
Real Pilar Fútbol Club fue fundado en la ciudad homónima el 17 de febrero de 2017, oportunidad en la que se resolvió también iniciar el proceso de afiliación a la Asociación del Fútbol Argentino y se decidió que los partidos como local se disputen en el estadio Carlos Barraza.
Una vez cumplidos los requisitos legales y estatutarios solicitados por AFA, el 30 de Mayo de ese año la Asamblea General Extraordinaria de la entidad rectora del fútbol local decidió aprobar por unanimidad su participación en el torneo de Primera División D y habilitar al club para la conformación de su primer equipo.
De inmediato la dirigencia se encomendó al armado del plantel inicial, y designó a Roberto ¨Beto¨ Romano como su primer director técnico, acompañado por Gabriel Farias y Adrián Sánchez como sus ayudantes, incorporandose mas tarde Julio Compagnoni.
Las pruebas de jugadores se desarrollaron en el estadio Barraza durante los primeros dos fines de semana de Junio, a las que asistieron más de 300 jugadores, de los que fueron seleccionados 24, en su mayoría con pasado reciente en la categoría.
El tan esperado debut de Pilar ocurrió en la lluviosa mañana del domingo 3 de setiembre, del año de su fundación, en el estadio de Victoriano Arenas, ubicado en el partido Avellaneda.