Redes Sociales

Fútbol Femenino

Unión se quedó con el clásico santafesino

Publicado

el

Foto: clubaunion.com.ar

En la tarde de este domingo se disputó la final del torneo local entre Colón y Unión en el Predio «Fraternidad Deportiva» de la Liga Santafesina.

Tatengas y Sabaleras fueron las protagonistas de esta gran final del Torneo Walter Leones, cuyo encuentro culminó 4-1 a favor de las primeras.

Noveno título para Unión, club que dio la vuelta por última vez en el 2019, año en el que también obtuvo por primera vez la Copa Santa Fe Femenina tras ganarle en la final a Rosario Central.

En el certamen que hoy tuvo su final, ambos equipos hicieron un gran trabajo luciendo sus técnicas futbolísticas y cualidades deportivas que le permitieron llegar a estas instancias. Unión venía de vencer 3-0 a La Salle Jobson, siendo las únicas invictas del certamen con siete triunfos y un empate durante este 2021. Colón, por su parte, llegaba de empatar sin goles ante El Quillá con la tranquilidad de que tenía su lugar en esta gran final por ventaja deportiva luego de haber salido segundo en la etapa regular del certamen. Las rojinegras ganaron seis partidos, perdieron uno solo y empataron otro.

Las Sabaleras no han podido consagrarse campeonas de la Liga Santafesina y con su clásico rival conserva una historia desafiante, es que desde el 2015 no logran imponerse ante ellas, año en el que ganaron uno de los encuentros correspondientes a la Copa de Oro.

Lo cierto es que las rojiblancas se quedaron con el partido y con el certamen logrando la ovación de todos sus hinchas. Las autoras de los goles fueron Mara Domínguez, Érica González y Lucía Almada en dos oportunidades.

 

Comentarios

Fútbol Femenino

Apolonia Berti: la autora del primer gol oficial de Newell´s en AFA

Publicado

el

Foto: Instagram/canobfemenino

La destacada jugadora de la Lepra rosarina, estuvo mano a mano con Interior Futbolero donde contó todo acerca de sus inicios, su gran presente futbolístico y sus sensaciones tras quedar plasmada en la historia rojinegra.

Por Rita Moresco

Nacida en Empalme Villa Constitución, localidad situada a 55 kilómetros de la ciudad donde está el club al que pertenece y donde supo debutar su padre, el reconocido Alfredo Berti.

Atlético Empalme fue el club en el que se inició hasta que se dio la llegada a Newell´s, luego de asistir a una prueba de la que se enteró a través de las redes sociales.

Nunca imaginó seguir los pasos de su progenitor: su apellido vuelve a ser un eco entre la multitud leprosa tras convertir el primer gol oficial en el Torneo AFA. Fue frente ante Deportivo Laferrere por la tercera fecha del certamen al minuto 28´.

Lleva la 9, la pasión por el fútbol y el amor por la rojinegra.

Apolonia Berti y una historia futbolera que recién da su comienzo.

Comentarios

Mostrar Todo

Fútbol Femenino

Sole Jaimes en la tierra de D10S

Publicado

el

Instagram

La delantera entrerriana se mudó a Italia donde vestirá la casaca del Nápoli y su incorporación oficial se dio en el marco de una fecha especial.

Muchos sucesos curiosos se han dado desde que el Diego encontró la paz eterna, hechos que no pasaron desapercibidos por los amantes del fútbol y los idolatras del 10.

El pasado 16 de septiembre, Jaimes firmó su contrato con el club del sur italiano, una fecha presente en la historia de la entidad y sus hinchas.

El debut de Diego Armando Maradona en Nápoli fue el 19 de agosto del año 1984 en un partido amistoso en el Estadio San Paolo. Pero oficialmente en la Liga lo hizo el 16 de septiembre del mismo año en un partido que perdió 1-3 ante el Hellas Verona.«Quiero convertirme en el ídolo de los pibes pobres de Nápoles, porque son como yo era cuando vivía en Buenos Aires», fue la frase que dijo aquel día y que aún suena como eco en la familia napolitana. Lo curioso es que treinta y siete años después, el club oficializaría a una argentina en la entidad.

Como Maradona, Jaimes tuvo infancia humilde y sus primeros pasos se dieron en los potreros. Soledad nació en la localidad entrerriana de Nogoyá cuyas veredas son testigos de su amor por la pelota. Comenzó a jugar al fútbol a sus 10 años en la calle, con hombres y oponiéndose a la opinión y mirada de su familia que no quería saber nada con que juegue a la pelota, así lo confirmó en muchas entrevistas.

A sus 15 años pudo comprarse sus primeros botines con un pequeño ahorro que había en su casa para ir a probarse a Boca Juniors en el año 2004. Semanas después fue llamada para integrar la Selección Argentina Sub 20 y desde entonces, fue la jugadora deseada de muchos clubes.

Jugó en Boca, cruzó de vereda para ir a River y tiempo después regresó al club de la Bombonera. Foz Cataratas, Sao Paulo FC y Santos FC fueron los clubes brasileros que tuvieron la fortuna de tenerla. En China, formó parte de Dalian Quanjian FC y Changchun Zhuoyue, y en Francia integró el plantel del Olympique de Lyon equipo con el que ganó la UEFA Women´s Champions League en mayo del año 2019 convirtiéndose en la primera futbolista argentina en lograrlo.

 

En Brasil también dejó una huella importante tras ser la primera mujer extranjera en obtener la Bola de Prata, un premio que se otorga desde el año 1970 y como si eso fuera poco, en su paso por Santos se convirtió en la tercera máxima goleadora de la historia del club con 57 tantos.

Para Jaimes no todo fue color de rosas, costó al principio pero después todo se fue dando. Optimismo, esfuerzo y trabajo son algunas de las cualidades que le han permitido llegar a donde está.

«Me complace anunciar que mi nuevo club ahora es Napoli. ¡Será un período de gran dedicación! Doy gracias a Dios por la oportunidad y al club por creer en mi trabajo«, publicó en su cuenta de Instagram.

La delantera surgida en el fútbol del interior y pieza clave en nuestro seleccionado nacional nos representa en el conjunto que milita la Serie A de Italia, el Nápoli de «el Diego», una entidad que mantiene un fuerte lazo con nuestro país desde la llegada del máximo ídolo del fútbol mundial.

 

Comentarios

Mostrar Todo

Fútbol Femenino

Newell´s tuvo su primer triunfo en AFA

Publicado

el

Foto: Instagram/canobfemenino

La primera categoría del equipo Rojinero comenzó a disputar el torneo Primera C de AFA y este fin de semana se trajo una importante victoria ante Laferrere.

Newell´s es otro de los clubes que cuenta con un destacado plantel de jugadoras, capaces de disputar un torneo con la posibilidad de pelear por el ascenso. El pasado 4 de septiembre la Lepra rosarina dio un paso importante en la historia del club y en el fútbol femenino tras debutar en un torneo AFA. Primera C es la categoría en la que se encuentran y forman parte de los 22 clubes que pelean por el ascenso.

En lo que fue la segunda fecha, el conjunto dirigido por Mariano Faurlin perdió por la mínima ante Claypole en condición de visitante. Lejos de enfocarse en el resultado y pensando en el gran partido que habían hecho sumado a la alegría de integrar este certamen, continuó su trabajo durante la semana y el pasado sábado le ganó 4-0 a Laferrere en lo que fue su debut como local en el Centro Griffa.

Apolonia Berti es la jugadora que queda en la historia tras convertir el primer gol del encuentro a los 28 minutos de la primera mitad. Brunella Piccini es otras de las futbolistas destacadas tras dibujar el segundo a los 39´. En el segundo tiempo comenzaron siendo tan superiores como en el comienzo del partido. Damaris Sequeira fue quien anotó el tercero a los 3´y a los 8´ Yamila Herrera marcó el cuarto.

El equipo entró al campo de juego con Poelman Agostina; Maria Victoria Vives, Fuster Florencia, Manzanelli Selene, Piccini Brunella; Chindamo Pamela, Amitrano Agustina, Cepeda Pilar; Sequeira Damaris, Berti Apolonia y Bastus Julieta. Más tarde ingresaron Herrera, Acosta, Raffaelli, Goffi y Ramírez.

Próximos encuentros:

Fecha 4: vs Fénix 25/08

Fecha 5: vs Quilmes 2/10

Fecha 6: vs Chacarita 9/10

Fecha 7: vs Tigre 16/10

Fecha 8: vs Cañuelas 23/10

Fecha 9: vs Talleres (RE) 30/10

Fecha 10: vs Berazategui 6/11

Fecha 11: vs Cambaceres 20/11

 

 

Comentarios

Mostrar Todo

Fútbol Femenino

Sabrina Maldonado: la histórica Pirata

Publicado

el

Foto: La Nueva Mañana

En un mano a mano con Interior Futbolero, Sabrina nos comentó acerca del gran presente que vive Belgrano de su Córdoba natal y nos compartió su conmovedora historia de vida.

Amante del fútbol desde pequeña, siempre jugó en el barrio, con vecinos y amigos hasta que a los catorce años llegó al club que la enamoraría para siempre: Belgrano. «Es mi primer gran amor», afirmó apasionada.

Fue jugadora clave en muchos partidos definitivos para el Pirata. En la final frente a Talleres marcó el único gol del encuentro que culminó en empate y se consagraron campeonas de la Copa Córdoba después de pasar la tanda de penales.

Es una joven volante polifuncional que con tan solo 21 años ya integró una convocatoria para la Selección Argentina y ha formado parte de las pruebas en clubes de Primera División. Pero su corazón insistía en que no abandone al Celeste, con el que siempre anheló poder jugar en un Torneo AFA.

La decisión de no ir a jugar a Buenos Aires giró en torno al objetivo que la unía a Belgrano y a la necesidad de estar cerca de su familia tras conocer el diagnóstico de su sobrina Linda. Por ella no solo le dijo «no» a grandes clubes, sino que rapó su cabeza para acompañarla en el proceso de la caída del pelo por la leucemia. Un acto de amor que no conoce de límites.

Siente la camiseta y es notorio, cuando habla del club lo hace con una gran sonrisa y brillo en los ojos. Aquello que soñó alguna vez, hoy es un hecho real: Belgrano forma parte de la Primera C. Un logro que buscaban hace tiempo y que se dio gracias a varios factores que se presentaron en los últimos años.

El cuerpo técnico del equipo está encabezado por la experimentada jugadora y entrenadora Daniela Díaz, quien supo transmitir todos sus conocimientos a la perfección a tal punto de consagrarlas campeonas de la liga. Nunca dudó de la capacidad del equipo para integrar el Torneo AFA y fue así como contó con el apoyo de la dirigencia para que este objetivo pueda darse.

El fútbol femenino fue uno de los pilares de campaña de su actual presidente Luis Artime, quien movió las piezas del juego para contar con el apoyo de AFA, entidad que aceptó el proyecto para que el conjunto femenino sea uno de los equipos que pelee el ascenso.

Veinte campeonatos ganados a lo largo de su historia y un equipo que demuestra su jerarquía grupal e individual, y las ganas de competir que venían acumulándose desde hace tiempo. Tanto fue así que su debut en la Primera C fue con goleada ante San Martín de Burzaco por 7-0

Comentarios

Mostrar Todo

Fútbol Femenino

Sportivo Belgrano de San Francisco da un paso histórico

Publicado

el

El conjunto de fútbol femenino del club de la localidad de San Francisco, participará por primera vez de la Copa Federal.

Cada vez son más los clubes que trabajan incansablemente para darle lo mejor a esos equipos femeninos que se han consolidado con el correr de los años paralelamente al crecimiento de esta disciplina. Llegó el momento en que «La Verde» sume un capítulo más en la historia del club: por primera vez participará de este torneo de AFA y será el primer club de la localidad que lo haga.

En conferencia de prensa el presidente de la institución, Juan Manuel Aróstegui junto a la dupla técnica del plantel, Paola Durán y Marianela Miretti anunciaron este evento histórico para el club y la ciudad.

El próximo domingo comenzará el torneo organizado por la institución en el Predio «Nicolás Losano», el presidente Juan Manuel Aróstegui manifestó: «Para mí es un orgullo poder tener un torneo como este y después de 25 años, en el club, en la ciudad, un torneo tan importante de una actividad que viene creciendo». De igual manera sostuvo que para la institución «es un placer» poder ser la organizadora de este evento. Con el mero objetivo de seguir creciendo y cumpliendo objetivos, el presidente anunció la participación del plantel femenino en la Copa Federal, el único torneo oficial organizado por AFA. De esta manera por primera vez en la historia de la ciudad un equipo femenino representará a San Francisco a nivel Nacional.

Por otra parte, la organizadora del torneo y DT, Paola Durán resaltó: «La verdad que hubo muchas idas y vueltas por la pandemia pero lo importante es que todo el grupo se mantuvo en la postura de hacer el torneo y los demás clubes también acompañaron a pesar de todo. Muchas jugadoras trabajan, son mamás y le ponen las ganas de entrenar y de venir. Este es un paso muy importante que teníamos que dar«. A su vez, la dupla técnica de Durán, Marianela Miretti consideró: «Yo estoy felíz, me tiene ansiosa y muy emocionada por las chicas porque yo pensaba cuando arrancamos este año, con pandemia de por medio que otra vez cuando se nos frena, iba a ser muy difícil y sin embargo se sumaron más chicas«.

Cabe destacar que el torneo tendrá nueve fechas con la participación de diez equipos y jugarán respetando el reglamento actualizado de AFA.

Desde el Departamento de Fútbol Amateur, Gabriel Federico exclamó: «Desde el departamento nos pusimos a disposición del fútbol femenino para que sea una categoría más del club. Por eso ya hicimos algunos cambios y el primero es que antes las chicas entrenaban en el anexo y ahora ya están entrenando en el Predio como una categoría más del fútbol amateur porque es lo que nosotros queremos».

Las jugadoras del plantel, Gisela Giraldo y Melina Sarmiento dieron su visión de cara a lo que se viene. «Estamos felices para que comience esta liga, es un grupo muy grande y venimos todas con las mismas ganas. Es importante que inicie sobre todo para las chicas más chicas y que de una vez por todo la actividad sea vea y crezca«, manifestó Giraldo. «Estamos muy motivadas para el domingo y llevar la camiseta a lo más alto«, acentuó Sarmiento.

Por último, Aróstegui agradeció a la Municipalidad de San Francisco, la Dirección de Deportes a cargo de Juan Manuel Iturburu por la predisposición y acompañamiento en la realización del torneo, al igual que el Consejo Municipal de la Mujer.

Comentarios

Mostrar Todo

Fútbol Femenino

Selección Argentina: amistosos y el regreso de una destacada jugadora del interior

Publicado

el

Foto: misionescuatro.com

El seleccionado nacional disputará dos amistosos frente a Brasil en el país vecino de la mano del nuevo DT, Germán Portanova.

Fechas que se hicieron esperar tras idas y vueltas por asuntos relacionados al protocolo pandémico, pero su confirmación llegó y se dio con gratas sorpresas.

Será el debut del entrenador Portanova, ex técnico del club UAI Urquiza con el que salió campeón en tres oportunidades (2014, 2017/2018 y 2018/2019) y con el que disputó la Copa Libertadores. El experimentado DT se mostró feliz y emocionado por este nuevo desafío y ya hizo pública la lista de concentradas con la presencia de un importante número de jugadoras del interior y, entre ellas, el regreso de Florencia Bonsegundo.

La mediocampista nacida en Morteros (Córdoba) es una de las grandes promesas del fútbol femenino y una de las nuevas incorporaciones del Madrid CFF de la Primera División de España. Se había bajado del seleccionado nacional hace dos años tras conocer la ausencia de Estefanía Banini, una de las volantes más destacadas del país luego de haber confirmado disconformidades con el DT anterior. La última participación de Bonsegundo fue en el Mundial de Francia 2019 y su regreso llega con amplias expectativas e ilusiones del posible retorno de la mencionada Banini y otras jugadoras.

También será la vuelta de la arquera Vanina Correa, quien actualmente pertenece a San Lorenzo de Almagro y viene de recuperarse de una grave lesión.

El seleccionado albiceleste ya emprendió el viaje hacia Brasil este martes por la noche donde estará hasta el 21 del corriente mes para disputar los partidos programados para los días 18 y 21 a las 16 horas en las ciudades de Joao Pessoa y Campina Grande de cara a la Copa América 2022.

Las convocadas: Vanina Correa (CASLA), Laurina Oliveros (Boca), Julieta Cruz (Boca), Eliana Stabile (Boca), Daiana Falfàn (UAI Urquiza), Carolina Troncoso (Boca), Yamila Rodríguez (Boca), Miria Mayorga (Boca), Romina Núñez (UAI Urquiza), Vanina Preininger (UAI Urquiza), Clarisa Huber (Boca), Fabiana Vallejos (Boca), Giuliana González (River), Érica Lonigro (Sportivo Limpeño), Yael Oviedo (Universidad de Chile), Agustina Barroso (Palmeiras), Mariana Larroquette (Kansas City), Aldana Cometti (Levante UD), Florencia Bonsegundo (Madrid CFF) y Marianela Szymanowski (RCD Espanyol).

 

Comentarios

Mostrar Todo

Fútbol Femenino

Guadalupe Giménez: una semilla que germinó en Gimnasia y Tiro de Salta

Publicado

el

Foto: Instagram

La jugadora nacida en la capital salteña dialogó mano a mano acerca de sus inicios, su paso por Boca y los sueños que aún le quedan por cumplir.

Cuando habla de Gimnasia y Tiro de Salta, a Guadalupe se le dibuja una sonrisa en su rostro. Es el club que la vio nacer y crecer, con el que salió campeona en dos oportunidades y con el que mantiene un lazo inquebrantable.

Su mudanza a Buenos Aires fue el cambio brusco que eligió para ir en busca de sus objetivos. Probó suerte en San Lorenzo de Almagro y River Plate pero se ganó su lugar en la reserva de Boca Juniors donde jugó hasta comienzos del corriente año.

Del club de la Bombonera se llevó los mejores recuerdos. El cuerpo técnico, sus compañeras y todo el personal de la entidad fueron los encargados de brindarle afecto para que Guadalupe no sienta los kilómetros que la distanciaban de su familia.

Actualmente forma parte del plantel profesional de Comunicaciones y cursa la carrera de Kinesiología en la UBA. Como si esto fuera poco, cumple su responsabilidad con su primer gran amor: es la encargada de administrar las redes sociales del «Albo».

La historia de una joven jugadora del interior que camina a paso firme detrás de sus sueños.

Comentarios

Mostrar Todo

Fútbol Femenino

Belgrano de Córdoba debutó en AFA con goleada

Publicado

el

Foto: Prensa Belgrano

Las Piratas disputaron su primer partido en la Primera C ante San Martín de Burzaco en condición de visitante y arrasaron con todo.

Desde hace un mes todo es festejo y alegría en el conjunto Pirata. Belgrano logró meterse en la competencia del torneo de AFA, un objetivo que el equipo cordobés se había propuesto hace tiempo y por el que venían trabajando sin descanso.

Las dirigidas por Daniela Díaz están en boca de todo el país por lo logrado y por el rendimiento que las jugadoras vienen demostrando cada vez que entran al campo de juego.

Hoy fue el debut tan esperado. La ansiedad, la alegría y las ganas de competir se hicieron presentes. Tanto fue así que las Piratas golearon 7-0 a su rival San Martín de Burzaco, demostrando una vez más el brillante juego que tienen.

El partido fue desparejo en ambos tiempos, el plantel Celeste fue superior y culminó la primera mitad con cuatro goles convertidos.

En el complemento, San Martín no pudo desplegar sus virtudes y Belgrano aprovechó la situación. Tres goles fueron los anotados en la segunda parte del encuentro para darle el triunfazo a las recién arribadas a AFA.

Las autoras de los goles fueron Acevedo (x2), Reche (x2), Cisneros y Gómez (x2); quienes junto al resto de sus compañeras representaron al fútbol femenino de su provincia dejándolo en lo más alto.

Comentarios

Mostrar Todo

Fútbol Femenino

21 de agosto: Día de la futbolista

Publicado

el

Foto: infobae.com

Cada 21 de agosto, en nuestro país se celebra el día de la futbolista en honor a un paso histórico que quedó plasmado en el deporte y en la historia de una gran batalla que aún perdura.

Por Rita Moresco

Son gran ejemplo de lo que implica luchar, perseguir objetivos, caer y levantarse, romper estereotipos, aplastar prejuicios e ir por más.

Juegan con corazón y garra, defienden sus colores y llevan a lo más alto esta disciplina que representa su vida entera. Sí, su vida entera, porque no imaginan un día a día sin el fútbol.

Cada historia es un capítulo nuevo que acarrea toda esa fortaleza que llevan dentro. Ningún camino es fácil, hay obstáculos en cantidad, muchas veces la falta de recursos se hace presente y otras tantas, la falta de importancia e impulso que se le da al fútbol femenino, sobre todo en muchos lugares del interior, donde todavía no está presente la profesionalización.

Dialogar con ellas es seguir aprendiendo y admirarlas por esa valentía que impide a sus sueños, caer al suelo. Cada una lleva en su espalda una mochila con su historia, sus objetivos y una pieza que compone la construcción de ese gran rompecabezas que en un futuro terminará de armarse, cuando el fútbol femenino tenga la misma relevancia que el fútbol masculino, cuando sea totalmente profesional y cuando ya no haya motivos por los cuales seguir luchando.

Recordando este día, un 21 de agosto del año 1971, el seleccionado argentino ganaba ante Inglaterra por 4-1 con goles de Elba Selva en el marco de un partido disputado en un Mundial jugado en México, no reconocido por la FIFA. De aquí viene la celebración de hoy.

El fútbol femenino presenta un extenso recorrido, desde la década del 70´ viene dándose esta batalla que todavía sigue vigente. Si bien en los últimos años esta disciplina ha dado pasos importantes, aún hay mucho por lograr.

El 2019 fue uno de los más significativos: la liga local se profesionalizó y la selección, que ganó por primera vez una medalla en los Juegos Panamericanos, participó en el Mundial de Francia y cortó una racha de 12 años sin presencias en campeonatos del mundo.

Betina Soriano, es una de las tantas luchadoras que pertenece al mundo del fútbol del interior y con ella dialogamos tiempo atrás para conocer más de su historia. Habló acerca de su recorrido, clubes en los que jugó y lo difícil que fue poder ascender en este deporte. «Me tocó vivir el fútbol discriminado», afirmó en una de sus frases.

 

¡Felíz día futbolistas!

Comentarios

Mostrar Todo
P