El gran profesor. El enorme atleta y defensor izquierdo tetracampeón que la rompía en la cancha sin cobrar un peso. El que sentía la camiseta de River de Villa María como pocos. Eduardo Requena, el soñador que en un atardecer de 26 de julio de 1976 fue capturado por los militares y todavía continúa desaparecido.
“Era muy del barrio, quería mucho a su club. En esa década, River era uno de los clubes más importantes de la zona. Cobraban todos por jugar, salvo él”, recuerda Raúl Galíndez, actual socio de la institución y exjugador y admirador de Eduardo Raúl Requena, a 47 años de la última vez que lo vio pasar por enfrente de su casa.
Es que “el Gallego” era un tipo que caminaba las calles de su Villa María natal sin ningún inconveniente, es más, disfrutaba hacerlo: a veces se dirigía hacia la cancha en donde jugaba para River en la Liga local, en otras ocasiones se prendía un picadito con los pibes del barrio y, ya de más grande tras recibirse, para trabajar en las escuelas como docente de las materias Geografía e Historia. Era muy valorado y respetado por su entorno. “Lo consideraba como un gran amigo. Cada vez que hablo de él siento como si lo estuviera viendo ahora: pasaba todos los días por delante de casa con su pantalón marrón, su blazzer azul y sus libros bajo el brazo”, refleja Raúl Galíndez, quien también era su vecino.
Eduardo Raúl Requena nació el 15 de noviembre de 1938 en Villa María, Córdoba. Fue a la escuela primaria en Colegio de la Santísima Trinidad e hizo la secundaria en el Instituto Bernardino Rivadavia de su ciudad. Por supuesto, mientras tanto, como muchos de sus compañeros, jugaba a la pelota porque era una de sus grandes pasiones. Eso no le impedía seguir formándose académicamente. Por ese motivo, tras concluir el secundario, estudió para ser Profesor de Geografía e Historia y se recibió en 1963. Amaba leer y, sobre todo, enseñar. No sólo deseaba aprender, quería transmitir sus conocimientos y también sus principios. Ejerció la docencia en su misma escuela secundaria y en el Profesorado de Bell Ville, lugar donde empezó su actividad gremial. Como todo defensor contra un rival, no le importaba enfrentar y discutir para defender sus derechos y los de sus colegas. Por eso, a principios de la década de 1970 fundó el Sindicato de Educadores Privados y Particulares de la Provincia de Córdoba (SEPPAC) y posteriormente participó de conferencias de CTERA.
A la par y con la misma intensidad, jugaba y era uno de los referentes de River de Villa María. Formó parte de un plantel histórico de la institución que logró cuatro títulos de manera consecutiva (de los seis que tiene el club: los otros en Primera fueron en 1973 y 1994. Detalle: http://www.ligavmfutbol.com.ar/clubescampeones.php) de la Liga Villamariense de Fútbol, un campeonato que ya tiene más de 100 años de historia. Aquel River levantó la copa de Primera en 1959, 1960, 1961 y 1962 (foto). Y el Gallego era uno de los máximos exponentes del equipo. Jugaba de marcador por izquierda y era considerado por sus pares como uno de los más profesionales y comprometidos con la causa. Además, los más chicos lo veían como un ejemplo a seguir. El propio Raúl Galíndez no llegó a compartir plantel, aunque sí pudo verlo jugar. “Yo era mucho más joven, pero se lo respetaba mucho. Terminó siendo un gran amigo”, expresa sobre su vínculo con el Gallego. Galíndez rememora que aquellos futbolistas eran, por lejos, los mejores de toda esa zona de Córdoba, al punto de recibir un sueldo por jugar. Pero había solo uno que elegía, por decisión propia, hacerlo únicamente por pasión: Eduardo Requena.
El plantel estaba conformado por figuras como Luis Raspo, otro de los “fenómenos” que tenía ese River. El marcador de punta oriundo de Arroyo Cabral, Córdoba, en 1969 llegó a jugar siete partidos y coronarse campeón de la Copa Argentina con la camiseta de Boca Juniors de Buenos Aires (más info: https://historiadeboca.com.ar/jugadores/luis-salvador-raspo/362/1969/1969/83.html). Entre los titulares habituales en 1962 (en la foto están los dos arqueros) estaban: Destéfanis; Requena, Orsi, Aguilar, Ajona, Viván, Cortez, Pacheco, Berterame, Cacho y Chiche Ermácora, Daniel, Raspo, Ponce, Restovich, Aguirre, Flores y Gutiérrez (info: Alberto Arce).
Así como era en la cancha, Requena era en su vida cotidiana: luchaba por sus sueños, sus derechos y el de toda la sociedad. Ya más dedicado a la actividad gremial y a la docencia, un 26 de julio de 1976, mientras tomaba al atardecer un café en Miracles de la ciudad de Córdoba, una patota militar del III° Cuerpo de Ejército lo capturó sin ninguna de explicación. Horas después entraron a su casa para buscar más información. Tiempo después fue visto en el CCD “La Perla”. (fuente: sitio web de Baschetti, Roberto). A 47 años de aquel día, todavía continúa desaparecido.
Se llevaron a un tipo de barrio, amante del fútbol, la historia y sus principios. Lo secuestraron por pensar diferente, por querer transmitir en las aulas sus valores. Pero su legado continúa, adentro y afuera del campo de juego. En su Villa María, es recordado a través de una escuela, una calle y el reloj solar “Memoria sin Tiempo”. En su club, por sus títulos y empeño. En toda la sociedad, por su compromiso en la defensa de derechos. Defensor en la cancha. Defensor en la vida. Eduardo “Gallego” Requena.
A 47 años del Golpe cívico-militar en la Argentina, desde Interior Futbolero volvemos a decir: Nunca más. Memoria, Verdad y Justicia
Fuentes de información y referencia:
-Baschetti, Roberto (sitio web): Requena, Eduardo Raúl (https://robertobaschetti.com/requena-eduardo-raul/) – visitado el 23/03/2023
-Historia del club River Plate de Villa María (http://www.ligavmfutbol.com.ar/clubriverplate.php) – visitado el 23/03/2023
-Veiga, Gustavo (2019), Deportes, desaparecidos y dictadora, ed. Alarco, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Recomendación: https://www.pagina12.com.ar/32100-vivia-como-jugaba-jugaba-como-vivia
-Registro de víctimas, base de datos del Parque de la Memoria (http://basededatos.parquedelamemoria.org.ar/registros/7312/) – visitado el 23/03/2023
-Sitio: Agmer, Paraná (2015), Mes de la Memoria 2015 (pag. 18 https://agmerparana.com.ar/wp-content/uploads/2016/03/Mes-de-la-Memoria-2015-Pagina-18.pdf)
Foto de portada: Gustavo Ferradans
Otras historias que relatamos en Interior Futbolero
Gustavo Papilo Olmedo de Los Andes de Los Sarmientos, La Rioja
Carlos Rivada de Huracán de Tres Arroyos, Buenos Aires
Pedro Paisano Frías, arquero de Vélez de Azul, provincia de Buenos Aires