Toviggino: “La postura será la de buscar un reconocimiento mayor al actual”

El presidente del Consejo Federal habló sobre el porvenir económico de los clubes del interior y acerca de la negociación con el Gobierno nacional por la plata del Fútbol Para Todos.

En el fútbol argentino se definen cosas importantes. No sólo está en juego el futuro institucional de la AFA, sino también el porvenir económico de los clubes del interior. Una de las novedades es que el Consejo Federal, por medio de su presidente Pablo Toviggino, participará de la negociación con el Gobierno nacional por la plata del Fútbol para Todos, un factor vital para las arcas de las instituciones. Por eso, luego de la Asamblea celebrada el martes por la tarde en el predio de Ezeiza, el máximo dirigente ejecutivo del fútbol chacarero atendió a Interior Futbolero y habló de todo.

“La postura será lo que buscan los equipos del Federal A: tener un reconocimiento mayor al actual. Las ligas también siempre estuvieron incluidas en el presupuesto del Fútbol Para Todos, pero increíblemente no estuvieron en la última acta que se firmó en el mes de marzo”, comentó Toviggino, quien estará presente en esa mesa de negociación. Luego hizo un resumen del panorama económico de la categoría: “Los clubes del Federal A reciben 78 mil pesos, más los diez mil que les abonaron por lo del fondo solidario. Este número es ínfimo y no representa en lo absoluto lo que un equipo gasta para trasladarse en el torneo más fuerte y más federal del país. El monto es una anécdota, pero vamos a dejar asentado lo que pensamos y lo que queremos”.

En medio de todas esas discusiones, también se encuentra el proyecto de la Superliga, que no sólo afecta en lo monetario a los clubes de Primera y de la B Nacional, sino también a los del Federal A: “La gente que participa en las charlas de la Superliga armó un presupuesto y estableció un porcentaje con un Federal A de 23 equipos. Eso deja a las claras que desconocen el interior y lo que es el Consejo Federal. Cuando plantearon el monto, lo dividieron por 23 instituciones. Eso generaba un aumento del 20%, con respecto a aquellos 78 mil pesos. Lo que ignoran y lo que no saben es que el Federal A se juega con 36 clubes. Y si a ese mismo monto lo dividís por 36, te da una cifra con cuatro mil pesos menos”.

“Hay un proyecto por discutir, pero no tenemos que perder de vista cuál es el objetivo. El reparto del dinero debe ser equitativo según cada categoría y según lo que representan para el fútbol argentino. Hoy el Consejo Federal representa el 80% de las grillas de jugadores que integran la Primera División”, añadió.

P