
La Historia dirá que un 24 de septiembre de 1986, se reunía un grupo de personas en la Manzana 872 "B" Lote 2 de la Villa Turística o Balneario Las Grutas, decididos a fundar una entidad destinada a realizar una obra de interés general, basada en "apoyar el desarrollo de programas deportivos y sociales, colaborar con otras instituciones en el intercambio cultural y social, apoyar la formación de la niñez y la juventud desde el punto de vista deportivo y social".
Entre aquellas personas se encontraban, GUILLERMO PIAGGIO, ANGEL OLIVIERI, ARNALDO MASCH, VALENTÍN BOTTI, CARLOS CADAGAR, LUIS BENITEZ, ABRAHAM MALDONADO, RÓMULO SOTO, CARLOS NOGUERA, JULIO DOMÍNGUEZ, JULIO GALINDO, EDUARDO LUJÁN, LUIS MASCH, OMAR GUTIERREZ Y SEBASTIÁN ULLÚA, apellidos ilustres que quedarían marcados a fuego con el color naranja que le darían al club grutense.
De esta manera se daría a la creación de una nueva asociación, que recibía el nombre de CLUB SOCIAL, DEPORTIVO Y RECREATIVO LAS GRUTAS.
Se fija una cuota mensual en australes uno, y se procedió a la conformación de la primera comisión directiva que comandaría ABRAHAM MALDONADO, acompañado por LUIS BENITEZ, JULIO GALINDO, ARTURO HERMIDA, FELIPE EDUARDO, JULIO DOMÍNGUEZ, CARLOS CADAGAR Y RÓMULO SOTO, autorizándose al presidente y secretario a solicitar la concesión de la personería jurídica y aprobación de los estatutos ante la Dirección General de Personas Jurídicas.
El día 3 de diciembre de ese mismo año, se comienza a aceptar a los primeros socios del nuevo club, sumándose 21, decididos a aunar esfuerzos y proyectos, con un objetivo común.
Como cosa del destino, luego de cuatro años desde su nacimiento, el club quedó acéfalo y el 8 de julio de 1991, se realizaba una nueva asamblea y por medio de votos secretos por cargos, fue elegido HONORIO LAVIGNE como el nuevo Presidente, acompañado por Jorge Gonzalez, Juan Fischer, Jorge Maldonado, Nilda Burgos, Carlos Silva, Gloria Pereyra, Marcelo Masch, Hugo Zola, Oscar Camba, Violeta Villalobos, Beatriz Correa y Luis Benitez.
Esta Comisión realizó algo importante que pocos saben, designó como socio honorario en virtud de su trayectoria en la comunidad grutense, al ciudadano RAMÓN ACUÑA, "ciudadano ilustre" que todos recuerdan en Las Grutas.
Fuente: Sensaciones Deportivas.