Zampedri, goleador y canillita del rival de Atlético

El delantero es la revelación del torneo y trae a Tucumán una particular historia.

Hoy, aproximadamente a las 13.30, arribará al aeropuerto Benjamín Matienzo el plantel de Juventud Unida de Gualeguaychú. Entre ellos, estará Fernando Zampedri, el goleador de la B Nacional con 22 tantos y quizás el jugador más valioso de la categoría junto a Luis Rodríguez. Los defensores “decanos” están al tanto de sus goles, pero no de su historia.

Nacido hace 27 años en Chajarí, una localidad ubicada a 270 quilómetros al norte de la ciudad que aloja al equipo que se enfrentará a Atlético mañana a las 18, Zampedri nunca imaginó ser, siquiera por minutos, el goleador de la segunda categoría del fútbol argentino.

Lo cierto es que lo viene siendo desde hace rato y sólo Fernando Telechea de Santamarina (17 goles) parece dispuesto a pelearle el puesto. “Sabía que iba a tener mayor continuidad que Boca Unidos (anterior equipo) pero nunca pensé en que ya iba a tener 22 goles”, confiesa el goleador en una charla telefónica con LG Deportiva.

Mucho menos avizoraba este presente que Atlético tratará de pausar al menos por 90 minutos, cuando era chico y dedicaba su tiempo a vender diarios en los semáforos de Chajarí.

“No me faltaba nada, pero quería salir de casa y me gustaba la calle. Además quería hacer unos mangos para mí”, recuerda Zampedri. El ahora delantero de Juventud Unida salió a los 10 años con los ejemplares de los diarios “El Día”, “El Argentino” (de Gualeguaychú), “Clarín” y “La Nación” en mano a “hacerse unos mangos” pero así como los goles, vender diarios tampoco es fácil.

“En los semáforos me corrían porque ahí cada uno ya tenía su lugar. Tuve que irme al Banco Nación y empecé a hacerme de algunos clientes fijos como en todo trabajo”, relata.

Uno a uno, iba vendiendo los periódicos que consagraban estrellas deportivas a las que soñaba imitar algún día, algo que no tardaría en suceder. En 2001, con 13 años se fue a probar a Newell’s un fin de semana y la “lepra” no dudó: “pasaste la prueba, tenés que venir en unos días”, le dijo el hombre que había llevado a un puñado de jugadores de Chajarí a Rosario. Fue el único de ellos que recibió la buena noticia.

El lunes, para cuando había que volver al trabajo, antes de partir a su nuevo club, se llevó la sorpresa de su vida. Al agarrar los diarios locales, vio su foto en la tapa de uno de ellos con la noticia: “Newell’s se lleva a Zampedri”. Ese día, vendió la noticia que él mismo había protagonizado.

“Fue increíble. En ese momento no tomaba dimensión de lo que significaba todo eso pero a la larga lo aprendí. Tenía una personalidad fuerte gracias al laburo y eso me ayudó en momentos duros como la pensión”, admitió.

Ya con toda una carrera a cuestas, el desafío de Zampedri y Juventud es mantener la categoría pese a la buena campaña del equipo. Sobre todo si enfrentan a un candidato. “Atlético se hace muy fuerte de local”, expresó. Aún así, como ya lo demostró, el goleador de Chajarí está dispuesto a todo.

Fuente: La Gaceta de Tucumán.
P