Vuelve el Clásico del Norte tras 26 años

Gimnasia y Tiro de Salta-Gimnasia de Jujuy volverán a verse las caras a las 16 en el Gigante del Norte por el interzonal de la PN, algo que no sucedía desde 1998, cuando ambos disfrutaban de la Primera División. ¿Lo mejor de todo? Es que habrá presencia de ambas hinchadas.

El tan ansiado día finalmente llegó. Gimnasia y Esgrima de Jujuy estará visitando en Salta a Gimnasia y Tiro para volver a reeditar un clásico de alto vuelo y marcarán un día histórico para el fútbol de norte argentino.  El encuentro se jugará en el estadio “Gigante del Norte” desde las 16 horas con el arbitraje de Julián Jerez.

Este partido tendrá la particularidad que tendrá hinchas de ambas instituciones y además aquellos que no puedan estar esta tarde en Salta lo podrán seguir por la plataforma de TyC Sports Play.

Las dos de las instituciones más prestigiosas de ambas provincias, se volverán a ver las caras después de 26 años, por la decimosegunda (interzonal) fecha de la Primera Nacional.

El Lobo llega sin su estrella Luis Miguel ” El Pulga” Rodríguez que fue expulsado en el último partido y debe cumplir la suspensión correspondiente, por lo que de entrada. Matías Modolo, el DT del elenco jujeño apostaría al ingreso de Ortigoza en la gestación, ya que no modificaría el esquema 4-4-2 con el cual suele jugar. Además, no podrá contar con Abet y Larralde, ambos lesionados.

El “Albo” llega de una victoria en su casa ante Mitre de Santiago del Estero, en donde justamente en condición de local se hace fuerte porque contando con el Federal A, los dirigidos por Forestello no pierden en el Gigante del Norte hace 31 partidos.

Gimnasia sabe que debe plantarse bien en la mitad de la cancha, por ser local, el “millonario” saldrá a presionar desde el inicio, impulsado por su gente, con Walter Busse, un conocido de Gimnasia y Esgrima, como estandarte, la potencia en el ataque del “Pollo” Rojas y el acompañamiento de Araujo, Gordillo.

Aunque de ser así el “Lobo” tendrá que aprovechar los espacios que se puedan generar para llevar peligro al arco local, y sobre todo lograr contundencia para marcar diferencias, un déficit que tuvo hasta el momento en el certamen, la falta de gol, ya que en 11 fechas tiene apenas 9 gritos.

Después de muchos años, se vuelve a jugar el Clásico del Norte y con la presencia de ambas hinchadas por eso se espera una verdadera fiesta del fútbol en Salta y que sea en paz.

Datos y estadísticas del Clásico del Norte

-32 partidos oficiales, 16 de AFA y 16 del Confraternidad.

-12 victorias jujeñas, 10 empates y 10 en favor de los salteños.

-8 partidos en un mismo torneo, inclusive la Final del Torneo del Interior 1991/92

-6 a 0 la mayor goleada, a favor del Lobo. 4 tantos de Manuel Guerrero, 1 de Rubén Morelli y 1 de Carlos Rosas. Torneo Confraternidad 1989.

-4 juegos en Primera División. 3 fueron empates 0 a 0 y un triunfazo jujeño, 1-0 en el Nacional 1981 con gol de Julio Bulacio

-2 Triunfos de visitante para el Lobo, los Confraternidad 1979 y 1980. El Albo sumó 1, en la ida de la final 91/92 del TDI por 2-4.

-1 solo jugador que vistió ambas camisetas y marcó para ambos clubes: Marcelo Herrera.

P