Lastenia nació de las inquietudes de obreros del Ingenio Lastenia, perteneciente al francés Evaristo Etchecopar nació con el nombre de “La Banda” en 1847, seria adquirido luego por su hermano Máximo Etchecopar que lo exploto rebautizándolo como “Lastenia” en homenaje a su esposa Lastenia Molina Cossio.
Los obreros pertenecientes al ingenio se dieron a la tarea y fundaron el 5 de febrero de 1920 al Club Atlético Instituto Lastenia, iniciando su vida con apenas 22 camisetas y una pelota de fútbol. Donación de los primeros dirigentes cuya comisión directiva presidia Don Juan Napoleón Rodríguez. Sus primeros pasos los dieron como la mayoría de clubes tucumanos jugando en terrenos prestados, en su caso por la Compañía Azucarera Tucumán, que cuando eran necesitados por los dueños, los jugadores tenían que mudarse a otros.
En 1922 se afilió a la Liga Tucumana de Football obteniendo su primer lauro en 1924. Fue en esos días que los dirigentes lograron convencer a los dueños del ingenio de la necesidad de tener una cancha, y así se hizo y quedo en su actual ubicación contaba en ese entonces con tribuna de madera techada, cerca olímpica de alambre, dos arcos y vestuarios.