Redes Sociales

Ligas

Síntesis y resúmenes Zona 1 a 5 ( Fecha 1)

Publicado

el


Acá todos los resúmenes de los partidos jugados por la primera fecha del Torneo Federal C.

Zona 1


Camioneros (R. Grande) 2 – 0 Victoria (R. Grande)

d620_W048c0lnojn4tvcwlqpaxw

Camioneros se llevó un merecido triunfo por 2-0 sobre Victoria, en el partido entre los equipos riograndenses que integran la Zona 1 del Torneo Federal C de fútbol 2015.

Jonatan Torres, con un golpe de cabeza, a los 28′ del primer tiempo. Y Alejandro Garibotto, en contra de su valla, a los 49′ del segundo período, al intentar desviar un tiro libre de Carlos Torres, marcaron los goles del ganador.

El conjunto verde fue un claro dominador en la primera mitad, mientras que su rival intentó un poco más en la última media hora, tras el ingreso de Cristian Carrasco.Jonatan Salazar (Camioneros), quien se movió por la derecha -y colocó la asistencia para la apertura del marcador- fue la figura del encuentro.El partido, que por momentos se volvió violento (hubo 45 infracciones), terminó con 12 amonestados, y un par de jugadores que merecieron irse expulsados.

La primera mitad
Con un viento del norte (a 30 km/h) que cruzaba la cancha, la habitual ventaja de campo prácticamente desaparecía. Camioneros, que comenzó atacando hacia el arco que da a la calle Obligado, desde el inicio intentó cortar la salida de su oponente.
Lo consiguió muy rápido, con el adelantamiento de los dos jugadores que aparecían por la derecha (Christian Bustos y Jonatan Salazar).
Aquél mandó un centro que cabeceó Jonatan Torres, y el arquero contuvo el posterior córner.
Sin embargo, ese desbalance lo aprovechó Néstor Cruz, quien a los 7′ habilitó a Jorge Argüello, y su carrera terminó con un choque ante un defensor.
A partir de allí, los dirigidos por Javier Míguez buscaron el desequilibrio, con la pelota al piso, hasta donde lo permitía el irregular estado del piso.
A los 11′, luego de un tiro desde el vértice derecho, el menor de los Torres concluyó la acción con un cabezazo inofensivo.
Su hermano Carlos, quien se movía libremente entre sus volantes y delanteros, bajó de pecho un centro pasado, se volvió para el centro del terreno, y su derechazo mordido no derivó en mayores complicaciones. Ya iban 20′, y caía una llovizna.
Si bien el dominio territorial era evidente, no se producían acciones de real ligro. Sobre los 24, en un intento personal, Juan Barrientos -que al inicio se había sentido en su pierna derecha- apiló a un par de rivales y combinó con Joni Torres, cuyo pase le llegó muy adelantado al criterioso volante central.

Grito de gol
Y en la siguiente situación relevante, cuatro minutos más tarde, llegaría el 1-0. La jugada arrancó con el mencionado Barrientos, que por el centro la abrió para Carlos Torres, volcado sobre la izquierda. A partir de la tenencia del capitán, el balón volvió a ser desplazado hacia la banda contraria. Allí la tomó Salazar, quien envió el centro al segundo palo, siendo impactado el mismo de cabeza por un Jonatan Salazar sin marcas, en el vértice del área chica. El 9 le cambió el rumbo al disparo, ubicando la pelota junto al palo izquierdo de un indefenso Sebastián Pérez.
Apenas pasada la media hora, Luis Sea Corpus remató desviado desde la media luna, después de un nuevo tiro de esquina. Y a los 37′, Julio Cruz entró por primera vez en acción, cuando un mal pase de Víctor Verón dejó con posibilidades a Horacio Bigurrarena. Pero el arquero de Camioneros atoró al punta rival, y desbarató el peligro.

Se anima
Tras el descanso, Victoria se adelantó unos metros, pero no había alguien que se encarga de ser el nexo entre los recuperadores del balón y sus dos hombres más adelantados (Argüello y Bigurrarena).
Las habilitaciones para el último de ellos -cuyo pase a préstamo desde Real Madrid se concretó sobre el límite del plazo para presentar el listado de Buena Fe ante el Consejo Federal de AFA-, además de ser escasas, le llegaban sin el espacio conveniente para poder sacar ventaja a partir de su conocida velocidad.
En unos pocos minutos, cerca del cuarto de hora, el árbitro Denis Villagrán sacó tres tarjetas amarillas (todos para hombres de los gremiales), y por unos diez minutos se tranquilizó la situación. Y en el mismo lapso de cierre, hubo otros cinco amonestados.
A los 19′, Pérez salvó con un puñetazo un tiro libre del Negri Torres, aunque la jugada ya había sido invalidada, por una carga sobre el guardameta.
El ingreso de Cristian Carrasco (por Mauro Quiroga) le permitió a los azulgranas contar con alguien más acostumbrado a la elaboración. Con ello, la tenencia del balón fue más compartida.

Lo cierra
No obstante, fue Camioneros quien casi aumenta la cifra, a los 30′, con una jugada prácticamente calcada al del 1-0. Otro centro de Salazar, otro cabezazo de Jonatan Torres, aunque esta vez se fue desviado, por arriba del travesaño.
Otro avance de Bigurrarena se diluyó, y un tiro libre que se le escapó a Cruz requirió una segunda acción del uno Verde.
Victoria, en su segunda participación en un torneo de estas características (la anterior había sido en 2009, edición en la que debutaron los equipos de Ushuaia), iba por el empate, un premio -que de alcanzarlo a esta altura- con sabor a triunfo. Para ello también ingresó el corpulento Julio Mereles, para preocupar a la defensa contraria.
A los 41′, una dura infracción de Lucas Vera -el primer amonestado de la tarde- mereció más que la seña de “es la última” de parte del árbitro. Carlos Torres tomó el tiro libre indirecto, y Facundo Barrientos falló de cabeza.
Un rato después de que Villagrán indicara la adición de 4′ (después daría uno más), Bigurrarena ejecutó una infracción, a 15′ metros del marco de Cruz, y la su tiro pasó muy cerca del vertical izquierdo.
Y sobre los 49′, Carlos Torres se cobró la falta, en una posición ideal para un zurdo. Con una gran comba, la pelota -que iba más al centro que al primer palo- fue desviada por Garibotto, quien se anticipó a su arquero, y venció a su propia valla.
Dos a cero, amarilla para el capitán de Camioneros (por ir a festejar con integrantes de la tribuna). Y cuando se reanudó el juego, se terminó el partido.

Posiciones
P/Equipo Pts. J G E P Gf Gc
1.Camioneros (RG) 3 1 1 0 0 2 0
2.Mercantil (U) 1 1 0 1 0 1 1
3.Lasserre (U) 1 1 0 1 0 1 1
4.Victoria (RG) 0 1 0 0 1 0 2

Camioneros 2 – 0 Victoria

24.Julio Cruz 1.Sebastián Pérez
8.Cristian Bustos 14.Fabián Suárez (c)
14.Víctor Verón 2.Lucas Vera
2.Facundo Barrientos 6.Alejandro Garibotto
3.Rodrigo Guinio 3.Néstor Cruz
4.Jonatan Salazar 8.Alejandro Peña
5.Juan Barrientos 5.Pablo Verón
7.Luis Sea Corpus 4.Rodrigo Jara
10.Carlos Torres (c) 11.Mauro Quiroga
11.Gabriel Verón 7.Horacio Bigurrarena
9.Jonatan Torres 9.Jorge Argüello
E: Javier Míguez E: Alfredo Córdova
Sistema: 4-3-1-2 Sistema: 4-4-2

Goles: PT: 28′ J.Torres (C). ST: 49′ Garibotto (V), en contra. Cambios: ST: 13′ 13.Fernando Suárez por Jara y 10.Cristian Carrasco por Quiroga (V); 22′ 13.Cristian Oroz por G.Verón (C); 29′ 15.Julio Mereles por Suárez (V); 35′ 16.Pablo Flores por Sea Corpus (C); 37′ 15.Sebastián Delfor por J.Barrientos (C). Suplentes: 12.Alejandro Godoy y 6.David Pedrozo (C); 16.Edgardo Rionda y 17.Gustavo Silva (V).

Amonestados: PT: 10′ Vera (V), 29′ Jara (V), 34′ Quiroga (V) y 43′ Salazar (C). ST: 12′ J.Torres (C); 14′ Bustos (C); 16′ J.Barrientos (C); 27′ Suárez (V); 31. F.Barrientos (C); 37′ P.Verón (V); 42′ Bigurrarena (V); 49′ C.Torres (C).

Expulsados: no hubo. Arbitro: Denis Villagrán. Asistentes: Sergio Machuca y Héctor Azúa. Cancha: Centro Deportivo Municipal. Concurrencia: 450 personas.

Fuente y foto :EL SUREÑO

Lasserre(Usuhaia) 1 – 0 Mercantil(Ushuaia)


En el estadio municipal “Hugo Lumbreras” de esta capital, por la primera fecha de la Zona 1 del Torneo Federal C de fútbol, Lasserre y Mercantil empataron 1 a 1, en lo que se constituyó en el debut absoluto de ambos conjuntos en este tipo de certámenes.

Lasserre tuvo la primera oportunidad a los 6′, cuando en un córner, Gabriel Danuncio conectó el balón y el mismo cruzó la línea de sentencia, pero el árbitro Barrera cobro falta del marcador central. En la contra, a los 8′, Nicoliello se demoró dentro del área para rematar, y la pelota terminó dando en la espalda de un defensor.

Corrían los 20′, y Mercantil anunciaba hasta ese momento que estaba rompiendo las líneas de la defensa contraria. Llegaba por la derecha, con los arranques de Dante Visñuk eludiendo rivales, pero Fazzari -que se desmarcaba en el área-, no supo aprovechar las asistencias del refuerzo llegado desde Arturo Pratt.

Sin embargo, Lasserre tuvo una clara oportunidad, cuando el tiro de Romero pegó en el brazo de un defensor, pero el reclamo de penal se acalló al considerar -el árbitro- que no existió intención del marcador.

Un minuto más tarde, Acuña habilitó a Oberti, quien no dudo dentro del área, tocándosela a un palo del arquero Ortega, decretando la apertura del marcador en favor de Lasserre.

A los 33′, nuevamente Visñuk en velocidad fue derribado cerca del área de castigo. El Chelo Sánchez mandó el centro, que atravesó toda el área sin que nadie de Mercantil la pudiera empujar, en una clara situación para el 1-1.

Sobre el final de la etapa, Lautaro Pérez -arquero de Lasserre- se zambulló para sacar al córner un tiro libre que se le metía por el primer palo. Quedaba tiempo para una corrida de Cruz y un posterior remate muy desviado.

Sin cambios

Con los mismos veintidós protagonistas arrancó la segunda mitad. Mercantil manejó mejor las acciones en los primeros minutos, pero todos los balones terminaban en los pies de los centrales Godoy y Danuncio, que despejaban hacia afuera de la cancha.

Le faltaba el golpe mágico al equipo de Mercantil para descontar, porque el balón llegaba muy bien tratado hasta cercanías del arco.

A los 14′ Lasserre llegó a posición de riesgo a través de David Iguana Cruz, pero Ortega -de buen desempeño a lo largo de los 90 minutos-, alcanzó a tocar el balón cuando se le metía.

Se jugaban 20′, el DT de Mercantil realizó movimientos tácticos en el rectángulo, y a partir de allí llegó con más gente al área rival. Wilson Fazzari, unos minutos más tarde, conectó un cabezazo en el área chica, a un balón que venía de un tiro libre sobre el lateral izquierdo, pero el tiro del delantero se fue por arriba del travesaño.

Luego, Toto Romero desbordó por izquierda, y su centro fue cortado por Ortega, cuando llegaban dos compañeros en inmejorable condiciones para convertir.

Mercantil arribó al empate a los 28′, con un avance de Ibarra por la izquierda, y un toque por encima de Elías Pérez, que había salido a achicar.

El final

Luego del empate sí hubo cambios en los equipos. En Mercantil ingresaron Pascuale (por Fazzari) y Gustavo Castillo (en lugar de Mauro Romero).

Y a 10′ del cierre, Lucas Silva sustituyó al central Danuncio, en Lasserre.

Los cambios tácticos surtían efecto en Mercantil, y las llegadas constantes generaban oportunidades para desnivelar. Chelo Sánchez pasaba de enganche con tres hombres de punta en la delantera y llegaban los laterales.

A los 43′, Pérez salvó en dos oportunidades a Lasserre. Luego, por una falta en mitad de cancha, se fue expulsado Acuña (Lasserre), por doble amarilla. Enfrente, los dirigidos por Raúl Ralinqueo desaprovecharon sus últimas posibilidades, y antes de la conclusión se quedaron con 10, por la segunda amarilla de Maximiliano Llancanfil.

Fue empate, y ambos quedaron a dos puntos de Camioneros, que en Río Grande derrotaba por 2-0 a Victoria.

La síntesis nos deja a un Mercantil que tuvo un buen trato de pelota, pero que deberá trabajar en la semana en afinar algunas herramientas que le servirá para ser más prolijos en la finalización de la jugada.

El encuentro fue trasmitido en directo por LU 87 TV Canal 11 (lo mismo sucedió en Río Grande, donde el partido Camioneros-Victoria se lo pudo ver por LU 88 TV Canal 13).

Lasserre 1 – 1 Mercantil

Elías Pérez-  Javier Ortega

Edgar Godoy  -Mariano Bottino

Gabriel Danunccio- Emanuel Korol

Maximiliano Suárez- Sergio Gómez

Matías Vandendorp -Daniel Colarte

Marcos Obertti- Wilson Fazzari

Leandro Cruz- Luis Llancafil

Maximiliano Acuña- Luciano Nicoliello

Héctor Raschard- Joaquín Ibarra

Mauro Romano- Dante Visñuk

Jerónimo Forlaneto- Marcelo Sánchez

DT: José Suárez-. DT: Raúl Ralinqueo

Suplentes -Suplentes

Italo Gómez Espinoza- Esteban Sánchez

Joel Castillo- Matías Pascuale

Gonzalo Guevara- Darío Marcovecchio

Matías Velázquez- Claudio Morán

Lucas Silva- Franco Delgado

Goles: PT: 20′ Obertti (L). ST: 28′ Ibarra (M). Expulsados: ST: Acuña (L); Llancanfil (M). Arbitro: Barrera. Asistentes: Farías y Alderete. Cancha: Municipal “Hugo Lumbreras”.

 

Fuente y Foto: El Sureño

 

 

Zona 2


Def. del Carmen(Río Gallegos) 0 – 0 Argentinos del Sur (El Calafate)

Sabor a nada

En el encuentro inaugural del ex Argentino “C”,    el único representante riogalleguense en esta justa   regional futbolera,  Defensores el  Carmen  (como local), y Lago Argentino calafateño,   no se sacaron ventaja,    y  dividieron  los puntos en juego, sin abrir el marcador.

menos, como premio consuelo, y a título compensatorio por la  magra producción de uno y otro, la aceptable e incondicional concurrencia, especialmente la torcida del rojo y blanco,  al margen del gesto adusto —por no haber podido sumar de a tres en casa ante un viejo conocido del medio– en paz y rápidamente ganaron la salida por Francisco Ramírez, escoltado por la docilidad  y bonanza del sol  en la tarde pueblerina.

Empero la salvedad, no  con la intensidad de sus rayos, como  lo fue en los días  que antecedieron,   a los noventa minutos,   con el cual , el juego más maravilloso del deporte universal  sacudió la modorra propia de las merecidas  vacaciones de unos y otros,

Y   al unísono,  obedecieron la indicación del árbitro central de  la contienda, Alejandro Graves,  que  haciendo sonar el silbato, tácitamente, indicó a los protagonistas, algo así como… “hagan juego señores”

Pero hicieron caso omiso – Incluso,  admitido por la sinceridad y poder de autocrítica  del entrenador de Defe… René Muñoz, que en conversación con este medio,  daba cuenta del escaso atractivo que deparó el juego, y que de los dos en cancha, el que más propuso, como era de imaginarse eran sus dirigidos.

Que  en idéntica línea de flotación, de quien lo visitara, y del cual sobrados antecedentes, obran en poder  del cuerpo técnico.

Por  haberlo enfrentado en anteriores ocasiones, se paga  y en efectivo el canon,   por la adaptación nuevamente  a la  alta competencia. En la cual prima , por excelencia, la preparación física.

Tan determinante, en tiempos  de  certámenes  tan flacos de fechas como este.  En el cual,  en apenas cuatro partidos   correspondientes a las dos  ruedas, casi no hay tiempo de recupero.

Y  si son bendecidos  por una  seguidilla de resultados favorables, o por el contrario maldecido por la adversidad de los mismos, su suerte para un lado o para el otro, irremediablemente estará echada y  rematada.

En los pies de Benítez-A quien le llegó una magnífica habilitación del  “Terry” Silvera, pero  falló en la definición,   en lo que hubiera sido la apertura del marcador

Que  produciría ese efecto de abandonar la esperada cautela de la visita,   preparada cuando saliera fuera de su rodeo, debiendo patear el tablero,  arriesgando  más de la cuenta.

Favoreciendo de ese modo, por   los espacios  devenidos del lógico adelantamientos de sus líneas,  la  perspectiva táctica de Defe.. Para  que   atento y vigilante,  aprovechando la salida rápida por las bandas de la mitad de la cancha, a cargo de Martín Muñoz, y Facundo Ojeda,  sirvan de alimento  en ataque,   indistintamente de Silvera  o   de  Alexander Benítez.

 Con la pólvora mojada –  La cual impidió que el disparo en un mano a mano de  Silvera,   con el  guardavalla visitante, diera de lleno en  el blanco.

Rompiendo de esa manera la virginidad en el marcador.

Al tiempo, de permitirle a  los dirigidos por Muñoz,   acomodar favorablemente el desarrollo de las acciones.

En virtud, que en pos de la igualdad,  el gasto del  juego, recaería  sobre un Lago Argentino, que en  esa fórmula denominada la media inglesa. En la cual  su   filosofía aconseja, tratar  de no perder afuera, y   por todos los medios, ganar de local.

 En ellos confió René-  Claro está,   nombres y apellidos, a quienes el entrenador, encomendó la tarea de calculadora en mano, sumar los primeros tres puntos, que dentro del análisis a cargo de los entendidos en psicología

 deportiva-futbolera,  tanta importancia deparan.

Luís Gómez estuvo en el arco con la  experiencia de quien se lo ha ganado en buena ley. Como laterales, uno que llegó en calidad de préstamo hasta la finalización del torneo federal.-

Procedente de Boxing, Martín García. En el otro costado de la defensa, alguien que se adapta referéndum de las necesidades surgidas: Roberto Machado.

Marcos Zurita y otro que es comodín de René Muñoz: el “pollo” Luciano  Seignoux.

 Un  cuadrilátero en la  mitad de la cancha, cuyas cuerdas extremas resultaron ser: Matías Muñoz y Facundo Ojeda.

Siendo las centrales: un todo terreno como  un ex diablo de la calle Alvear: Matías Bórquez, que  es otro bombero al servicio  de la causa que lo asista al equipo.  Teniendo como acompañante en esta insípida y cambiante versión del doble cinco en la mitad de la cancha de Defe… a Maximiliano Larralde.

Siendo las dos puntas,   al menos ayer en la soleada tarde sobre la zona de chacras: Gabriel Silvera y  Alexander Benítez, que dentro de la pobreza francisquiana, en el ítem  posibilidades de gol.

A  ambos,  en las circunstancias ya informadas, se les achicó el arco, y se les nubló la vista.

Afuera de casa—Defensores el domingo que viene —sin la menor intención de ser pájaro de mal agüero,  se juegan los partidos de esta  clase de torneos, con una alta  dosis de beligerancia–  será huésped de un histórico de la zona: Lago Argentino.  Desde este lugar que nos compete informar y/o analizar las actuaciones de los conjuntos riogalleguenses, cualquiera fuese  la especie de la competencia en la cual intervengan, le deseamos toda la suerte.

Fuente y foto: Tiempo Sur

 

Zona 3


Banfield (Pto. Deseado) 1 – 0 Club Nocheros(Las Heras)

AMPLIAREMOS…

 

Zona 4


Fontana (Trevelin) 2 – 0 Juventud Unida(Gobernador Costa)

Para Fontana de Trevelin la fiesta fue completa, es que ayer le ganó a Juventud Unida de Gobernador Costa por dos a cero y lo hizo de manera merecida.

Los goles del equipo dirigido por Walter Roldán fueron conquistados por Sergio Martín, a los 4 minutos de la etapa complementaria y por el interminable Walter Troman, a 9 minutos del final del encuentro. Juventud Unida solo pudo hacer pie en el primer tiempo donde Raúl Nahuel y Lisandro Pailacura tomaron las riendas del encuentro, pero de a poco el equipo local, con un Lucas García imparable, se fue asentando en el campo de juego y puso a Diego Demedero, arquero visitante, en figura del equipo costense. Los primeros 45 minutos fueron disputados, donde el empate le cabía como anillo al dedo a lo que fue el trámite del partido, pero en la etapa complementaria el local justificó con creces una victoria por demás festejada.

A los 4 minutos de la etapa complementaria, Lucas García ejecutó un tiro de esquina con principal maestría que fue conectado con precisión por el lungo Martín para poner el uno a cero, en tanto el segundo gol llegó a través de una habilitación del mismo García para el interminable goleador Walter Troman y poner así cifras definitivas. La primera fecha de la zona 4 del Torneo Federal C se completó con la gran victoria como visitante del Deportivo Cristal de El Bolsón sobre Estrella del Sur de Bariloche por 3 a 2.

Fuente y Foto: Diario Chubut

 

Estrella del Sur(Bariloche) 2 – 3 Dep. Cristal (El Bolson)

Un buen partido se pudo ver ayer en el Municipl entre Estrella del Sur y Deportivo Cristal de El Bolsón.

En esta primera fecha por el Torneo Federal “C”, Zona 4, Estrella del Sur recibió en calidad de visitante a Deportivo Cristal de El Bolsón, ambos representantes de la Liga de Fútbol Bariloche.

El Torneo Federal “C” comenzó muy bien para Deportivo Cristal de El Bolsón, que ayer se llevó un valioso y merecido triunfo por 3 a 2 ante Estrella del Sur. Ambos equipos pertenecen a la Liga de Fútbol Bariloche, que clasificaron para participar del torneo federal.

Con escaso público pero con una excelente tarde para la práctica de este deporte, el árbitro Emiliano Garmendia dio el pitazo inicial y casi inmediatamente comenzaron las emociones, ya que transcurrido solo 2 minutos de juego el bolsonense se puso en ventaja por mediación de Bruno Michelena, demostrando que el equipo venía para ser protagonista y lo fue a lo largo de los 90 minutos, aunque tuvo pasajes que no le fueron muy buenos porque Estrella del Sur, mas allá de la sorpresa del tempranero gol, se fue en busca de la igualdad y lo logró a los 19 minutos tras un penal cometido por un defensor que intentó llevarse dentro del área la pelota con el brazo. El encargado de patear fue Maximiliano Salazar con un fuerte remate.

El empate conformó un poco a ambos y el partido por varios minutos fue de escaso nivel, aunque estaba el riesgo de parte de Cristal con la amenaza de dos peligrosos delanteros como Michelena, Daniel Lovera y Mel Campos que pusieron en prietos a toda la defensa local, pero esta primera etapa terminó empatado 1 a 1.

En el complemento nuevamente fue Cristal el que salió a buscar como en el comienzo del partido y solo 4 minutos de juego, es derribado dentro del área por el arquero en jugador Ampuero, recién ingresado y este mismo se encarga de patear para poner la ventaja de 2 a 1, Nuevamente Estrella tuvo que seguir luchando para empatar, pero los dirigidos por Alejandro Peretti siguieron con su juego, con una defensa firme, un mediocampo ordenado y una delantera peligrosa que le valió aumentar la diferencia nuevamente por Bruno Michelena tras excelente jugada de Campos por el sector izquierdo cuando transcurrían 26 minutos y esto le daba alguna tranquilidad a Cristal, pero las exigencias del técnico eran que continuaran con el mismo trabajo, aunque ya algo extenuados se vieron asediados y sufrieron el descuento a través de un tiro libre Mariano Rosas.

Este 3 a 2 hizo que Estrella se fuera al ataque con todos su hombres a expensas de sufrir algunas contras, pero el equipo de La Comarca supo aguantar y se quedó con este primer partido.

En líneas generales, fue un buen partido, muy disputado donde ambos euipos mostraron que quieren ser protagonistas en este torneo de nivel nacional.

SINTESIS

Estrella del Sur 2
G.Ledesma, D.Ledesma, S.Rivera, J.Montesino, D.Castro, D.Cárcmo, M.Salazar, J.Villarroel, A.Rivera, N.Salazar y C.Ojeda
SUPLENTES: L.Mancinelli, R.Moncada, R.Gualmes, M.Rosas y L.Espinosa
GOLES: M.Salazar y M.Rosas
D.T.: Antonio Valdera

Deportivo Cristal 3
D.Almada, B.Morales, A.Nielsen, M.Ojeda, M.Rivera, D.Morales, S.Namor, C.Fernández, B.Michelena, D.Lovera, M.Cmpos
SUPLENTES: Figueroa, J.Molina, L.Fernandez, C.Lovera y Ampuero
GOLES: B.Michelena (2) y Ampuero
D.T.: Alejandro Peretti
Terna arbitral
Arbitro: Maximiliano Garmendia
Asistente Nº1: Cristin Lago
Asistente Nº2: A.Oses

Fuente y foto: El Cordillerano

 

Zona 5


Peña Azul y Oro(Viedma)  1 – 0 Social Los Menucos

Peña Azul y Oro hizo historia esta tarde cuando debutó en una competencia nacional, recibió en la Chacra a Los Menucos, por el Torneo Federal C de Fútbol. Encuentro correspondiente a la Zona 5.

El partido comenzó sin un líder nato, la Peña generaba mayor peligro por las bandas pero no tenis situación clara; la primera posibilidad fue para el local a los 15m con Andrés Quintuprai, que su remate quedó en las manos del arquero.

Con el correr de los minutos los dirigidos por Fernando Mireghi fueron encontrando el ritmo de juego para generar las oportunidades más claras de gol,con  Brian Montero, Fabían Faundez y Quintuprai. Al entretiempo se fueron sin goles.

Los Menucos fue quien comenzó mejor en el segundo tiempo, tardó dos minutos para crear la primera posibilidad clara de gol, a través del delantero Alexis Berna, qu el arquero de la Peña, Ángel Romero le tapó el mano a mano.

A los 26m llegó doble expulsión, por Los Menucos se retiró de la cancha Santiago Pacheco, era el mejor jugador del equipo visitante, mientras que en la Peña se fue José Altube, jugador que ingresó en el entretiempo. Pero a los 30m llegó el primer gol de la tarde tras un centro de la derecha de Quintuprari y que Dennis Evans lo cambio por gol.

Sobre el final del partido el xeneizes sufrió una nueva expulsión Maximiliano Quintuprai, para dejar a su equipo con 9 jugadores, pero finalmente la victoria quedó para los viedmense por 1 a 0; el próximo domingo visitan a Talleres en San Antonio Oeste.

PEÑA 1- LOS MENUCOS 0

Cancha: Peña Azul y Oro. Árbitro: Luis Jaramillo (Viedma).

Peña: Ángel Romero, Gastón Mulato, Gustavo Suquilvide, Alejandro Ruiz y Brian Montero; Jonatan González, Fernando Alcaraz, Joaquín Alan, Fabián Faundez; Andrés Quintuprai y Dennis Evans. DT: Fernando Mirenghi.

Los Menucos: Lionel Diego, Santiago Pacheco, Mauro Parra, Daian Melinger; Yamil Salaya, Abel Figueroa, Matías Bernal, Ramón Romero, Martín Rolando, Claudio Domínguez, Alexis Bernal. DT: Hugo Salaya.

Gol: a los 30′ ST Dennis Evans.

Cambios: ST: 0m. José Altube por Jonatan González (P) y 2m. Lautaro Muñoz por Alan (P), 28m. Pablo Guel por Alexis Bernal (LM), 32m. Walter Paranao por Ramón Romero (LM) y Fernando Cader por Matías Bernal (LM), 37m. Maximiliano Quintuprai por Faundez (P).

Expulsados: ST: 25m. Altube (P) y Pacheco (LM), 48m. Maximiliano Quintuprai (P)

Fuente:enelangulodigital.com.ar

Comentarios

Espacio Publicitario
1 Comment

DEJÁ TU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ligas

Kimberley recibirá un porcentaje de la venta de Martínez Quarta

Publicado

el

El defensor de River Plate Lucas Martínez Quarta tiene asegurada su salida del equipo millonario a la Fiorentina de Italia y uno de los clubes formadores del futbolista, Kimberley de Mar del Plata, se beneficiará con la transacción del jugador, ya que posee el 15 por ciento de su ficha. 

La institución marplatense recibiría un monto aproximado de 1.200.000 millones de euros, ya que la venta se hará por la suma de seis millones de la moneda europea de forma inmediata y la misma cantidad, pero en el plazo de un año por objetivos a cumplir por el jugador de 24 años.

Además, los de la Avenida Independencia percibirán un 1,5 por ciento por mecanismo de solidaridad, debido a que tuvieron al defensor en sus filas desde los 12 hasta los 16 años.

Cabe recordar que otro de los clubes que tuvo a Martínez Quarta, es Argentinos del Sud, jugó allí desde los nueve hasta los 11 años, que percibiría 300 mil euros por el mismo mecanismo que tiene Kimberley.

 

 

Comentarios

Mostrar Todo

Ligas

El Club Almafuerte obtuvo lo correspondiente por Héctor Fértoli

Publicado

el

Foto: enelarea.com.ar

La entidad de la localidad de Las Rosas cobró el aporte por Derechos de Formación Deportiva del jugador.

Días atrás se consolidó el acuerdo entre San Lorenzo de Almagro y el Club Almafuerte de la provincia santafesina de acuerdo a lo que redacta la Ley Nacional de Derechos Formación Deportiva N° 27211. Un caso particular e histórico debido a el pago por parte del club de Primera División, sin intervención de intermediarios para la solución de asuntos legales. En la amplia mayoría de los casos, los clubes del interior se ven obligados al reclamo económico que le corresponde por el traspaso de sus jugadores. Pero Almafuerte se encontró con otra realidad.

La situación se basa en una suma económica por los primeros pasos del jugador Héctor Fértoli como futbolista en las divisiones inferiores de Almafuerte. La misma se basa en el traspaso del jugador desde el Club Newell´s Old Boys al club de Boedo.

“Queremos agradecer y felicitar públicamente al Rayo por su carrera deportiva y entendemos que es importante darle valor e informar el destino que el club le dará a dicha suma, la cual será aplicada a seguir trabajando en la formación de nuestros deportistas, en nuestras inferiores de fútbol y en el equipamiento de nuestro futuro Centro de Entrenamiento Deportivo, obra en ejecución que sin dudas será aprovechada por deportistas de todas las disciplinas, como así también por nuestros socios”, dijeron desde la entidad deportiva. “Y seguramente, una vez superada la situación actual de pandemia, estaremos felices de recibir al Rayo Fértoli en nuestro Club”.

 

Comentarios

Mostrar Todo

Ligas

Atlético Palmira tendrá un ingreso importante por la partida de Marcelino Moreno al Atlanta United

Publicado

el

Foto: Twitter Atlanta United en Español

El volante jugará en la MLS y participará en el equipo en el juegan los argentinos Fernando Meza, Franco Escobar, Eric Remedi y Ezequiel Barco. El presidente de Palmira, Ricardo Cartellone, dialogó en exclusiva con Doble Amarilla y declaró sobre la importancia de la venta del jugador y sobre la utilidad que le dará el club al dinero que obtendrá. 

Atlético Palmira, histórico club de Mendoza, recibirá una importante suma de dinero por la transferencia de Marcelino Moreno al Atlanta United. Resulta que a la institución, que albergó al futbolista durante sus primeros años, le corresponde el 1.3% de la operación por derechos de formación.

El volante mendocino llegó a los 12 años al cuadro jarillero. Partió a Lanús en 2013, cuando ya había cumplido la mayoría de edad. Por el tiempo que albergó a Moreno, a Palmira, uno de los clubes más antiguos de Mendoza y uno de los más importantes de la zona este de la provincia, le corresponde una cifra nada despreciable tras la venta del jugador a la Major League Soccer.

Marcelino Moreno, en Atlético Palmira. De Lanús, pasó a la MLS (Fuente: Diario Diez)

En diálogo con Doble AmarillaRicardo Cartellone, presidente de Palmira, expresó su alegría y la de su pueblo por la oportunidad para Marcelino Moreno“Representa mucho orgullo y una gran satisfacción para nuestro pueblo. Es un chico con mucha humildad que se merece esta oportunidad para su vida, esperemos que le vaya muy bien y tenga mucha suerte”, indicó.

Como el monto de la operación no fue comunicado oficialmente (se habló de alrededor de U$S 6 o 7 millones), Palmira no conoce el efectivo que le ingresará con precisión. “Estuve con el abogado y contador del club, nos estamos comunicando para que nos pasen el monto definitivo y accionar con respecto a lo que le toca a nuestra entidad”expresó Cartellone.

¿A dónde se destinará el dinero? La intención del cuadro mendocino es mejorar sus instalaciones. “Lo que tenga que llegar, va a venir muy bien, porque venimos trabajando lento por la pandemia. Es un empujón bastante bueno. Recientemente, inauguramos iluminación LED en el estadio (septiembre de 2019), somos de los pocos estadios que tienen esta iluminación en el país. Queremos avanzar y remodelar algunos de los activos que tenemos”contó.

Hace algunos días, Soccer Down Here, un programa de fútbol que se emite a diario en Estados Unidos, inició la venta de una bufanda con las leyendas “BIENVENIDO MARCELINO” y “ATLANTA ES FAMILIA”. Para darle una mano al Jarillero, el medio anunció que todas las ganancias serán donadas a la escuela de fútbol Marcelino Moreno.

“La iniciativa se dio a través de nuestro jefe de prensa. Bienvenido sea realmente, todo lo que pueda llegar es importantísimo. Cuando armamos nuestra comisión en 2018, montamos la escuela con el nombre de Marcelino. Se maneja con niños de 4 a 8 chicos, suelen asistir de 35 a 40”indicó Cartellone.

Palmira, como las instituciones de todo el país, se ha visto duramente afectada por la pandemia del coronavirus. Al igual que muchas otras entidades, debió pedir colaboración. “Solicitamos ayuda, pasamos notas y carpetas a nivel subsidios en Provincia y Nación, también en la Intendencia. Estamos a la espera de ver lo que pueda salir”, marcó el titular de la entidad. “Espero que por escuchar todo esto que se maneja, no nos cierren la puerta al subsidio, lo necesitamos”, cerró.

Fuente: Doble Amarilla

Comentarios

Mostrar Todo

Ligas

El fútbol del interior presente en la lista de la selección

Publicado

el

Foto: mundolavoz.com.ar

FIFA y Conmebol confirmaron en las últimas horas que el comienzo de las Eliminatorias Sudamericanas para el Mundial de Qatar 2022, serán el próximo mes de octubre donde el seleccionado deberá enfrentar a Ecuador el jueves 8 y a Bolivia el martes 13. En el día de ayer Lionel Scaloni dio a conocer la lista de los 30 convocados, muchos de los cuales tienen sus raíces en el fútbol del interior.

Claro que está el número uno del mundo: Lionel Messi. Nacido en Rosario el 24 de junio de 1987, con un imborrable paso por Newell´s hasta sus doce años, club que fue el primer testigo del talento que tiene y conserva hasta nuestros tiempos. La estrella del Barcelona es la gran ilusión de todos los argentinos.

Nos quedamos en la “Ciudad de la Bandera”, nos cruzamos de vereda y lo encontramos a Giovanni Lo Celso. El actual jugador de Tottenham Hotspur de la Premier League jugó en las divisiones infantiles de la  Asociación Atlética Jorge Griffa hasta ser fichado por Rosario Central, equipo en el que jugó hasta el año 2016 previo a convertirse en pieza clave del París Saint- Germain, club con el que levantó dos Copas de la Liga, dos Copas de Francia y dos Supercopas de Francia.

Si nos quedamos en la zona, la reconocida escuela “Renato Cesarini”, dio vida a muchos futbolistas que hoy se encuentran en las grandes ligas extranjeras y así lo hizo con Joaquín Correa, cuyo club lo denominó como “jugador revelación” en el año 2011. Nacido en Tucumán en la localidad de Juan Bautista Alberdi, estuvo previamente en las inferiores de River Plate, tuvo su debut en Estudiantes de La Plata y actualmente está en el Lazio de Italia.

En la provincia norteña también surgió Exequiel Palacios, en la ciudad de Famaillá. La pieza clave en muchos encuentros del equipo Millonario se encuentra jugando actualmente en la Bundesliga de Alemania en el Club Bayer Leverkusen.

San Lorenzo de Tostado es el club que vio nacer a quien se convirtió en un ídolo de River Plate. Hablamos de Lucas Alario, nacido en Tostado, departamento de Nueve de Julio en Santa Fe, también supo jugar en el equipo Sabalero.

Nos mudamos al centro del país y vamos a Laguna Larga, el humilde pueblo de Córdoba donde nació la actual estrella de la Juventus. Hablamos de Paulo Dybala quien hizo las inferiores en Instituto de Córdoba y jugó también en el Club Atlético y Biblioteca Newell´s Old Boys.

Bajamos unos kilómetros y nos dirigimos a Villa María, lugar en el que nació Renzo Saravia quien se inició el Club Las Palmas pasó por Belgrano y hoy se encuentra en el Internacional de la Serie A de Brasil.

                                                     (Renzo Saravia en Insituto de Cba.)

A unos 47 kilómetros de la Ciudad de Córdoba se encuentra Aniscate situada en la localidad de Santa María, allí donde nació Cristian Pavón quien se inició en Talleres y hoy, cedido a préstamos por Boca Juniors está en Los Ángeles de la Major League Soccer de los Estados Unidos.

De la provincia de las sierras es Leonardo Balerdi, nacido en Villa Mercedes. Tuvo sus primeros pasos en el Club Sportivo Pueyrredón, más tarde pasó por Boca Juniors y ahora se encuentra en el Olympique de Marsella de la Ligue 1 de Francia cedido por el Borussia Dortmund.

Walter Kanneman también está presente en la lista del entrenador. Nacido en la ciudad entrerriana de Concepción del Uruguay, sin jugar en un club de allí se mudó desde pequeño a Buenos Aires donde tuvo un gran paso en San Lorenzo de Almagro equipo con el que disputó partidos claves. Actualmente hace lo suyo en Gremio de Brasil.

En el gran Buenos Aires, el equipo marplatense celebra con orgullo la convocatoria de Emiliano Martínez, el guardameta que surgió en el Club San Isidro, estuvo unos seis meses en Talleres de la misma ciudad y hoy juega en el Aston Villa de Inglaterra.

Sportivo San Cayetano es el humilde club que se encuentra en la ciudad que lleva su nombre. Allí nació Agustín Marchesín quien supo hacer lo suyo en Huracán de Tres Arroyos, Lanús, entre otros y actualmente en el Club Oporto de Portugal.

En la ciudad nicoleña se encuentra el club Regatas y allí tuvo sus primeras experiencias el actual jugador de Udinese de la Serie A de Italia. Se trata de Juan Musso, el arquero que también tuvo su paso por el club de Avellaneda.

El Toro también es uno de los favoritos de Sacaloni. Nacido en Bahía Blanca, formado por el Club Atlético Liniers de su ciudad natal, con un inolvidable paso por Racing. La figura del Inter de Milán, Lautaro Martínez también es uno de los convocados y uno de los delanteros que mayor cantidad de expectativas concentra.

Alexis Mac Allister es otro de los jugadores tenido en cuenta. Nacido en Santa Rosa, La Pampa, comenzó su carrera en Argentinos Juniors, tuvo su paso por el equipo de la Bombonera y hoy forma parte del Brighton & Hove Albion de Inglaterra.

Terminando el recorrido, el Club Don Bosco de Zapala de Neuquén fue donde se inició Marcos Acuña. El mediocampista nacido en la ciudad neuquina de Zapala jugó en Ferro Carril Oeste, pasó por Racing, entre otros, y hoy es pieza del Sevilla de España.

Una lista que convoca a muchos del fútbol del interior, esos clubes gracias a los cuales hoy muchos futbolistas nos representan en el exterior y hoy, juntos integran una lista para defender nuestra camiseta.

Sobran expectativas, ansiedad y ganas para analizar el juego que veremos de éstos convocados en el próximo mes, aprontando todo para Qatar 2022.

                                                                                                        (Marcos Acuña en Ferro)

Comentarios

Mostrar Todo

Ligas

Néstor Torosky: “Es una alegría que Emiliano Martínez esté en la lista de Scaloni”

Publicado

el

Foto: twitter.com

Interior Futbolero Radio dialogó con el presidente del club San Isidro para comentarnos acerca de lo que genera la convocatoria del ex jugador del club al seleccionado nacional.

En el día de ayer, después de darse a conocer las fechas para los partidos Eliminatorias de Qatar 2022, el actual DT de la selección dio a conocer la lista de los jugadores y todas las miradas fueron puesta en los convocados. Uno de ellos, el guardameta Emiliano Martínez quien integra el equipo del Aston Villa de la Premier League de Inglaterra y que formó parte del club San Isidro de Mar del Plata.

No es la primera vez que el club marplatense ve a uno de sus principiantes llegar tan lejos: “Nosotros tenemos un antecedente con Tino Costa que también fue jugador de San Isidro, él venía de Las Flores, recaló en nuestro club, estuvo dos años después migró a Francia, fue a Moscú…”, resumió Néstor.

“Emiliano es un chico que vino al club con 12 años, estuvo tres años y de ahí se fue a Independiente donde estuvo dos años, después pasó a Inglaterra…”, añadió acotando brevemente lo que fue la gira del actual convocado.

¿Qué significa esto para ustedes? 

“Para nosotros es una gran alegría, apartando el ingreso económico que nos genera, nos alegra que se haya consolidado también profesionalmente porque creo que lo que ha hecho es un sacrificio muy grande en su carrera deportiva, un mérito muy grande de parte de él. Y a parte de haber tomado la determinación de dar un paso tan importante, dejar el Arsenal, su club de toda la vida”.

La situación genera gran orgullo para el club y su gente, teniendo en cuenta que los primeros pasos que damos están marcados por aquellas personas o instituciones que nos inculcan valores, compañerismo, entre otras cosas. Esas personas que notaron los grandes sentimientos que se encuentran entre el balón y los pies.

“Scaloni ahora lo convoca y es un gran logro de Martínez. Otro antecedente fue Tino Costa que ya había participado en su momento en una gira, así que tenemos dos alegrías en relación al seleccionado nacional”, añadió.

Acerca del club…

“San Isidro es un club amateur, barrial con aproximadamente 300 chicos jugando en divisiones inferiores, integramos el torneo de la Liga Marplatense de fútbol, tenemos un buen equipo de primera”, describe el presidente.

¿Recibieron ingreso económico por la situación de Emiliano?

“No te puedo confirmar nada porque a eso lo determina la FIFA. Con Tino Costa sí cobramos un porcentaje bastante importante para las actas de nuestro club”.

¿En qué se invierte con los ingresos?

“El dinero que entra de los socios o de este tipo de operaciones, se vuelca a lo que es la estructura del club, se compra material deportivo.Tenemos una villa deportiva de cinco hectáreas donde nos faltan muchísimas cosas, no nos va a alcanzar el dinero para terminarla pero seguramente le va a dar un empuje para seguir adelante con la estructura de nuestra institución”.

Le agradecemos el tiempo brindado y culmina diciendo: “Es importante que suceda esto porque le da un empuje importante para el resto de los clubes del país”.

Comentarios

Mostrar Todo

Ligas

San Isidro y Talleres cobrarán un porcentaje de la venta de Emiliano Martínez

Publicado

el

Los de los clubes formadores en Mar del Plata  tendrán un beneficio económico por la transferencia del arquero de Arsenal a Aston Villa.

 

La millonaria transferencia del arquero marplatense Emiliano Martínez de Arsenal a Aston Villa, gracias al mecanismo solidario, redundará en beneficios económicos para San Isidro y Talleres, dos de sus clubes formadores en esta ciudad.

Néstor Torosky, presidente de San Isidro, confirmó la buena noticia para su club. “Emiliano Martínez estuvo tres años en San Isidro, ya nos confirmaron que nos corresponde un porcentaje. Sin embargo, hasta que no se informen los números oficiales de la transferencia, no sabemos de cuánto dinero se trata”, manifestó el dirigente con cautela.

Según los medios periodísticos ingleses, la operación se produjo por 17.500.000 euros, más 4 millones variables. Total: 21.500.000 de la moneda europea. Pero, como sostiene el titular del club “celeste”, son números extraoficiales.

“Los clubes necesitamos mucho de estas compensaciones para seguir adelante. Es una alegría y también es una alegría que Talleres reciba una parte. Podríamos invertir ese dinero en la villa deportiva, en la sede o en material deportivo. O generar más alternativas deportivas para nuestros socios”, finalizó Torosky.

Roberto Fernández, presidente de la Liga Marplatense y toda una autoridad en derechos de formación, aclaró un poco más el panorama.

“De cada operación por un futbolista hay un 5% del valor final que se destina a los clubes formadores y le corresponde pagarlo al comprador, en este caso Aston Villa. El mecanismo solidario contempla pagar un 0,25% del total de la transferencia por cada año de formación. Martínez jugó tres años en San Isidro, por lo tanto debe recibir un 0,75%. Y a Talleres también le toca una parte porque lo tuvo seis meses“, explicó Fernández.

“Por lo general los equipos ingleses son pagadores y ellos depositan directamente a los clubes formadores. La FIFA sólo interviene si los compradores no pagan, pero no creo que haya problemas”, acotó el presidente de la Liga Marplatense.

“Me pone muy contento esta noticia. Ojalá entiendan en el interior que el camino es apuntarle a la formación de los chicos. A futuro puede constituirse en un ingreso muy importante para clubes como los nuestros. El año anterior fueron varios los que cobraron en Mar del Plata por mecanismo solidario. Y próximamente lo hará River por la venta a España de Brian Cufré“, finalizó Fernández.

Martínez, por su parte, ya está a disposición del entrenador Dean Smith para debutar el lunes cuando Aston Villa enfrente a Sheffield United.

 

Fuente: La Capital

 

 

Comentarios

Mostrar Todo

Ligas

El crecimiento ejemplar de El Club Rincón de San Francisco del Monte de Oro

Publicado

el

El Club Atlético Rincón, fundado el 20 de junio de 1956 en el paraje El Rincón (18km al sur oeste de San Francisco del Monte de Oro), es a los días de hoy un club sólido y de una gran trayectoria deportiva e institucional en la región norte de la provincia de San Luis.

Raúl Garro, presidente del club dialogó con Interior Futbolero y sobre el trabajo directivo subrayó: “Mi compromiso es, con todo lo que esta Institución representa, que es y estará siempre abierta a todos, tratando de ser lo más accesible y cercana posible, deseando que se nos vea como elementos de ayuda y colaboración. Esta junta directiva tiene como prioridad la promoción y defensa de sus intereses con espíritu aperturista a todas aquellas iniciativas de cualquier tipo que puedan suponer un avance. Es evidente que la formación continuada en el deporte, ha de ocupar una de nuestras prioridades. Debemos instrumentar las acciones necesarias para ello y establecer unos sistemas eficaces. Está en nuestro ánimo buscar puntos de unión que incrementen las líneas de colaboración con otras instituciones y para ello vamos a dar los pasos necesarios”.

 “Tenemos previsto apoyarla, fortalecerla y elevarla aún más, ya que se encuentra en un prestigioso momento gracias al empeño y esfuerzo aportado por sus jugadores y cuerpo técnico sponsores y todo/a aquel que participa directa e indirectamente. Aunque a esta tarea dediquemos nuestra voluntad, tenemos además que solicitar la colaboración de todos”, agregó.

Y a su vez, recalcó: “En estos momentos la institución goza de un importante patrimonio, no me refiero al aspecto económico sino a los aspectos social y de bienes en servicios e infraestructura. En el aspecto deportivo: nuestros congresos, reuniones, cursos y otras actividades, tienen un excelente nivel, superponibles a los actos en la región. También estamos viendo la forma para que nuestros jugadores y cuerpo técnico tengan comodidades con más frecuencia, ya que nos representan muy dignamente en los diferentes torneos de la LSF (LIGA SANLUISEÑA DE FUTBOL) ocupando hoy un lugar entre los mejores de la B Sanluiseña, lugar que hemos ganado a fuerza de sacrificio, y con personas pragmáticas. En el aspecto social todas las actividades del CLUB RINCON, cada vez más abundantes, son muy concurridas y con un excelente ambiente”.

En relación al factor futbolístico en épocas de pandemia, sostuvo: “Nuestros jugadores se entrenaron en sus casas y tenemos todo listo para regresar a las prácticas el día 1 de octubre del 2020 en el polideportivo municipal de San Francisco del Monte de Oro con el protocolo sanitario autorizado por el comité de crisis de la provincia de San Luis. Es un año diferente a todos y donde nada volverá a ser igual. Debemos y tenemos que cuidarnos y convivir con el virus. No hemos parado de trabajar para representar a San Francisco del Monte de Oro de la mejor manera como siempre lo hemos hecho desde aquel lejano 20 de junio de 1956”.

Por último, y ante el posible regreso a la competencia oficial antes de fin de año, contó: “Nos gustaría que vuelva, pero jugar sin público es inviable ya que es muy importante el apoyo de nuestra gente como en nuestro caso. Estamos trabajando junto a la Liga y el comité de crisis para poder hacer lo posible así el público puede asistir”.

Comentarios

Mostrar Todo

Fútbol Femenino

Los Perales: último campeón de la Liga Jujeña

Publicado

el

Los Perales-fútbol femenino
Foto: eltribuno.com.ar

Es el actual campeón de fútbol femenino y un equipo que hizo historia. Una de sus integrantes, Sol Herrera, dialogó con Interior Futbolero para contarnos acerca de lo que fue el torneo.

   Por Rita Moresco

Nunca habían logrado lo que consiguieron el año pasado, menos aún de la manera en que se dio: campeonas e invictas. Vienen de años de trabajo y entrenamiento con mucho esfuerzo, pero sobre todo, comenzaron el certamen después de perder una final en el 2018 con Talleres de Perico, algo que costó superar para algunas jugadoras pero no fue motivo para agachar la cabeza, el equipo quería revancha.

El club está situado en San Salvador de Jujuy, tiene 33 años y cuenta con varias disciplinas deportivas pero el fútbol femenino se practica desde el año 2015. Comenzó con una escuela para chicas mayores que querían comenzar a jugar, los tiempos se fueron dando y el equipo se fue consolidando.

El equipo hoy dirige Nicolás Armella y tiene como ayudante a Emanuel Jamarillo, está integrado por Kanje Magalí, Córdoba Paula, Herrera Sol, Loza Andrea, Flores Pamela, Salinas Gabisol, Marín Victoria, Navarro Eliana, Tolaba Viviana, Areco Marcela, Ruiz María José, Pereyra Belén, Marcela Nessier, San Roque Yanina, González Agustina, Lorena Mamani, Adriana Mansilla, Bere Reinoso, Tolaba Tatiana, Herrera Florencia, Peressin Silvana, Lamas Marcela, Gutiérrez Julieta, Ángeles Domínguez, Silvia Alvarado, Victoria Herrera y Estrella Salomé. Ellas son “Las Gauchas” y componen el plantel que el pasado año gritó ¡campeón!

Los Perales

Se caracterizan por la garra, el esfuerzo y jugar cada partido como si fuese el último. Así las definió Sol Herrera, defensora del equipo. “Yo me sumé en el 2018 para el clausura, llegamos a la final pero no se nos dio, eso fue lo que nos hizo caer la ficha de que teníamos que llegar en algún momento, no dimos cuenta que el próximo no se nos tenía que escapar”.

“Este torneo fue difícil, el acomodarse al equipo fue complicado…pero después al ver que ganábamos y goleábamos, empezamos a querer fijar cada partido como si fuese el último”.

El certamen.

“Fue un torneo con una apertura de 15 partidos todos contra todos y un clausura al igual que la apertura porque se dieron los tiempos, el total de los 30 partidos salimos invictas. Hemos ganado todos y al salir campeonas jugamos un partido número 31 con el equipo que salió segundo, al cual lo ganamos también consagrándonos campeonas absolutas, fue historia acá en la Liga Jujeña”, comenta con orgullo.

Y añade: “El torneo comenzó con nosotros decididas de que esa era nuestra oportunidad. Consideramos desde el primer encuentro una final. Avanzamos partido a partido, cuando las cosas iban mal nuestro entrenador nos calmaba y nos hacía entender del por qué estábamos ahí. Cada partido se nos hizo más fácil porque sabíamos a lo que queríamos llegar y todas teníamos el mismo objetivo en mente. Fue difícil el inicio, obvio”.

¿Cuáles fueron los rivales más complicados?

“Los más complicados fueron Gimnasia de Jujuy y Palermo, que fueron los equipos que nos pisaban los talones, eran los encuentros que generaban mayor expectativa, concentraban mayor cantidad de gente”.

Y así hicieron historia.

“Es el primer campeonato que ganamos, se ha llegado en otras oportunidades a finales o semifinales, pero nunca así, el año pasado se nos dio a lo grande. Fue un logro enorme, todo Jujuy hablaba del femenino de Los Perales, fue algo muy lindo”, expresa la defensora.

Sol, por su parte, cuenta que empezó este deporte con su hermano desde muy chica, a los 6 años, y a los 16 comenzó a competir cuando la invitaron a formar parte de un equipo de fútbol 8 en cancha sintética. Un año después siguió en Gimnasia de Jujuy, después pasó a Universitario y luego a Los Perales, donde se encuentra actualmente.

“Soy defensora, inicié de central de 2, al ser zurda me probaron de 3 y quedé ahí, el último año jugué en esa posición. He hecho muchos deportes, en realidad el fútbol nunca fue mi primera opción pero la verdad que no comparo con nada lo que siento ahora jugando al fútbol”, cuenta en relación a su juego aclarando que su familia la apoyó siempre, cuando recién inició creyeron que iba a ser una etapa más en su vida pero con el trascurso del tiempo notaron que no fue así.

Estudia farmacia, está en tercer año pero nunca fue un impedimento para los entrenamientos y viajes que ha tenido: “Quisiera dedicarme al fútbol pero por ahora no tengo la posibilidad”.

¿Cómo llevan los días de cuarentena?

“Con esto de la cuarentena el profe nos manda rutinas, nos pide que salgamos a correr, cada una por su cuenta, cuando se puede. El club nos comunicó que la prioridad ahora no es entrenar, está primero la salud… por ahora entrenando en casa. Las chicas no quieren perder el ritmo, en mi caso con un par de compañeras contratamos un profe que nos pasa rutinas, entrenamientos, planes de nutrición y demás. La idea es no perder la motivación, el estado físico, al principio quizás irá a costar un poco. Ahora que se pude salir al aire libre y estar en espacios verdes yo creo que vamos a salir a entrenar pronto para no perder la técnica más que nada, pero todo en casa por ahora porque el club no abre sus puertas”.

Próximos objetivos a cumplir…

“Al salir campeonas el año pasado nos ganamos la clasificación a la Copa Jujuy que se juega con todas las ligas de la provincia y se viaja a todas las partes de Jujuy a jugar, ese era nuestro próximo objetivo, teníamos un par de viajes más que nuestro sponsor nos iba a regalar pero no se pudo dar. Así que respondiendo tu pregunta, el próximo desafío es la Copa Jujuy, el campeón jugará con Salta. Por el momento esperando eso y entrenando”.

(Foto y video: Instagram)

Comentarios

Mostrar Todo

Ligas

En Santiago del Estero se canceló por completo la temporada 2020

Publicado

el

Foto: La Banda Diario

La federación de dicha provincia emitió un comunicado explicando los motivos y dejando en claro que la temporada del corriente año se dio por finalizada, tras tomar una decisión de común acuerdo con todas las ligas santiagueñas.

La Federación Provincial de Fútbol de Santiago del Estero, entidad afiliada al Consejo Federal de AFA, integrada por la Liga Santiagueña de Fútbol, Liga Termense, Liga Quimilense, Liga del Noroeste y Liga Cultural de Frías, y con la adhesión de la Liga Loretana de Fútbol, determinó la cancelación de la temporada futbolística del calendario 2020.

Tal medida obedece que nuestro país afronta un estado de excepción histórico, debido a la pandemia del Coronavirus que afecta al mundo, y en este caso, específicamente al territorio santiagueño, donde los casos de contagios tienen un alto porcentaje, y a los fines de preservar la salud de todos los actores del fútbol (Dirigentes, cuerpos técnicos, jugadores, árbitros, empleados, colaboradores y público en general) primero y para minimizar las consecuencias económicas y financieras de los clubes que conforman la Federación Provincial de Fútbol segundo, se dispone la suspensión definitiva del calendario futbolístico 2020.

El Poder Ejecutivo Nacional dictó el Decreto de Necesidad y Urgencia Nro 297/2020, sus diversas modificaciones, ampliaciones y prórrogas (DNU 375/20, 355/20, 459/20) que establecieron el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO), que obligó desde el 19 de Marzo del 2020 a suspender  todo tipo de actividad considerada no esencial, como consecuencia de la pandemia establecida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) causada por el brote de personas infectadas por el COVID-19 en todo el mundo. 

Desde la Federación Provincial de Fútbol de Santiago del Estero, se adaptarán los resortes necesarios para continuar las capacitaciones para dirigentes, entrenadores y jugadores, haciendo hincapié en todas las herramientas para su crecimiento, y apostar en el obligado parate, a una plena organización, un destacado ordenamientos y planificación para optimizar de la mejor manera la próxima temporada 2021.

En consecuencia, la situación de pandemia que transitamos es un hecho extraordinario que involucra a toda la sociedad santiagueña, y el fútbol no es ajeno a eso. Nuestra obligación es preservar la salud pública, la cual incluye la de todos los actores de nuestro fútbol santiagueño, y fundamentalmente acompañar al gobierno provincial, que conduce el Gobernador de la Provincia: Dr. Gerardo Zamora, y a las autoridades del Ministerio de Salud, en todas las medidas que se adopten en torno a la emergencia sanitaria.

Manuel Cuevas (Liga Santiagueña de Fútbol), Omar Mir (Liga de Quimilí), Alberto Melián (Liga del Noroeste), José Cabo Barros (Liga de Termas de Río Hondo), Güido Enrique Picco (Liga Cultural de Frías), Jorge Villalba (Liga de Loreto), y Francisco Pece (Vicepresidente Federación Provincial).

Federación Provincial de Fútbol de Santiago del Estero.

Comentarios

Mostrar Todo
P