Redes Sociales

River Plate

Publicado

el


Ciudad Ciudad Autónoma de Buenos Aires
País
Dirección Av. Figueroa Alcorta 7597, Núñez
Sitio web www.cariverplate.com.ar
Fundado 25-5-1901
Estadio Antonio Vespucio Liberti
Social
Plantel
Fixtures
Jugadores
Fotos
Código
Texto
No hay jugadores en el equipo
Jugador Posición
Jugador Posición
No hay próximos cumpleaños

Federal A

Olimpo sumó su sexto refuerzo

Publicado

el

“Tiene marca y proyección, buena pegada y gran panorama”. La definición del técnico Alejandro Abaurrre significó el aliento final para que la dirigencia de Olimpo, en representación del vicepresidente primero Alfredo Dagna, el que llevó a cabo la negociación, cierre trato con Angel Rodrigo López Alba, lateral derecho sanjuanino proveniente de Mitre de Santiago del Estero.

Es el sexto refuerzo que suma el plantel Aurinegro, que de esta manera deja cubierto un puesto que era primordial para el entrenador, que solo contaba con Leandro Lacunza como marcador de punta por ese sector.

López Alba, que nació el 21 de abril de 1993 en el departamento de Jachal (San Juan), viene de jugar la Primera Nacional con Mitre de Santiago del Estero (temporada 2019-2020): 9 encuentros (6 de ellos como titular), sin goles y con una amonestación.

Antes pasó por Deportivo Español (2015-2016), Primera B Matropolitana; y Unión de Sunchales (2018-2019), Federal A.

Al igual que las otras incorporaciones, firmará contrato hasta diciembre de 2021.

Hasta el momento, Olimpo acercó a un arquero (Federico Cosentino), un lateral derecho (López Alba), un central (Rodrigo Herrera), dos laterales-volantes por izquierda (Juan Perotti y Mariano Gancedo) y un media punta (Franco Coronel).

FUENTE: La Nueva

Comentarios

Mostrar Todo

Primera Nacional

Nahuel Losada es el nuevo refuerzo de Belgrano

Publicado

el

Foto: Prensa Belgrano de Córdoba

El arquero es la tercera alta del plantel cordobés, ya que anteriormente se sumaron Wilfredo Olivera y Tomás Attis. Además, a partir de la firma de Losada, el club comunicó que en los contratos habrá una nueva medida contra la violencia de género. 

Buenas noticias para el Pirata. Luego de la partida de Adrián Balboa a Racing de Santander (España) y de acumular muchas bajas, Belgrano de Córdoba sumó un nuevo refuerzo. Se trata del arquero Nahuel Losada, de último paso por All Boys, donde había quedado libre. Losada llega a Alberdi con el pase en su poder y firmó un contrato con la institución cordobesa hasta diciembre de 2021 y en los próximos días, estará entrenando en el equipo que dirige Ricardo Caruso Lombardi.

El arquero de 27 años disputó tres temporadas con el Albo (2016-17, 2017-18 y 2019-20) y atajó en 50 partidos (49 en Primera Nacional y 1 en Copa Argentina). En el actual campeonato de la Primera Nacional, estuvo prácticamente como arquero suplente y solo jugó dos partidos. El primero fue en la victoria del conjunto de Floresta como local ante Quilmes por 1-0 en la 20° fecha. En ese partido, ingresó a los 24′ del primer tiempo por el arquero titular Jorge Pucheta, quien debió ser reemplazado por una molestia en el aductor. Posteriormente, fue titular contra Atlético Rafaela, el último partido que disputó el equipo blanquinegro antes del parate por la pandemia del Coronavirus. El Albo cayó 3-2 ante La Crema, encuentro correspondiente a la 21° fecha. Además de atajar en All Boys, también defendió el arco en Estudiantes de La Plata, donde se formó futbolísticamente, Unión (Mar del Plata)Atlanta Deportivo Pasto (Colombia). En total, el arquero atajó 123 partidos en toda su trayectoria.

De esta manera, Nahuel Losada se convierte en la tercera alta de Belgrano de Córdoba. El defensor Wilfredo Olivera, proveniente de Sarmiento de Junín y el delantero Tomás Attis, quien regresa al Celeste tras su paso a préstamo por el San Fernando de España, son los otros arribos del plantel. Aún se esperan novedades por Franco Negri, lateral volante por izquierda que jugó en Independiente Rivadavia de Mendoza las últimas tres temporadas. Mientras tanto, las bajas del Pirata en el Mercado de Pases son Adrián Balboa (Racing de Santander – España), Wilson Altamirano (Gimnasia y Esgrima de Jujuy)Gonzalo Martínez (Almagro)Ignacio Vázquez (All Boys)Ricardo Noir (Racing)Lucas Acosta (Lanús)Bruno Amione (Hellas Verona de Italia)Fabricio Brener Rodrigo Erramuspe (ambos al PAS Giannina de Grecia)Carlos Franco (libre), Gastón González (libre) Gabriel Peñalba, quien se retiró del fútbol.

Por otro lado el club cordobés emitió un comunicado en el que todos los contratos de los jugadores, a partir de la firma de Losada, tendrán una cláusula contra la violencia de género, una medida incorporada que vino trabajando desde el Área de Géneros de la institución. El comunicado dice: “A partir de la firma de Nahuel Losada, todos los jugadores que se integren al plantel tendrán incorporada en sus contratos con el Club una cláusula específica contra la violencia de género. Esto implicará no sólo la puesta en conocimiento de la vigencia del Protocolo de prevención y acción contra la violencia de género, sino que además dispone que aquellos jugadores que estuvieren imputados en una causa judicial por violencia de género, podrán ser excluidos del plantel preventivamente hasta tanto quede esclarecida la situación judicial.

A la vez, si la denuncia prosperase y hubiere una condena firme por parte de la justicia, Belgrano podrá rescindir automáticamente el vínculo con el jugador sin resarcimiento económico alguno.

Esta disposición, iniciativa del Área de Géneros del Club y con el acompañamiento de la actual gestión, evidencia el compromiso y decisión institucional que permite seguir avanzando hacia adelante en transformaciones necesarias, que abren el camino a la construcción de un club libre de violencias y discriminación por género. 

Los antecedentes para esta cláusula se reflejan en las experiencias que llevaron ya adelante el Club Atlético Vélez Sársfield y San Lorenzo de Almagro. Dar respuesta de manera estructural e institucional a esta problemática social evidencia el compromiso que jugadores y club asumen, siendo parte activa de un momento histórico que necesita de acciones concretas vinculadas a la prevención y erradicación de la violencia de género”.

Comentarios

Mostrar Todo

Regional

Cremeria: El riego artificial ya es una realidad

Publicado

el

Foto: Rodrigo Farias (Prensa Carcarañá)

Atlético Carcarañá recibió los materiales en sus instalaciones y puso en marcha las obras correspondientes para la colocación del riego artificial en su campo de juego principal. 

Entre la crisis y las dificultades provocadas por la situación de pandemia, muchas instituciones buscan encontrarle la vuelta y aprovechar el tiempo sin actividad para mejorar sus instalaciones. Tal es el caso de Atlético Carcarañá (Santa Fe) que ante el párate provocado por la pandemia/cuarentena encaró una serie de remodelaciones y mejoras en su estadio, entre la que más se destaca es la colocación del sistema artificial de riego en su campo de juego principal.

La semana pasada los directivos recibieron los materiales para dicha obra y actualmente el proyecto se encuentra muy avanzado. También se llevará a cabo la colocación de luces led y se procederá al abovedado de la cancha.

Las obras en imágenes:

La imagen puede contener: césped, exterior y naturaleza

La imagen puede contener: cielo, automóvil, árbol, exterior y naturaleza

La imagen puede contener: una o varias personas, personas de pie, exterior y naturaleza

La imagen puede contener: una o varias personas y exterior

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

#Fútbol⚽️ #Institucional⚫🔴⚫ EL RIEGO ARTIFICIAL YA ES UNA REALIDAD. . El último jueves informamos la llegada de la cañería y la maquinaria correspondiente para que comenzara el zanjeo en el campo de juego del Gigante de la 9 y en las últimas horas, con una gran labor de la empresa @triagrorosario y con colaboración de @inducar_vialcar se pudo observar un avance significativo en esta utopía que se convirtió en realidad, como lo marcaron los integrantes de la Sub Comisión, el último 8 de septiembre, cuando junto al Presidente de la institución, Mario Rivas, presentaban las obras que se iban a realizar. . El riego artificial, no será lo único que se hará, sino también, se procederá al abovedado de la cancha y a la colocación de la luces led. . #VamosNegro⚫🔴⚫ #TodosJuntos #CuidateCuidame

Una publicación compartida por Club Atletico Carcaraña (@cremeriaoficial) el

Fuente información: Prensa Carcarañá

Comentarios

Mostrar Todo

Federal A

Federal A: Los clubes ya tienen fecha de regreso para la realización de prácticas grupales y amistosos

Publicado

el

La AFA, a través de un Boletín Oficial, autorizó la realización de prácticas grupales y partidos amistosos para todos los equipos de las distintas categorías del fútbol argentino. En el caso de los del Torneo Federal A, que hoy pudieron retomar los entrenamientos, será a partir del 26/10. Esta novedad será un detalle a considerar por las autoridades de los 30 clubes que planean en principio reunirse este viernes para la determinación de la fecha y formato sobre cómo y cuándo se reanudará la competencia. ¿Se realizará el cónclave de todos modos?

Los dirigentes del Torneo Federal A, que habían pactado reunirse este viernes con horario aún a confirmar, tendrán un nuevo motivo para definir que harán al respecto sobre cómo y cuándo decidirán que se reinicie el certamen suspendido ya desde marzo por la pandemia. La AFA acaba de formalizar las fechas en las que los clubes de todas las divisionales podrán llevar a cabo prácticas grupales y amistosos, las cuales, en el caso de los del TFA, podrá ser en su totalidad a partir del 26 de octubre. Por lo tanto, dado a que se esperaba una decisión desde Viamonte al respecto sobre este asunto, habrá que estar al tanto acerca de si se llevará a cabo la asamblea virtual del próximo viernes entre los titulares de los 30 clubes.

Estas son las fechas que AFA estipuló, respetando el protocolo correspondiente, para el regreso de las prácticas grupales y amistosos:

  • 21/9: Liga Profesional y Primera Nacional (prácticas grupales), Primera B Metropolitana, Primera C, Federal A y Primera A del Fútbol Femenino (entrenamientos)
  • 24/9: Liga Profesional y Primera Nacional (partidos amistosos)
  • 12/10: Primera B Metropolitana, Primera C, Federal A y Primera A del Fútbol Femenino (prácticas grupales)
  • 26/10: Primera B Metropolitana, Primera C, Federal A y Primera A del Fútbol Femenino (partidos amistosos)

A continuación, el documento completo del Boletín Oficial de la Asociación del Fútbol, anunciando lo que te anticipamos en Interior Futbolero:

Boletín Resoluciones 5791 (… by InteriorFutbolero

Comentarios

Mostrar Todo

Interior Futbolero TV

Rubens Sambueza, de Zapala al mundo

Publicado

el

El mediocampista ofensivo, de gran trayectoria en clubes del continente americano, charló a través de un IGLive con Interior Futbolero TV sobre sus comienzos con la pelota, su llegada a River, donde hizo su debut en primera, y muchas cosas más.

Así explicaba el futbolista como fueron los primeros pasos que dio con una pelota en los pies: “Nací en Mariano Moreno y después por trabajo de mis padres me fui a vivir a Zapala, ahí empecé en la escuelita de fútbol de Círculo Policial de Zapala, arranque a los 4 años a jugar y a los 12 me fui al club Don Bosco del mismo pueblo”. “Siempre jugué de mitad de cancha para adelante, siempre me gustó jugar libre, moverme por todo el frente de ataque, jugaba de volante, de enganche o de media punta”.

“Cuando sos chico el sueño de todo pibe es jugar en primera división, gracias a Dios se me dio la posibilidad de irme a probar y quedar en dos clubes”.

Acerca de su llegada a River, Sambueza indicó: “La gente de River fue a probar jugadores a San Martín de los Andes, y yo fui hasta allá. Después de entrenar una semana me dieron el visto bueno para irme a probar una semana más en Buenos Aires. Se dieron justos los tiempos para poder probarme en Independiente también y quedé en ambos, pero me decidí por River”. 

Con respecto a el sentido de pertencia con los dos clubes del pueblo donde se crio el neuquino expresó: “Yo me siento más identificado con Don Bosco, porque fue donde jugué más tiempo, a Unión solo fui a jugar un campeonato. Mi familia tiene más identificación con Unión, yo aprecio a los dos pero soy de Don Bosco”.

Por último el actual jugador del Toluca de Mexico habló sobre lo que pocos deportistas tienen, una cancha con su nombre, esto decía: “En Mariano Moreno hay una cancha que tiene mi nombre que por diferentes circunstancias está muy descuidada en este momento, pero tuve la fortuna de hablar con la gente del pueblo para que se empiece una remodelación con el fin de dar una mano en lo deportivo, que creo que el pueblo lo necesita”. Y cerró: “Es un privilegio tener una cancha con mi nombre, la gente reconoce el esfuerzo y eso es muy gratificante, lo menos que puedo hacer es dar una mano para que la cancha esté en condiciones y vuelva el deporte a Mariano Moreno”.

Comentarios

Mostrar Todo

Federal A

Gustavo Sastre: “No es justo  querer igualar con una mínima ventaja deportiva a los clubes que quedaron en las primeras posiciones con los últimos”

Publicado

el

En un nuevo programa de Interior Futbolero Radio, charlamos con el presidente de Deportivo Madryn, Gustavo Sastre, acerca de cómo transitó el coronavirus y sobre el formato para definir los ascensos en el Federal A.

Al referirse a la propuesta de algunas instituciones de que los ascensos se  disputen entre todos los clubes, Sastre manifestó: “Yo no lo comparto por dos motivos. Primero porque  no están dadas las condiciones para hacer un torneo donde participen 30 equipos. Y segundo, me parece que no es justo  querer igualar con una mínima ventaja deportiva a los clubes que quedaron en las primera posiciones con los últimos“.

“Estamos en una situación compleja. El fútbol no solo son los jugadores, ya que hay todo un personal detrás de los equipos. Hoy el virus ha avanzado mucho en el interior del país donde se juega el Federal A. Creo que hoy las condiciones para jugar se complican mucho“, comentó el intendente de Madryn sobre las posibilidades de reanudar las competencias en el corto tiempo.

Sastre opinó acerca de la forma de definir los ascensos en la tercer categoría del fútbol argentino: “Tapia dispuso y quiere que los torneos se definan en la cancha. Lo comparto, pero para eso necesitamos definiciones muy rápidas. Yo estoy de acuerdo con haber tomado el formato del torneo que estaba en disputa porque eso permitiría jugar menor cantidad de partidos y hacer algo mucho más rápido para darle un punto final a la temporada y que los ascensos se jueguen en el campo de juego“.

“Acá el piso para los hisopados es de 5 mil pesos o más, y muchas veces no contamos con los reactivos”, manifestó Sastre sobre el gasto que representa la realización de hisopados para detectar el covid-19.
“Vamos a estar en problemas los clubes.Hasta Boca tuvo problemas con los contagios y no podemos compararnos en infraestructura con un club de semejante importancia. Lo nuestro va a hacer mucho más amateur emparejado con la categoría“, cerró el dirigente al ser consultado por los controles y cuidados que se deben tomar para la reanudación de los entrenamientos.

 

Comentarios

Mostrar Todo

Ligas

El fútbol del interior presente en la lista de la selección

Publicado

el

Foto: mundolavoz.com.ar

FIFA y Conmebol confirmaron en las últimas horas que el comienzo de las Eliminatorias Sudamericanas para el Mundial de Qatar 2022, serán el próximo mes de octubre donde el seleccionado deberá enfrentar a Ecuador el jueves 8 y a Bolivia el martes 13. En el día de ayer Lionel Scaloni dio a conocer la lista de los 30 convocados, muchos de los cuales tienen sus raíces en el fútbol del interior.

Claro que está el número uno del mundo: Lionel Messi. Nacido en Rosario el 24 de junio de 1987, con un imborrable paso por Newell´s hasta sus doce años, club que fue el primer testigo del talento que tiene y conserva hasta nuestros tiempos. La estrella del Barcelona es la gran ilusión de todos los argentinos.

Nos quedamos en la “Ciudad de la Bandera”, nos cruzamos de vereda y lo encontramos a Giovanni Lo Celso. El actual jugador de Tottenham Hotspur de la Premier League jugó en las divisiones infantiles de la  Asociación Atlética Jorge Griffa hasta ser fichado por Rosario Central, equipo en el que jugó hasta el año 2016 previo a convertirse en pieza clave del París Saint- Germain, club con el que levantó dos Copas de la Liga, dos Copas de Francia y dos Supercopas de Francia.

Si nos quedamos en la zona, la reconocida escuela “Renato Cesarini”, dio vida a muchos futbolistas que hoy se encuentran en las grandes ligas extranjeras y así lo hizo con Joaquín Correa, cuyo club lo denominó como “jugador revelación” en el año 2011. Nacido en Tucumán en la localidad de Juan Bautista Alberdi, estuvo previamente en las inferiores de River Plate, tuvo su debut en Estudiantes de La Plata y actualmente está en el Lazio de Italia.

En la provincia norteña también surgió Exequiel Palacios, en la ciudad de Famaillá. La pieza clave en muchos encuentros del equipo Millonario se encuentra jugando actualmente en la Bundesliga de Alemania en el Club Bayer Leverkusen.

San Lorenzo de Tostado es el club que vio nacer a quien se convirtió en un ídolo de River Plate. Hablamos de Lucas Alario, nacido en Tostado, departamento de Nueve de Julio en Santa Fe, también supo jugar en el equipo Sabalero.

Nos mudamos al centro del país y vamos a Laguna Larga, el humilde pueblo de Córdoba donde nació la actual estrella de la Juventus. Hablamos de Paulo Dybala quien hizo las inferiores en Instituto de Córdoba y jugó también en el Club Atlético y Biblioteca Newell´s Old Boys.

Bajamos unos kilómetros y nos dirigimos a Villa María, lugar en el que nació Renzo Saravia quien se inició el Club Las Palmas pasó por Belgrano y hoy se encuentra en el Internacional de la Serie A de Brasil.

                                                     (Renzo Saravia en Insituto de Cba.)

A unos 47 kilómetros de la Ciudad de Córdoba se encuentra Aniscate situada en la localidad de Santa María, allí donde nació Cristian Pavón quien se inició en Talleres y hoy, cedido a préstamos por Boca Juniors está en Los Ángeles de la Major League Soccer de los Estados Unidos.

De la provincia de las sierras es Leonardo Balerdi, nacido en Villa Mercedes. Tuvo sus primeros pasos en el Club Sportivo Pueyrredón, más tarde pasó por Boca Juniors y ahora se encuentra en el Olympique de Marsella de la Ligue 1 de Francia cedido por el Borussia Dortmund.

Walter Kanneman también está presente en la lista del entrenador. Nacido en la ciudad entrerriana de Concepción del Uruguay, sin jugar en un club de allí se mudó desde pequeño a Buenos Aires donde tuvo un gran paso en San Lorenzo de Almagro equipo con el que disputó partidos claves. Actualmente hace lo suyo en Gremio de Brasil.

En el gran Buenos Aires, el equipo marplatense celebra con orgullo la convocatoria de Emiliano Martínez, el guardameta que surgió en el Club San Isidro, estuvo unos seis meses en Talleres de la misma ciudad y hoy juega en el Aston Villa de Inglaterra.

Sportivo San Cayetano es el humilde club que se encuentra en la ciudad que lleva su nombre. Allí nació Agustín Marchesín quien supo hacer lo suyo en Huracán de Tres Arroyos, Lanús, entre otros y actualmente en el Club Oporto de Portugal.

En la ciudad nicoleña se encuentra el club Regatas y allí tuvo sus primeras experiencias el actual jugador de Udinese de la Serie A de Italia. Se trata de Juan Musso, el arquero que también tuvo su paso por el club de Avellaneda.

El Toro también es uno de los favoritos de Sacaloni. Nacido en Bahía Blanca, formado por el Club Atlético Liniers de su ciudad natal, con un inolvidable paso por Racing. La figura del Inter de Milán, Lautaro Martínez también es uno de los convocados y uno de los delanteros que mayor cantidad de expectativas concentra.

Alexis Mac Allister es otro de los jugadores tenido en cuenta. Nacido en Santa Rosa, La Pampa, comenzó su carrera en Argentinos Juniors, tuvo su paso por el equipo de la Bombonera y hoy forma parte del Brighton & Hove Albion de Inglaterra.

Terminando el recorrido, el Club Don Bosco de Zapala de Neuquén fue donde se inició Marcos Acuña. El mediocampista nacido en la ciudad neuquina de Zapala jugó en Ferro Carril Oeste, pasó por Racing, entre otros, y hoy es pieza del Sevilla de España.

Una lista que convoca a muchos del fútbol del interior, esos clubes gracias a los cuales hoy muchos futbolistas nos representan en el exterior y hoy, juntos integran una lista para defender nuestra camiseta.

Sobran expectativas, ansiedad y ganas para analizar el juego que veremos de éstos convocados en el próximo mes, aprontando todo para Qatar 2022.

                                                                                                        (Marcos Acuña en Ferro)

Comentarios

Mostrar Todo

Federal A

La campaña de Central Norte en el Federal A

Publicado

el

Foto: Arroba Deportes

El Cuervo salteño es uno de los equipos que, al darse por finalizada la temporada, se encontraba dentro de los puestos de clasificación al hexagonal final en la Zona 1. Terminó quinto y fue el más goleador de su grupo con 30 goles. Te mostramos todos los números acá.

Repasamos la campaña de Central Norte de Salta, un gigante del interior que, en su regreso al Torneo Federal A, fue animador de la Zona 1. Terminó en la quinta ubicación con 32 puntos, adjudicándose hasta el momento un lugar en el hexagonal final para pelear por uno de los ascensos a la Primera Nacional. 

El equipo conducido por Ezequiel Medrán fue el más goleador con 30 tantos a favor y un récord de 8 victorias, 8 empates y 6 derrotas. Además, solamente registró 2 caídas jugando en condición de local.

Foto de portada: Arroba Deportes

Comentarios

Mostrar Todo

Noticias AFA

Reestructuración en AFA: los clubes del ascenso quieren ser vidriera para sus jugadores

Publicado

el

Se viene un debate muy importante en AFA. Los clubes del ascenso exigirán más exposición para sus jugadores y cumplir el rol de vidriera para los mismos para futuras ventas.

Hace un año se le pidió a los equipos del Regional Amateur la obligatoriedad del uso del sistema COMET, como requisito para que las ligas del interior puedan ser homologadas. ¿Para qué sirve el sistema COMET? Una de sus funciones es para saber a qué edad y entre qué años jugó un chico en su equipo  y evitar el doble fichaje. Es decir, que haya un registro real de quién estuvo, en qué club y en qué época. Por lo tanto, si se realiza una futura venta, se sabrá en qué clubes estuvo el jugador y a quién o a quiénes le correspondería un ingreso de dinero por el mecanismo de solidaridad.

El caso de Emiliano Martínez es el más cercano. El arquero que jugó en gran nivel este último tiempo en el Arsenal de Inglaterra, y que fue convocado por Lionel Scaloni para los próximos partidos de Eliminatorias, fue vendido por 21 millones y medio de euros al Aston Villa. La mayoría dirá que Martínez arrancó su carrera en Independiente, pero no es así. El arquero marplatense se inició de muy chico en el club General Urquiza de Mar del Plata. Antes de cumplir los 12 años se fue al club San Isidro, de la misma ciudad. Allí estuvo unos años, hasta que pasó por Talleres de Mar del Plata, donde jugó seis meses. Y ahí es donde aparece Independiente, que compró su pase y en donde Emi realizó todas las inferiores, sin llegar a debutar en Primera. Luego se fue transferido a los “Gunners” por 500.000 euros.

¿Quiénes ganan con el pase del arquero al Aston Villa?
Al club General Urquiza no le corresponde dinero ya que FIFA considera que el derecho de formación se cobra si el chico jugó en el club desde los 12 años en adelante. Al club San Isidro sí le entrará algo de efectivo: 161.250 euros para ser exactos. El club Talleres también recibirá, pero menos que el mencionado anteriormente, ya que estuvo muy poco tiempo en la institución. El que más plata recibirá es Independiente de Avellaneda, que se lleva una suma de 466.856 euros por el pase de Emiliano Martínez. Así es, el “Rojo” recibirá casi el mismo dinero que cuando lo vendió hace 11 años.

Los clubes del interior ven cómo sus promesas son llevados desde muy chicos a clubes grandes, quienes hacen sus negocios y se llevan gran parte de la venta del jugador al exterior. Por lo tanto, una de las soluciones que se está visualizando y se debatirá es, si con mayor exposición, los clubes pueden apostar más y dejar de ser intermediarios, para ser directamente los vendedores. Dicho esto, algunos dirigentes propondrán que el torneo de Primera División tenga 30 equipos.

Interior Futbolero habló con Guillermo Raed, presidente de Mitre (SDE) y Vicepresidente tercero de AFA sobre lo que le plantearán los dirigentes a la Asociación del Fútbol Argentino y nos comentó lo siguiente:

Con un campeonato de 30 equipos, sería como reeditar, salvando las distancias, los viejos torneos Nacionales, a partir de los cuales se potenciaron y desarrollaron muchos clubes chicos y del interior del país, que tuvieron la posibilidad de competir con los grandes clubes del fútbol Argentino, competencia que se fue emparejando conforme pasaban los años, y no porque haya caído el nivel de los campeonatos, sino más bien por el crecimiento experimentado por los clubes más pequeños. Ahí, claramente quedó demostrado que la competencia fue una herramienta útil para emparejar para arriba, que una vez que este modelo de organización desapareció, aquellos clubes que eran protagonistas, en su mayoría casi pasaron al olvido.
Asimismo, la competencia organizada de esta forma, brindará a muchos clubes la posibilidad de mostrar y participar de un mercado de pases más importante, sin necesidad de transferir sus mejores figuras a los clubes grandes a menores valores, que a la postre son los que se llevan los mayores réditos, resultando muchas veces difícil y por qué no imposible, un mínimo reconocimiento, aunque sea de los derechos de formación.
Resulta llamativo que un dirigente de un club que creció e irrumpió en el futbol grande de Argentina gracias a un formato de mayor integración y participación, hoy esté proponiendo un modelo de alta concentración.
¿De qué manera se logra el Desarrollo de Futbol Argentino?
Buscándolo a través de la concentración, con pocos equipos poderosos o a partir de integración, haciéndolo más participativo, buscando emparejar para arriba. Es la diferencia entre un formato altamente concentrado, que sirve a unos pocos clubes y otro, en el que la competencia haga crecer a los clubes más chicos, como medio de subsistencia.
Para lograr el desarrollo, lo concibo a partir de la mayor participación e integración.
El debate debería planteárselo en términos de CÓMO GENERAMOS MAYORES RECURSOS Y CÓMO LOS DISTRIBUÍMOS.

Los clubes grandes, poderosos y de gran convocatoria, naturalmente deberían ser las locomotoras del proyecto y el resto de los clubes deberían trabajar seria y profesionalmente para aliviar y potenciar el esfuerzo de aquellos. Esto es, que los que más tienen y generan, deben aportar para hacer crecer al resto, jerarquizando la competencia, aplicando un criterio progresivo y no regresivo”.

Para finalizar la charla, Guillermo Raed dejó el siguiente interrogante:

“¿Quién se puede oponer a alguien que con ideas nuevas, innovadoras, creativas, consiga más ingresos o recursos para el fútbol?”

Comentarios

Mostrar Todo
P