SPORTIVO YA TIENE GRUPO EN EL FEDERAL B

El Atlético Sportivo integrará la Zona 8 del próximo Torneo Federal B, tras la confección de grupos realizada en el Consejo Federal de la AFA. El decano, Resistencia Central y Fontana son los tres chaqueños que competirán con equipos de Formosa, Corrientes, Misiones y Santa Fe. El certamen comenzará el 31 de mayo y la fase de grupos concluirá el 18 de octubre.

La segunda temporada de Sportivo en la cuarta categoría del fútbol argentino tendrá un recorrido distinto. Es que al modificarse la integración de los grupos, el elenco saenzpeñense estará con Independiente y San Martín de Formosa, Ferroviarios de Corrientes y Huracán de Goya, Jorge G. Brown de Posadas y Ex Alumnos de Oberá, Adelante de Reconquista y Ocampo Fábrica de Villa Ocampo.

El otro grupo con conjuntos chaqueños lleva el número 8, y allí fueron incluidos Juventud Unida de Charata, Deportivo Comercio de Santa Sylvina y San Carlos de La Escondida, además de los santiagueños Güemes, Unión Santiago, Comercio Central Unidos, Instituto y Sarmiento de La Banda; y los tucumanos Atlético Concepción de Banda del Río Salí y el recientemente ascendido Sportivo Guzmán, totalizando 10 equipos.

Esta nueva edición del certamen tendrá la participación de 134 equipos. La primera fase se jugará todos contra todos, por puntos en partidos de ida y vuelta. Las zonas 8 y 9 (de 10 equipos) jugarán una fecha interzonal (partido y revancha) predeterminada en el fixture correspondiente, para disputar la misma cantidad de partidos que los grupos conformados por 11 equipos.

Clasifican a la segunda fase del primero al quinto de las zonas integradas por 12 clubes (Zonas 1, 2, 3 y 7), y del primero al cuarto de las zonas restantes (Zonas 4, 5, 6, 8, 9, 10, 11, 12). Para totalizar los 56 conjuntos clasificados a esta instancia, también accederán los cuatro mejores clubes ubicados en el quinto lugar de las zonas integradas por diez y once clubes.

Descensos y próximas fases

Finalizada la primera fase, el 18 de octubre, descenderán al Torneo Federal “C” 2016 los últimos 3 clubes de cada zona (36). En todos los casos de empates en puntos a los fines de determinar descenso se realizarán partidos definitorios entre ellos, de acuerdo a lo establecido en el artículo N° 111 del Reglamento General de la AFA.

La segunda fase comenzará el martes 27 de octubre y estará integrada con los 56 clubes clasificados de la “Primera Fase”. Se conformarán 8 zonas de 7 clubes cada uno (A, B, C, D, E, F, G, H). La conformación de las zonas se hará teniendo en cuenta en lo posible las cercanías geográficas de las mismas. En caso de haber excedentes de clubes en algunas de las zonas se reubicarán a los clubes de acuerdo al mismo principio y en su caso a la ubicación de la tabla de posiciones de la Primera Fase.

Se disputará a una sola rueda por suma de puntos, iniciando la disputa de esta fase con puntaje cero “0” para todos los participantes. Clasifican a la tercera fase del 1° al 3° de cada zona (24).

La tercera fase se disputará por eliminación directa el 29 de noviembre y sábado 5 de diciembre, a doble partido, uno en cada sede. Los 12 equipos ganadores clasifican a la Cuarta Fase. Los enfrentamientos serán de la siguiente manera:

1. Actuarán de local en el primer encuentro los clubes ubicados en el 3° lugar de la Segunda Fase.

2. Para el enfrentamiento entre los dos clubes ubicados en la 2° posición de la Segunda Fase, hará de local en el primer encuentro quien de los dos clubes hubiera obtenido menos puntos en la misma fase. En caso de empate, se aplicará la siguiente metodología de desempate:

2.1. Mayor diferencia de Gol.

2.2 Mayor cantidad de goles a favor.

2.3 Mayor cantidad de goles a favor como visitante

2.4 Sorteo.

La cuarta fase estará integrada por los 12 clubes clasificados de la Tercera Fase. Se disputará por eliminación directa a doble partido, uno en cada sede, el miércoles 9 y domingo 13 de diciembre; y los 6 ganadores clasifican a la Quinta Fase.

Los enfrentamientos serán de la siguiente manera:

1. Actuarán de local en el primer encuentro los clubes peores posicionados de la Segunda Fase.

2. Si el enfrentamiento es entre clubes que ocuparan la misma posición en la Segunda Fase, hará de local en el primer encuentro quien de los dos hubiera obtenido menos puntos en la citada fase. En caso de empate en puntos, se aplicará la siguiente metodología de desempate:

2.1. Mayor diferencia de Gol.

2.2 Mayor cantidad de goles a favor.

2.3 Mayor cantidad de goles a favor como visitante

2.4 Sorteo.

La quinta fase estará integrada por los seis clubes ganadores de la Cuarta Fase. Se disputará por eliminación directa, a doble partido, uno en cada sede. Los 3 ganadores ascienden al TORNEO FEDERAL “A” 2016. Las finales se jugarán el miércoles 16 y domingo 20 de diciembre.

ecodeportivo.com

P