Sufriendo sobre el final, se impuso sobre otro histórico

ATLÉTICO PARANÁ 2-0 INSTITUTO (Córdoba)

(1)

Sufriendo no vale”. Esa frase es la que repetían una y otra vez los jugadores de Atlético Paraná tras el pitazo final del árbitro Héctor Paletta. Y es lógico que el Gato, que es nuevo y se está adaptando en una difícil categoría, deberá sudar la gota gorda en más de una ocasión para salir a flote y poder cumplir con su objetivo de mantenerse en la máxima divisional de ascenso. Por ello, cada uno de los integrantes del elenco de barrio San Martín sabe que deberán dejar la piel en cada partido ante rivales con mayor historia y presupuesto. 

Y ayer no fue la excepción a la regla. El Decano debió esforzarse y padecer hasta los minutos finales para poder vencer 2 a 0 a Instituto de Córdoba, en el estadio Pedro Mutio, por la novena fecha del Torneo Nacional 2015.
Al elenco paranaense le costó vulnerar la última línea de La Gloria -que a pesar de no vivir un presente próspero es uno de los pesos pesado de la categoría-, cuando se puso en ventaja desperdició algunos contragolpes y debió sufrir hasta los últimos minutos hasta que pudo liquidar la historia.
SIN CLARIDAD. Los equipos salieron a protagonizar un partido intenso desde el pitazo inicial, y los primeros minutos intercambiaron ataque por ataque. En el dueño de casa, las escaladas por izquierda de Alexis Ekkert eran difíciles de contener para Jonathan Gallardo, mientras que Enzo Noir y Nicolás Ledesma rotaban constantemente en ataque, no dejándole referencias fijas a sus marcadores.
Por parte de La Gloria, José Luis García trataba de convertirse en el eje del juego de su equipo, aunque la única manera que insinuaba un poco de peligro para el arco Decano era a través de centros desde tres cuartos de cancha.
A los 21 minutos se generó la primera polémica de la tarde, cuando, tras un tiro de esquina ejecutado por Ekkert, un cabezazo de Diego Reynoso pegó en el brazo de un defensor visitante pero el árbitro Héctor Paletta no sancionó penal.
De a poco, quizá sin tanto volumen de juego ni profundidad, el local fue acercándose al área rival, a la que invadió mediante centro desde los costados que muchas veces no llegaban a destino.
El cuadro visitante se quedó con un hombre menos luego de que Jonathan Hereñú, que estaba amonestado, derribó a Ekkert. El defensor recibió la segunda tarjeta amarilla y, por ende, la roja. Esto provocó que el elenco cordobés se posicione en su campo para aguantar las envestidas del local, apostando a rápidos y aislados contragolpes con Santiago Aloi y Gustavo Gotti, quienes luchaban cuerpo a cuerpo con los defensores locales.
La primera etapa culminó con el Gato siendo el principal protagonista en cuanto a la tenencia del balón, aunque sin la capacidad para vulnerar la última línea adversaria.
LLEGARON LAS EMOCIONES. En el comienzo del complemento la tendencia del juego fue similar a la del final de la primera etapa, aunque los espacios que le quedaban a Instituto para los contragolpes eran mayores, por lo que pudo generar más situaciones de peligro mediante remates de media distancia.
Al ver que los caminos para llegar al área rival se le cerraban, Edgardo Cervilla mandó a la cancha a Pablo Vercellino y Milton Schonfeld por Jonathan Belforte y Gonzalo Cozzoni, respectivamente. Atlético Paraná pasó a jugar con enganche.
Y desde un tiro de esquina desde la derecha salió un centro para la cabeza de Noir, que impactó la pelota y ésta pegó en la mano de Jesús Endrizzi. El árbitro sancionó penal, a los 17’, y Ledesma cambió la pena máxima por gol.
El Decano se puso en ventaja, lo que obligó a los orientados por Carlos Mazzola a adelantarse en el campo de juego, dejándole espacios al Gato para que pueda lastimar de contragolpe. Mientras que el dueño de casa rearmó la línea de cuatro hombres en el mediocampo, aunque no estaba firme en la contención.
En los minutos finales, con La Gloria volcado casi en su totalidad en el ataque, a Atlético Paraná se le presentaron varias ocasiones para liquidar la historia pero no estuvo fino en la estocada final y debió seguir sufriendo. Los cordobeses, con el Pipi García como abanderado y los delanteros que tenían más ganas que ideas, se fueron acercando al área del conjunto local, que le costaba tener la pelota en los instantes finales.
Hasta que llegó el alivio. A los 45’ en una réplica comandada por Schonfeld y Vercellino, el concordiense habilitó a Noir, quien definió ante la salida de Lucas Hoyos para marcar el segundo gol y darle tranquilidad al dueño de casa. No quedaba más tiempo y en barrio San Martín se celebró el triunfo ante otro histórico de la categoría. Un triunfo que le permite al Gato escalar en las posiciones y en los promedios.

SÍNTESIS
ATLÉTICO PARANÁ 2

Ignacio Arce
Martín Galli
Cristian Gómez
Diego Reynoso
Maximiliano Piris
Jonathan Belforte
Pablo Lencioni
Gonzalo Cozzoni
Alexis Ekkert
Nicolás Ledesma
Enzo Noir
DT: Edgardo Cervilla

INSTITUTO 0
Lucas Hoyos
Jonathan Gallardo
Jonathan Hereñú
Damián Schmidt
Jesús Endrizzi
Guido Mainero
Maximiliano Correa
José Luis García
Pablo Magnin
Santiago Aloi
Gustavo Gotti
DT: Carlos Mazzola
Goles: ST 17’ Nicolás Ledesma -de penal- (AP) y 45’ Enzo Noir (AP). Cambios: ST 12’ Pablo Vercellino por Belforte (AP) y Milton Schonfeld por Cozzoni (AP), 23’ Mariano Guerreiro por Gotti (I) y Mateo García por Aloi (I), 34’ Jonathan Barman por Magnin (I) y 38’ Milton Álvez por Reynoso (AP). Amonestados: Reynoso, Galli, Schonfeld, Vercellino (AP); Mainero (I). Expulsado: PT’ 32’ Hereñú, por doble amonestación (I). Árbitro: Héctor Paletta -bien-. Cancha: Estadio Pedro Mutio.

Minuto a minuto
Primer tiempo

8’ Reynoso quiso rechazar y le erró la patada a la pelota, que le quedó a Gotti y este exigió a Arce.
14’ Centro desde la izquierda de Ekkert para Belforte, quien se pasó y no logró cabecear con dirección.
36’ En una contra, Aloi desbordó por izquierda y tocó hacia atrás para Gotti. Arce se arrojó y cortó el pase ante el acecho del delantero.

Segundo tiempo
6’ Aloi remató desde afuera del área y Arce controló bien abajo.
11’ Tiro de esquina ejecutado por Belforte, Lencioni cabeceó apenas alto.
13’ Desde la medialuna del área Gotti giró y remató al arco. Bien Arce.
17’ Penal para el Decano. Ledesma remató bajo, a la izquierda de Hoyos. GOL DE ATLÉTICO PARANÁ
25’ Contragolpe de Paraná. Noir pivoteó para Ledesma, quien abrió la pelota a la izquierda donde ingresaba Ekkert. El diamantino envió un preciso centro para Noir pero éste definió alto.
30’ Nuevamente Ekkert desbordó por izquierda y tocó al medio para Noir, quien definió mordido
45’ En un contragolpe, Vercellino habilitó a Noir y éste definió ante la salida de Hoyos. GOL DE ATLÉTICO PARANÁ.

APOSTILLAS
Tribuna habilitada. La mitad de la tribuna lateral situada sobre calle Maciá, desde la mitad del campo de juego hacia el arco que da al ex hipódromo, ya está en condiciones de ser utilizada por los simpatizantes Rojiblancos. La misma estaba siendo refaccionada.

Disturbios. Al final del primer tiempo se observó que en la cabecera, en el sector donde se ubica la barra local, se generaron algunas peleas entre los hinchas de Atlético Paraná. Por suerte la policía actuó rápidamente y los incidentes no pasaron a mayores.

Con las dos camisetas. Eduardo Ortega y Roberto Fálico, ambos defensores de Atlético Paraná en la década de 1970, también tuvieron su paso por La Gloria cordobesa.

Minuto de silencio. Antes de ponerse en marcha el encuentro, se realizó un minuto de silencio en homenaje a los soldados caídos en Malvinas, ya que el pasado jueves se conmemoraron 33 años del inicio del conflicto bélico entre Argentina e Inglaterra.

Iría el domingo. Según se pudo averiguar, el choque correspondiente a la 10ª fecha, cuando Atlético Paraná visite a Sportivo Belgrano, iría el próximo domingo, a partir de las 19.

En la cuerda floja. La derrota ante Atlético Paraná puso en duda la continuidad de Carlos Mazzola a cargo del primer equipo de Instituto. En las próximas horas podría haber novedades.

VOCES
Ecos del triunfo 

Extenuados luego de un partido intenso, pero felices por el importante triunfo obtenido. Así se encontraban los jugadores de Atlético Paraná, luego de la victoria 2 a 0 sobre Instituto de Córdoba.
Enzo Noir, autor del segundo gol Decano, destacó la actitud que demostró el elenco de barrio San Martín: “el equipo demuestra que lucha, corre y nunca da una pelota por perdida. Creo que por eso llegan los goles a lo último, porque nunca damos una pelota por perdida”.
Sobre su presente como goleador del cuadro comandado por Edgardo Cervilla, el ex Mitre de Santiago del Estero prefirió resaltar la labor colectiva. “A esto lo logramos todos. Los 14 puntos que tenemos los conseguimos los 30 que estamos todas las semanas dejando todo en cada entrenamiento. Es algo que está dando sus frutos”, dijo y luego acotó que “uno siempre intenta aportar lo máximo para el equipo, para que podamos logar el objetivo. Cuando no se puede hacer goles hay que correr y luchar, a eso lo sabemos muy bien y por suerte se nos están dando las cosas. Sabemos que cada partido dura 95 minutos en los que tenemos que dejar todo. Fue un partido muy duro, ellos saben muy bien a lo que juegan y por suerte pudimos definir el partido”.
Por último, el delantero se refirió a su faceta defensiva en la pelota parada, ya que ayer despejó más de un balón en el primer palo: “Me toca bajar al palo y se me dio de estar una o dos veces ahí para despejar el peligro. Siempre trato de ayudar al equipo, sea en ataque o en defensa”.
MAXIMILIANO PIRIS. “Este equipo está preparado para sufrir, a eso lo tenemos muy en claro, pero lo importante es que se ganó”, fue lo primero que dijo el lateral izquierdo, quien se mostró autocrítico del desempeño que tuvo el equipo: “estuvimos muy acelerados los últimos metros, nerviosos y no encontrábamos los espacios. Tuvimos el penal y después de ponernos en ventaja encontramos más espacios”.
Pirinha también destacó que el equipo pudo conservar su valla invicta: “Mantener el cero en nuestro arco es muy importante para nosotros, porque sabemos que una chance vamos a tener. Hoy (por ayer) lo hicimos y dejamos los tres puntos en casa”.
“Va a ser muy importante hacernos fuerte en casa. Lo estamos buscando partido a partido y tenemos que seguir por este camino”, cerró refiriéndose a la importancia de conseguir una localía fuerte.
NICOLÁS LEDESMA. El atacante, que abrió la cuenta a los 17 minutos del segundo tiempo, opinó de manera similar a sus compañeros al sostener que “este equipo se está acostumbrando a sufrir para que se le den las cosas. Hay partidos que los manejamos bien pero los demás equipos nos exigen. Tanto nosotros, los delanteros, como los demás jugadores tenemos que cerrar todas las jugadas y ojalá se empiece a dar porque al equipo le va a servir”.
“Creo que el penal llegó en un momento justo porque se nos estaba haciendo complicado entrarles -explicó-, ya que no podíamos aprovechar el hombre demás que teníamos. Pero se ganó, que es lo más importante, y debemos seguir trabajando con la humildad que caracteriza a este equipo. Vamos a enfrentarnos con grandes equipos en este largo camino que tenemos que recorrer y debemos seguir de la misma manera”.

OTROS PARTIDOS
Goleó el líder

Los Andes mostró ayer una gran actitud para revertir un partido que se le había complicado y redondeó un 5 a 2 ante uno de sus escoltas, Douglas Haig, como local, para sostenerse como líder del Campeonato de la Primera B Nacional.
Juan Manuel Olivares, a los 8 minutos del primer tiempo, abrió el marcador para el Mil Rayitas, pero en la etapa complementaria Juan Martín anotó a los 8’ y 17’ para adelantar a los de Pergamino.
Sin embargo, cuando parecía que se complicaba la jornada en Lomas de Zamora, el conjunto de Fabián Nardoza dio vuelta el resultado con los tantos de Fernando Lorefice (27’) y Alejandro Noriega (28’) y luego sentenció la goleada a través de Ricardo Vera (39’) y nuevamente Noriega (49’).
Por otra parte, Villa Dálmine superó como local a Guaraní Antonio Franco de Misiones 1 a 0 y logró la segunda victoria al hilo en su estadio. El conjunto Violeta consiguió el desnivel en el marcador a los dos minutos del segundo tiempo, con un tanto del defensor Juan Celaya.
Además, Ferro Carril Oeste venció 1 a 0 a Independiente Rivadavia de Mendoza, en Caballito. El gol del conjunto Verdolaga lo marcó el mediocampista Gonzalo Bazán, a los 14 minutos de juego.
HOY JUEGA LA JUVE. Juventud Unida de Gualeguaychú, de excelente campaña en el comienzo del Torneo Nacional 2015, visitará esta tarde al colista Central Córdoba en Santiago del Estero. El partido arrancará a las 18 y contará con el arbitraje de Mauro Giannini.
La novena fecha del certamen culminará hoy, con otros cinco compromisos. Desde las 16, Brown de Puerto Madryn recibirá a Santamarina de Tandil con el arbitraje de Ariel Panel, y Boca Unidos será anfitrión de All Boys con Pedro Argañaraz como juez; a las 17, Unión de Mar del Plata actuará como local frente a Gimnasia de Jujuy con Ramiro López como encargado de impartir justicia; a las 18.15, Sportivo Belgrano de San Francisco se medirá en su casa con Estudiantes de San Luis en un encuentro comandado por Alejandro Castro; y a las 19.15, Atlético Tucumán recibirá a Chacarita con el arbitraje de Luis Álvarez.

FOTOS
(1): Enzo Noir ya definió y la pelota tiene destino de red. Fue el gol que le dio tranquilidad al Decano. Fue el cuarto gol del delantero en el certamen.

(2): Las sonrisas abundan en los rostros de los jugadores de Atlético Paraná. El Gato ganó otra batalla en la búsqueda de su objetivo.

(3): Nicolás Ledesma disputa la pelota con un rival. “Debemos seguir trabajando con la humildad que caracteriza a este equipo”, sostuvo el delantero.

VÍCTOR LUDI – El DIARIO
P