La institución inició sus actividades en el terreno que actualmente ocupa, donado por uno de sus fundadores Sr. Francisco Maino como Asociación Tiro y Gimnasia. En 1940 se inicia la construcción de un natatorio que por mucho tiempo fue único en la región por su característica de conformar una parte del techo del salón que luego ofició durante años de sede social. Con este coqueto y moderno natatorio el 27 de septiembre de 1941 queda oficialmente constituida la Asociación Tiro y Gimnasia y según consta en su acta fundacional la Comisión Directiva, pionera de la entidad, estaba presidida por Francisco Maino, Juan Cavalchini, José Frouté, Vicente Urquia.
En poco tiempo el ímpetu y deseos de crecimiento se concretaron con la incorporación de dos canchas de bochas y una pista de baile al aire libre.
En 1950 queda inaugurado el salón de fiestas. Con la dirección técnica del Ing. José Luis Macario y el trabajo pujante de sus socios, en 1967 se incorporan a la institución dos canchas de tenis, una cubierta para la práctica de frontón y una pista de atletismo. Posteriormente se añadieron al predio, entre otras construcciones, un lago artificial y un boliche bailable llamado “Pocholo’s Ranch”.
Paralelamente a esta historia, desde 1956 comienza a escribirse otra, correspondiente a otro embrión que germinó en la pasión por el deporte: Acción Juvenil. El día 1 de abril fundan, con más anhelos que posibilidades materiales, el insipiente Club Acción Juvenil.
El nombre Acción Juvenil surgió de una observación casual de Juvenal Claro en la ciudad de Río Cuarto. Debía adquirir allí los trofeos para un próximo certamen cuando, a su regreso, desde la ventanilla del ómnibus observó un cartel con dicho nombre. Cuando lo expuso ante sus compañeros, la aceptación de la nominación fue unánime.
La convivencia entre estas dos instituciones dehecinas comienza cuando Asociación Tiro y Gimnasia le facilita un espacio para la práctica deportiva a este entusiasta grupo enrolado en “Acción Juvenil”. Por lo tanto ambas instituciones se estrechan más aún y demuestran a la comunidad que, cuando existe gente de buena voluntad y con objetivos similares, es posible sumar esfuerzo en pro de un bien común.
De esta manera la fusión se convierte en realidad el 24 de marzo de 1986, aprobada mediante una Asamblea Extraordinaria el 17 de mayo del mismo año.
FUENTE: WIKIPEDIA