Redes Sociales

Ligas

Federal C: Con un nombre de primera

Publicado

el

Si bien fue concebido como un país federal, tal cual lo dice el artículo primero de la Constitución Nacional, sobran las demostraciones para aseverar que la Argentina terminó por regirse, de hecho, como un estado unitario. Su cabeza, Buenos Aires, fue desde siempre el centro de atención e influencia, y allí nacieron los principales clubes de fútbol del país para que luego, por admiración, simpatía o migraciones internas, sus nombres se replicaran a lo largo y ancho del país.

Por Matías Calviño (Interior Futbolero).
Foto: Huracán de Ingeniero White (La Nueva), Boca de Balcarce (La Vanguardia), San Lorenzo de Andalgalá (Diario Veintiuno), Racing de Balcarce (La Vanguardia), Banfield de Puerto Deseado (Play Deportivo) y Colón de Chivilcoy (La Razón).

“Dios es argentino, pero atiende en Buenos Aires”, dice uno de los refranes más populares cuando se quiere dejar en claro que en la Argentina no es lo mismo vivir en la capital y sus al rededores que en el resto del país, al cual se terminó por denominar el interior. El fútbol, justamente, es una demostración cabal de lo planteado, con una entidad madre, la Asociación del Fútbol Argentino, que siempre hizo y hace la distinción ente clubes afiliados e indirectamente afiliados, es decir, entre los del área metropolitana de Buenos Aires y los demás.

Desde que existe el fútbol organizado en el suelo argentino que el campeonato que siempre se señaló como el de Primera División fue el Metropolitano, que disputaban los equipos de la capital y del conurbano bonaerense. Apenas los rosarinos Newell’s, Rosario Central, Central Córdoba, Argentino de Rosario y los santafesinos Colón y Unión pudieron colarse en esta dinámica. Más tarde se les uniría Sarmiento de Junín. Recién a partir de 1967 con la invención del Campeonato Nacional comenzó a integrarse tibiamente el interior.

Entre otras consecuencias, este modelo de organización llevó a que el foco futbolístico principal estuviera puesto en Buenos Aires, y su influencia sobre el interior fue total. Así es como se pueden encontrar hinchas de River, Boca, Racing, San Lorenzo o Independiente, entre varios clubes porteños, en cualquier parte del territorio nacional. Pero también florecieron allí centenares de instituciones que tomaron sus nombres.

Lasserre, Sampacho, Defensores de Buena Parada, Los Canales, El Fortín, Alumni Azuleño, Presidente Derqui, Buenos Aires al Pacífico, Popular Lavalle, Real Sprint, Animaná, Instituto Tráfico, Sanidad, Alas Argentinas, Huarpes, Falucho, Riberas del Paraná y tantos otros equipos hacen único al Federal C con sus nombres. Pero dentro de los 266 equipos que toman parte de este, hay tantos otros que remiten a los principales actores del fútbol nacional.

El plantel de River Plate de Bragado posa ante las cámaras previo a su debut en el Federal C. Foto: Bragado informa.

Bien al sur, el primer club homónimo que resalta es Banfield: así se llama el representante de Puerto Deseado, que nació en 2001 como una filial armada por hinchas del Taladro en esta ciudad de Santa Cruz. Un poco más al norte, en Trelew, aparece el primero de los cuatro Huracán, los otros son el de Ingeniero White, el de Pellegrini y el de Carlos Tejedor, tres de ellos con el globo aerostático del pionero de la aviación Jorge Newbery como insignia. La excepción la hace el Huracán de Carlos Tejedor.

Racing e Independiente, los inconfundibles contendientes del clásico de Avellaneda, son tal vez los poseedores de los nombres que más se repiten en todo el fútbol del interior. El primero tiene sus réplicas en los bonaerenses Racing Fútbol Club de Balcarce, Social Racing de Bavio de Mansilla y el jujeño Racing Ojo de Agua. El Racing Athletic Club de Olavarría hubiera sido el cuarto, pero su delicada situación económica e institucional lo llevaron a no jugar el certamen. La otra vereda se ve representada en cuatro conjuntos: Independiente Deportivo de Esquel, Independiente de Tandil, Independiente de San Antonio (Catamarca) y Deportivo Independiente de Río Tercero.

Mario Martín, intendente del departamento Sarmiento (San Juan), presenta la camiseta de Defensores de Boca de Los Berros. Foto: Diario El Zonda.

A pesar de ser los clubes más populares del país, Boca y River no tienen tantas réplicas en el interior como en los anteriores casos. Boca Juniores de Balcarce y Defensores de Boca de Los Berros (San Juan), son dos de los tres equipos que toman el nombre del de Buenos Aires; el tercero es Defensores de La Boca de La Rioja, que se llama así por el barrio de donde proviene, aunque su escudo y colores son símil a los del Xeneixe porteño. Del otro lado, desde Bragado, provincia de Buenos Aires, llega el Club Atlético River Plate, el único homónimo del club del barrio de Núñez en todo el Federal C.

Cuervos hay en todos lados, es cierto, incluso uno llegó al Vaticano para erigirse como Papa. En la última categoría del ascenso federal también se hacen su lugar: Andalgalá (Catamarca), Presidencia Roque Saenz Peña (Chaco) y Esperanza (Santa Fe) son las ciudades que proveen a los tres San Lorenzo. Aunque el último decidió tomar el celeste y blanco como colores en lugar del tradicional azulgrana que si se hace presente en los otros dos. Por otra parte, Azul en Buenos Aires y Aimogasta en La Rioja son el hogar de los dos Chacarita Juniors, ambos fieles en sus colores al Funebrero de San Martín.

Quilmes de Corrientes en su caída por 3 a 0 del último fin de semana ante Deportivo Mandiyú. Foto: Hoy Corrientes.

Luego, como sucede con Banfield y River, están los otros casos aislados. Con fiel identidad a sus precursores porteños, la santiagueña Añatuya aporta a su Platense mientras que Corrientes entrega su versión de Quilmes. Chivilcoy, por su parte, tiene entre sus representantes a Deportivo Colón, que tomó sus colores del santafesino. Santa Rosa es el hogar de All Boys, pero a diferencia del de Floresta, el pampeano viste los colores azul y amarillo a franjas verticales.

Obviamente, hay otros clubes que comparten sus nombres con equipos de Buenos Aires que conformaban los viejos campeonatos metropolitanos de Primera División. Sin embargo, por distintas salvedades no fueron nombrados en este informe. Por ejemplo, la proliferación de las vías férreas a finales del siglo XIX y principios del siglo XX dieron nacimiento a muchos clubes que se dieron a conocer con nombres que incluían las denominaciones Ferro (seis en el Federal C), Talleres (cuatro) o Central (cuatro). También está el caso de los próceres de la historia argentina, que han dado sus San Martín (siete en la categoría reseñada), Belgrano (tres) y Sarmiento (uno). O los cuatro Estudiantes, que por lo general llevan ese nombre por haber sido creado justamente por estudiantes.

Comentarios

Espacio Publicitario
CLICK PARA COMENTAR

DEJÁ TU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ligas

Pablo Tello: “Este fallo va a marcar un precedente en el fútbol argentino”

Publicado

el

El máximo dirigente del Club Barrio Ituzaingó dialogó con IF Radio luego del fallo favorable del TAS que obliga a Talleres un gran suma, por el pase de Bebelo Reynoso a Boca.

 

La balanza está vez se inclinó para el lado de la justicia. El TAS determinó que Talleres de Córdoba deberá pagarle 810.000 dólares más intereses al Club Infantil de Barrio Ituzaingó, el club formador de Emanuel Reynoso, correspondientes a un porcentaje del pase del actual volante del Minnesota United.

Pablo Tello, presidente de CIBI, se refirió al tema tras el fallo del TAS: “Estamos muy contentos, este reclamo comenzó en 2018, agotamos los medios administrativos junto a la Liga Cordobesa. Nos enteramos el martes por la mañana, esto corresponde al 20% de los derechos económicos de cuando vendimos a Bebelo a Talleres de Córdoba”. A su vez, Tello agregó: “Cuando vendimos a Reynoso a Talleres, lo hicimos por 35.000 pesos. Siempre nos quedamos con un pequeño porcentaje de cada jugador que emigra o lo vienen a buscar al club. Si el jugador triunfa, o Dios lo toca con la varita, es bueno que el club que lo formó reciba una pequeña compensación”.

El Club Infantil de Barrio Ituzaingó, mejor conocido como CIBI, es uno de tantos clubes formadores detrás de innombrables cracks que ha dado el fútbol del interior. “Estamos en la periferia de Córdoba -manifestó Tello- militamos en la Liga Cordobesa. Tenemos dos líneas de divisiones inferiores, Zona A y Zona B, y tenemos el plantel de Primera y Reserva en la Liga. Además de varias disciplinas que hay en el club, en fútbol albergamos alrededor de 700 jóvenes, mientras 400 más realizan otras disciplinas”.

Más allá del caso de Bebelo Reynoso, el semillero de CIBI no se limita únicamente al zurdo ex Boca: “En estos momentos tenemos a un jugador en Belgrano, dos en San Lorenzo. Tenemos otro que, a través de un convenio con el club Universitario de Córdoba, está por emigrar a River. Ese chico es categoría 2001 y está jugando en la Primera de la Liga Cordobesa. Uno de los chicos fue preseleccionado para el sub 15 de Argentina. En estos cinco años hemos podido crecer mucho, tratando de ser más competitivos y este dinero nos va a servir para mejorar toda la infraestructura del club, con tantos niños y jóvenes”.

Pese al fallo favorable reciente, el CIBI no afloja en su reclamo y va por más: “A partir de este fallo del TAS, vamos a hacer un reclamo administrativo ante AFA por el 40% restante. Recordemos que Talleres le vende a Boca el 60% de la ficha, y minutos antes de la medianoche, le vende el 40% restante y no lo informa a nadie, ni a AFA o a nadie. El próximo lunes nuestros abogados estarán elevando el reclamo correspondiente”. Luego, Tello añadió: “La actitud de Talleres le hace muy mal al fútbol de Córdoba y al fútbol en general. Los clubes chicos, como el CIBI, son los que abastecen a los clubes profesionales de jugadores. Que un club grande no quiera pagar un pequeño porcentaje le hace muy mal al fútbol”.

Al reclamo del concepto de porcentaje del pase de Bebelo Reynoso, CIBI deberá sumar el reclamo por los derechos formativos. En referencia, Tello manifestó: “Los derechos formativos se los reclamamos a Boca en 2019. Días antes de que se diera la pandemia, llegamos a un acuerdo con el presidente Jorge Amor Ameal porque no nos correspondía el 100% de la formación, por tener parte de los derechos económicos. Boca nos cumplió en su momento, cobramos casi un millón de pesos limpios”.

A principios de febrero, CIBI había sido noticia por tres robos sufridos de manera consecutiva y que se habían sumado a otros 22 hechos delictivos desde que había comenzado la cuarentena en la Argentina, en marzo del 2020.“Durante la pandemia hemos sufrido más de 26 robos -subrayó Tello – ahora tenemos que hacer la loza de una edificación nueva, por lo que tuve que hacer una gestión ante la policía de Córdoba para que mandaran un operativo para que me cuiden y no nos roben los materiales. Lamentablemente, nosotros estamos en la periferia de Córdoba, la plata que nos va a ingresar ahora tiene que ser muy bien destinada a obras porque es una histórica para CIBI de cambiar para siempre. A modo de prevención, hicimos un convenio con la Facultad de Arquitectura de Córdoba para la elaboración de un proyecto sustentable en el tiempo”.

Tras ser consultado sobre la relación de Bebelo Reynoso con CIBI, Tello respondió: “Tenemos una relación, lo conozco, he ido a su casa. Nosotros siempre quisimos dejarlo a un costado en este reclamo, por ser un jugador profesional. Nunca nos ha mandado nada para el club, la gente de Unión Florida lo tiene a Wanchope Ábila, quien siempre llama al presidente y lo ayuda con botines, pelotas, camisetas o pagar la luz. Nosotros pensamos que Bebelo es chico y que todavía no le cayó la ficha, pero eso no importa ahora”.

A modo de conclusión, Tello fue tajante respecto a la relevancia del fallo favorable conseguido con CIBI: “Para el fútbol de Córdoba, para la Liga Cordobesa y para todos los clubes del interior del país, significa que los dirigentes deben animarse a reclamar lo que les corresponde. Hay leyes, normativas que protegen a los formadores de jugadores. Los dirigentes tienen que animarse a pelear y activar todos los resortes legales. Debemos pelear por esos recursos, es la única forma de que los clubes de barrio puedan crecer. Este fallo va a marcará un precedente en el fútbol argentino, para que los clubes grandes no se aprovechen de los más chicos”.

 

 

Comentarios

Mostrar Todo

Ligas

La historia de Barrio Ituzaingó, el club que cobrará una fortuna por Bebelo Reynoso

Publicado

el

En el día de ayer, el TAS determinó que Talleres de Córdoba deberá pagarle 810.000 dólares más intereses al Club Infantil de Barrio Ituzaingó (CIBI), correspondiente a un porcentaje del pase del volante argentino, de la institución cordobesa a Boca.

La historia de los clubes, y sobretodo la de los clubes argentinos, posee un sinfín de reveses hacia las instituciones formativas. Esas instituciones que cobijaron, albergaron y desarrollaron el potencial de innumerables cracks, a las cuales pocas veces se les ha reconocido económicamente por el trabajo bien hecho.

Uno de esos casos es el Club Infantil de Barrio Ituzaingó, mejor conocido como CIBI, entidad que vio crecer a Emanuel Bebelo Reynoso (jugó ahí hasta los 15 años) y que ahora recibirá un dineral, tras un fallo favorable de Tribuna Arbitral Deportivo (TAS). El reclamo efectuado por CIBI, como el de tantos otros clubes formadores, consistía en un porcentaje del traspaso del volante desde Talleres de Córdoba a Boca Juniors.

Habituados a sobrevivir con un presupuesto estimativo de 140 mil pesos mensuales, ahora el Club Infantil de Barrio Ituzaingó deberá recibir 810 mil dólares más intereses de parte del elenco tallarín , que en su momento no cumplió con lo pactado.

 

El Club Infantil de Barrio Ituzaingó (CIBI) le ganó a Talleres.

 

El segundo punto del fallo del TAS, expone: “Condenar al Club Atlético Talleres a pagar al Club Infantil de Barrio Ituzaingó la cantidad equivalente al 20 por ciento de los montos netos acordados entre el Club Atlético Talleres y el Club Atlético Boca Juniors según contrato de transferencia del jugador Emanuel Reynoso de 25 de enero de 2018, esto es la cantidad de 810 mil dólares más intereses al tipo del 5 por ciento anual a contar del 20 de enero de 2019”.

A esa cifra, además, se le suma el costo del arbitraje más la contribución al Cibi por los honorarios legales. Pablo Tello, gerente deportivo del club de barrio Ituzaingó se mostró contento con el fallo: “Esto es muy importante para todos los clubes chicos. Muchas veces no se animan a reclamar a los clubes grandes”.

A su vez, el máximo directivo del CIBI vaticinó: Mañana mismo el abogado está en condiciones de presentarse en AFA e intimar al club Talleres y Boca Juniors de cuánto valió el 40% restante del pase de Bebelo. Al CIBI le corresponde el 20% de ese 40% del pase”, afirmó. El gigante cordobés tiene, después del fallo en contra, 30 días corridos para pagar el dinero reclamado por el Cibi y avalado por el fallo del TAS.

 

Imagen

 

Fuente: Superdeportivo El Once

 

 

Comentarios

Mostrar Todo

Ligas

Marcelo Fortes: “Jugar en AFA sería algo muy prestigioso para Everton”

Publicado

el

Nacido en 1905, en Everton de La Plata aguardan por una decisión que sería un hito para la institución: La aprobación de su incorporación a la Primera D. Desde el club han presentado una carpeta con documentación histórica y actual, pero aún no tuvieron novedades sobre la determinación.

Marcelo Fortes es el actual presidente de Everton de La Plata, uno de los clubes más antiguo de la ciudad. Es apenas unos meses más antiguo que Estudiantes, el vecino más conocido junto con Gimnasia y Esgrima. En sus páginas doradas además de varias obtenciones de Ligas Platenses y Copas de Campeones, también hay dos Torneos del Interior, también conocidos como Federal C, conseguidos en 2013 y 2018.

La posibilidad de afiliarse directamente a la Asociación del Fútbol Argentino es concreta. Fortes lo anunció en el programa radial de Interior Futbolero: “Jugar en AFA sería algo muy prestigioso para Everton. En mi recorrido como presidente, con mis compañeros de comisión directiva, nos hemos dado cuenta que los gastos que tuvimos en los regionales hoy no los podríamos sostener. Nuestro club es el tercero más importante de la ciudad. Desde el Municipio, nos dieron en el apoyo en esta iniciativa. Tenemos 1.200 socios activos, aproximadamente. Acá hay, además, fútbol femenino, hockey, dos ligas de juveniles y tres de infantiles. En la sede social, que está en el centro de La Plata, funcionan varias disciplinas como Patín, Gimnasia artística, entre otras”.

“Los equipos que se están nombrando para integrar la D, jerarquizarían el torneo. El tema de los kilómetros no me asustaría. No sería negativo hacer tantos viajes”, comentó el presidente de Everton. Además del Decano, los cuatro lugares de la categoría más pequeña del fútbol nacional también desean ocuparlos Douglas Haig y Juventud Pergamino, Náutico Hacoaj, Huracán de San Justo, Villa La Ñata, Piraña y Juventud de Bernal, entre otros.

Desde la Mesa Directiva de la Primera D han sacado un comunicado, en el que figura el artículo 68 del reglamento en el que se manifiestan tres requisitos para ingresar ocupar las vacantes: Personería jurídica; Autorización expresa de la Asamblea que faculte a a la Comisión Directiva a peticionar la afiliación y aceptación por la misma de todos los requisitos impuestos; Estadio propio o arrendado con tribuna, con capacidad para no menos de 2.500 personas y en las condiciones que establece el Art. 74 de este Reglamento. El estadio deberá estar ubicado a no menos de 20 Kms. y a no más de 50 Kms. de la Capital Federal tomando para ello como punto de referencia la Plaza del Congreso”. A esta situación también hizo referencia Fortes: “Hay varios clubes en la categoría que no tienen cancha. Yo creo que los dirigentes de AFA quieren lo mejor para la D. Cuando evalúen quiénes son los equipos que tenemos interés de entrar, se van a dar cuenta del prestigio que podemos dar. Se debería bajar y dar de nuevo, con respecto al reglamento y a los requisitos. Nosotros presentamos las carpetas con el contenido de nuestro club, y con la realidad que nos representa, y estamos a la espera de lo que decida Dante Majori”.

Comentarios

Mostrar Todo

Ligas

Everton de La Plata solicitará afiliación en la AFA

Publicado

el

Foto: clubesbarriales.blogspot.com

El club platense confirmó que presentará carpeta en la entidad madre del fútbol argentino buscando su lugar para competir en la Primera D.

Una sede con 100 años de historia y progreso constante a lo largo de todo este tiempo que ha sabido ganarse el respeto de toda la provincia y el país también.

Mérito, esfuerzo, voluntad y trabajo son algunos de los factores que caracterizan el día a día del club que milita en la Liga Amateur Platense desde sus inicios.

El club fue fundado el 9 de abril de 1905 y el año pasado celebró su centenario con la inauguración del predio “Pachi Funes” (recordado secretario del club) ubicado en 7 entre 629 y 630 que posee tres canchas de 11, dos de 7 y una de césped sintético mientras que, paralelamente, tiene su sede social activa en la zona de Parque Saavedra donde cuenta con biblioteca comunitaria, un restaurant modelo y la presencia de varias disciplinas.

Puntos que juegan a favor del club, el contar con predio propio y la rica historia que ha desarrollado, teniendo en cuenta que en la Primera D hay al menos cuatro equipos que no cuentan con instalaciones propias.

Everton jugó 10 años consecutivos el Torneo Federal, ganó dos ascensos por mérito propio y tiene a Gustavo Bianco como técnico hace 15 años. Sucesos que le permite soñar en grande a tal punto de tomar la iniciativa mencionada.

Los jugadores ya están al tanto de una movida que va sumando miembros de los distintos espacios futboleros, entre dirigentes, técnicos, ex jugadores y otras figuras que en breve se verán acopladas al impulso de la dirigencia por ver el sueño de Everton jugando un torneo oficial de AFA.

Un dato que no es menor es la actitud de la AFA frente a las afiliaciones a las cuales les mantuvo las puertas cerradas y que recién se le dió la posibilidad al cuestionado Real Pilar, que fue fundado en febrero de 2017 y que en septiembre de ese año ya estaba jugando en la última categoría del fútbol argentino.

Lo cierto es que la dirigencia encabezada por Marcelo Fortes puso las cartas sobre la mesa y aguarda ansiosamente la respuesta anhelada.

 

Comentarios

Mostrar Todo

Ligas

El desesperado pedido para la vuelta del público a las ligas del interior

Publicado

el

Imagen: Twitter @sebassantos22

Así como se diagramaron protocolos para el retorno de varios rubros (como por ejemplo los gastronómicos y hoteleros), varios protagonistas del mundo del fútbol amateur exigen la vuelta total del público a las canchas.

Diversas ligas han comenzado el retorno a la actividad en todo el país pero sin embargo la calculadora juega una mala pasada para los números finales una vez que se vuelva a reanudar la competencia en su totalidad y no caer en pérdida.

En particular, las ligas del interior de la Provincia de Buenos Aires hacen el pedido explicito al gobierno provincial y a la APREVIDE de que el ingreso sea libre y no reducido en un mínimo porcentaje (100 entradas en total) que no cubre el costo total para los clubes, adecuándose a los respectivos protocolos que se presentaron para la apertura y que se necesite reacondicionar.

Comentarios

Mostrar Todo

Ligas

Leo Ponzio va como Vicepresidente

Publicado

el

Foto: Infobae

El León será candidato junto a Agustín Ponzio, su primo, en el Club Atlético Williams Kemmis.

La institución verdinegra tendrá asamblea el 25 de enero, el actual presidente del CAWK quiere ser reelecto y lleva al referente Millonario como Vice. El equipo de su pueblo natal, el que lo vio nacer, y luego de estar ayudando desde afuera decidió involucrarse siendo parte de la lista de las próximas elecciones.

Habrá dos listas, una será la de Agustín Ponzio. Por otro lado, estará Danisa Rocha como candidata a presidenta. El dirigente del club de Las Rosas dijo: “La propuesta es que yo siga encabezando la lista como presidente del club, pero lo que va a trascender y lo que va a dar una cuestión esperanzadora para el hincha del club es que Leo Ponzio va a ser nuestro Vicepresidente. Más allá de que Leo es el gestor de que esta comisión agarrara el club, el siempre trabajo a la distancia, y hoy decidió involucrarse un poco más. Yo creo que el Kemmis está ante una oportunidad histórica, es el momento de sumar y no dividir”, expresó en comunicación con Renacer Regional.

Mucho se habla de la posibilidad de que prontamente el mediocampista le dé final a su carrera, a lo que el volante de River no descarta la posibilidad de vestir la camiseta del conjunto rosense, como lo fue en sus comienzos. Su primo anhela que vuelva a ponerse los colores que lo vieron patear su primera pelota. El cuadro santafesino fue el equipo donde también Daniel Ponzio, padre de Leonardo, jugó al fútbol y ganó dos títulos.

Foto: Infobae

Una de las tribunas del estadio se llama “Leo Ponzio” y ahora sueñan con poder incorporar al futbolista como parte de la comisión directiva para que, con toda su experiencia, puedan seguir creciendo. Williams Kemmis provee una ayuda social a la ciudad realizando acciones solidarias y apuntar a construir un quincho para poder seguir dando una mano al pueblo de Las Rosas.

Fuente: River desde la tribuna
Foto: Infobae

Comentarios

Mostrar Todo

Ligas

Nuevo DT en Unión de Aconquija

Publicado

el

Foto: El Liberal

Los Leones tienen nuevo entrenador, se trata del experimentado, Carlos Roldán, ex dirigente de San Martín de Tucumán.

El “Negro” dirigirá al conjunto Catamarqueño en lo que será la nueva temporada anual 2021 de la Liga Tucumana de Fútbol. Su cuerpo técnico estará formado por Gabriel Fernández como ayudante de campo, mientras que Sebastián Del Carril será el preparador físico.

También dirigió a Talleres de Remedios de Escalada (1994/95), Gimnasia y Esgrima de Concepción del Uruguay (97/98, ascendió a la B Nacional), Villa Mitre de Bahía Blanca (2001/02), San Martín de Mendoza (2002/03), Atlanta (2012/13) y San Jorge (2013/14).

Carlos Alberto Roldán nació el 4 de abril de 1956 en Capital Federal. Se inició como futbolista en Huracán y su puesto era el de zaguero central. Debutó en Primera el 7 de noviembre del 71, con apenas 15 años, debido a la huelga de profesionales que afectó al fútbol argentino en ese año. También jugó los viejos nacionales en Atlético Ledesma (Jujuy) y Guaraní Antonio Franco. También tuvo un paso por All Boys y Atlanta.

Foto: El Liberal

Comentarios

Mostrar Todo

Ligas

Tercera Jornada de derecho deportivo organizada por la Liga Marplatense

Publicado

el

Foto: Liga Marplatense de Fútbol

El 3 y 4 de diciembre entrante la Liga Marplatense junto con el Instituto de Derecho Deportivo del Colegio de Abogados de Mar del Plata brindaran de manera virtual una exposición a cerca de fútbol y derecho. Está orientado a abogados, contadores, periodistas deportivos, intermediarios, representantes deportivos, dirigentes y funcionarios de entidades deportivas, y personas en general vinculadas, relacionadas o interesadas con el deporte y su marco jurídico. Disertaran 8 especialistas en el tema, entre ellos, un abogado brasilero.

Temario III Jornadas Marplatenses by InteriorFutbolero on Scribd

Comentarios

Mostrar Todo

Ligas

Ángel Bernuncio: “Es el mejor de la historia y no va a haber otro como él”

Publicado

el

En un nuevo programa de Interior Futbolero Radio, charlamos con el ex jugador Ángel Bernuncio acerca del paso como entrenador de Diego Armando Maradona, en Mandiyú, de Corrientes, debido al cumpleaños número 60 de uno de los mejores jugadores del fútbol mundial.

“La emoción que tenía era una cosa impresionante. Fue un muy lindo gol me lo acuerdo muy claro. Es algo que yo lo llevo como un orgullo personal porque era el primer partido de Diego en el club. Hay una serie de recuerdos durante ese año que uno no se va a olvidar nunca”, comentó Bernuncio acerca del tanto que convirtió en el primer partido de Maradona al frente del conjunto correntino en 1994, en lo que fue derrota por 2 a 1 ante Rosario Central.

Al referirse a las cualidades que Diego tenía como técnico, el ex jugador de San Lorenzo de Almagro manifestó: “Yo tenía bastante experiencia y me daba cuenta si el entrenador acertaba el planteo durante un encuentro. Él buscaba la unión del grupo, juntaba a las familias y corregía mucho en los entrenamientos. Eso te hacía ver que estaba atento a las posiciones. Tenía otra visión y estaba a la altura, pero le tocó un equipo que no era el mejor y un club que no estaba en la mejor situación. Veía que planteaba bien los partidos, pero la supremacía individual de los otros equipos era mayor”.

“Me genera mucha alegría que esté trabajando. En mi humilde opinión podría trabajar mejor en México. Siempre le deseo que le vaya bien y que tenga buena salud”, expresó Bernuncio acerca del actual rol de Maradona.

Al ser consultado por alguna anécdota que haya tenido con el histórico 10 argentino durante su paso como jugador de Mandiyú y sobre su opinión acerca de él, el ex entrenador de All Boys cerró:”Yo era aguerrido para marcar y era difícil gambetearme. Un día me tira un caño en un partido entre el equipo desde 500 metros. No llegue a cerrar las piernas. Después me acerque y le dije mira que vos sos el técnico, pero yo te bajo. Me tocó el orgullo. Cuando estuvo con nosotros fue muy lindo. Es el mejor de la historia y no va a haber otro como él

Comentarios

Mostrar Todo
P