Un juez que genera polémica

Mauro Giannini, el árbitro que dirigirá el clásico puntano entre Estudiantes y Juventud Unida, despierta sospechas en San Luis debido a sus antecedentes. 

En San Luis, la previa del clásico se puso caliente. La presencia o no del público visitante fue uno de los primeros temas de debate, y finalmente, el partido entre Estudiantes y Juventud Unida por la primera fecha de la B Nacional se jugará sin público Auriazul, debido a una disposición policial. Y ahora, la cuestión ronda en torno al árbitro designado para este encuentro: Mauro Giannini.

El juez no tiene antecedentes rutilantes con los equipos puntanos, pero sí varios arbitrajes polémicos en su haber. “Sras y sres basta de árbitros que están puestos… Es un delincuente, la AFIP controla sólo a los futbolistas, Giannini se la lleva en negro. Además de horrible y mal arbitro es coimero, hace muy evidente la guita que agarró antes del partido”, tuiteó hace unos años Sebastián Cobelli, quien por entonces jugaba en Sportivo Italiano, luego de una discutida labor del colegiado en un partido entre Rosario Central y Atlético Tucumán.

Giannini quedó en la mira luego de dos finales que dirigió. La primera en el 2008, cuando le anuló un golazo a Mauro Velardez, de Racing de Córdoba, en un duelo por el ascenso a la B Nacional ante Atlético Tucumán. Y luego, en el 2012, no le convalidó dos tantos lícitos a Sportivo Belgrano y le expulsó a dos jugadores y todo el cuerpo técnico ante Santamarina, en la ida del choque decisivo para subir a la 2° división.

Sin embargo, el suceso más llamativo se dio en septiembre del 2014, cuando fue fotografiado con el tesorero de Atlético Tucumán un día antes de que el Decano jugara ante Sportivo Belgrano. “Qué te pasa, payaso, ¿por qué sacás fotos? No te estoy molestando, hacé tu vida y dejame tranquilo”, le dijo el árbitro al periodista Federico Sotano, quien capturado la imagen. El escándalo en aquella ocasión tomó una dimensión mayor debido a los antecedentes del juez a favor de los tucumanos como en contra de los cordobeses.

Por lo pronto, en San Luis se palpita una fiesta para este viernes (20.00 hs.) en el estadio Funes, con el primer duelo en la historia entre Estudiantes y Juventud Unida en la B Nacional. No obstante, las sospechas no quedan fuera de escena…

P