Brisa María Zapata

Nombre completo
Brisa María Zapata
Nombre del puesto
Cuarto árbitro
Nac.
Lugar de nacimiento
Liga: Concordia

El principio de la transmisión de valores es uno de los ejes que un árbitro de fútbol transporta diariamente en su profesión es que sin la honradez, la disciplina, la tenacidad y la responsabilidad se hace difícil llevar adelante la función que lo caracteriza.

Esas cualidades o principios son las que la Asociación del Fútbol Argentino puso en Brisa Zapata una joven nacida en Concordia que acaba de firmar su primer contrato profesional en relación de dependencia con la casa madre del fútbol de nuestro país. Además, se convirtió en la primera mujer concordiense en sellar su vínculo con el arbitraje nacional.

 

Muchos la reconocen a Brisa como la joven atleta que se subía el fin de semana por medio a los podios de las carreras de calle. Tal es así que tuvo la particularidad de dejar su nombre sellado en el Maratón Internacional de Reyes. Pero en su vida personal el atletismo quedará en un segundo plano ya que el foco está puesto en su otra pasión: el arbitraje.

En diálogo con 3200 Radio Zapata se refirió a la noticia que impactó en el ámbito local y provincial. “Estoy súper sorprendida. No pensé que se me podía dar tan rápido esta oportunidad. La voy a aprovechar de la mejor manera, estoy muy contenta y agradecida con quienes me formaron y confiaron en mí”, señaló Zapata quien firmó su vínculo junto a la ramirense Paula Eisenacht y el concordiense Diego Antonetti.

En segundo lugar, contó cómo fue el desarrollo de su prueba: “desde el año pasado me vienen dando varias oportunidades en las cuales fui evaluada. Me designaron a partidos importantes donde me pude lucir y hacer bien el trabajo por eso tomaron la decisión. Estuve en la semifinal de la Copa Entre Ríos y ahí fue un partido bisagra por lo mediático y fue el punto final para que se dé el contrato de AFA. Más allá de toda la trayectoria que vengo ejerciendo”.

 

“Al principio no fui consciente de que de esos partidos iba a depender mi futuro. Siempre fui a dirigir en el torneo provincial y local con la responsabilidad que me describe y asumiendo el rol que me toca. Hice mi trabajo de la mejor manera posible y siempre con esfuerzo y sacrificio para estar al nivel del partido que me designaron”, añadió en su relato quien se desempeña como árbitra asistente.

Por otra parte, agradeció el acompañamiento que tuvo en su corta carrera deportiva y el respaldo que le dio el presidente de la Liga Concordiense de Fútbol Julio Larocca y Diego Altamirano del Departamento Arbitral de la Federación Entrerriana.

De tal palo, tal astilla

Brisa es hija del reconocido árbitro local Jorge Zapata. Él fue uno de los protagonistas que le acercó la pasión por la profesión. “Él me insertó en lo arbitral. Siempre desde chica cuando se iba a dirigir me llamaba la atención lo que hacía. Cuando empecé el Profesorado de Educación Física él me dijo que pruebe arrancar que era una carrera muy linda y que podía ser un camino de crecimiento en un futuro. Así se dio con el acompañamiento de mi padre que día a día me enseña. Todo lo que aprendí fue gracias a él”, expresó.

 

“Con esta designación mi papá está muy contento y orgulloso de mi. Fue a la segunda persona que llamé cuando me enteré de la noticia. No lo podía de él. Junto a él y a mis hermanitos viajamos a Buenos Aires para cerrar el contrato”.

Vínculo con AFA

“El contrato es en relación de dependencia en este sentido es por un tiempo determinado. Esto me abre la oportunidad de poder jugar a nivel nacional y lo que mis designador quiera. Estoy a disposición de AFA tanto para el fútbol masculino como femenino”, remarcó.

 

Por último, dijo que quiere “dejar a mi ciudad, a mis compañeros y Unión de Árbitros Concordienses de Fútbol lo mejor posible. Me voy a preparar, voy a capacitarme y a estudiar para rendir en cada desafío que se presente. Estoy muy enfocada en esta oportunidad”.

Foto Gentileza: https://3200.ar/

Info
Más info
Extra
P