Zona 1 – Fecha 18

MARONESE (Neuquen) 2 – 0 BELGRANO (Esquel) 

A poco más de un año del momento más glorioso de su corta historia (ascenso al B), Maronese sufrió  ayer uno de sus días más tristes: un nuevo descenso. El Dino tenía que ganar y esperar algunos resultados para mantenerse con vida en el Federal B, pero las noticias de La Pampa no fueron las mejores y el final que se venía anunciando se consumó.

El equipo de Hugo Silva ganó en el oeste capitalino por 2 a 0 ante  Belgrano de Esquel, por la 18ª fecha de la zona 1, en un partido que era clave para cortar ventaja con los de arriba, pero no alcanzó.

Maro necesitaba una mano de Deportivo Patagones: que supere a 25 de Mayo en suelo pampeano. Nada de ello sucedió. “25” fue contundente y goleó 3 a 0 a los de Carmen de Patagones y aseguró su plaza en el B. Con el descenso consumado, tras una temporada muy pobre y con récord de derrotas, Maronese tendrá que jugar el Federal C la próxima temporada, campeonato que disputó en el 2014 cuando logró el ascenso en Bariloche.

El Dino logró ayer su segundo triunfo en tres encuentros, pero las únicas alegrías en 16 juegos, un porcentaje que los condenó al descenso a cuatro fechas del final. Ramiro Torres primero y Nicolás Quiroga más tarde marcaron los goles en la fresca tarde neuquina para un nuevo triunfo. Aunque gane los cuatro encuentros que le restan no podrá pasar a los tres equipos que necesita par salvar la categoría. En el mejor de los caso  podría superar a Belgrano y a Independiente de Río Colorado.

Con este descenso ya son tres los equipos neuquinos que disputarán el Federal C 2016. Deportivo Rincón –finalista en 2015– y Centenario que clasificaron el pasado fin de semana por las dos plazas que brinda el Oficial de Lifune. Habrá uno más por la Copa Neuquén.

Fuente: LM Neuquen

GERMINAL (Rawson) 3 – 1 BOXING (Río Gallegos)

Germinal goleó a Boxing de Río Gallegos por 3 a 1, con tantos de Zampini, Gonzalo Gómez y Fernando Chacano. Los capitalinos lideran en el Federal B. En la próxima visita a Maronese. En Comodoro, Huracán perdió con Cruz del Sur.

Con goles de Darío Zampini, Gonzalo Gómez y Fernando Chacano, Germinal derrotó ayer en el “Fortín” a Boxing, en el marco de la fecha 18va. del torneo Federal B. Para el elenco de Río Gallegos descontó Alex Franco. Con este triunfo, el equipo de Pedro Bravo ratificó una vez más su liderazgo.
El “Verde” capitalino no dio lugar a las dudas ayer por la tarde en el “Fortín”. De entrada, Gonzalo Gómez recibió una descarga desde el medio, desbordó por derecha y remató alto y cruzado sobre el ángulo derecho de Contreras. Más tarde, el mismo Gómez habilitó a Garino y el delantero la tiró por arriba del travesaño.
Ya Germinal merecía el gol, sobre todo luego del cabezazo malogrado por el “Tochi” Salinas que se interpuso a la entrada goleadora de Gómez. Pero los merecimientos se cumplieron al minuto 26. Emanuel Orieta ejecutó un córner desde la esquina derecha, la pelota entró con violencia al corazón del área y sorpresivamente Zampini, con olfato de gol, le puso la frente al balón para inflar la red.
Pasada la media hora de juego, la gente de Germinal protestó la no sanción de dos faltas en una misma jugada, primero sobre Garino en el medio y luego sobre Gómez en el área, pero el juez hizo la seña del “siga siga” y a continuación sancionó una falta a favor de Boxing. Fueron condimentos que calentaron el partido y que se vieron coronados con un caño innecesario de Garino con el pitazo del árbitro. La tensión que se vivía en el campo hacía pensar que habría un buen segundo tiempo, y lo hubo.
Lo cierto es que en la primera parte el “Verde” se mostró sólido en todas las líneas y no tuvo que esforzarse ante un Boxing que no pateó al arco. En el complemento, la visita ganó velocidad con el ingreso de Alex Franco por la banda derecha. Sin embargo Germinal no le dio tiempo a replegarse, y en un córner, parecido al primer gol, el “flaco” Dencor cabeceó en el primer palo y Gómez se encargó de asegurar la conversión. Con el 2-0, el “Verde” esperó atrás. Boxing fue al frente y fue gracias a la audacia de Luis Vidal que logró descontar. El “10” maniobró por el eje de la cancha, vio el hueco y habilitó al ingresado Franco, quien eludió a Roberts antes de anotar.
El resto fue de trámite tranquilo. Fernando Chacano, que acababa de ingresar, recibió un pase atrás de Cenzano y sacó un disparo venenoso que se calvó contra el palo más lejano de Contreras. Fue la frutilla del postre para un “Verde” que partido tras partido ratifica su liderazgo absoluto.
Fuente y foto: Diario Jornada

HURACÁN (Comodoro Rivadavia) 0 – 1 CRUZ DEL SUR (Bariloche)

El equipo que dirige Rogger Morales propuso iniciativa y presión desde el comienzo, pero no logró tener presencia en la red ante la buena actuación de Lucas Mancinelli. En el complemento, la visita encontró la victoria desde los doce pasos, a los 25′, a través de la ejecución de David Angeloff. El «Globo» se bajó del segundo puesto, donde quedó su rival de turno.
Huracán lo buscó en todo momento, pero no pudo torcer el desarrollo y cayó por 1 a 0 ante Cruz del Sur de Bariloche en el partido correspondiente a la 18ª fecha de la zona 1 del torneo Federal B.
Con el pitazo inicial, el «Globo» metió presión de entrada y abrió el juego por los laterales, pero la buena respuesta de Lucas Mancinelli malogró los esfuerzos de los jugadores del barrio Industrial.
De esta manera, a los 9′ Facundo Tromer no llegaría a peinarla bajo el punto penal. En tanto que la visita presentaba un juego más discreto con Jaime Molteso en soledad en la punta tratando de llevar inquietud.
El cuadro de Rogger Morales hacía de los centros cruzados una metodología de búsqueda de gol, pero ambos equipos se fueron a los vestuarios sin goles.
Ya en el complemento, Jonatán Suárez avisó con un remate a las manos de Mancinelli, mientras que de contragolpe, David Angeloff quedó cara a cara con José Luis Alcaín para cruzar el remate al segundo palo, donde la fortuna encontró a Leandro Velázquez para sacarla en la línea de gol.
De a poco, Cruz del Sur comenzó a tener presencia, esperó agazapado y buscó los espacios para poder contrarrestar de contragolpe, aunque las situaciones fueron escasas.
En tanto que Huracán no desistía, y en una jugada colectiva de Iván Calfú y Ezequiel Llesona, el centro se perdió sin destinatario cerca del poste izquierdo de la visita.
El balde de agua fría llegaría a los 24′, cuando al borde del área Facundo Tromer trabó el avance de Jaime Molteso para que el árbitro decrete la pena máxima.
Desde los doce pasos, David Angeloff fusiló a Alcaín en el centro del arco para decretar el único gol de la tarde.
A pesar del gol, Ezequiel Llesona tendría un remate en la corta distancia ante Mancinelli que actuó con eficacia.
Los minutos transcurrieron y Huracán perdió la solidez del inicio, se cargó de faltas y dejó ir un partido donde el rival pudo adjudicarse la victoria desde el punto penal.
Fuente: El Patagonico

RACING (Trelew) 1 – 2 SOL DE MAYO (Viedma)

Racing de Trelew, paulatinamente, va quedándose sin combustible en la Zona 1 del Federal B. Da la impresión que todo le cuesta el doble. El elenco firme de la primera ronda va desapareciendo. Quedó en evidencia en la inesperada derrota ante Independiente de Río Colorado. Ayer, quedó patente en la derrota por 2-1 ante Sol de Mayo en el Cayetano Castro.

 

 

 

 

El equipo conducido por Guillermo Samso no pudo demostrar su habitual juego colectivo, siendo superado en el mediocampo. La visita impuso condiciones de inicio a fin.

Y la frutilla de una tarde negra para el dueño de casa fue el penal. Ante la falta de puntería visitante, Gustavo Altuna, sobre la hora, sancionó una mano intencional dudosa en el área racinguista, que fue cambiada por el gol victorioso de Gastón García.

Y ese resultado le puede traer consecuencias indeseadas al “Albirrojo”, que cayó al quinto lugar. Por el momento, el quinto patagónico es uno de los mejores cinco quintos de las zonas de 10 y 11 equipos del Federal B. Pero eso es muy variable. Con la derrota de ayer, dicho de otro modo, Racing se complicó.

Mejor dicho, con la caída en Río Colorado se complicó. Ser derrotado por Sol de Mayo era sumamente probable. El elenco de Adán Valdebenito venía de cosechar tres triunfos seguidos como visitante, que lo volvieron a poner en carrera.

Es un equipo audaz, aún en condición de visitante. Ese concepto lo demostró en los primeros minutos de partido. Un balón de Iván Luquet para Alberto Reyes, fue rematado al travesaño por éste, a los tres minutos de partido. Dos minutos después, Nicolás Cottet detuvo un disparo a quemarropa.

Un espejismo se produjo a los quince minutos, cuando Damián París aprovechó un balón rasante para someter de emboquillada a Nahuel Astutti.

Posteriormente, Sol de Mayo reaccionó con tres tiros bloqueados por la zaga racinguista y un centro rasante que no fue impactado. La quinta fue la vencida. A los 33 minutos, un tiro libre visitante fue desviado por Andrés Unrrein dentro del área. El desvío descolocó a Nicolás Cottet y se transformó en el empate.

En el segundo tiempo, Racing adelantó sus líneas en busca del triunfo. Pero no tuvo ideas. Los huecos en el mediocampo se mantuvieron y las ideas colectivas no aparecían. Dos incursiones individuales de Martín Bataller y Leonardo Flores, a punto estuvieron de volver a desnivelar el marcador. En el primer caso, a los quince minutos, el tiro del “Piojo” dentro del área se estrelló en el travesaño. A los 39, el remate fue desviado por Astutti.

Sin embargo, estos fueron dos excepciones a la regla. Sol de Mayo continuó manjeando los tiempos, sin crear real peligro. Pero, en tiempo de descuento, lo dicho. Penal polémico y derrota indiscutible para un Racing que debe conseguir nafta de las piedras si desea no ceder el pase.

Fuente: Diario Jornada

DEPORTIVO 25 DE MAYO (La Pampa) 3 – 0 DEPORTIVO PATAGONES

25 de Mayo se despachó con una goleada, venció 3 a 0 a Deportivo Patagones y de esta manera se aleja de la zona roja de descenso.
Por Marcos Saavedra Corresponsal de Deportivo 25 de Mayo.
En partido jugado en una cancha difícil, barrosa, 25 de Mayo hizo pie y golpeó fuerte a Patagones. Un arranque de partido parejo, con buenas intenciones de ambos equipos, De la Rosa era factor determinante en los ataques locales, bien secundado por Troncoso, en tanto que Jara y Marìn manejaban los hilos en la visita. Las situaciones fueron llegando de a poco, las mas claras las tuvo Patagones, Gómez con un remate sensacional, obligó a una atajaad estupenda de Coria, que a continuación se lució ante Cresta.
25 de Mayo también contó con un par, Troncoso y Acosta no pudieron definir situaciones concretas de gol, sobre el final de la etapa, Bustamante, de incansable labor, envió un centro largo, De La Rosa, la baja de cabeza y en el rebote, Maico Badilla, de zurda establece el 1 a 0 parcial, final para un tiempo entretenido. Patagones salio caro a vender su derrota, adelantó sus líneas y presionaba en cancha rival, Lucas Galiano se comvirtió en eje de esa levantada.Cuando arreciaba con la presiòn el maragato, llegó la jugada que cambió el control del partido. A los 12 se fue expulsado Genevose y esta situación generó muchas grietas defensivas, aprovechado al máximo por el local, 25 de Mayo en dos minutos definió el partido, a los 20 Granelli de zurda, después de un centro de Troncoso y De la Rosa, la figura de la cancha, un minuto posterior, en gran jugada personal, terminaron con el encuentro.
A continuación se vio un vendaval de ataques pampeanos, que hicieron lucir al indefenso Giacone, Troncoso, Pineda y Muñoz pudieron haber ampliado el tanteador. los últimos 15 minutos estuvieron de mas. Gran victoria del equipo pampeano, segunda consecutiva.