Unión oficializará hoy su baja del fútbol de ascenso

Ya sin el acompañamiento económico de Francisco Pagano, con deudas y sin plantel, el club de la calle 9 de Julio elevará una carta al Consejo Federal con su deserción del Torneo Federal “A”. La explicación del presidente Leonardo Cordeiro, para el fin de un ciclo de 9 años.

No sorprende, pero impacta. Sin dudas fue un ciclo histórico para el fútbol marplatense el de Unión de Mar del Plata, que este jueves oficializará mediante una carta su despedida del ascenso argentino, ya lejos de las épocas de bonanza económica de la mano de su mentor, Francisco “Cacho” Pagano. Así lo dio a entender Leonardo Cordeiro, el presidente del club de la calle 9 de Julio, en diálogo con el programa “Dame Fútbol”(miércoles a las 20, por Fm Residencias): “hemos tomado una decisión (…), la situación no ha cambiado desde el momento que dijimos que iba a ser difícil jugar el Torneo Federal A”.

Con un plantel ya desmantelado, con deudas económicas que todavía está saldando y sin una estructura sólida detrás, Unión se despide del fútbol de ascenso tras su comienzo en 2007 en el Argentino “C”.

El “Celeste” llegó a su cumbre futbolística en noviembre de 2014, cuando logró el ascenso al Torneo de la B Nacional. Sin embargo, la experiencia de llegar a la segunda categoría del fútbol argentino no fue sencilla. Costó la adaptación, y todo terminó de empeorar cuando fue la detención de Francisco Pagano en la puerta de su casa de cambio. El poderoso empresario, luego liberado, se fue alejando del manejo del fútbol y ya la fortaleza económica con la que se había caracterizado el club, decayó notoriamente. A todo esto, saltaron a la luz las falencias estructurales que el dinero antes tapaba. El crecimiento deportivo -ascensos desde el Torneo Argentino “C” hasta la B Nacional- no fue acompañado de un fortalecimiento institucional para disputar estos torneos tan costosos. Lo cierto es que Unión descendió al Federal “A”, y hoy se baja de este certamen por cuestiones lógicas.

Cordeiro, quien asumió la responsabilidad, sin experiencia en el fútbol, explicó: “hemos tomado una decisión que comunicaremos el día de mañana (por el jueves) mediante una carta a la Liga Marplatense de Fútbol para que la eleve al Consejo Federal. La situación no pudo haber cambiado desde el momento que dijimos que iba a ser difícil jugarlo. No pasa solo por lo económico, sino que también tenemos problemas por falta de gente para poder llevar a cabo un proyecto como este. Creo que no estuvimos preparados en el Nacional B, nos faltó una estructura para acompañar a jugadores y cuerpo técnico. La verdad es que es muy difícil jugarlo”, expresó. La venta del volante Joel Amoroso dejó buenos dividendos, pero ese dinero todavía no alcanzó para saldar las deudas con el plantel del año pasado: “No está todo saldado, todavía nos faltan algunos jugadores. La venta de Amoroso nos dio un poco de aire para poder cumplir con todas las deudas que teníamos que eran bastante importantes para el movimiento de este club”, expresó Cordeiro.

Para tener una idea de los costos que Unión debía afrontar este 2016, el presidente de Unión explicó: “Abrir el estadio, donde no tenemos recaudación, hablamos de $ 45mil a $ 50 mil a valor del año pasado. La logística (hotel, viajes), entre  40 o 50 mil pesos. Un viaje promedio de 1000 km, solo $ 60 mil, más el movimiento de una delegación de 30 personas que te sale entre 1000 y 1200 pesos por día. Por mes, con cuatro partidos en juego, tenes que hablar de $ 300 mil pesos, solo de logística”. 

Ya sin los sponsors de nivel que aportaron todos estos años dinero a Unión, Cordeiro contó que todo lo que ingresaría solo es de AFA, y muy poco: “El único ingreso que se tiene es el de la AFA. El año pasado nos daba $ 592.350 y a un equipo del Federal “A” le da $ 60.000, o sea diez veces menos. Decían que si Tinelli se hacía cargo, se iba a doblar ese monto. Supongamos que si se duplicara ahora tendríamos $ 100 mil de ingreso.  Pero tenemos que buscar 200 mil de logística, más los sueldos para un plantel. AFA exige 7 contratos profesionales, y el resto son amateurs. Un plantel austero rondaría, por proyectos que nos han presentado, los $ 350.000″, se explayó el profesional. “Asumiremos las sanciones que nos pongan, pero prefiero eso y no cada vez que no pueda pagarle a alguien, me llegue una carta documento”, agregó Cordeiro.

Respecto al parecer de Pagano, el presidente del “Celeste” contó: “Forma parte de la comisión directiva del club, ha buscado él alternativas para financiar este proyecto, acercar a alguna gente que aporte dinero. Por supuesto él está de acuerdo con esto, es un tipo que independientemente que no juguemos más, lo lamento más por él porque llegamos a donde llegamos y estamos en donde estamos por Cacho, que hizo este trabajo al frente del club”.

Por último, descartó la chance de un gerenciamiento: “No hemos tenido hasta hoy cosas serias, sí sondeos de muchas personas que les interesaba, pero nada cierto. En esto hay que tomarse un poco de tiempo porque está el club en juego, el que tiene que responder en caso de un gerenciamiento”, finalizó Leonardo Cordeiro.

Fuente: www.0223.com.ar
P