BOCA UNIDOS 2-2 SOL DE AMÉRICA (Formosa)
Boca Unidos logró un meritorio empate al igualar ayer de local 2-2 frente a Sol de América de Formosa, en un partido en el que terminó con nueve jugadores por las expulsiones de Mariano Del Col, al finalizar el primer tiempo, y de Martín Ojeda, cerca del final del encuentro.
El partido, correspondiente a la 16ta. fecha de la zona 4 del torneo Federal A, tuvo un bochornoso arbitraje del cordobés Jonathan Correa, que desde el pitazo inicial cobró todas las jugadas divididas en favor del conjunto formoseño, e inventó un penal para la visita.
El encuentro dejó muy poca tela para cortar desde lo futbolístico. Hasta promediando la primera mitad no hubo una sola llegada de peligro porque ambos no tuvieron generación de juego y todo terminaba en pelotazos o centros bien controlados por las defensas.
En el equipo local salió Ángel Piz con una lesión muscular, siendo reemplazado por Saúl Abecasis, de interesante despliegue.
La primera situación de peligro favorable al Aurirrojo fue cuando Salom recibió una pelota en en el área, y en su afán por despejar el defensor formoseño, Marcelo Rolón, estuvo a centímetros de batir su propio arco.
Fue un presagio de lo que pasó un minuto después. Gabriel Morales recibió un centro pasado de Toni Medina, y jugó hacia atrás para Tobías Coppo, que amagó el remate de derecha para hacer pasar de largo a su marca y sacó un tiro de zurda que el arquero Leonel Garcete atajó, pero dando un rebote largo que recogió Federico Pérez, para volver a evidenciar su presente goleador.
Con muy poco el Aurirrojo estaba arriba porque supo aprovechar su oportunidad, frente a un equipo rival que se repetía en centros buscando a Osurak, bien tomado por la marca correntina.
En tiempo de descuento, y con todo Sol de América adelantado en pos del empate, un rechazo desde el fondo del local con la pelota haciendo equilibrio por la línea lateral fue tomado por Gabi Morales, que habilitó hacia el medio para Carlos Salom, que definió en soledad frente a Garcete para marcar el 2 a 0 con el que finalizaría la primera mitad.
Antes, Correa tuvo un intercambio de palabras con Mariano Del Col buscando apurar la reanudación del juego, y llevándose la mano a la boca, como explicando que el jugador lo insultó, le terminó mostrando la tarjeta roja.
En la vuelta de los vestuarios, los técnicos movieron sus piezas. Bonetto puso a Alan Almirón, un media punta, en lugar del defensor Rolón, mientras que Pipa Estévez sacó a los delanteros Medina y Salom para hacer ingresar a Sebastián Ávila (atacante) y Octavio Moscarelli (defensor), quien pasó a jugar de lateral derecho y rearmando la mitad de la cancha con la subida de Pérez.
Boca Unidos se recostó de mitad de cancha hacia atrás y buscó liquidar el pleito con algún contraataque. El ingresado Ávila aprovechó la ausencia del lateral derecho para escapar en velocidad a la marca de Neira, pero se quedó sin ángulo, y su remate ante el achique de Garcete dio en la parte posterior de la red.
Sol de América siguió sin ideas buscando a través de centros. En uno que llegó desde la izquierda, Osurak en disputa con Juárez logró desviar la pelota con la mano, rebotando luego en la cabeza de Rubén Albornoz. El árbitro Correa, que estaba de frente y a pocos metros de la acción inventó un penal que el experimentado Renzo Riquelme ejecutó con un remate ajustado contra el parante derecho, el mismo que eligió el arquero Lucas De León, para poner el descuento.
Los jugadores del equipo local no volvieron al partido, perdieron el orden defensivo, y al minuto, Villlasanti, en una de las pocas pelotas que le acertó a la cancha, asistió a Osurak, quien recibió libre de marcas en el área ganándole la espalda a Juárez, para parar de derecha y fusilar a De León con un zurdazo inatajable para poner al minuto el empate.
Bonetto apostó al triunfo con los ingresos de Bruno Di Martino y Facundo Mendoza por Riquelme y Romero, respectivamente, mientras que Estévez reforzó el medio con Martín Ojeda en lugar de Morales, dejando en soledad en el ataque a Ávila.
El partido se interrumpió primero con una botella que partió de la tribuna popular Sur al campo de juego, hacia donde fueron efectivos policiales que se ubicaron en el sector, y luego por un silbato similar al árbitro, imposible de detectar.
La visita estuvo cerca de desnivelar en un centro de Almirón que pifió Osurak en el área -a simple vista adelantado, pero habilitado por el primer asistente- y un cabezazo del paraguayo Medina Aguayo que De León se lució al enviar al tiro de esquina.
Cerca del final, Ojeda llegó a destiempo a una pelota y pisó a Mariano Mendoza, y Correa no dudó en volver a revolear la tarjeta roja.
Con un Tobías Coppo que se corrió todo y a todos, y un Joaquín Livera que no paraba de mostrarse como descarga en cada salida, más la inteligencia a Abecasis para aprovechar los espacios, Boca Unidos resistió en los minutos finales como pudo y, por como se presentó el partido, consiguió un meritorio empate.
Fuente: El Litoral