Libertad tuvo el triunfo ante Atlético Paraná a los 54 del segundo tiempo, pero el arquero Gustavo Vergara le atajó el penal a Gustavo Trinidad y fue 1-1. Así, los capitalinos quedaron a un paso de clasificar en el Regional.
El arquero Gustavo Vergara, que se había mostrado seguro en todo el partido, se terminó de lucir atajándole el penal a Gustavo Trinidad en el noveno minuto de descuento. Era el gol de la casi clasificación para el Lobo, y fue la atajada de la casi clasificación para los capitalinos. Libertad dominó (sin ideas) todo el segundo tiempo, ante un equipo que jugó con diez desde el minuto 43 del primero. Atlético si gana en la última, pasa.
Así, tan apasionante como terrible y triste fue el final del partido ayer en cancha de Libertad entre el local y Atlético Paraná, por la quinta fecha del Torneo Regional Federal Amateur del Consejo Federal de AFA. Y así de ajustado fue todo, porque ni bien el arquero se puso de pie, tras el penal atajado, el árbitro terminó el partido porque iban 55 minutos del segundo tiempo, justo se habían consumido los 10 minutos que dio de adición.
Así las cosas, ahora Atlético tiene 10 puntos, Libertad 8, Sportivo Urquiza (que ayer le ganó a Malvinas 1-0) cuenta con 7 y Malvinas 3, ya eliminado. Justamente éste último será el rival de los punteros el próximo domingo en la última fecha, mientras que los de Sportivo vienen a Concordia. Muy difícil que a Atlético se le escape la clasificación, pero queda una luz de esperanza, obviamente.
Nuevamente ayer el árbitro Sergio Daniel Vergara Miño fue el centro de la escena, porque no supo llevar con autoridad el partido con fallos que dejaron ver su endeblez. El primer gran error fue cuando se terminaba el primer tiempo, ya que vio una falta (contra Alvez) de Galetto, cuando en realidad fue de Sanabria. Cobró la falta, pero le puso amarilla a Galetto. El primer asistente, Quipildor, se vio asediado por todo Libertad para que haga corregir el error del árbitro, porque Sanabria ya estaba amonestado y fue el de la falta.
Pasaron unos dos minutos, hasta que el árbitro vino hacia el línea (rodeado por jugadores del Lobo) y este le dijo que efectivamente fue el 3 el de la falta y no el 4. A todo esto, el técnico Fontana ya tenía el cambio listo para sacar justamente a Sanabria, para quedar con 11. Pero finalmente el árbitro anuló la amarilla a Galetto y afuera Sanabria. En otra, cobró falta a favor de Libertad. Pero cuando protestaron, con razón, los de Paraná, se retractó y volvió sobre su fallo. Fueron errores entre tantos otros, que aunque pequeños, insistimos, mostraron la falta de autoridad del mandamás del partido. Hasta el entrenador Fontana se dio el gusto de pechearlo como para pelear. Increíble.
El partido, a todo esto, fue parejo en el primer tiempo. Libertad jugó con tres en el fondo (Dri. Lezcano y Jesús Benítez), soltando a Mazzarella y Alvez (de lo mejor) por las bandas. Así tuvo pasajes de dominio del juego, pero luego Atlético comenzó a ganar el medio y lo emparejó. Pero, sin embargo fue Alvez quien a los 4 minutos tuvo la primera chance y la perdió. Respondió a los 12 Atlético cuando Sanabria lo perdió sólo frente al arco, solo porque puso mal el pie para definir.
A los 19 la visita abrió el marcador. Libertad marcó mal en el fondo, dejó un hueco que aprovechó Nicolás Ledesma (el que jugó alguna vez en Colegiales) para entrar solito y definir en dos tiempos para el 1-0. Diez minutos después el goleador debió dejar la cancha lesionado.
Libertad seguía con paciencia, pasando siempre la pelota por Vercellino y Caballero, pero con un más embarullado que claro Francolini. Solo Alvez, y a veces Mazzarella, aportaban claridad por las puntas. Nahuel Benítez y Cristian Sánchez casi totalmente absorbidos por las marcas.
A los 38, según nuestra óptima, hubo un claro empujón contra Alvez dentro del área. Pero aquí nuestra visual era mejor que la del árbitro, porque a éste lo tapaba justamente el defensor, que estiró el brazo para empujar. Sobre el final de la etapa, la expulsión de Sanabria y entonces en el segundo tiempo todo se hizo de Libertad. Atlético se dedicó exclusivamente a defender y a tratar de sacar alguna contra, que por otra parte nunca pudo.
Mario Sánchez casi que borró a la defensa, porque sacó a Jesús Benítez, a Mazzella y a Alvez, quedando sólo Lezcano y a Dri en dicha función. Pero no le quedaba otra que ser súper ofensivo. Entre otros, entraron Trinidad, Ojeda y Farías. Justamente cuando entraron estos dos últimos hubo un centro de Ojeda y Farías lo pierde de cabeza en inmejorable posición (atajada de Vergara). Iban a ser cambios perfectos si se consumaba el gol.
A los 29, premio para el Lobo, porque Olechar comete mano en el área y el árbitro no duda en marcar el penal. Gustavo Trinidad lo hizo efectivo y así empató el partido. Fue el “clic” para que definitivamente Atlético abandone la posibilidad de atacar, porque absolutamente todo fue del Lobo. Pero abusó de centros que descolgó muy bien el arquero (figura, obvio) o la saquen los defensores. Sólo en uno hubo una pelota que le cayó a Nahuel Benítez y con el arquero encima no pudo definir bien. La película de centros y centros se repetía una y otra vez. El árbitro, a los 50, dijo “a partir de este momento 5 más”, y los de Paraná se lo querían comer.
Y a los 49 apareció ese remate con destino de arco y la pelota que rebota en la mano de un defensor, que tenía los brazos abiertos, y otra vez Vergara Miño no dudó y pitó el penal. Era la apoteosis. No sabemos si el árbitro aclaró que era el penal y se terminaba, o si el reloj cayó justo en la hora señalada para el final.
Lo cierto es que otra vez la responsabilidad la tuvo “Serrucho” Trinidad, pero lo tiró suave, a la derecha, y el arquero voló allí para quedarse con la pelota y toda la felicidad de sus compañeros que corrieron a abrazarlo como si hubiera sido el último penal de una definición desde los 12 pasos. Y casi que fue así, porque la pelota ya no rodó más y la alegría fue toda capitalina, y la tristeza toda del Lobo, que tuvo todo ahí, en las manos, mejor dicho en los pies de Trinidad y no pudo ser.
Por ello el lamento de todos y nosotros, jugando con el apellido del arquero-figura también dijimos “Qué Vergara, se nos escapó otra vez”.
SÍNTESIS DEL PARTIDO
Libertad: Brian Romero, David Dri, Daniel Lezcano, Franco Mazzarella, Maximiliano Caballero, Jesús Benítez, Brian Alvez, Nahuel Benítez, Cristian Sánchez, Lisardo Francolini y Pablo Vercellino.
Suplentes: Alejandro Romero, Diego Paiva, Bautista Ojeda, Gustavo Trinidad, Juan Gauna, Mauro Farías y Oscar Cumbá.
DT: Mario Sánchez.
Cambios en Libertad: ST: 8m. Ojeda y Farías por Jesús Benítez y Mazzarella. 14m. Trinidad por Francolini. 23m. Cumbá por Alvez.
Atlético Paraná: Gustavo Vergara, Raúl Albornoz, Lucas Sanabria, Juan Galetto, Marcos Minetti, Federico Córdoba, Leandro Mansilla, Alejandro Almada, Emir Izaguirre, Nicolás Ledesma, Franco Lozano.
Suplentes: Eduardo Fontanini, César Bitschin, Exequiel Olechar, Pablo Lencioni, Maximiliano Larrea, Cristian Gareiz, Agustín Burdese.
DT: Hugo Fontana.
Cambios en Atlético: PT: 29m. Burdese por Ledesma. 51m. Olechar por Izaguirre. ST: 33m. Lencioni y Gareiz, y Larrez por Burdese.
PT: 43m. Expulsado Sanabria (AP).
Árbitro: Sergio Vergara Miño.
Cancha: Libertad (muy buena).
(Fuente: Diario El Sol)