Zapla eliminó a Talleres y dio otro paso más

ALTOS HORNOS ZAPLA (Palpalá) 1 (3) – 1 (1) TALLERES (Perico)

Fue un tiempo para cada uno, el “merengue” dominó en la primera mitad y en el complemento el “expreso” tuvo la pelota. Pascuttini marcó para el local mientras que Carlos López igualó para la visita en un vibrante “clásico” jugado en el estadio “Emilio Fabrizzi”

Zapla dio un paso más a la ilusión del ascenso. Este domingo venció a Atlético Talleres 3 a 1 por penales luego de igualar 1 a 1 en el tiempo reglamentario en el estadio “Emilio Fabrizzi” con el control de Santiago de La Rosa.

El “merengue” jugará la final de la Región Norte con Gimnasia y Tiro de Salta que ayer venció por penales a Atlético Concepción 6 a 5 luego de igualar 0 a 0.

Pero antes, sufrió más de la cuenta para quedarse con el clásico ante un “expreso” que dejó todo en la cancha. Los primeros minutos fueron de mucha imprecisión, con pelotazos largos de uno y otro campo buscando sortear la línea de tres que ambos equipos presentaban en la defensa. A falta de una conducción, los delanteros estaban agazapados para ganar en velocidad.

Con la ventaja los de Salvador Ragusa manejaron mejor la pelota, por momentos logro triangular en la mitad de la cancha. Pascuttini seguía imparable, por izquierda puso la bocha al segundo palo para Salces que remató solo y de la línea salvó Giannoni.

Talleres fue un manojo de nervios, estuvo inconexo en la mitad de la cancha, cada vez que Ruiz tenía el balón no encontró con quien descargar o poder asociarse. Entonces terminó por abusar de los pelotazos y allí perdió porque la defensa de Zapla siempre estuvo bien parada sin perder el orden.

Sin embargo en la segunda parte todo cambió. Gustavo Coronel, DT del “expreso”, mandó a la cancha Facundo Galarza por el intrascendente Poclaba y a Mauricio Aguirre por Vera. Se paró bien y comenzó a arrinconar al local. Utilizó las bandas, por derecha con Gómez y por la izquierda con Ruiz, acompañó bien Aguirre y se asociaron con Carlos y Maxi López adelante.

La “Foca” López cabeceó solo desviado el centro desde la derecha. Después, el propio “9” visitante definió al medio a las manos de Carlos De Giorgi el pase de Ruiz. Luego, Matías Ruiz entró por la izquierda y estrelló la pelota en el poste del arquero local.

Con el correr de los minutos daba la sensación que el empate de Talleres llegaría en cualquier momento, ya que Zapla no daba muestras de tener resto físico. Aunque de contragolpe un centro cruzado encontró la cabeza de Guaymás que solo remató desviado.

El “expreso” otra vez tenía la posesión del balón, pero le faltaba la estocada final. Otra vez una contra lo dejó a Guaymás cara a cara con Fanola pero el delantero definió mal.

Zapla le “perdonó la vida” a Talleres y lo lamento a los 43 minutos, porque un tiro libre desde la izquierda encontró a la “Foca” López que desvió la pelota y puso el merecido empate.

El local no hacía pie, para colmo Juan Méndez le pegó un patadón a Maxi López y se fue expulsado, pero no hubo tiempo para más. Para darle más suspenso a la tarde palpaleña, la clasificación se definió por penales.

Más allá que algunos dicen que es una “lotería”, el “merengue” ejecutó cada tiro con precisión, Guzmán, Martínez y Guaymás anotaron, mientras que Talleres no. Con toda la experiencia, Carlos De Giorgi se quedó con los remates de Maximiliano López y Mariano Arroyo al tiempo que Galarza pegó al poste.

Pascuttini, la cara de gol:

Juan Pascuttini es la carta gol de Altos Hornos Zapla, pero sabe que todavía restan un par de escalones más. “Tratamos de llevar a Zapla al lugar que se merece que es el Federal A y esperemos poder hacerlo”, expresó el autor del gol “merengue”. Cuando Zapla perdió la categoría, el delantero decidió quedarse y bancar el momento “desde que terminó el campeonato siempre lo dije, nos quedamos aquí para volver al club donde se merece o por lo menos intentarlo, creo que hoy lo estamos haciendo así que mucha felicidad por eso”.

Ayer el conjunto palpaleño sufrió y mucho “la verdad que sufrimos demasiado, creo que no lo merecíamos, una de las últimas jugadas de pelota parada que nos convierten, pero como dijo una vez un técnico de aquí, Horacio Zingariello, si no se sufre, no es Zapla”, manifestó.

El delantero palpaleño vive este momento con mucha felicidad porque es un hombre de la casa “siempre disfruto que a Zapla le vaya bien, quizás desde muy chico me tocó dejar el fútbol por el estudio pero hoy que me toca vestir esta camiseta lo hago con mucho sentimiento y trato de dejar lo mejor”, comentó agregando “esperemos seguir avanzando, tenemos que trabajar en la semana, por suerte nos toca definir de local y vamos a planear el partido para poder ganar”. Definir de local “es una ventaja, no tenés que viajar, vamos plantearlo bien y siempre hay que hacerse fuerte aquí”, finalizó Pascuttini.

Apostillas clásicas:

Sin público no es lo mismo. Pero un clásico es un clásico y los jugadores así lo vivieron. El partido por momento se tornó “picante” con piernas fuertes y en algunos cruces hasta golpes por debajo para que no los observé el árbitro. Pero los simpatizantes lo pudieron vivir a través de las pantallas, por los canales locales, tanto de Palpalá como de Perico, y la red social de Facebook, se transmitió el partido en vivo.

También estuvieron todas las radios, tanto palpaleñas como periqueñas, relatando cada instante del encuentro desarrollado ayer. Eso sí, atrás del arco que da hacia avenida Río de la Plata se formó una “platea” vip que contó con alrededor de 20 simpatizantes que alentaron durante todo el partido. Después, la fiesta y los festejos se trasladaron a las calles palpaleñas.

Fuente: El Tribuno (Jujuy)

Vídeo: Tato Jujuy
P