












El club Academia Chacras de Coria Fútbol fue fundado el 20 de marzo de 1921, por iniciativa de un grupo de vecinos que vieron la necesidad de crear una institución social y deportiva para Chacras. Las entidades se crean para responder a una necesidad, éste club respondía a una razón social.
En su haber, consiguió el Torneo Argentino B título nacional, ya poseía dos consagraciones a nivel local cuando ganó tres títulos consecutivos de torneos cortos Liga Mendocina de Fútbol, en la temporada 1998-1999 y 1999-2000, año futbolístico éste que quedó inconcluso porque nunca se jugó el segundo certamen, el del 2000. Fue cuando se reestructuró y los torneos locales comenzaron a coincidir con el año calendario.
La última vez que Chacras de Coria jugó un partido de un torneo federal fue el 2 de julio de 2000.
En aquel entonces, el Millonario –como se había apodado al equipo de la Panamericana por su poderío económico y futbolístico– caía en Bahía Blanca ante Liniers por 3 a 2 por la última fecha (6ª) de la quinta fase del Torneo Argentino B. Ya había logrado el ascenso al Argentino A una semana antes, al vencer a Tigre de Misiones en casa.
Sumó 13 puntos y su rival en la última jornada también se clasificó.
La única participación federal de Chacras fue justamente esa, con un andar brillante de la mano de Raúl Tamagnone como DT, logrando el campeonato.
Antes, Chacras tenía dos subcampeonatos: 1996 (el campeón fue Atlético Argentino) y 1997-1998 (Gimnasia y Esgrima).
Su escalera ascendente que terminó en el Argentino A comenzó con el campeonato logrado en 1995 de la Primera B de la Liga Mendocina. Ese año salió campeón invicto, ganando 17 partidos consecutivos y sin goles en contra.