HURACÁN 0-2 ESTUDIANTES (La Plata)
“Cruzamos el Rubicón, vamos a ver ahora qué pasa”. La frase pertenece a Alejandro Sabella, ex entrenador de la Selección argentina que la expresó luego de superar a Bélgica en el Mundial de Brasil 2014 y volver a depositar al equipo entre los cuatro mejores del certamen después de 24 años. Con pasado importante como jugador y director técnico de Estudiantes de La Plata, club al que condujo al título de la Libertadores en 2009, la analogía con el paso del emperador romano Julio César por el río para tomar el poder del Imperio cobró fuerza nuevamente en la jornada del viernes con el Pincha como protagonista. Después de cuatro caídas en los Cuartos de Final de la Copa Argentina, el conjunto platense venció por 2-0 a Huracán en el estadio Coloso Marcelo Bielsa de Newell’s y quebró el maleficio en la instancia. Un gol en contra de Lucas Souto y un cabezazo de Santiago Ascacíbar sellaron el triunfo del equipo que se medirá con Talleres de Córdoba o Boca, rivales en el encuentro del domingo que sellará la conclusión de la eliminatoria.
El comienzo del tercer episodio de los Cuartos de Final fue realmente frenético. Lucas Souto se erigió como protagonista, ya que conectó con Alan Soñora en una pared y lanzó un centro conectado por Ignacio Pussetto. El cabezazo pegó en el palo y, cuando ingresaba al arco, se topó con un manotazo salvador de Mariano Andújar. La respuesta de Estudiantes llegó de manera inmediata. Tiro de esquina ejecutado por Benjamín Rollheiser, frentazo de Ezequiel Muñoz que se estrelló en el travesaño y rebote poco fortuito en el lateral derecho del Globo para empujar la pelota a la red. Motivado por la apertura del marcador, el conjunto dirigido por Eduardo Domínguez (curiosamente, el capitán en la consagración del club de Parque Patricios en la Copa Argentina 2013-2014) se adelantó en el terreno de juego y volvió a generar riesgo mediante un intento de media distancia de Santiago Ascacíbar que fue desviado por Lucas Chaves.
Los hermanos Alan y Joel Soñora, en conjunto con Andrés Roa, generaban ilusión en cuanto a la fluidez del funcionamiento ofensivo de Huracán. Sin embargo, con la desventaja en el resultado, el escaso equilibrio del Globo quedó en evidencia por la pericia de Estudiantes para explotar los espacios. Un error de Matías Cóccaro en una cesión de pivot facilitó el contraataque encabezado por José Sosa. Luego de recibir la devolución de Mauro Méndez, el mediocampista con pasado en el seleccionado nacional habilitó a Franco Zapiola, que quedó mano a mano pero no pudo superar la resistencia de Chaves. De todas maneras, el Pincha capitalizaría la siguiente acción: centro de Leonardo Godoy, peinada de Méndez y cabezazo posterior de Ascacíbar, que desató la euforia de los simpatizantes del conjunto platense, ilusionados con alcanzar las Semifinales por primera vez.
Diego Martínez, que buscaba estrenarse como entrenador en Semifinales (al mando de Tigre, había caído en Cuartos de Final de la edición 2020), apostó por agregarle potencia al ataque con Marcelo Pérez Mosqueira en lugar de Roa. Sin embargo, Huracán careció de la profundidad y la precisión que le habían permitido disfrutar de un festival de contundencia contra Racing en Octavos de Final y no logró siquiera inquietar la valla de un Andújar que, a excepción de aquella intervención determinante contra Pussetto en el inicio, no debió lucirse. La salida por lesión de Cóccaro y el ingreso de Zaid Romero para formar una línea de tres centrales con Muñoz y Santiago Núñez en Estudiantes fueron los argumentos restantes que conspiraron con el sueño del Globo de repetir la consagración en la Copa Argentina.
Si bien había acumulado apenas dos victorias en sus últimas once presentaciones entre la Sudamericana (eliminación ante Corinthians de Brasil en cuartos de final), la Copa de la Liga Profesional y la competencia integradora, Estudiantes pisó fuerte en el momento indicado y escribió su página de mayor calibre en el certamen que nuclea a las distintas categorías del fútbol argentino. Luego de hilvanar clasificaciones frente a Independiente de Chivilcoy, All Boys e Independiente, se tomó revancha de la caída por penales con Huracán en la temporada 2013-2014 y quedó a dos pasos de incorporarse al listado de campeones del torneo federal para quebrar una sequía de 78 años sin obtener una Copa nacional.
Fuente: Copa Argentina