Redes Sociales

Consejo Federal

VUELVE EL FUTBOL

Publicado

el

DIRIGENTES REUNIDOS - Foto: AFA

Luego más de tres horas de reunión con el Comité Regularizador, las categorías de ascenso decidieron levantar el paro y se jugara la próxima semana ya que la logística no están dadas las condiciones, por lo tanto este fin de semana no habrá fútbol en ninguna categoría.

twitterPor Ivan Matias Nuñez Perez 

 

Luego de lo sucedido el jueves pasado cuando las distintas divisiones del ascenso decidieron confirmar el paro de todas las categorías de este fin de semana, Armando Pérez se reunió hoy en las oficinas de la AFA con Claudio ‘Chiqui’ Tapia (Presidente de Barracas Central) y Daniel Ferreiro (Vicepresidente primero de Nueva Chicago), e incluyendo a otros dirigentes para poder destrabar la situación, y luego más de tres horas se llegó a un acuerdo.

La situación principal de todas las categorías fueron los pagos atrasados por los derechos televisivos que sostiene la AFA entre ellos y que el dinero depositado por el Comité Regularizador no lo cubriera totalmente.

Chiqui Tapia explico “Nos dijeron que cobramos, pero de 125 instituciones, sólo lo hicieron 60. Y les pagaron menos de lo que debían”, además se hizo hincapié en las mejoras en materia de transporte tanto aéreo como terrestre e inclusive los operativos de seguridad.

En la reunión de la tarde de hoy, luego de escuchar los reclamos del ascenso desde la Comisión Normalizadora de la cual es parte Pablo Toviggino actual Presidente del Consejo Federal y hombre fuerte en el ascenso, se logró trabajar en pos de resolver la vuelta al futbol y se destaca la baja del presupuesto en el trasporte, las reuniones de trabajo van a seguir en los próximos días

Se espera que el próximo sábado 8 de Octubre se siga desarrollando la quinta fecha del Federal A, ya que la misma se dio inicio con la victoria de Unión de Súnchales ante Gimnasia y Esgrima de Entre Ríos, mientras que la sexta fecha se va a jugar entre semana.  La B Nacional seguirá con la octava fecha como se venía desarrollando normalmente.

Un tema que se logró resolver en favor de los clubes del Federal A, son los costos sobre el trasporte, se logró bajar el precio del KM, anteriormente se calculaba entre 35 a 40 pesos por km, ahora será de 12 pesos, bajando mucho los costos en materia de trasporte.

En cuanto a la B Nacional, se va a evaluar la propuesta de Aerolíneas Argentinas para poder trasladar a los planteles por todo el país. Aunque la categoría seguirá analizando una probable regionalización como se implementó en los Federales A y B.

Desde el grupo Ascenso Unido, destacaron la posibilidad de hablar y trabajar en pos de los clubes del interior, varios dirigentes del ascenso indicaron el trabajo del Presidente del Consejo Federal Pablo Toviggino en pos de solucionar y restablecer el futbol de ascenso.

En materia de transporte aéreo y terrestre Aerolíneas Argentinas presento un informe en los cuales se explica:

1-Cotiza un cuadro tarifario por pasajero de jueves a martes con los principales orígenes y destinos del Campeonato Primera B Nacional, sujeto a varios usos y condiciones

2- Luego y a los fines de estimar el costo de suplir los destinos cotizados por Aerolíneas con transporte aéreo en el Campeonato Primera B Nacional, la DNGE (Dirección Nacional de Gestión Económica):

  1. a) Calcula el precio promedio entre sábado, domingo y lunes, dado que la mayoría de los partidos del Campeonato se juegan durante estos días
  2. b) supone la cantidad de veinticinco (25) pasajeros que se trasladan cada vez que un equipo juega de visitante
  3. c) Replica para el resto de los destinos el costo en colectivo

img-20160930-wa0107

img-20160930-wa0108

img-20160930-wa0109

img-20160930-wa0110

Comentarios

Espacio Publicitario
CLICK PARA COMENTAR

DEJÁ TU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Consejo Federal

Javier Treuque: “Vamos a acatar lo que diga la mayoría siempre y cuando sea por el bien en general”

Publicado

el

El Secretario General del Consejo Federal charló en exclusiva con IFRadio y habló sobre lo que dejó la reunión del viernes pasado, las posturas de los clubes de cara a la próxima reunión del 5/10, la posibilidad del tercer ascenso y la situación por la que pasan los clubes del Torneo Regional Amateur.

El dirigente estuvo al mando de la reunión del pasado viernes en donde estuvieron presentes todos los clubes de la categoría exponiendo sus situaciones y algunos sus posturas: “Para uno es algo distinto estar al frente de la opinión de los 30 clubes. La reunión del viernes era muy importante para ir definiendo cosas. Creemos que fue muy buena porque cada uno explicó su situación personal, institucional y deportiva. Hay resoluciones que no van a favorecer a todos, pero si el consenso general toma una determinación la tenemos que tomar como una decisión acertada”.

Sobre las reiteradas reuniones de los dirigentes y la dificultad para encontrar el rumbo, esto decía Treuque. “Si uno pudiera saber cual puede ser una definición se la daríamos. Es muy difícil tener una determinación inmediata por la situación en la que estamos. Hay definiciones que las tenemos que dar en base a otras posiciones como en este caso la salud. Cuando tengamos algo cierto vamos a dar algo concreto”.

El paso a paso del Consejo Federal desde qué se empezó a hablar de un posible regreso del fútbol: “La intención nuestra era conocer la situación de cada provincia. Después apuntamos a ver si en octubre se podían dar los entrenamiento, hasta ahí podíamos decir algo concreto. Más adelante tema torneo, formato, no teníamos nada planificado”.

¿Se sienten obligados a tomar una decisión por la cantidad de propuestas que los clubes están aportando? “Una vez que recibamos las propuestas las evaluaremos, y en la próxima reunión las consideraremos con todos los presidentes. Primero está que vuelvan a los entrenamientos y después el formato de torneo”.

El lunes en la reunión, ¿van a tener una decisión tomada? “Si el lunes después de evaluar las propuestas, tenemos una decisión obviamente la vamos a comunicar, siempre y cuando tengamos las propuestas de todos o la mayoría de los clubes”.

Con referencia a la posibilidad de que jueguen todos los equipos por el ascenso: “Nosotros tenemos que pensar en las 30 instituciones, después se verá cómo se determinará, esa es otra cuestión. Tenemos que pensar en conjunto y en general para tomar una decisión. Yo creo que la determinación final la tienen que tomar las instituciones, obviamente el Consejo Federal va a estar al frente de esas decisiones”.

Tras lo difícil que es que los clubes se pongan de acuerdo ¿Por qué no es el Consejo el que toma una decisión? “Nosotros pregonamos que el Consejo Federal escuche a las instituciones. Se hace difícil tomar una determinación cuando hay 30 opiniones distintas. Nosotros vamos a acatar lo que diga la mayoría siempre y cuando sea por el bien en general”.

¿Qué opina Toviggino sobre la definición del Federal? “Está esperanzado de que podamos concretar esto, pero está siempre pensando en el tema de salud, eso es lo primero que pensamos todos. Hoy como está el país hay provincias en las que no se puede jugar ni entrenar. Por eso nosotros apuntamos más a eso que a correr el riesgo de que los jugadores, o el cuerpo técnico puedan contagiarse”.

De las propuestas que salieron, ¿cuál es la que más le convence? “Yo todavía no he visto las propuestas porque todavía no han llegado. La idea es que los clubes estén conscientes de la decisión que van a tomar. La idea de uno es que cuando se juegue sea en un ámbito seguro”.

Con respecto al rumor que corría sobre la posibilidad de que no participaran los clubes que estaban negados, esto dijo:  “Los clubes que no quieran o no puedan participar no van a tener ninguna sanción. Eso lo establecimos en la reunión del viernes pasado, aquel que no pudiera por X causa solamente tenía que comunicarlo al Consejo Federal”.

Los clubes que decidan no participar del campeonato, ¿seguirán cobrando el dinero que reciben al igual que todos los clubes, del fútbol de primera división? “Ese tema del dinero está trasladado al Comité Ejecutivo, son ellos los toman determinaciones. Dentro del Consejo federal no intervenimos en esas decisiones”.

¿Importa en el Federal la definición que tome el TAS sobre el caso de San Martín de Tucumán?: “En el caso del Federal A no tendría inconvenientes con la resolución. Los ascensos se definen en el campo de juego, lo dijo el presidente de la AFA”.

Sobre la posibilidad que existe de un tercer ascenso en el Federal A: Si no está escrito es porque no está tratado. Se estaban haciendo las tratativas, pero al día de la fecha todavía no lo ha resuelto el Comité Ejecutivo como para poder llevarlo y plasmarlo sobre un papel. Por lo pronto sabemos que tenemos dos ascensos a la Primera Nacional”.

Pasando al Torneo Regional Amateur, estos fueron algunos de sus dichos:

“Con el regional tenemos las charlas mensuales, donde nos juntamos con los delegados federales. Tenemos un informe de cada club en cada liga y provincia. El contacto más directo es con los delegados federales”.

Nosotros creemos que en el Consejo Federal no hemos hecho la diferencia por un club del Torneo Regional y uno del Federal. La definición que tomemos valdrá para todos los clubes que participan de los torneos del Consejo Federal”.

“Hay clubes en el Regional que no volvieron a entrenar porque no los dejaba el municipio. El tema del protocolo es mucho más importante en lo económico para un club del Regional que para uno del Federal”.

Sobre la carta qué varios clubes del Torneo Regional Amateur hicieron llegar a Interior Futbolero, con intenciones de volver a competir, esto dijo el Secretario General, “Me parece que en Chubut, por nombrar mi provincia, los clubes no podrían empezar a entrenar hoy. Programar una vuelta del regional es un poco ilógico por la situación de varias provincias”. Y agregó “Cuando uno piensa en el país, debe pensar en general no en su provincia nomás. Primero pensemos en el tema salud, después entrenamientos y después ver qué clubes pueden jugar”.

“Yo creo que los 98 clubes quieren jugar, lo que hay que ver es cuándo y cómo. Nosotros no hemos dicho que no se va a jugar. Los clubes están diciendo qué quieren continuar y nadie dijo que se va a suspender, se va a seguir jugando”.

“Me parece muy correcto que los clubes tomen una decisión. hay que apoyar lo que ellos quieren hacer que seguro es por el bien de su institución. Estamos todos ansiosos pero tenemos que tener cuidados”.

Sobre el problema de las ligas y SADRA fue muy certero a la hora de explicar su postura: “Si tuviésemos que blanquear los árbitros, no existiríamos como Liga, y los árbitros tampoco podrían llegar a dirigir. Para mi es totalmente fuera de lugar, lo rechazo totalmente. 220 ligas van a tener que expresar qué no se puede llevar a cabo porque es imposible.

Comentarios

Mostrar Todo

Consejo Federal

Clubes del Regional Amateur piden definiciones al Consejo Federal

Publicado

el

Gran cantidad de clubes del Torneo Regional Amateur enviaron y elevaron una carta firmada al Consejo Federal solicitando que el Consejo Federal solicite a los clubes participantes su voluntad de jugar o no.  Además solicitan la vuelta de los entrenamientos para el 5 de Octubre.

 

Ampliaremos…

 

Nota Continuidad Federal Am… by InteriorFutbolero

Comentarios

Mostrar Todo

Noticias AFA

Audiencia entre el SADRA, las ligas y la AFA

Publicado

el

El encuentro tendrá lugar en la jornada de hoy a raíz de la denuncia realizada por Guillermo Marconi, titular del Sindicato de Árbitros de la República Argentina, quien acusa a las ligas del interior de “negrear árbitros”. Juan Pablo Beacon participará como asesor legal del Consejo Federal y respaldará a las ligas. 

Hoy se celebrará una audiencia entre la Asociación del Fútbol Argentino, el Sindicato de Árbitros de la República Argentina (SADRA) y las ligas de fútbol del interior, luego de que Marconi presentara una demanda ante el Ministerio de Trabajo de la Nación para que el Consejo Federal de Ministros ordene inspeccionar a todas las ligas, con excepción de la de Mar del Plata (la única que tiene relación de dependencia).

Después de que fuera desestimada su denuncia contra la AFA por arreglo de partidos, ahora el titular del SADRA le apunta a las ligas al acusarlas de “negrear árbitros”, según le expresó al programa Brisa Deportiva.

De acuerdo con Marconi, son 223 las ligas de fútbol que tienen a sus árbitros en negro. “Nadie cobró un peso durante la pandemia. En cambio AFA, que el año pasado recaudó más de 2 millones de dólares y recibió el dinero de la televisión, tuvo que recurrir a la ATP (Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción). Pagaron con la plata nuestra, la de ustedes y la mía. Es una vergüenza”.

Ante esta avanzada legal del SADRA, Juan Pablo Beacon, presidente asesor legal del Consejo Federal y a la vez presidente de la Federación de Fútbol Patagónica, le salió al cruce con un fuerte mensaje publicado en su cuenta de Twitter: “El fracaso de Guillermo Marconi como conductor de SADRA, reflejado en la desafiliación masiva de casi todos los árbitros profesionales originarios de ligas del interior que tienen vínculo con AFA (el 90%), lo lleva por un sendero equivocado“. 

Además, escribió que “su objetivo ahora son las Ligas, aquellas instituciones que sostienen con enorme esfuerzo el fútbol federado en todo el país, además de ser la fuente de trabajo de más de cinco mil árbitros“. Y cerró diciendo que “por mucho que quiera, su actitud de pedir inspecciones y multas no se va a llevar puesta a las ligas, la sociedad no se lo permitirá, ni mucho menos los trabajadores que dice representar, cuya gran mayoría consideran a su liga su propia casa“.

La Federación de Fútbol Patagónica replicó los dichos de Beacon a través de su perfil de Twitter y escribió: “La actitud del SADRA de denunciar a nuestras ligas resultan una afrenta a nuestras queridas instituciones que ponen en riesgo su existencia y no podemos ni debemos permitirlo. Desde la FeFutPa decimos terminantemente: ‘CON LAS LIGAS NO’“.

Comentarios

Mostrar Todo

Consejo Federal

“Chiqui” Tapia: “Hasta que no haya vacuna, no va a haber público”

Publicado

el

El presidente de AFA, Claudio “Chiqui” Tapia analizó la actual situación que atraviesa el fútbol por la pandemia del Covid-19. Las dificultades organizativas por los brotes en varios puntos del territorio, el reclamo de San Martin (Tucumán) al TAS y la vuelta del público general a la canchas fueron algunos temas que tocó el principal dirigente.

Luego de haber cumplido años y en medio de las dudas y pocas certezas en cuanto a la vuelta de los torneos, Claudio “Chiqui” Tapia -máximo dirigente de AFA-  tuvo una charla mano a mano con el canal “TyC Sports” en la que tocó varios temas y dejó su parecer con respecto a los posibles futuros movimientos para iniciar la actividad futbolística.

“Nosotros queremos que se definan en el campo de juego pero hay provincias donde hoy no se puede entrenar”, planteó Tapia en cuanto a las dificultades que han tenido para encarar el reinicio de los torneos de Primera Nacional y Federal “A” y el deseo de que puedan continuar dichas competencias. “La actividad va a volver cuando las autoridades lo digan, la idea es jugar los torneos que están inconclusos” remarcó.

También el mandamás sanjuanino dejó su pensamiento con respecto a la protesta que realizó San Martin de Tucumán al TAS por la definición del torneo: “No comparto que sin agotar las instancias administrativas un club vaya a la justica., no es que no lo permito, no lo comparto. Hay sanciones para los clubes, uno en el afán de concretar el objetivo, toma las decisiones que no son las correctas”, sin embargo según sus propios dichos le dejará la última palabra al organismo internacional: “Esperamos que el TAS falle. Si toca lo contrato, tendemos que aceparlo”.

Entre las frases, una de las que se destacó con más fuerza fue la de “Hasta que no haya vacuna, no va a haber público”. Además también agregó “Cuando tomamos las decisiones hacemos un balance general. ¿Cuánto sale abrir una cancha? Sabemos que durante meses van a tener que meter la mano en el bolsillo (los clubes) y es todo pérdida. Sabemos cuáles son los cambios que tenemos que hacer y los vamos a llevar a cabo”. Éstos dichos abren un gran interrogante para cientos de clubes que dependen del aporte que genera la asistencia del público a los partidos, sobre todo en los torneos amateurs, como en las ligas locales, las cuales anteriormente habían declarado muchos de sus dirigentes que no volverían a disputarse hasta que se permita el regreso del público en general, ¿no habrá futbol en las ligas -por lo menos- en buena parte del 2021? ¿Cómo afectarán a los clubes que ya compiten en los torneos profesionales y regionales?, muchos interrogantes sin respuestas.

Comentarios

Mostrar Todo

Noticias AFA

La AFA implementó nuevas flexibilizaciones en los entrenamientos

Publicado

el

Claudio Tapia, presidente de la institución de Viamonte, tras unas reuniones virtuales con el Ministro de Salud de La Nación, Ginés González García, y el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, aplicó modalidades más flexibles para avanzar a otras fases en el protocolo relacionado a los entrenamientos de los equipos del fútbol argentino.

La Asociación de Fútbol Argentino comunicó que, con el aval del gobierno, se implementará la flexibilización en las rutinas de entrenamientos para que todos los clubes de las distintas categorías en su Boletín Oficial 5791 que promulgó el día lunes y que te hemos anticipado en Interior Futbolero . Será un paso más hacia la vuelta del fútbol argentino en el marco de la pandemia que ha detenido su actividad desde marzo.

Las prácticas grupales, cumpliendo los protocolos sanitarios que correspondan, a partir de este jueves avanzarán a la fase que permite la realización de entrenamientos en grupos de 6 a 10 jugadores. Asimismo, la realización de entrenamientos consistirán en grupos que en ningún caso podrán superar las 18 personas, contando a integrantes del cuerpo técnico. La finalidad es poder permitir en la más posible brevedad,  la realización de entrenamientos con el plantel completo, que en ningún caso podrá superar las 50 personas entre jugadores y cuerpo técnico para la Liga Profesional, y 40 personas para el resto de las categorías.

Por su parte, los partidos amistosos quedarán habilitados (respetando las fechas estipuladas para cada categoría en el Boletín) y todo equipo que desee jugar un partido de esa índole deberá pedir autorización escrita a AFA con una anticipación no menor a 96 horas para que el organismo que rige el fútbol nacional autorice dicho encuentro. El conjunto que hará de local deberá gestionar la autorización, indicando la fecha, hora, lugar y elenco visitante. Además, la AFA recomienda que no haya presencia de árbitros y que cada jugador vaya y se retire de la cancha en su auto particular o, en caso de no tenerlo, que cada vehículo deberá llevar como máximo dos pasajeros. Al finalizar el encuentro, se precisa que los planteles deben retirarse lo antes posible del estadio, y sin utilizar previamente ningún sector de las instalaciones.

Lo que queda prohibido en los cotejos amistosos es el intercambio de camisetas entre los futbolistas, además de cualquier otro artículo de uso personal. También queda restringido de la utilización de los vestuarios, por lo que las charlas previas al partido se deberán dar en el campo de juego, y el compartir el envase de hidratación, ya que cada uno tiene que tener una personal.

 

Boletín Resoluciones 5791 (… by InteriorFutbolero

Adjunto 1 – Nota AFA al Min… by InteriorFutbolero

Nota AFA al señor Jefe del … by InteriorFutbolero

Comentarios

Mostrar Todo

Noticias AFA

Reestructuración en AFA: los clubes del ascenso quieren ser vidriera para sus jugadores

Publicado

el

Se viene un debate muy importante en AFA. Los clubes del ascenso exigirán más exposición para sus jugadores y cumplir el rol de vidriera para los mismos para futuras ventas.

Hace un año se le pidió a los equipos del Regional Amateur la obligatoriedad del uso del sistema COMET, como requisito para que las ligas del interior puedan ser homologadas. ¿Para qué sirve el sistema COMET? Una de sus funciones es para saber a qué edad y entre qué años jugó un chico en su equipo  y evitar el doble fichaje. Es decir, que haya un registro real de quién estuvo, en qué club y en qué época. Por lo tanto, si se realiza una futura venta, se sabrá en qué clubes estuvo el jugador y a quién o a quiénes le correspondería un ingreso de dinero por el mecanismo de solidaridad.

El caso de Emiliano Martínez es el más cercano. El arquero que jugó en gran nivel este último tiempo en el Arsenal de Inglaterra, y que fue convocado por Lionel Scaloni para los próximos partidos de Eliminatorias, fue vendido por 21 millones y medio de euros al Aston Villa. La mayoría dirá que Martínez arrancó su carrera en Independiente, pero no es así. El arquero marplatense se inició de muy chico en el club General Urquiza de Mar del Plata. Antes de cumplir los 12 años se fue al club San Isidro, de la misma ciudad. Allí estuvo unos años, hasta que pasó por Talleres de Mar del Plata, donde jugó seis meses. Y ahí es donde aparece Independiente, que compró su pase y en donde Emi realizó todas las inferiores, sin llegar a debutar en Primera. Luego se fue transferido a los “Gunners” por 500.000 euros.

¿Quiénes ganan con el pase del arquero al Aston Villa?
Al club General Urquiza no le corresponde dinero ya que FIFA considera que el derecho de formación se cobra si el chico jugó en el club desde los 12 años en adelante. Al club San Isidro sí le entrará algo de efectivo: 161.250 euros para ser exactos. El club Talleres también recibirá, pero menos que el mencionado anteriormente, ya que estuvo muy poco tiempo en la institución. El que más plata recibirá es Independiente de Avellaneda, que se lleva una suma de 466.856 euros por el pase de Emiliano Martínez. Así es, el “Rojo” recibirá casi el mismo dinero que cuando lo vendió hace 11 años.

Los clubes del interior ven cómo sus promesas son llevados desde muy chicos a clubes grandes, quienes hacen sus negocios y se llevan gran parte de la venta del jugador al exterior. Por lo tanto, una de las soluciones que se está visualizando y se debatirá es, si con mayor exposición, los clubes pueden apostar más y dejar de ser intermediarios, para ser directamente los vendedores. Dicho esto, algunos dirigentes propondrán que el torneo de Primera División tenga 30 equipos.

Interior Futbolero habló con Guillermo Raed, presidente de Mitre (SDE) y Vicepresidente tercero de AFA sobre lo que le plantearán los dirigentes a la Asociación del Fútbol Argentino y nos comentó lo siguiente:

Con un campeonato de 30 equipos, sería como reeditar, salvando las distancias, los viejos torneos Nacionales, a partir de los cuales se potenciaron y desarrollaron muchos clubes chicos y del interior del país, que tuvieron la posibilidad de competir con los grandes clubes del fútbol Argentino, competencia que se fue emparejando conforme pasaban los años, y no porque haya caído el nivel de los campeonatos, sino más bien por el crecimiento experimentado por los clubes más pequeños. Ahí, claramente quedó demostrado que la competencia fue una herramienta útil para emparejar para arriba, que una vez que este modelo de organización desapareció, aquellos clubes que eran protagonistas, en su mayoría casi pasaron al olvido.
Asimismo, la competencia organizada de esta forma, brindará a muchos clubes la posibilidad de mostrar y participar de un mercado de pases más importante, sin necesidad de transferir sus mejores figuras a los clubes grandes a menores valores, que a la postre son los que se llevan los mayores réditos, resultando muchas veces difícil y por qué no imposible, un mínimo reconocimiento, aunque sea de los derechos de formación.
Resulta llamativo que un dirigente de un club que creció e irrumpió en el futbol grande de Argentina gracias a un formato de mayor integración y participación, hoy esté proponiendo un modelo de alta concentración.
¿De qué manera se logra el Desarrollo de Futbol Argentino?
Buscándolo a través de la concentración, con pocos equipos poderosos o a partir de integración, haciéndolo más participativo, buscando emparejar para arriba. Es la diferencia entre un formato altamente concentrado, que sirve a unos pocos clubes y otro, en el que la competencia haga crecer a los clubes más chicos, como medio de subsistencia.
Para lograr el desarrollo, lo concibo a partir de la mayor participación e integración.
El debate debería planteárselo en términos de CÓMO GENERAMOS MAYORES RECURSOS Y CÓMO LOS DISTRIBUÍMOS.

Los clubes grandes, poderosos y de gran convocatoria, naturalmente deberían ser las locomotoras del proyecto y el resto de los clubes deberían trabajar seria y profesionalmente para aliviar y potenciar el esfuerzo de aquellos. Esto es, que los que más tienen y generan, deben aportar para hacer crecer al resto, jerarquizando la competencia, aplicando un criterio progresivo y no regresivo”.

Para finalizar la charla, Guillermo Raed dejó el siguiente interrogante:

“¿Quién se puede oponer a alguien que con ideas nuevas, innovadoras, creativas, consiga más ingresos o recursos para el fútbol?”

Comentarios

Mostrar Todo

Consejo Federal

Postergación de la reunión del Federal “A”

Publicado

el

La reunión virtual correspondiente al Federal “A” fue postergada por 10 días y se llevará acabo el viernes 25 de septiembre. La definición del certamen deberá realizarse entre noviembre y enero por determinación del Comité Ejecutivo.

Diez días más de espera. Finalmente la reunión de la categoría que iba a realizarse el próximo martes 15 vía plataforma virtual “Zoom” fue postergada. La noticia fue informada este martes por el gerente de Relaciones Institucionales de AFA, Gustavo Lorenzo, a todos los dirigentes de la categoría vía WhatsApp.

La nueva fecha para la sesión virtual será el próximo viernes 25 de septiembre en horario a definir. En la misma se tratará el formato del torneo para definir los ascensos a la Primera Nacional. La zona norte contaba con 3 proyectos, los cuales serán analizados y debatidos por todos los dirigentes de los distintos clubes de la categoría.

Cabe destacar que el Comité Ejecutivo dictaminó que todas las categorías deberán definir sus respectivos torneos entre el 1 de noviembre y el 31 de enero, aunque se evaluará la evolución de la pandemia.

Comentarios

Mostrar Todo

Fútbol Femenino

La AFA presentó su nuevo plan para el desarrollo del fútbol femenino

Publicado

el

La Asociación del Fútbol Argentino presentó hoy su Estrategia Integral de Fútbol Femenino 2021-2026 que proyectará la Copa Federal como una competición que abarque los clubes de todo el país y que consolidará la participación de equipos femeninos de clubes en las Ligas del Interior.

Otras de las nuevas medidas incluyen un aumento de los contratos profesionales, la creación de la División Reserva y equipos juveniles, entre otras cosas.

Las novedades:

A) A partir de la temporada 2021 los clubes que participen en el Torneo de Primera División A Profesional Femenino deberán registrar, como mínimo, doce (12) contratos profesionales, debiendo incluirse a la totalidad de las futbolistas contratadas en las correspondientes Listas de Buena Fe.

B) A partir de la temporada 2023 los clubes que participen en el Torneo de Primera División A Profesional Femenino deberán registrar, como mínimo, quince (15) contratos profesionales, debiendo incluirse a la totalidad de las futbolistas contratadas en las correspondientes Listas de Buena Fe.

C) A partir de la temporada 2021 los clubes que participen en el Torneo de Primera División A Profesional Femenino deberán contar, de manera obligatoria, con un equipo de división reserva con jugadoras menores de 19años.

D) A partir de la temporada 2022 los clubes que participen en el Torneo de Primera División A Profesional Femenino deberán contar, de manera obligatoria, con un equipo de división juvenil con jugadoras menores de 16años.

E) A partir de la temporada 2023 los clubes que participen en el Torneo de Primera División A Profesional Femenino deberán contar, de manera obligatoria, con un equipo de división juvenil con jugadoras menores de 14años.

F) A partir de la temporada 2022 los clubes que participen en el Torneo de Primera División A Profesional Femenino deberán contar, de manera obligatoria, con el certificado de Licencias Nacionales otorgado por AFA para poder participar de la competencia. A tal fin, oportunamente, se confeccionará el Reglamento de Licencias Nacionales del Fútbol Femenino.

G) A partir de la temporada 2022 los clubes que participen en los Torneos Aficionados de Ascenso Femeninos deberán contar, de manera obligatoria, con un equipo de división reserva con jugadoras menores de 19 años.

H) A partir de la temporada 2023los clubes que participen en los Torneos Aficionados de Ascenso Femeninos deberán contar, de manera obligatoria, con un equipo de división juvenil con jugadoras menores de 16 años.

I) A partir de la temporada 2025 los clubes que participen en los Torneos Aficionados de Ascenso Femeninos deberán contar, de manera obligatoria, con un equipo de división juvenil con jugadoras menores de 14 años.

J) A partir de la temporada 2023 los clubes que participen en los Torneos Aficionados de Ascenso Femeninos deberán contar, de manera obligatoria, con el certificado de Licencias Nacionales otorgado por AFA para poder participar de las competencias. A tal fin, oportunamente, se confeccionará el Reglamento de Licencias Nacionales del Fútbol Femenino.

K) Ratificar a partir de la temporada 2021 la realización anual de la Copa Federal en la cual participarán, en su Fase Final, una cantidad equivalente de equipos provenientes de la Fase Preliminar Metropolitana (organizada directamente por la AFA) y de la Fase Preliminar Regional (organizada por el Consejo Federal) de conformidad con el Reglamento de Competición que oportunamente se aprobará.

L) Crear a partir de la temporada 2021 la Supercopa Femenina, certamen anual que disputarán a partido único en estadio neutral, los ganadores del Torneo de Primera División A Profesional y de la Copa Federal de conformidad con el Reglamento de Competición que oportunamente se aprobará.

 

Comentarios

Mostrar Todo

Noticias AFA

Primera Nacional: Los 32 equipos jugarán por los ascensos a la Liga Profesional

Publicado

el

En una reunión virtual que juntó a Claudio Tapia con los dirigentes de los conjuntos integrantes de la categoría -con la destacada excepción de Roberto Sagra-, se determinó que los 32 clubes tengan chances de obtener uno de los dos ascensos a Primera División. Aún no se definió el formato de la competencia ni se dio a conocer su fecha de inicio, la cual tendrá en consideración el mérito deportivo. Su configuración estará a cargo de una comisión integrada por 8 de las entidades involucradas.

La Primera Nacional 2019/2020 ha llegado a un veredicto. No se disputarán las 9 fechas restantes del certamen que concluyó de modo abrupto a raíz de la pandemia. A la ya anunciada suspensión de los descensos, hay una novedad sobresaliente. Todos los clubes que componen la PN tendrán la posibilidad de disputarse las dos plazas que les otorga pasar a ser parte de la Liga Profesional, la élite del fútbol argentino. La organización de cómo y cuándo se llevará a cabo la nueva modalidad de competencia quedó a cargo de un comité, que ponderará ventajas al rendimiento de los equipos posicionados en cupos de Reducido antes de la suspensión de la temporada.

Dicha comisión estará compuesta por 8 instituciones; 4 del Interior: Belgrano de Córdoba, Estudiantes de Río Cuarto, Santamarina de Tandil y Gimnasia de Mendoza; y 4 del Área Metropolitana de Buenos Aires: Atlanta, Brown de Adrogué, Temperley y Platense. Se consideró un número equitativo de las escuadras afiliadas de modo indirecto y directo a la AFA. La delegación será presidida por Marcelo Achile, titular de Defensores de Belgrano, quien a su vez ejerce como mandamás de la divisional y prosecretario de la entidad de Viamonte. En un lapso de 10 días, este grupo de trabajo deberá volver a reunirse y evaluar las distintas propuestas que reciban para poder moldear la configuración de la nueva liguilla y establecer la fecha en que arrancará a jugarse.

Así se resolvió en una asamblea vía Zoom celebrada este martes a la noche que reunió al presidente de AFA, Claudio Tapia, con los representantes de los 32 equipos de la Segunda División, excepto de uno cuya ausencia no pasó desapercibida. Roberto Sagra, presidente de San Martín de Tucumán, no aceptó la invitación a participar del cónclave ya que aún se mantiene crítico por la resolución del certamen. La autoridad principal del Santo aún aguarda por el fallo del TAS en su reclamo por el cual exige que le otorguen al Ciruja el ascenso directo a Primera División. Cabe destacar además que el cuadro tucumano, quien era el líder de su zona -al igual que Atlanta-, no integra el comité que establecerá el formato del torneo en el que todos los conjuntos aspirarán a conseguir uno de los dos pasajes a la máxima categoría de nuestro fútbol.

Por otra parte, con la presencia incluida del cuerpo médico de AFA, se habló acerca de cómo lidiar con la prevención del coronavirus. Se debatió acerca de los viajes a realizar por los planteles ya que se pretenderá evitar largos recorridos por la situación problemática que aqueja al país debido a la gran cantidad de contagiados a lo largo del territorio nacional. San Juan (San Martín), Córdoba (Belgrano, Instituto y Estudiantes de Río Cuarto) y -sobre todo- Jujuy (Gimnasia), son de las provincias más afectadas y que cuentan con cuadros pertenecientes a la categoría. Asimismo, se ratificó la fecha para los testeos protocolares, fijada para el 30 de agosto con el fin de conocer la salud de los integrantes del plantel previo a la vuelta de los entrenamientos, la cual a su vez también fue confirmada para el 2 de septiembre.

 

Comentarios

Mostrar Todo
P