Redes Sociales

Consejo Federal

Walter De Souza, el único suspendido para el fin de semana

Comentarios

Espacio Publicitario
CLICK PARA COMENTAR

DEJÁ TU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Consejo Federal

Reunión virtual entre los Delegados Provinciales para tomar nuevas medidas

Informe de la reunión virtual de Delegados Provinciales llevada a cabo el día 27/5/2020 a partir de las 18.00 hs.

1- En primer lugar el Secretario del Interior Mario Gianmaria hace mension y felicita a las Autoridades del Interior del país elegidos recientemente en Asamblea de AFA para integrar el Comité Ejecutivo; Alberto Beacon, Presidente de la Liga de Fútbol de Viedma (Río Negro), Darío Zamorate Presidente de la Liga Tucumana de Fútbol y especialmente al Presidente de la Liga Santiagueña de Fútbol, Pablo Ariel Toviggino, quién ocupa el cargo más importante de un dirigente del Interior en la historia de la casa madre del Fútbol Argentino, en este caso la Tesorería, reteniendo la función de Presidente Ejecutivo del Consejo Federal. Dicho esto se produce un prolongado aplauso de todos los presentes.

2- Mario Gianmaria comenta además sobre la inscripción de las distintas Instituciones en el programa de Apoyo de Emergencia para los clubes de barrios.

3- Luego cada uno de los Delegados respecto del COVID – 19 presento la problemática de su Pcia, así como también la situación económica que están pasando sus Ligas y Clubes. En algunos casos se espera la reanudación escolar para comenzar con los entrenamientos aislados, sin contacto físico y bajo un estricto protocolo de seguridad sanitaria.
Todos coinciden que para reanudar la actividad oficial deberán aguardar la autorización del Consejo Federal y que no obstante ello realizarán un censo para saber quiénes estarían en condiciones de participar.

4- Tema siguiente Alfredo Iturri (miembro de la Comisión de Homologaciones) informa que están trabajando junto a Javier Treuque respecto de la Personería Jurídica de Ligas y Clubes, ya que hoy los trámites que se encuentran dentro de Jurídica los mismos no están teniendo posibilidades de avanzar dado que se esta atendiendo solamente tramites urgentes. La idea es que por el presente año continúen homologando aquellas Ligas que así lo hicieron durante el 2019. Deja en claro también, que si se deberá cumplir con el resto de los requisitos, ej, tener cargados los jugadores al SISTEMA COMET, etc.

5 – A continuación Alfredo Iriart (miembro del Departamento de Futsal) informa que se invitó a participar de la próxima reunión a dos Instructores Nacionales (cuyos títulos estan homologados por la FIFA) para que organicen un curso de capacitación virtual para Directores Técnicos. También solicita la colaboración para continuar icorporando Ligas a esta actividad.

6 – Seguidamente Alberto Pérez (miembro del Departamento de Fútbol Infanto Juvenil) informa que están trabajando junto al Secretario del Consejo Javier Treuque y al Delegado Jorge Garabano para elevar una nota desde el Consejo Federal al cuerpo de Selecciones Nacionales, solicitando capacitación virtual para los Directores Técnicos de todas las categorías juveniles.

7 – Haciendo uso de la palabra Jorge Garabano manifiesta el interés de ayudar a todos los clubes de barrio que no disponen de la documentación para recibir subsidios, pero que en definitiva cumplen una función social muy importante para la comunidad. En tal sentido el Secretario del Interior Mario Gianmaria se comprometió a trabajar con el en forma conjunta.

8 – Para concluir hace uso de la palabra el Secretario General del C. F. Javier Treuque quien pone a disposición de todas las Ligas la capacitación virtual para Árbitros de Fútbol de campo (Femenino y Masculino), Futsal y Playa. En todos los casos se deberá enviar nota al Consejo Federal. En otro orden manifiesta que no hay novedades en cuanto a la reanudación oficial del Futbol del Interior del país, que el mes de septiembre sigue siendo la fecha del análisis y de la toma de desiciones. Por último manífiesta nuevamente que ve casi imposible la organización de los torneos Naciones de las distintas disciplinas durante el corriente año.

Finalmente y siendo las 20.10 hs el Secretario del Interior finaliza la reunión no sin antes agradecer a todos por su presencia.

Comentarios

Mostrar Todo

Consejo Federal

OFICIAL: Claudio Tapia fue reelegido como presidente de AFA y Pablo Toviggino como titular del Consejo Federal

La Asociación del Fútbol Argentino determinó esta tarde que el mandamás de Barracas Central continúe comandando hasta 2025 el ente rector futbolístico de nuestro país. Asimismo, Pablo Toviggino, mano derecha de Tapia, también fue ratificado al frente del Consejo Federal y, sumado a ello, ha sigo designado como tesorero de la AFA. Además, se anunció la creación de la Liga Profesional -con Marcelo Tinelli como presidente-, la suspensión de los descensos hasta 2022 y la renovación de la composición del Consejo Ejecutivo.

“Hemos logrado transparentar nuestro fútbol”. Esas fueron las palabras con las que se expresó Claudio “Chiqui” Tapia tras volver a ganar las elecciones como presidente de la AFA bajo el marco de una Asamblea General Extraordinaria que se realizó mediante videoconferencia este martes a la tarde. El sanjuanino de 52 años, que iniciará su nuevo mandato a partir de marzo de 2021 y culminará en 2025, recibió el apoyo unánime de los 43 clubes representantes habilitados en la votación (22 de Primera División; 6 de la Primera Nacional; 5 de Primera B; 2 de Primera C; 1 de Primera D; 2 del Torneo Federal A; 5 de Ligas del Interior) -hubo asistencia perfecta- y los cuatro veedores de la Inspección General de Justicia presentes en el cónclave. “Los clubes han demostrado que, a pesar de que hace 60 días que están cerrados, cumplen la función social que se necesita”, manifestó el exyerno de Hugo Moyano, quien gobierna la institución emplazada en Viamonte desde el 29 de marzo de 2017. Asimismo, el flamante titular reelecto de la AFA agradeció diciendo que “el fútbol argentino somos todos, desde un club pequeño de liga hasta el más grande.”.

Por su parte, Pablo Toviggino no sólo permanecerá como máxima autoridad del Consejo Federal, sino que además tendrá bajo su tutela la tesorería de la AFA. No obstante, el hombre de máxima confianza de Tapia y con más peso en el fútbol del Interior del país, dejará su posición como Secretario Ejecutivo del dirigente que preside también a Barrancas Central, a cambio de su nuevo rol como administrador de las arcas de la entidad madre del deporte nacional. La designación del titular de la Liga Santiagueña a cargo de las finanzas de Viamonte 1366 acompaña a una radical renovación de la conformación del Comité Ejecutivo de la casa madre del fútbol argentino. Entre ellas, se destacan el nombramiento como vocal titular de Alfredo Dagna (Vicepresidente de Olimpo Bahía Blanca) en representación del Federal A y Alberto Beacon (Presidente de la Liga Rionegrina) por las Ligas del Interior. 

Además, se disolvió la Superliga Argentina de Fútbol (SAF), y quien tomará su lugar será la Liga Profesional de Fútbol (LPF), la cual contará con el liderazgo de Marcelo Tinelli. El nuevo organismo, que organizará y comercializará el certamen de la Primera División, tendrá los mismos derechos y obligaciones que tenía la Superliga, con la salvedad de que no tendrá un doble comando y dejará de ser una asociación civil. Para suscribir cualquier contrato o hacer alguna erogación importante, el pope de San Lorenzo de Almagro precisará del aval de Tapia o del Comité Ejecutivo de la AFA. De todas formas, mantendrá su independencia edilicia. También preservará el control económico-financiero de los clubes que la integran. No obstante, a raíz de la pandemia, se determinó que en los próximos dos años no tendrá descensos para que los clubes superen la crisis económica generada por el coronavirus aunque también aclaró que se “computarán los promedios”. De esta manera, la LPF, que irá desde enero a diciembre, contará con 26 equipos en su primera edición y luego serán 28 en su segunda, ya que los ascensos desde la Primera Nacional se mantendrán.

Comentarios

Mostrar Todo

Consejo Federal

AFA: hoy a través de una asamblea virtual se confirma a Claudio Tapia como presidente hasta 2025

En el día de la fecha y a partir de las 15:30, por teleconferencia se realiará la asamblea que define a Chiqui Tapia en su reelección al mando de la Asociación del Fútbol Argentino por cinco años más. Pablo Toviggino, será el tesorero en la gestión.

En la nota publicada previamente se conoce cómo estará conformada la lista única:

AFA: Con Toviggino como Tesorero y continuando al frente del Consejo, Tapia va por la reelección

Comentarios

Mostrar Todo

Noticias AFA

AFA aprobó extender contratos de los entrenadores por seis meses

La Asociación del Fútbol Argentino y la Asociación de Técnicos del Fútbol Argentino acordaron extender los contratos debido a la pandemia del coronavirus.

Los contratos de los entrenadores que finalizan el 30 de junio serán renovados de forma automática por seis meses. Eso acordaron este viernes la AFA y la ATFA, la Asociación de Técnicos del Fútbol Argentino.

No será obligatorio para las instituciones ni para los entrenadores utilizar esta herramienta como única alternativa. Las extensiones deberán suscribirse en el mes de julio de 2020 y tener fecha de finalización el 31 de diciembre de 2020, como mínimo, explicó el comunicado oficial de AFA, que lleva las firmas del presidente de la AFA, Claudio Tapia, de su secretario ejecutivo Pablo Toviggino, y del apoderado de la Asociación de Técnicos del Fútbol Argentino, Salvador Pasini.

La semana pasada, AFA había alcanzado un acuerdo similar con Futbolistas Argentinos Agremiados.

Comentarios

Mostrar Todo

Noticias AFA

AFA y Agremiados permiten los contratos 6 de meses y partidos en el receso de enero

La entidad madre del fútbol argentino junto con el sindicato de futbolistas firmaron un acuerdo para que los clubes puedan extender los vínculos con los jugadores excepcionalmente durante el 1° de julio y el 31 de diciembre de este año y a su vez, en caso de ser necesario, se puedan disputar partidos en el primer mes del 2021. 

La pandemia del Coronavirus continúa y el fútbol sigue parado en todo el territorio argentino, aún sin fecha prevista de regreso. Sin embargo, la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) junto con los Futbolistas Argentinos Agremiados (FAA)  pactaron dos cláusulas importantes para el futuro del deporte en el país.

En primera medida, la AFA y Agremiados permitieron extender los contratos que terminan el 30 de junio de 2020 por seis meses más, es decir, desde el 1° de julio hasta el 31 de diciembre como mínimo. Esto permite que los clubes podrán mantener a todos los futbolistas, por lo menos, todo el año. El acuerdo reza: “La situación descripta, motivada por la pandemia de Covid-19, sumado al cambio de calendario de los torneos para las próximas temporadas, justifica la adopción de esta modalidad contractual excepcional, que redunda en beneficio de ambas partes de la relación laboral. Ello en tanto posibilita el mantenimiento de las fuentes de trabajo de un gran número de futbolistas, cuyos contratos tienen como fecha de finalización el 30 de junio de 2020”.

La segunda cláusula consiste en que se podrán disputar partidos en el receso veraniego, es decir, en enero de 2021. “En caso de ser necesario para terminar las competencias futbolísticas que puedan desarrollarse en la segunda mitad del año 2020, se habilitará el receso veraniego, a fin de que se disputen las eventuales fechas pendientes”, cita el convenio de las dos entidades.

El documento fue firmado por Claudio Tapia, presidente de la AFA, Pablo Toviggino, Secretario de la AFA, Sergio Marchi, titular de Agremiados y Cristian Aragón, Secretario de Agremiados.

Fotos del acuerdo: Doble Amarilla

Comentarios

Mostrar Todo

Consejo Federal

La Liga correntina se expresó a favor de la gestión Tapia – Toviggino

Mediante un comunicado, los directivos de la Liga Correntina manifestaron un fuerte apoyo a la actual gestión dentro de AFA. A continuación, la transcripción de la misma:

 

Los abajo firmantes, presidentes de ligas de la Provincia de Corrientes, miembros activos del Consejo Federal del Fútbol Argentino, queremos expresar algunas consideraciones referidas a la etapa transcurrida post normalización:

Desde hace muchos años hemos sufrido problemas de toda índole, económicos, sociales, deportivos, que no hicieron más que traer todo tipo de padecimientos a nuestros clubes y dirigentes, hemos vivido en carne propia el sabor amargo de las lágrimas derramadas no solo por derrotas deportivas, también por no poder en innumerable cantidad de casos y pese a utilizar todas las herramientas a nuestro alcance generar las condiciones económicas para desarrollar torneos competitivos como nos gustarían, menos aún que nuestro brazo como ejecutores de políticas deportivas no fuesen los suficientemente robustos para atender las demandas sociales, porque en definitiva esa es nuestra principal función, la de los clubes amateurs.-

Durante mucho tiempo hemos sentido la enorme presión de solo cumplir normas impuestas, las que aún correctas, consideramos que no contemplaban alguna palabra que pudiésemos haber aportado y los esfuerzos eran cada vez mayores, ser parte ya comenzaba a parecerse elitista, en la mayoría de los casos el hecho de analizar seriamente la participación en un torneo Federal significaba tener un abultado presupuesto, no se consideraban los méritos deportivos, reconocimiento al trabajo, al esfuerzo.-

La casa madre se parecía más a una mera imagen que a una realidad concreta, a la que podía accederse visitándola, conociéndola, recorriéndola pero muy lejos de sentirnos parte, menos aún que nuestras voces pudiesen formar parte de un criterio homogéneo (no hegemónico) en la estructura del fútbol argentino.-

Estas consideraciones son solo algunas y de ningún modo totales y definitivas, pero sirven para demostrar que en tan corto tiempo se han logrado avances sustanciales, considerando el principal de ellos el hecho insoslayable que las bases pueden aportar sus mejores hombres para la correcta guía  de la mayor institución deportiva de nuestro país, lo han probado Claudio “Chiqui” Tapia y Pablo Toviggino en los lugares que les corresponde para los que les hemos dado nuestra plena confianza la que ratificamos absolutamente en este momento.

La AFA debe continuar con el proceso de cambio iniciado, es vital la adhesión y acompañamiento a las políticas implementadas, las que además necesitan del tiempo necesario para que echen las raíces definitivas, hoy sentimos a la institución muy cerca a través de los Delegados Provinciales, reconocimiento hecho a las Ligas luego de largo tiempo de demandas, las que seguramente no se agotan aquí pero que se convierten en un canal de diálogo abierto, constante y de mayor cercanía; por ello queremos manifestar nuestro total e irrestricto apoyo   a la conducción de la Asociación del Fútbol Argentino y del Consejo Federal del Fútbol Argentino.-

                                                                                   Corrientes, 13 de Mayo de 2020

 

                                                                                                   

Juan Carlos Espinoza Presidente                 Daniel Denig   Presidente                           Mario Ramirez Presidente

 

                                                                                                   

Clemente Silva  Presidente                      Antonio Ledesma Presidente                           Javier Vallejos  Presidente

 

                                                                       

Saul Correa     Presidente                 José Luis Ramirez Presidente                       Lucas López    Presidente

 

                                                                                               

Cristian Hermosis Presidente                      Martín  Aquino      Presidente                       Marcos Nonino Presidente

 

                                     

Oscar Lima      Presidente                     Hernán Nikis  Presidente

 

Comentarios

Mostrar Todo

Federal A

La AFA otorgó una ayuda económica para todas las categorías

Los clubes de todas las divisionales del fútbol argentino van a recibir una compensación monetaria debido a la pandemia en concepto de un ingreso extraordinario por parte de FIFA. La información fue confirmada por fuentes allegadas a la AFA.

Los 30 equipos que integran el Torneo Federal A recibieron hoy una grata noticia por parte de la FIFA para aliviar su situación financiera. La entidad máxima del fútbol a nivel internacional les otorgará, a cada uno de ellos, 100 mil pesos en compensación económica debido a la pandemia que mantiene paralizada la actividad deportiva en nuestro país. El dato fue confirmado en confianza por fuentes con vínculo cercano  a la Asociación del Fútbol Argentino.

Por otro lado, la AFA otorgó dinero extra para la Primera División y para el resto de las categorías del ascenso, en forma de ayuda para los clubes que se ven afectados debido al momento que atraviesa el fútbol en nuestro país. La retribución monetaria que recibirá la Superliga es de 300 mil pesos, lo mismo para la Primera Nacional, los equipos de la B Metropolitana recibirán 150 mil pesos, los de la Primera C percibirán 100 mil pesos y la Primera D recibirá 50 mil pesos.

Es importante remarcar que, en este caso, el Federal A como divisional, cobra más dinero que la B Metropolitana. Desde una mirada individual, los metropolitanos perciben mayor ingreso que los del Interior. ¿En qué se diferencian? Deportivamente en nada, ambas conducen al mismo escalón: la Primera Nacional. Institucionalmente, el Federal A, a pesar de hacer innumerables cantidades de kilómetros por todo el país , y el esfuerzo de muchos años, aún no llega a ser profesional al 100% como sí lo es su categoría hermana.

Dinero total en la Superliga:
$300.000 x 24 (equipos)= $7.200.000

Dinero total en la Primera Nacional:
$300.000 x 32 (equipos)= $9.600.000

Dinero total en el Federal A:
$100.000 X 30 (equipos)= $3.000.000

Dinero total en la B Metropolitana:
$150.000 x 18 (equipos)= $2.700.000

Dinero total en la Primera C:
$100.000 x 19 (equipos)= $1.900.000

Dinero total en la Primera D:
$50.000 x 14 (equipos)= $700.000

 

Comentarios

Mostrar Todo

Noticias AFA

Guillermo Raed: “La Afa no ha sido incoherente en ninguna de las decisiones que ha tomado, no se ha suspendido ningún campeonato”

Guillermo Raed vicepresidente de AFA por los clubes del interior y presidente de Mitre de Santiago del Estero dialogó con radio Cadena 3 Córdoba, donde despejó algunas dudas sobre las medidas tomadas últimamente desde la casa madre del fútbol argentino.

Respecto a la Primera Nacional, división donde participa su club, y la continuidad de los demás campeonatos dijo: “Lo ideal sería que jueguen todos los equipos los 9 partidos que faltaban”, y agregó, “El comité ejecutivo resolvió dar por finalizada la temporada y dejar los torneos abiertos con la clara intención de que los mismos concluyan de acuerdo a los reglamentos originales”. “La AFA no ha sido incoherente en ninguna de las decisiones que ha tomado, no se ha suspendido ningún campeonato”.

En cuanto a las medidas tomadas por la AFA el 26 de abril pasado sobre la suspensión de los descensos, que ha hecho mucho ruido en los últimos días,  el presidente del club santiagueño explicó “Lo que se buscó fue intentar alivianar la situación de ciertas instituciones que estaban pasando o podían empezar a atravesar alguna penuria económica, para que no tengan que soportar algún castigo desde lo deportivo. Esa fue la principal causa”.

Es de público conocimiento la situación preocupante que están viviendo aquellos jugadores que culminan su contrato el 30 de junio. Con relación a eso Raed expresó “Agremiados va intentar defender los intereses de sus asociados”. “Los dirigentes, por otro lado, van a intentar preservar o mejorar la situación económica de sus respectivas instituciones” “Lo que va a pasar es que cada dirigente va a tener una negociación con los jugadores”.

Además aclaró: “Con las categorías de ascenso hemos analizado sus situaciones, intercambiado ideas y hemos participado”.

Y por último dejó en evidencia el desacuerdo personal  para con la máxima categoría de nuestro fútbol “La Superliga tiene un grado de autonomía importante y ha habido decisiones que se tomaron en el ámbito de la acción del fútbol argentino, como eliminar los promedios, qué la Superliga no acató”. “A partir de la asamblea del 19 de mayo seguramente la Liga Profesional cómo se va a llamar la Superliga, volverá a la AFA, y allí podremos tomar decisiones”.

Comentarios

Mostrar Todo

Consejo Federal

Los delegados manifestaron su apoyo a la gestión de Tapia y Toviggino

A días de haberse conocido la lista única, con Claudio Tapia a la cabeza, que va en busca la extensión del mandato actual en AFA hasta el 2025,  los delegados provinciales emitieron un comunicado manifestado un fuerte apoyo. A continuación, la transcripción del comunicado:

 

Fueron tiempos difíciles, AFA intervenida, endeudada y pasando por una grave crisis institucional. El apoyo mayoritario de los clubes llevó a Claudio Tapia y Pablo Toviggino a regir los destinos de la entidad madre del fútbol. Venir del ascenso y ser provincianos parecía una mochila muy pesada de sobrellevar, sobre todo para el establishment corporativo de turno. Pero la gestión venció a los prejuicios, y comenzaron a cimentarse las bases de un proyecto que va a convertir a la Asociación del Fútbol Argentino en la institución deportiva más importante del continente 

Se estabilizó económicamente a AFA, saliendo de situaciones deficitarias, ordenando los números, renegociando contratos, incorporando sponsors y terminando con la hasta entonces incobrable deuda de los clubes con la casa. 

Se produjo un importante ordenamiento institucional y edilicio. Se conformaron equipos de trabajadores profesionales al servicio de AFA y se refuncionalizó el predio de Ezeiza, convirtiéndose en un lugar de excelencia para el trabajo de selecciones nacionales.

Se jerarquizaron los cuerpos técnicos nacionales, con notables resultados en juveniles, y el desarrollo de proyectos a largo plazo, llevados adelante por integrantes de generaciones futbolisticas que entienden el gen nacional. 

Se impulsó el futbol femenino, como nunca antes se había hecho, generando la profesionalización del mismo, y apoyando a la difusión de un deporte que no tenía lugar dentro de la estructura del fútbol argentino. 

Se abrieron las puertas de AFA para el resto de las disciplinas como Futsal y Futbol Playa, pero además, se dio lugar a las minorías, no siempre escuchadas, quienes hoy tienen atención privilegiada en nuestra casa. 

Se jerarquizó el fútbol del interior, terminando con torneos obsoletos y deficitarios, para dar lugar a la categorización de las ligas, mediante la homologación de torneos y clubes. 

Se puso en marcha el sistema Comet de registro de jugadores, permitiendo un claro y rápido mecanismo de ordenamiento registral para futuros reclamos de derechos de formación. 

Citados algunos de estos ejemplos, creemos fervientemente estar en el camino correcto. Seguramente queda mucho por hacer. Queda mucho por mejorar y escuchar, pero definitivamente, y después de mucho tiempo, se logró una unidad inédita en el fútbol argentino, con todos y todas presentes en un mismo espacio. Es tiempo de contribuir, es tiempo de hacer la AFA que tanto soñamos.

Luego de 3 años de trabajo, la Asociación del Futbol Argentino ha logrado encauzarse, gracias a un grupo de dirigentes conducidos por Claudio Tapia y Pablo Toviggino, quienes aún tienen una ardua tarea para los próximos 4 años, y a la cual vamos a estar apoyando desde nuestro lugar”.

 

 

MARIO GIAMMARIA (Secretario del Interior Consejo Federal) – ALEJANDRO SCHNEIDER (Entre Ríos) – ROBERTO ACOSTA (Chaco) – MANUEL CUEVAS (Santiago del Estero) – GUILLERMO TEJADA (San Juan) – GUSTAVO MARCIAL (Catamarca) – HECTOR MARTINEZ (Santa Cruz) – ALFREDO ITURRI (La Pampa) – DARIO ZAMORATTE (Tucumán) – JUAN CARLOS ROSSBERG (Misiones) – MARCELO GONZALEZ (Tierra del Fuego) – ANTONIO DANGELO (Rio Negro) – OSVALDO ROMANO (Salta) – RUBEN ALDERETE (Jujuy) – JORGE JOFRE (Formosa) – ALBERTO PEREZ (Mendoza) – MARIO ECHEVARRIA (San Luis) – GABRIEL GODOY (La Rioja) – NESTOR BELTRAME (Córdoba) – EDGARDO CORRADINI (Corrientes) – JORGE GARAVANO (Buenos Aires) – ALFREDO IRIART (Buenos Aires) – OSVALDO DAVIES (Chubut) – LUIS FRANCO (Santa Fé) 

 

 

 

Comentarios

Mostrar Todo
P