El certamen, que se jugará de febrero a junio, tendrá 30 equipos divididos en dos zonas de 15 y no tendrá ascensos ni descensos. En agosto de 2015 se largará el torneo largo de 30 equipos.
El presidente de la AFA, Luis Segura, anunció esta noche que el Comité Ejecutivo decidió disputar hasta junio de 2015 un nuevo torneo Transición, en principio dividido en dos grupos de 15 equipos, para que el tan mentado campeonato largo comience en agosto y se equilibre con el calendario europeo.
En conferencia de prensa en el predio Julio Humberto Grondona de Ezeiza, Segura oficializó además la llegada de Rodolfo D´Onofrio (River) y Daniel Angelici (Boca) como nuevos vicepresidentes de la entidad de la calle Viamonte.
Segura explicó que se volvió a la idea original de un torneo corto de Transición con los flamantes 30 equipos divididos en dos zonas de 15, que se jugará de febrero a junio antes de la Copa América de Chile 2015.
Otro de los puntos importantes que los dirigentes decidieron por “unanimidad” -como se suele decidir todo en la AFA, pese a algunos puedan mostrar disconformidad- es que no habrá ascensos ni descensos en Primera División durante los próximos seis meses.
Igualmente, pese a esta resolución del Comité Ejecutivo, todo estará supeditado a la aprobación del Gobierno mediante su programa Fútbol para Todos, a cargo de la televisación de los partidos, ya que ambas partes habían firmado un contrato desde febrero hasta diciembre, lo que deberá ahora modificarse.
“También pensamos en que gradualmente volvamos a 20 equipos en Primera, pero esto puede ser en cinco años”, admitió Angelici.
Lo cierto es que si todo está sujeto a la aprobación de la televisión da la sensación de que no existía necesidad de salir a confirmar algo que aún no está confirmado en realidad.
“En su momento la AFA quedó con Fútbol para Todos un torneo largo de febrero a diciembre, lo que ahora tenemos que pedir es que esta unanimidad que tenemos nosotros tenga el beneplácito de FTP”, explicó D´Onofrio.
Y, ante la idea de que no haya ascensos ni descensos en los próximos seis meses, agregó: “Estamos viendo qué tipo de compensación se le puede dar a esos clubes que quedarán en la
B Nacional, si una Copa Sudamericana o qué”.
Esto sería una nueva desprolijidad, ya que, según el reglamento de este campeonato que esta en vigencia, los clasificados a la Copa Sudamericana se resolverán en estas últimas tres fechas del torneo Transición 2014.
“La idea es que todas las divisionales de la AFA, porque somos un país exportador, arranquen el torneo de agosto a mayo”, resumió Angelici, quien agregó: “Quedan cuestiones para resolver, vamos a seguir trabajando para ver cómo podemos englobar a todo el fútbol, tenemos que buscar algo que nos sirva a todos”.
Fuente: Diario La Capital.