Redes Sociales

Primera Nacional

¿Subsuelo, planta baja o primer piso?: el Ascenso en tiempos de pandemia

Publicado

el

Independientemente de los entrenamientos al compás de los testeos y protocolos, el fútbol argentino continúa en vilo, sumergido en el impasse determinado por AFA y a la espera de resolver todo aquello -mucho- que quedó pendiente. Y al momento de pensar en definiciones, las miradas viajan indefectiblemente hacia los ejemplos que ofrecieron los principales torneos del mapa. Pero, por fuera de las jugadas que animaron por televisión gran parte de la cuarentena, ¿qué ocurrió en las categorías de Ascenso de las mejores ligas del mundo? Acá y en comparativa, ¿cuál es la situación? Para el ascensor de nuestro Ascenso, ¿subsuelo, planta baja o primer piso?

Por Juan Pablo Francia.

“Traguen el veneno y acepten la injusticia; todo se equilibra al final”. Las palabras pertenecen a una de las frases más célebres de ese entrenador que, desde la segunda categoría del fútbol inglés y en plena pandemia, hizo realidad un sueño de ascenso que supo esperar dieciséis años para cristalizarse en el contexto menos pensado. Marcelo Bielsa, con la consagración del Leeds United en la Football League Championship y su acceso a la Premier League, no sólo enarboló la bandera de la nobleza de los recursos utilizados, sino también la de ese fútbol que, a las sombras de la Primera División, muchas veces se vio y ve postergado en los escalones del interés y la repercusión: el de Ascenso. Las imágenes de festejos y codazos -equivalentes a los abrazos en los tiempos que corren- del ex director técnico de la Selección argentina y del seleccionado chileno fueron las primeras que, luego de los regresos a la competencia en Europa, reinstalaron y reforzaron el interrogante de este lado del charco: ¿cómo hicieron allá? ¿De que forma definieron lo que acá derivó, por caso, en la presentación de San Martín de Tucumán frente al TAS y un debate inagotable? Cualquier similitud entre aquello que pronunció el rosarino que observa los partidos en cuclillas -un 5 de abril de 2015 cuando dirigía al Olympique de Marsella– y la realidad de la Primera Nacional es pura coincidencia. ¿O no tanto? “Sé que ahora nada los serena. Faltan nueve fechas. Aunque resulte imposible, no reclamen nada. Traguen veneno y fortalézcanse”.

El fútbol argentino, al contrario de lo que pueda llegar a pensarse, no se movió a destiempo del de las ligas de élite. De hecho, en términos epidemiológicos, fue mucho más rápido, certero y prolijo que en el terreno deportivo y organizativo. Cuando Alberto Fernández oficializó, allá por el 19 de marzo, el comienzo de la herramienta que aún persiste como la mejor posible -aislamiento social, preventivo y obligatorio-, la pelota ya había dejado de rodar en Primera División y en la Primera Nacional: dos días antes, el 17 de marzo, AFA había presionado el botón de detención ante el reclamo y la preocupación de los propios futbolistas. Por entonces y en total, eran 79 los contagios en toda la Argentina. Es cierto, el boletín que anunciaría la cancelación de las temporadas llegaría casi un mes más tarde: recién el 28 de abril, cuando los positivos de coronavirus a nivel nacional ya eran 4127. Pero el calendario marca y marcará que Almagro le ganó 2-1 a Chacarita, el 16 de marzo, con 65 casos en todo el país y sin siquiera sospechar lo que vendría después, en el que sería el último encuentro de un torneo que, tras más de cinco meses, todavía no tiene fecha de reanudación ni formato para su definición.

En Italia, por ejemplo, el fútbol se detuvo el 9 de marzo, cuando ya eran 7375 los positivos y 433 los fallecidos. En España, el parate se anunció el 12 de marzo, con 2968 contagios y 84 decesos. En Alemania, la Bundesliga se suspendió el 14 de marzo, con 3062 infectados. Y en Inglaterra, la Premier League y la League Championship dijeron basta el 13 de marzo, con 798 casos y diez muertes. Claudio Tapia y compañía, desde Viamonte y vía Zoom, movieron piezas al ritmo de la precaución elegida y defendida por el Gobierno nacional: un anticipo sanitario a la jugada peligrosa de la pandemia. Pero la demora, quizá, se haría presente y notoria bastante más adelante: consumada la interrupción de los torneos, el suspenso se pondría cómodo para abrir la puerta, ingresar y moverse a gusto y piacere en un Ascenso que, con preocupación e incertidumbre, aún desespera por la espera. Como encerrado en un ascensor estancado, que supo ser detenido a tiempo para no caer, pero que aguarda por la ayuda de quienes acudan a arreglarlo y ponerlo en marcha para permitirle salir. Y si ese fuera el caso, ¿a qué piso se dirigirá AFA cuando el ascensor del Ascenso vuelva a funcionar?

La controversia por la reanudación del fútbol fue tan inmediata al parate como persistente y cargada de suspicacias. En el Ascenso, más aún en la Primera Nacional, el elemento disruptivo radicó en los puntos suspensivos de una temporada con casi todo por definir: sin ascensos confirmados ni campeones consagrados, Atlanta y San Martín de Tucumán ostentaban la cima de una tabla cuyas posiciones se devaluaron de un día para otro. Como si se tratara, en una analogía de la exasperación y la impotencia, de un corralito deportivo: en este caso, el de los puntos. ¿El que peleaba por el campeonato recibirá el campeonato? ¿El que depósito derrotas y una mala campaña recibirá, paradójicamente, oportunidades de ascenso? El Santo tucumano, de la mano de su presidente Roberto Sagra, fue al TAS -Tribunal de Arbitraje Deportivo- con la intención de reclamar, precisamente, eso: recibir lo que guardó. El Bohemio, por su parte y mediante el ostracismo de su mandamás Gabriel Greco, guardó silencio y prefirió esperar. Ese cuadro de situación, configurado a principios de abril, aún se sostiene. Así: inmutable, exactamente igual. El ascensor del Ascenso, detenido y en reparación desde hace meses, pasó a ser ignorado como en esos edificios en los que, ante la falta de servicio técnico, se acostumbran a utilizar otro y arreglarse con uno menos. Como en esos palieres en los que pasan y miran, casi sin querer, una puerta cerrada y clausurada por la oscuridad que asoma detrás, con un cartel maltrecho en el frente que avisa: “No funciona”. Ese mismo que, arrugado, manuscrito y pegoteado con cinta adhesiva, bien podría colgarse, con razón, en otras tantas puertas del fútbol argentino.

Fue la liga de Francia la única que no se reanudó luego de la interrupción forzosa por coronavirus. Fue, también, la única que, apresurada o no, fue consecuente con su decisión y la sostuvo aún frente a la reactivación de las vecinas. Habían determinado la suspensión provisoria en marzo y a fines de abril, de forma definitiva, dieron oficialmente por concluida la temporada 2019/20. Eso mismo que AFA había establecido mediante el famoso boletín N° 5768, casi al unísono de lo ocurrido en la tierra de la Torre Eiffel-también a fines de abril-, pero con una diferencia sustancial: la marcha atrás. Mientras en Alemania la Bundesliga 2(segunda división) retomó el 3 de junio la acción que desembocaría en los ascensos de Arminia Bielefeld y Stuttgart, sin variante reglamentaria alguna, en la Primera Nacional se acentuaba el intercambio permanente de versiones y, ante la falta de fútbol, salían a la cancha los intereses. Al tiempo que Marcelo Achile -presidente de la divisional y de Defensores de Belgrano– cerraba filas junto con los dirigentes de la categoría para aglutinarse en la vereda opuesta a la de Roberto Sagra, San Martín y el TAS, las categorías de Ascenso de las ligas más importantes de Europa ya habían puesto primera y segunda, después de haber respetado lo que habían señalado: reanudar tras un tiempo prudencial, sin modificar los esquemas de competencia ni el espíritu de los torneos. Acertado o no en lo sanitario, pero sin arrepentimientos ni volantazos en lo deportivo.

Con diez fechas por delante y su formato intacto, la Serie B italiana volvió a jugar el 21 de junio y ascendieron Benevento, Crotone y Spezia, este último a través de Reducido. Con once jornadas restantes y con las mismas reglas, La Liga 2española retornó a las canchas el 12 de junio y lograron los ascensos Huesca, Cadiz y el Elche de Christian Bragarnik. A la segunda división inglesa (Championship) le quedaban nueve episodios y, con su reglamento establecido, se reanudó el 20 de junio: el Leeds de Bielsa, West Bromwich y Fulham accedieron a la Premier League. Y en la Ligue 2 de Francia, ese fútbol que actuó de la misma forma que el argentino con la cancelación de la temporada aunque sin retroceso, se les respetaron las posiciones a Lorient y Lens, primero y segundo respectivamente, y se proclamaron sus ascensos. Todo, allá, definido a los dos meses y medio de las interrupciones o suspensiones. Todo, acá, por verse, discutirse y ensayarse a casi seis meses de aquel boletín N° 5768 emitido por el Comité Ejecutivo de AFA. En el interín, los directivos que militan y militaron la resolución de Tapia, sea cual fuere, se encargaron y aún encargan de instalar y fortalecer la idea de que, a pesar del contexto preocupante, los vencimientos de contratos, el desmembramiento casi completo de los planteles y la desnaturalización innegable, los ascensos se dirimirán en la cancha.

Y para eso, de un modo u otro y necesariamente, deberían poner en funcionamiento ese ascensor en el que el Ascenso, desesperado por esperar, todavía prolonga su espera. Que disputar las fechas que quedan, que un Reducido con los mejores, que un Reducido con más equipos, que un Reducido que no sería reducido en participantes sino en tiempo, que una copa que otorgue clasificaciones a otro certamen, que zonas, que grupos, que esto, aquello, lo otro y demás. Once proyectos para definir y modificar las reglas de un torneo que, supuestamente, había sido cancelado. Seis meses de imprecisiones e improvisaciones que, con la conformación de una comisión especial de dirigentes llamados a ser algo parecido a ese servicio técnico que el ascensor del Ascenso exige, pueden llegar a su fin. Al menos al de ese silencio que aturde y hace retumbar el ruido del abandono. Y cuando apaguen la oscuridad con las luces encendidas, arranquen el cartel que avisaba su clausura y lo pongan en movimiento, ¿hacia dónde irán los dueños del ascensor? ¿Lograrán repararlo, presionar primer piso y levantar cabeza como si nada hubiera pasado? ¿Se conformarán con abrir la puerta en planta baja y dejarlo funcionando? ¿O, con la idea de que los del subsuelo de la tabla accedan al primer piso y se crucen entre todos, terminarán de romperlo? Hay algo claro: el Ascenso, por definición, mira siempre hacia arriba. Y AFA, con su Primera Nacional improvisada, el corralito de los puntos y esa posible definición en la que los que depositaron triunfos recibirían nada y los que depositaron derrotas podrían recibir ganancias, pareciera mirar hacia abajo y apretar sin parar el botón que la lleva al subsuelo. Porque el Ascenso argentino, en tiempos de pandemia y con un ascensor que nunca se repara del todo, se está yendo al descenso. ¿O ya se fue?

Comentarios

Primera Nacional

Puesto vacante en Madryn: Broggi se va de Brown y ya se ofrecieron 100 técnicos

Publicado

el

El presidente de Brown de Madryn, Carlos Eliceche, habló este mediodía sobre la salida del entrenador Marcelo Broggi.”Es una decisión difícil porque es un equipo técnico muy trabajador”, comentó.

“La Banda” de Puerto Madryn vive horas turbulentas con la salida del entrenador Marcelo Broggi. El DT no consiguió buenos resultados en este campeonato de la Primera Nacional y la próxima fecha, ante Almagro, será el último partido que dirija.

Este mediodía, el presidente del club, Carlos Eliceche, habló en Cadena Tiempo sobre la salida del entrenador y explicó cuáles fueron los motivos para tomar esta decisión.

“No hubo conflicto pero no se dan los resultados. Si bien armamos un plantel sin expectativa de ascender siempre aspiramos a ser representativos en la categoría y en 13 partidos ganamos uno”, comentó el dirigente.

“Es una decisión difícil porque es un equipo técnico muy trabajador. Tenemos una muy buena relación. Dirigirá frente a Almagro y luego buscaremos otro director técnico”, comentó Eliceche.

Sobre quién será su reemplazante, el presidente del club comentó que “si en la próxima fecha no tenemos entrenador, es posible que lo haga Javier Rodas. Nos ofrecieron 100 técnicos por Whats App en estas horas”.

Fuente: Pasta de Campeón

Comentarios

Mostrar Todo

Primera Nacional

Designaciones arbitrales confirmadas para la séptima fecha de la Primera Nacional

Publicado

el

Desde la Asociación del Fútbol Argentino dieron conocer quiénes serán los árbitros que impartan justicia en los partidos del próximo fin de semana, en la séptima fecha de la Primera Nacional, que comenzará el sábado a las 14 horas en Floresta (All Boys vs Gimnasia y Esgrima de Jujuy).

ZONA A

Sábado 24 de abril

  • 15.30 hs: Temperley – Estudiantes:
    • Árbitro: Gerardo Méndez Cedro.
    • Asistente 1: Pabl Gualtieri.
    • Asistente 2: Diego Romero.
    • Cuarto árbitro: Lucas Di Bastiano.

Domingo 25 de abril

  • 15.45 hs: Deportivo Maipú – Alvarado:
    • Árbitro: Rodrigo Rivero.
    • Asistente 1: Mariano Altavista.
    • Asistente 2: Emanuel Serale.
    • Cuarto árbitro: Luciano Julio.
  • 16.00 hs: Belgrano – Nueva Chicago:
    • Árbitro: Mariano González.
    • Asistente 1: Mariano Rossetti.
    • Asistente 2: Nelson Leiva.
    • Cuarto árbitro: Darío Sandoval.

Lunes 26 de abril

  • 15.05 hs: Dep. Riestra – Chacarita (TV):
    • Árbitro: Mariano Negrete.
    • Asistente 1: Juan M. González.
    • Asistente 2: Martín Alonso.
    • Cuarto árbitro: Juan Pablo Loustau.
  • 15.10 hs: Gimnasia (Mza) – Atlanta:
    • Árbitro: Diego Abal.
    • Asistente 1: Ernesto Callegari.
    • Asistente 2: Alejandro Scheneller.
    • Cuarto árbitro: Luciano Julio.
  • 17.10 hs: San Martín (T) – Almirante Brown
    • Árbitro: José Carreras.
    • Asistente 1: Hugo Páez.
    • Asistente 2: Lucas Pardo.
    • Cuarto árbitro: Fernando Guaymas
  • 18.00 hs: Estudiantes (Río Cuarto) – Mitre (SdE):
    • Árbitro: Luis Lobo Medina.
    • Asistente 1: Roque Narváez.
    • Asistente 2: Matías Coria.
    • Cuarto árbitro: Darío Sandoval.
  • 21.10 hs: Agropecuario – Tigre:
    • Árbitro: Yael Falcón Pérez.
    • Asistente 1: Juan Pablo Millenaar.
    • Asistente 2: Hernán Vallejos.
    • Cuarto árbitro: Franco Acita

Libre: Quilmes

ZONA B

Sábado 24 de abril

  • 14.00 hs: All Boys – Gimnasia (Jujuy) (TV)
    • Árbitro: Lucas Novelli.
    • Asistente 1: Martín Grasso.
    • Asistente 2: Gisella Bosso.
    • Cuarto árbitro: Mauro Biasutto.
  • 15.00 hs: Tristán Suárez – Instituto.
    • Árbitro: Diego Ceballos.
    • Asistente 1: Gastón Rallo.
    • Asistente 2: Mariano Ascenzi.
    • Cuarto árbitro: Gastón Suárez.
  • 15.00 hs: Almagro – Guillermo Brown.
    • Árbitro: Jorge Broggi.
    • Asistente 1: Mariana De Almeida.
    • Asistente 2: Guido Córdoba.
    • Cuarto árbitro: Cristian Cernadas.
  • 15.30 hs: Ferro – Barracas Central:
    • Árbitro: Ramiro López.
    • Asistente 1: Juan Manuel Vázquez.
    • Asistente 2: Matías Arévalo.
    • Cuarto árbitro: Felipe Viola.
  • 16.00 hs: Defensores de Belgrano – San Martín (SJ) (TV):
    • Árbitro: Adrián Franklin.
    • Asistente 1: Maximiliano Castelli.
    • Asistente 2: Nahuel Rasullo.
    • Cuarto árbitro: Fernando Cruz.
  • 21.00 hs: Santamarina – Brown (A):
    • Árbitro: Carlos Córdoba.
    • Asistente 1: Matías Bianchi.
    • Asistente 2: Gonzalo Ferrari.
    • Cuarto árbitro: Jonathan Correa.

Domingo 25 de abril

  • 14.00 hs: Deportivo Morón – Independiente Rivadavia (TV).
    • Árbitro: Maximiliano Ramírez.
    • Asistente 1: Duilio Montello.
    • Asistente 2: Mariano Ruas.
    • Cuarto árbitro: Kevin Alegre.
  • 15.30 hs: San Telmo – Villa Dálmine.
    • Árbitro: Sebastián Zunino.
    • Asistente 1: Rubén Bustos.
    • Asistente 2: Javier Mihura.
    • Cuarto árbitro: Sebastián Martínez.
  • 20.00 hs: Güemes (SdE) – Atlético de Rafaela.
    • Árbitro: Nazareno Arasa.
    • Asistente 1: Gonzalo Pedro.
    • Asistente 2: Javier Caro Aguirre.
    • Cuarto árbitro: Nelson Bejas.

Comentarios

Mostrar Todo

Primera Nacional

Triunfazo en Santiago: Gimnasia de Mendoza venció a Mitre y es puntero

Publicado

el

Foto: Diario Panorama

MITRE 1-2 GIMNASIA (M)

El Aurinegro lo ganaba por la mínima, pero en el complemento reaccionó el Lobo y se impuso por 2-1 en el cierre de la 6ª fecha de la Primera Nacional.

Mitre no pudo recuperarse y sufrió su segunda derrota seguida al caer por 2-1 ante Gimnasia y Esgrima de Mendoza, en el partido que cerró la 6ª fecha de la zona A de la Primera Nacional.

El Aurinegro se puso en ventaja tras la definición de Pablo Palacios Alvarenga, sin embargo el Lobo dio vuelta el tanteador con la anotación de Ramón Lentini y el terrible golazo de Cristian Llama.

El primer tiempo fue parejo; ambos equipos intentaron buscar el arco rival con sus armas y lograron inquietar a los arqueros. Mitre lastimó con las pelotas paradas, mientras que Gimnasia encontraba espacios con los pases de Llama y las diagonales de Lentini.

Sobre el final del primer tiempo, a los 44 minutos, el Aurinegro abrió el marcador desde un córner; lo ejecutó el Pitu González y el centro fue conectado de cabeza por Pablo Palacios Alvarenga para vencer a Giovini.

En el complemento el Lobo se mostró mucho mejor; conducido por Llama logró avanzar sobre el campo rival y llevó peligro. Justamente el 10 visitante avisó desde afuera del área con un remate que pegó en el travesaño. Era un presagio.

A los 9 minutos Ramón Lentini estampó el empate con un cabezazo, producto de un centro desde la izquierda. Pellegrino reaccionó bien, tocó el balón pero le faltó fuerza y le pelota se metió al arco.

Seis minutos después, a los 15, apareció Cristian Llama para sentenciar el tanteador. El mediocampista sacó un terrible remate desde más de 30 metros que terminó metiéndose en el ángulo izquierdo de un Pellegrino no alcanzó a reaccionar.

El resto del encuentro mostró a un Mitre desarmado, que se fue al ataque con más ímpetu que ideas y no pudo empatarlo. Dejó espacios en defensa, sin embargo Gimnasia no pudo aprovecharlos para ampliar la ventaja.

Con esta victoria, Gimnasia, dirigido por Diego Pozo, empató en la primera posición del grupo a Tigre, ambos con 15 puntos. Por su lado, Mitre sumó su segundo tropiezo en hilera y continúa con 10 unidades en la sexta posición.

Sobre el final del partido, jugadores y auxiliares de uno y otro equipo incurrieron en un cierre tumultuoso, con empujones y amenazas de pelea, que finalmente no se concretaron, ante el desconcierto del árbitro Ceballos, quien redondeó otra mala actuación.

Fuente: Diario Panorama

Comentarios

Mostrar Todo

Primera Nacional

Deportivo Maipú no pudo contra Tigre que no para de ganar

Publicado

el

Gentileza: Prensa Tigre

TIGRE 1 – DEPORTIVO MAIPÚ (MENDOZA) 0

Deportivo Maipú no tuvo un envión anímico tras el triunfo por 2-1 ante Quilmes, y perdió en condición de visitante frente a Tigre. Pablo Magnín, el goleador del torneo, anotó el único gol del partido. El Botellero terminó con un jugador menos por la expulsión de José Méndez.

Deportivo Maipú no pudo ante un Tigre que no para de ganar y lidera en soledad la Zona A de la Primera Nacional. El elenco Mendocino se topó con uno de los mejores equipos de la categoría y con un Magnín que tiene un momento formidable y que convirtió su octavo gol en seis jornadas disputadas.

El Botellero pasa por un momento irregular. Ganó uno de los cinco partidos que disputó, empató dos y perdió los restantes. Fuera de Mendoza acumula cinco encuentros sin poder obtener triunfos, producto de tres igualdades y dos caídas. En la próxima jornada, recibirá a Alvarado el domingo, a las 15.45 hs, con arbitraje de Rodrigo Rivero.

SÍNTESIS:

Tigre (1): Felipe Zenobio; Gabriel Compagnuci, Fernando Alarcón, Abel Luciatti, Sebastián Prieto; Lucas Menossi, Sebastián Prédiger, Francisco González Metilli; Ijiel Protti, Pablo Magnín y Tomás Fernández. DT: Diego Martínez.

Deportivo Maipú (0): Juan Cruz Bolado; Ezequiel Bonacorso, Leandro Corulo, Fernando Moreyra, Juan Alvacete; Agustín Manzur, Ignacio Antonio, Diego Tonetto, Matías Viguet; Álvaro Veliez y Franco Moreno. DT: Luciano Theiler

Gol: 12´PT Magnín.

Cambios: 11´ST José Méndez por Manzur y Walter Herrera por Moreno (DM); 24´ST Diego Becker por Protti (T); 31´ST Enzo Díaz por Fernández (T); 34´ST Mauro Cachi por Viguet (DM); 42´ST Lautaro Grosso por Antonio y Lucas López por Alvacete (DM) y 46´ST Francisco Oliver por Metilli (T).

Expulsado: 35´ST Méndez (DM), por doble amonestación.

Estadio: José Dellagiovanna.

Árbitro: Luis Lobo Medina.

Comentarios

Mostrar Todo

Primera Nacional

Belgrano perdió en su visita a Chaca y terminó con 10

Publicado

el

Foto: Federico López Claro

CHACARITA 2-0 BELGRANO (Córdoba)

Después de un arranque triunfal y con puntaje ideal, y de dos fechas sin triunfos, Belgrano quería retomar el camino de la victoria frente a Chacarita. Pero perdió 2 a 0, por la sexta fecha de la Zona A de la Primera Nacional. Goles de Nicolás Chávez y Juan Ignacio Baiardino.

El primer tiempó pasó sin demasiados apuntes. Un disparo de Balboa que desvió el debutante arquero del local, y un cabezazo de Vegetti a las manos de Losas, como antes había contenido uno de Novaretti.

En la segunda parte el dueño de casa aceleró y abrió el marcador por intermedio del movedizo Chávez, quien definió desde un ángulo cerrado y tras cesión de Gallegos. Golazo.

El Celeste, esta vez de rojo ante un rival que le “copió” los colores, no pudo reaccionar del golpe. Menos todavía cuando el ingresado Jerónimo Tomasetti vio la roja por planchazo.

Y sobre el final Baiardino, quien también saltó desde el banco, eludió el cierre de Ezequiel González y decretó el 2-0 para un Chaca que fue más práctico. Y dejó sin nada a Belgrano, que ahora acumula tres fechas sin triunfos y perdió protagonismo.

De ganar el Pirata se arrimaba al líder Tigre, que llegó a los 15 por su triunfo 1 a 0 sobre Deportivo Maipú. Por su parte, Atlanta igualó 2-2 con Riestra y llegó a los 10 puntos.

En filas del Celeste el DT Alejandro Orfila se mantiene como titular el juvenil Valentín Babero, quien sufrió una entorsis de tobillo y se recuperó.

Por su parte, el lateral Axel Ochoa vuelve tras una lesión muscular y sale Dante Álvarez. Y por primera vez en el torneo integra la delegación Wilfredo Olivera, recuperado de un desgarro.

Chacarita sufre los embates de la segunda ola de coronavirus y serán bajas el defensor Alan Robledo, el volante ofensivo Franco Daranno y el arquero Emanuel Trípodi. En tanto que el mediocampista Luciano Perdomo, quien se recupera de un esguince de tobillo, y el atacante Guido Casas están aislados por “contactos estrechos”. Debuta el arquero Federico Losas.

Formaciones:

Chacarita: Federico Losas; Federico Mazur, Diego Menghi, Ramiro Ríos y Enzo Silcan; Alexis Vega o Lucas Pérez Godoy, Emanuel Ibáñez y Matías Sánchez; Luciano Nieto; Nicolás Chávez y Matías Gallegos. DT: Aldirico.

Belgrano: Nahuel Losada; Rodrigo González, Ezequiel González, Diego Novaretti y Axel Ochoa; Bruno Zapelli, Emiliano Romero y Valentín Barbero; Juan Pablo Ruíz Gómez, Pablo Vegetti y Adrián Balboa. DT: Alejandro Orfila.

Goles: ST 10m Nicolás Chávez (Ch), 44m Juan Ignacio Baiardino (Ch).

Cambios: ST 20m Lucas Pérez Godoy por Sánchez (Ch), 24m Tomás Asprea, Jerónimo Tomasetti y Adolfo Lima por Ochoa, Zapelli y Barbero (B), 40m Juan Barinaga por R. González (B).

Amonestados: R. González (B).

Expulsado: ST 38m Tomasetti (B).

Árbitro: Ramiro López.

Estadio: Chacarita.

TV: TyC Sports.

Fuente: Vía País Córdoba

Vídeo: TyC Sports

Comentarios

Mostrar Todo

Primera Nacional

¡Al fin! Estigarribia se sacó la mufa y le dio la victoria a San Martín ante Chicago

Publicado

el

estigarribia san martin 2021
Gentileza: Prensa San Martin Tucumán

NUEVA CHICAGO 0 – 1 SAN MARTIN (T)

 

El delantero puso la cabeza y marcó su primer gol con la camiseta del Santo en Mataderos para el 1 a 0 final. Los de Ciudadela terminaron con una racha nefasta de 12 partidos sin conseguir triunfos.

¡Al fin! ¡Chau, malaria! ¡Ganó San Martín! Y es noticia: Por la sexta fecha de la Zona A de la Primera Nacional. El Santo se impuso 1 a 0 con un golazo de cabeza de Marcelo Estigarribia a los 9 minutos del segundo tiempo. El resultado es más que merecido, el abrazo del final del cuerpo técnico interino lo resume y, más allá del último centro del final, se festeja y le deja otro panorama a De Muner, quien iniciará su ciclo este martes.
El comienzo del partido había sido parejo, con una situación de peligro para Chicago de arranque, pero con San Martín bien parado en mitad de cancha, armado, bien planteado, con Tino Costa al mando de la pelota, siempre con Diarte como salida.
Y fue así como llegó la más clara del comienzo, cuando casi en contra llega el tanto de San Martín tras un gran centro de Tino. A los 11 minutos llegó la primera acción importante del partido: Rafael Barrios vio la roja y dejó al local con uno menos. Ahí se vio la mejor versión de San Martín en el campeonato. Siempre desde los pies de Costa, el Santo empezó a abrir el juego y un cabezazo de Lopes pasó por encima del travesaño apenas arriba.
Pero volvieron a aparecer las sombras que acompañaron al Santo desde el comienzo del torneo y cuyo protagonista tiene nombre y apellido: Marcelo Estigarribia. Solo con el arco a disposición, a los 27 minutos, después de un pase de Purita, la tiró desviada y sigue un gran dolor de cabeza para el Santo mientras Lucas González (ya recuperado de Coronavirus, espera en el banco).
Comenzado el segundo tiempo, llegó la revancha tan esperada para el número 9 de San Martín: cuando las críticas llovían de todas partes y su situación era insostenible en cancha (al punto de que Lucas González ingresó de todas maneras), llegó el centro de Daniel González y Estigarribia sacó un cabezazo furioso, letal, arriba, de goleador, para darle el 1 a 0 al Santo.
No es menor el grito que pegó Estigarribia apenas entró la pelota: se le infló la vena del cuello, se puso rojo justo como un Toro en Mataderos, lo gritó con furia, con bronca, una, dos, tres, cuatro veces hasta quedarse sin una gota en la voz, un completo desahogo que marca todo lo que pasó, vivió y sufrió el goleador durante estas seis fechas.
Luego, ya con Lucas González en cancha, el delantero del club desperdició un inmejorable mano a mano tras una mala salida de la defensa de Chicago: el goleador nacido en San Isidro de Lules definió suave con el pie izquierdo a las manos del arquero. Lo mismo le pasó, a los 25′, a Emiliano Purita, pero sin capacidad para definir en el mano tras un gran pelotazo de Nacho Arce.
San Martín lleva tatuada la frase: “Si no se sufre hasta el final, no es San Martín”. Y así fue. Purita lo desperdició otra vez y, a los 49′ del segundo tiempo, llegó una falta que dejó un tiro libre peligroso para Chicago: los corazones se paralizaron cuando inexplicablemente el delantero local cabeceó absolutamente solo y la tiró por arriba. Pasó lo peor y sonó el pitazo final. Ganó San Martín. Y la mitad de Tucumán es feliz.
Fuente: eltucumano.com

Comentarios

Mostrar Todo

Primera Nacional

Empate en cero entre Quilmes y Agropecuario

Publicado

el

El cervecero y Agropecuario no lograron abrir el marcador en el partido correspondiente a la Zona A – Fecha 6, disputado este lunes en el estadio Centenario Ciudad de Quilmes.

La figura del encuentro fue Pier Barrios. El defensor de Quilmes fue importante .

Otro de los futbolistas clave en el estadio Centenario Ciudad de Quilmes fue Darío Sand. El arquero de Agropecuario Argentino tuvo un gran rendimiento frente a Quilmes.

El partido tuvo gran cantidad de amonestados: Rodrigo Moreira, Fernando Juárez, Gonzalo Ríos, Jonas Acevedo, David Drocco, Facundo Pons y Ramiro Arias.

El entrenador de Quilmes, Facundo Sava, dispuso en campo una formación 5-3-2 con Esteban Glellel en el arco; Leonardo Rolón, Pier Barrios, Rodrigo Moreira, Agustín García Basso y Agustín Bindella en la línea defensiva; David Drocco, Tomas Bottari y Jonas Acevedo en el medio; y Tomás Blanco y Federico Anselmo en el ataque.

Por su parte, los conducidos por Manuel Fernández se plantaron con una estrategia 4-4-2 con Darío Sand bajo los tres palos; Federico Rosso, Nicolás Dematei, Ezequiel Parnisari y Braian Álvarez en defensa; Andrés Ayala, Fernando Juárez, Gonzalo Ríos y Alejo Montero en la mitad de cancha; y Brian Blando y Jonathan Farías en la delantera.

El árbitro designado para el encuentro fue Leandro Rey Hilfer.

Fuente: TyC Sports

Síntesis

Quilmes (0): 1-Esteban Glellel; 4-Leonardo Rolón, 2-Pier Barrios, 6-Rodrigo Moreira, 3-Agustín García Basso, 11-Agustín Bindella; 5-cap-David Drocco y 8-Tomás Bottari; 10-Juan Acevedo; 7-Tomás Blanco y 9-Federico Anselmo. DT: Facundo Sava. SUPLENTES: 12-Matías Budiño, 13-Oscar Sainz,17-Julián Bonetto y 20-Adrián Calello.

Agropecuario (0): 1-Darío Sand; 4-Federico Rosso, 6-Nicolás Dematei, 2-cap-Ezequiel Parnisari, 3-Braian Álvarez; 8-Andrés Ayala, 5- Fernando Juárez, 10-Gonzalo Ríos, 11-Alejo Montero; 7-Brian Blando y 9-Jonathan Farías.
DT: Manuel Fernández. SUPLENTES: Germán Salort, 13-Lucas Vesco, 14-Juan Díaz, 15-Gabriel Lazarte, 17-Mauricio Rosales y 19-Gerónimo Núñez.

Comentarios

Mostrar Todo

Primera Nacional

Empate y liderazgo para Atlanta

Publicado

el

Los Bohemios, que terminaron con nueve, ganaban por Colombini y Flores, pero en el final la visita, que finalizó con 10, lo igualó con tantos de Acuña y Gómez.

Atlanta empató 2-2 con Deportivo Riestra por la fecha 6 de la zona A de la Primera Nacional. Para los Bohemios marcaron Ignacio Colombini (penal) y Leonardo Flores, mientras que para los Blanquinegros convirtieron Walter Acuña y Víctor Gómez.

Con el punto sumado, el equipo de Villa Crespo se ubicó en la segunda posición, por detrás de Tigre, con un total de 12 puntos. Por su parte, con el empate, el equipo de Nueva Pompeya quedó en el octavo lugar, con un total de siete unidades.

Durante el encuentro, ambos equipos sufrieron expulsiones. En Atlanta las rojas fueron para Alejo Dramasino y Alan Pérez, mientras que para Deportivo Riestra el único fue Yaison Murillo.

Para la próxima fecha, el Bohemio visitará a Gimnasia y Esgrima, y el Blanquinegro recibirá a Chacarita. Ambos partidos serán el sábado 24 de abril con horario por definirse.

Fuente: TyC Sports

Comentarios

Mostrar Todo

Primera Nacional

El León consiguió un punto importante en Caseros

Publicado

el

Gentileza: Prensa Estudiantes de Río Cuarto

ESTUDIANTES 0 – ESTUDIANTES (RÍO CUARTO) 0

A pesar de no haber jugado bien y finalizar el partido con 10 jugadores por la expulsión de Javier Ferreira, Estudiantes de Río Cuarto empató sin goles en Caseros ante su homónimo.

Estudiantes de Río Cuarto dejó Córdoba para tener el primero de los dos compromisos de la semana en Buenos Aires. En la tarde del domingo, empató 0 a 0 ante el Pincha. Sufrió en los 45 minutos iniciales con varias llegadas claras del Matador, y en el complemento supo ordenarse a pesar de haber terminado con un jugador menos por la expulsión de Javier Ferreira, quien recibió dos tarjetas amarillas y dejó al equipo dirigido por Gerardo Acuña con 10.

Con las buenas intervenciones de Braian Olviera, y también con un arbitraje de Guillermo González que lo favoreció (En las pelotas divididas y en una supuesta mano de Tomás Bolzicco, quien había convertido el 1-0 a favor del Pincha), el León supo volver a sumar e irse conforme. El objetivo siguiente está puesto en la Copa Argentina porque el próximo miércoles, a partir de las 14 horas, se enfrentará ante Huracán Las Heras en el estadio Eva Perón por los 16avos de final.

SINTESIS:

Estudiantes: Ezequiel Centurión, Santiago Zurbriggen, Tobías Ostchega, Nahuel Arena, Rodrigo Melo, Fernando Evangelista, Gianluca Pugliese, Fernando Joao, Tomas Bolzzico, Sebastian González y Franco Lonardi. DT: Mauricio Giganti.

Estudiantes RC: Braian Olivera, Emmanuel Schmidt, Nicolás Ihitz, Nahuel Cainelli, Gastón Bottino, Franco Pardo. Ibrahim Hesar, Francisco Romero, Javier Ferreira, Nestor Ortigoza y David Müller. DT: Gerardo Acuña.

Cambios: 31´PT Raballo por Ortigoza (ERC); 19´ST Coacci por Pugliese (E) y Tunessi por Lonardi (E); 23´ST Alturia por Hesar y Talpone por Muller (ERC); 30´ST Díaz por González y Del Priore por Joao (E); 35´ST Cuello por Romero (ERC).

Amonestados: Joao (E). Ihitz, Cainelli y Javier Ferreira (ERC).

Expulsado: Javier Ferreira (ERC).

Árbitro: Guillermo González.

Estadio: Ciudad de Caseros.

Por Ezequiel Pereiro.

Comentarios

Mostrar Todo
P