Redes Sociales

EQUIPOS EN EL RECUERDO

Chaco For Ever en la década del 80: Su paso por la Primera División

Subido

, el

Recordamos aquella experiencia que el “Negro” tuvo en Primera División, luego del recordado ascenso tras salir campeón en la última fecha al vencer al que era candidato; Lanus.

Por LUCAS M. ALCARAZ (Interior Futbolero)

Torneos Nacionales 1980-1981-1982-1983-1984-1985
Los años ochenta fue la década en la que se intentó comenzar a federalizar el fútbol y tratar de empezar a darle más lugar a los clubes del interior dentro de la Primera División. Entre campeonatos Nacionales y Metropolitanos, se aplicó por primera vez en 1980 la resolución 1.309: «Aquel equipo que clasificara dos veces, en un lapso de tres años a la fase de cuartos de final de los Campeonatos Nacionales, automáticamente accedía a disputar de los torneos regulares de Primera División AFA».

Ese año le tocó a Talleres de Córdoba, al año siguiente a Instituto de Córdoba y en 1982 a Racing de Córdoba, hasta que en 1983 entre estructuraciones y nuevo sistema de promedios, se dejó de aplicar esta resolución.

Mientras tanto Chaco For Ever disputaba el Nacional ’80 que rápidamente salía eliminado en primera fase al finalizar séptimo y último en la Zona “C”. Luego volvió a participar en el Nacional ’83 quedando eliminado nuevamente en la primera fase de la Zona “B”. Y tuvo que seguir luchando en el Torneo Regional.

Campeonato Nacional B 1986/87: “El inicio de la remontada”
Hasta que nos remontamos a Julio del año 1986. Se ordenaban mejor las categorías de Fútbol y se creaba la “Primera B Nacional”. Torneo de Segunda División que juntaba a equipos del “Torneo del Interior” con equipos de la “Primera B”, con lo cual, los equipos del interior o indirectamente afiliados a la AFA, tenían la posibilidad de permanecer en la segunda categoría del Fútbol Argentino y aspirar a ascender a Primera.

Los equipos del interior que comenzaron a disputar este torneo fueron: Atlético Concepción (T), Belgrano (C), Central Córdoba (SdE), Central Norte (S), Chaco For Ever (Ch), Cipolletti (RN), Deportivo Maipú (M), Deportivo Mandiyú (C), Douglas Haig (P), Ferro (GP), Gimnasia y Esgrima (J), Guaraní Antonio Franco (M) y Unión (VK). A estos se le sumaron 8 equipos de la Primera “B”: Banfield, Colón, Defensa y Justicia, Deportivo Armenio, Lanús, Los Andes y Tigre. A estos 20 equipos se le sumaron los descendidos: Chacarita y Huracán de Parque Patricios conformando un total de 22.

El debut del Negro en la “B Nacional” fue positivo, finalizó el campeonato en el 8° puesto, con lo cual accedió al torneo reducido por el segundo ascenso. El campeón de esa temporada había sido Deportivo Armenio, que lograba el ascenso directo. Chaco enfrentó a Belgrano de Córdoba en cuartos, cayó 2 a 1 en el partido de ida jugado en Córdoba y lo venció 2 a 1 en Chaco. Si bien el resultado final fue 3-3, el clasificado iba a ser el “Pirata” Cordobés, debido a que el desempate clasificaba al que mejor posicionado había terminado el campeonato; que había sido Belgrano con el 2° puesto. E segundo ascenso se lo llevaría Banfield tras vencer en la final del reducido a Belgrano.

Campeonato Nacional B 1987/88: “Cada vez más cerca”
El “Albinegro” esta vez mejoró y finalizó en la cuarta posición. El campeón y quien obtuvo el primer ascenso fue Deportivo Mandiyú, esta cuarta posición le sirvió a Chaco para entrar como mejor clasificado al reducido en primera ronda, ya que Quilmes (terminó 2do.) y Cipolleti (3ro.) entraban a partir de la segunda y tercera ronda. Chaco ganaba el primer duelo de final tras eliminar a Estación Quequén de Necochea al vencerlo 3 a 1 como visitante y empatar 1 a 1 en Chaco. En segunda ronda eliminaba a Colón de Santa Fé luego de caer 1 a 0 como visitante y ganar 2 a 1 en Chaco, pero avanzó por ser mejor clasificado. En semifinales se eliminó a Huracán de Parque Patricios, ambos equipos ganaron 1 a 0 de local pero siempre el “Negro” era el mejor clasificados.

La final por el segundo ascenso era contra San Martín de Tucumán, con ventaja para Chaco por mejor posición, pero los resultados no fueron buenos, cayó 1 a 0 en la ciudadela y 2 a 0 en Resistencia. Los tucumanos se convirtieron en el primer y único club en ascender desde Tercera (Clasificó al reducido desde la Primera “B”) a Primera división sin haber disputado la Segunda categoría que era la “B” Nacional. A seguir remando…

Campeonato Nacional B 1988/89: “El año de la revancha.”
Con Deportivo Mandiyú en Primera, A Chaco le tocó luchar mayormente contra todos los equipos directamente afiliados a AFA. Este campeonato lo luchó contra Lanus, que mantuvo la punta en gran parte del torneo, pero que con una racha extremadamente negativa en las últimas fechas hizo que la hazaña quede en Chaco.

El “Granate” era puntero absoluto en la fecha n°31 con 43 unidades, mientras que Chaco For Ever con 31 puntos a doce de diferencia. Lanús tuvo una mala racha de 1 victoria, 8 empates y 3 derrotas, mientras que el equipo de Resistencia cosechó 6 victorias, 5 empates y tan solo una derrota, llegando a la última fecha del torneo a 51 unidades, dos puntos debajo de Lanus, con 53, y teniéndose que enfrentar entre sí. La victoria fue de Chaco por 1 a 0 con gol de Felipe Di Marco, de penal. Sueño cumplido; campeonato y ascenso a Primera División y a experimentar esa nueva etapa.

El equipo campeón de este año que dirigía Oscar Palavecino formaba con: Ferlatti, Parrado, Di Marco, Freyre y Valdez; Cravero, Sperandío, Rosas; Noremberg, Sosa y Pepo Fernández.

Campeonato de Primera División 1989/90: “Difícil experiencia”

A pesar de conseguir una buena victoria en el debut en Primera división el 13 de Agosto de 1989, 2 a 0 frente a Platense como local, rápidamente comenzó a complicarse sacar buenos resultados. En la segunda fecha le tocó visitar a San Lorenzo en cancha de Ferro, y fue derrota 1 a 0, luego tocó una seguidilla de empates dentro de los que consiguió un importante resultado al empatar 0 a 0 frente a Racing Club de Avellaneda en el Cilindro. Mas adelante sufría más derrotas frente a Instituto, Racing de Córdoba, y River Plate en el Monumental.

Llegamos a la fecha 10 y comienza a reforzar la localía, consiguiendo las victorias frente a Deportivo Español, Ferro Carril Oeste y Estudiantes de La Plata, aunque de visitante no podía remontar y sufría importantes goleadas, 4 a 1 contra Vélez Sarsfield y 7 a 1 frente a Independiente, también perdía contra Mandiyú y Corrientes, y llegaba otro importante resultado tras empatar 0 a 0 con Boca Juniors en Chaco. Cerró la primera rueda con una derrota contra Argentinos como visitante, en la última posición con 4PG 6PE Y 9PP y seis partidos sin perder como local.

La segunda parte del torneo fue más positiva. Esta vez pudo vencer a dos grandes en el estadio Juan Alberto García, primero a San Lorenzo 2-1 y luego a Racing de Avellaneda 1-0. Llego a nueve partidos sin perder como local hasta que le tocó caer contra River 0-1. En la fecha 29 consiguió su primera victoria como visitante al vencer 2 a 1 a Deportivo Español. En las últimas 5 fechas tuvo una muy buena racha al conseguir 3 victorias y 2 empates, lo que le permitió salir de la última posición del descenso y empatar en promedio con Racing de Córdoba.

El 25 de Mayo de 1990 cordobeses y chaqueños se enfrentaron en la Bombonera y la fiesta quedó para el Albinegro, que con goles de 2 goles de Ortolá, 2 de Scatolaro y uno Salaberry se quedaron en Primera tras la victoria 5 a 0 y mandaron al equipo de Nueva Italia a la “B”. Formaban este plantel: Jimenez Aguilera, Di Marco, Macat, Parrado, Jerez, Freyre, Esquivel, Jones, Argüello, Cravero y Salaverry. DT Rubén Glaria

Campeonato de Primera División 1990/91: “Fin de la década para el recuerdo”
La AFA continuaba con las reestructuraciones, y éste fue el comienzo de los “Torneos Cortos”. Los descensos de Racing e Instituto de Córdoba fueron ocupados por Lanús y Huracán de P. Patricios.

Torneo Apertura 1990.
El “Negro” tuvo un muy buen comienzo consiguiendo tres victorias y dos empates en las primeras fechas y si bien tuvo algunas otras victorias, el rendimiento fue negativo, pero de esta temporada hay que destacar la muy buena victoria en la 18va. Fecha como visitante frente a Velez Sarsfield en el José Amalfitani, que hasta ese momento estaba disputando con Newell’s la primera posición y que por esa derrota el torneo quedó en manos de la “Lepra”.

Torneo Clausura 1991
Tan solo una victoria, diez empates y 8 derrotas pudo cosechar en las 19 fechas, en este torneo que quedó en manos del Boca de Bastistuta, Latorre, Soñora, Pico, Graciano, Tapia, entre otros. Se despidió en la anteúltima posición del promedio y descendió a la B nacional junto a Lanus.

Algunos jugadores de estos torneos fueron: Ciancaglini, Jones, Esquivel, Paredes, Tavares, Freyre, Blason, Cravero, Falero, Niveyro, Tilico. DT: Rodolfo Motta.

Los años siguientes fueron cada vez más complicados, en 1994 volvió al Torneo Argentino “A”, en 1996 salió campeón y volvió a la “B” Nacional, hasta que en 1998 volvió a descender, pero esta vez se decretó la quiebra del club y pasó directamente a jugar la Liga Chaqueña por la crisis económica del club.

Lo más destacado de su paso por primera división fueron por un lado que nunca vio la derrota contra Boca Juniors, consiguiendo 4 empates entre sí. También se destaca las victorias como local frente a grandes clubes como Racing y San Lorenzo. La victoria como visitante frente a Vélez Sarsfield dejándolo sin título al final del Apertura ’91. También se restaltan las goleadas recibidas frente a Independiente 7-1 y contra Newell’s 5-1. Otros logros fueron dos clásicos ganados del (llamado así por el Puente que une Resistencia y Corrientes) como local frente a Deportivo Mandiyú. Y no va a olvidar aquella goleada a Racing de Córdoba en la Bombonera 5 a 0 cuando desempataron para ver quién descendía y quién se quedaba en Primera.

Lo cierto es que el Albinegro pasó tiene en su historia este paso por la Primera que quedó grabado para toda su vida.

Felicitaciones por parte de INTERIOR FUTBOLERO para este equipo del interior que tuvo una gran experiencia en Primera y hoy lucha en el Federal “A” por recuperar ese lugar.

Te dejamos algunos Videos del recuerdo de la Primera División Gentileza: Canal Chacoforever y Expediente Futbol (Fox Sports)




Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
P