Redes Sociales

Copa Argentina

Talleres vs Patronato: una final histórica para el fútbol del interior

Subido

, el

Este domingo, desde las 20.30, se medirán en el estadio Malvinas Argentinas de Mendoza. El conjunto cordobés repetirá la presencia en el encuentro decisivo, mientras que el Rojinegro es el primer representante entrerriano en disputar la definición.

 

Este domingo se producirá el instante esperado desde el 23 de febrero, cuando la goleada de Lanús sobre Defensores de Cambaceres y la victoria de Independiente Rivadavia ante Gimnasia en el clásico mendocino representaron el inicio de la décima edición. Desde las 20.30, el estadio Malvinas Argentinas de Mendoza albergará el enfrentamiento decisivo de la Copa Argentina: Talleres de Córdoba y Patronato definirán al campeón de la competencia integradora. El vencedor se unirá al listado de vencedores del trofeo que, hasta el momento, se compone de Boca, Arsenal, Huracán, River y Rosario Central.

Subcampeón de la temporada pasada de la competencia, cuando cayó por penales con Boca en Santiago del Estero, Talleres arribará a la Final con una racha auspiciosa en la Copa Argentina: solamente fue derrotado en uno (1-0 frente a Almagro en los Octavos de Final de 2019) de los últimos 18 encuentros. Por el lado de Patronato, afrontará un partido histórico para Entre Ríos, ya que una consagración le permitiría ser el primer representante de la provincia en conquistar un certamen a nivel nacional. Fernando Rapallini dirigirá una contienda decisiva que, por cuarta ocasión, tendrá al estadio estadio Malvinas Argentinas como sede.

Para Talleres será la oportunidad de la revancha. La atajada de Agustín Rossi ante Héctor Fertóli y la efectividad perfecta de los ejecutantes de Boca impidieron que Talleres se una al selecto grupo de campeones de la Copa Argentina. Ya sin Alexander Medina como entrenador, el Matador vivió una temporada irregular que osciló entre una actuación memorable en la Libertadores (accedió por primera vez a los cuartos de final), un flojo andar en los certámenes de la Liga Profesional (acumuló 46 puntos en 41 encuentros) y repitió la clasificación al encuentro decisivo de la competencia integradora. La particularidad de la campaña del conjunto cordobés en la décima edición se relacionó con la aparición de Javier Gandolfi como protagonista inesperado. Luego de suceder a Ángel Guillermo Hoyos contra Atlético Güemes de Santiago del Estero, regresó como entrenador interino tras la salida de Pedro Caixinha (primer director técnico portugués en disputar la competencia, estuvo en la victoria por penales sobre Chaco For Ever) y comandó al equipo en las clasificaciones frente a Newell’s, Independiente y Banfield. En caso de consagrarse, el club logrará su primer título desde la Copa Conmebol 1999.

Por el otro lado, Patronato transita el periodo de mayor importancia en su historia. Con el valor agregado de haberse repuesto al descenso a la Primera Nacional, el plantel del Rojinegro levantó cabeza para eliminar por penales a Boca, flamante campeón de la Liga Profesional, y consumar un hito en la Copa Argentina: superar a tres finalistas de distintas ediciones de la competencia. Gimnasia La Plata y River habían sido víctimas anteriores del conjunto dirigido por Facundo Sava, que mantiene su invicto en los 90 minutos por el certamen integrador (Deportivo Morón y Colón de Santa Fe fueron los primeros contrincantes derrotados en el camino a la Final). El viaje a Mendoza incluirá la ilusión de erigirse como el primer representante de Entre Ríos en consagrarse en un certamen oficial a nivel nacional; también aparece en el horizonte la oportunidad impensada de disputar la Libertadores, máximo torneo de clubes del continente.

 

¿Cómo llega cada protagonista?

 

TALLERES DE CÓRDOBA

Michael Santos, goleador de la competencia en la temporada pasada, marcó el único tanto en el triunfo contra Banfield en el estadio Coloso Marcelo Bielsa (Newell’s Old Boys de Rosario). De esta manera, garantizó la presencia del Matador en el encuentro decisivo por segunda edición consecutiva.

Partidos totales en la Copa: 36. 19 ganados, doce empatados y cinco perdidos (51 goles a favor y 23 en contra).

Definiciones por penales: ocho victorias y cuatro derrotas.

Mejor actuación: Final en la temporada 2020 (cayó ante Boca) y en la décima edición (jugará con Patronato).

Goleador en la historia del certamen: Michael Santos, con cinco tantos (cuatro en la temporada 2020 y uno en la décima edición).

Jugadores del equipo que se consagraron en la Copa: no tiene.

Historia del técnico en el certamen: Javier Gandolfi. Tres triunfos y un empate.

– Dirige a Talleres de Córdoba en la décima edición: venció a Atlético Güemes de Santiago del Estero en 32avos de Final y a Newell’s en Octavos de Final, superó por penales a Independiente en Cuartos de Final y derrotó a Banfield en Semifinales.

Partidos disputados en la sede (Malvinas Argentinas de Mendoza): será su estreno en este estadio.

El dato copero: el único antecedente frente a un representante entrerriano data de la Fase Preliminar Regional de la temporada 2015-2016, cuando se midió con Defensores de Pronunciamiento. El Matador se impuso por 1-0 en el encuentro de ida y repitió la victoria al ganar por 3-2 en el partido siguiente.

 

PATRONATO DE PARANÁ

Marcelo Estigarribia convirtió su cuarto gol en la campaña para abrir el marcador en el empate 1-1 contra Boca. Luego sería el turno de la brillante actuación de Facundo Altamirano, que contuvo las ejecuciones de Óscar Romero, Alan Varela y Sebastián Villa en la serie de penales para sellar la primera aparición de un conjunto entrerriano en el encuentro decisivo.

Partidos totales en la Copa: 21. Cuatro ganados, doce empatados y cinco perdidos (22 goles a favor y 24 en contra).

Definiciones por penales: ocho victorias y cuatro derrotas.

Mejor actuación: Final en la décima edición (se medirá con Talleres de Córdoba).

Máximo goleador en el certamen: Marcelo Estigarribia, con cuatro goles (décima edición).

Jugadores del equipo que se consagraron en la Copa: Lucas Kruspzky (edición 2012-2013 con Arsenal).

Historia del técnico en la Copa: Facundo Sava. Cuatro triunfos y seis empates.

– Dirigió a Unión de Santa Fe en la edición 2012-2013: cayó por penales con Gimnasia de Concepción del Uruguay en 24avos de Final.

– Dirigió a Quilmes en la edición 2014-2015: superó a Independiente Rivadavia en 16avos de Final y cayó por penales con Estudiantes de La Plata en Octavos de Final.

– Dirigió a Racing en la edición 2015-2016: venció a Gimnasia y Tiro de Salta en 32avos de Final.

– Dirigió a Tigre en la edición 2017: cayó por penales con Deportivo Riestra en 32avos de Final.

– Dirige a Patronato en la décima edición: derrotó a Deportivo Morón en 32avos de Final, venció por penales a Colón de Santa Fe en 16avos de Final, superó a Gimnasia La Plata en Octavos de Final, y eliminó por penales a River en Cuartos de Final y a Boca en Semifinales.

Partidos disputados en la sede (Malvinas Argentinas de Mendoza): será su estreno en este estadio.

El dato copero: sus dos antecedentes ante rivales cordobeses por la competencia tuvieron a Instituto como rival y ambos finalizaron igualados. La Gloria se impuso por penales en la Fase Final II de la temporada 2013-2014 (habían empatado 2-2 en los 90 minutos, ganó 5-4 en la serie decisiva) y el Rojinegro avanzó por idéntica vía en los 32avos de Final de 2020 (5-3, después del 1-1 en el encuentro).

 

PROBABLES FORMACIONES

Talleres de Córdoba (4-2-3-1): Alan Aguerre; Julio Buffarini, Matías Catalán, Rafael Pérez, Enzo Díaz; Rodrigo Villagra, Christian Oliva; Diego Valoyes, Rodrigo Garro, Francisco Pizzini; Michael Santos.

Completan la delegación: Guido Herrera, Franco Fragueda, Gastón Benavídez, Julián Malatini, Lucas Suárez, Angelo Martino, Alan Franco, Ulises Ortegoza, Gonzalo Álvez, Juan Cruz Esquivel, Cristian Ludueña, Matías Esquivel, Favio Álvarez, Héctor Fértoli, Santiago Toloza, Leandro Espejo, Juan Cruz Giacone, David Romero y Matías Godoy.

Director técnico: Javier Gandolfi.

Patronato (4-4-2): Facundo Altamirano; Raúl Lozano, Carlos Quintana, Leonel Mosevich, Lucas Kruspzky; Justo Giani, Franco Leys, Nicolás Castro, Jonás Acevedo; Axel Rodríguez, Marcelo Estigarribia.

Concentrados restantes: Matías Mansilla, Franco Rivasseau, Iván Chávez, Lautaro Geminiani, Sergio Ojeda, Juan Cruz Guasone, Francisco Álvarez, Martín Aruga, Facundo Cobos, Tiago Banega, Brian Nievas, Fabio Vázquez, Juan Pablo Barinaga, Jorge Valdez Chamorro, Tomás Cáceres, Sebastián Medina, Matías Pardo, Emerson Batalla y  Alexander Sosa.

Director técnico: Facundo Sava.

 

Fuente: Copa Argentina

 

Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
P