Ulloa, el patagónico campeón de la Premier League

No todo fracaso en el ascenso argentino te lleva a una de las ligas más importantes del mundo, como lo es la Premier League. Es el caso del delantero Leonardo Ulloa, quien no trascendió en el Nacional B pero se destacó principalmente en los torneos de segunda división de España e Inglaterra, lo que le permitió dar el salto y la sorpresa de salir campeón en Inglaterra con el equipo revelación del año, el Leicester City.

Por Agustín Esquivel Levi.

Nacido hace 29 años en General Roca, tuvo sus primeros pasos por la Comisión Actividades Infantiles (CAI) entre 2002 y 2004, donde llegó a jugar apenas 7 partidos y convertir un solo tanto frente a San Martín de San Juan, luego de haber debutado con apenas 16 años ante Los Andes, en el Estadio Municipal de Comodoro Rivadavia.

Ulloa, con la camiseta del Deportivo Roca. Foto: Fútbol del Alto Valle.

El delantero se crió con la pelota bajo el brazo, en el barrio 500 Viviendas de su ciudad natal, la rompió, por lo que llegó a jugar en Deportivo Roca al igual que sus dos hermanos, Adrián y Damián. Antes de emigrar a Chubut, tuvo una chance de ir a Boca Juniors, pero por razones extra futbolísticas entre ambos clubes no se concretó dicha transferencia.

Su padre, de igual nombre que su hermano mayor, Adrián, es carpintero. Al comienzo, cuando Ulloa le comentó del posible traspaso a la CAI, no lo vio con buenos ojos por el bajón anímico que había sufrido por la caída del pase al Xeneize.

Ya confirmado que con sus 15 pirulos jugaría en el Azzurro, agarró ruta camino a Comodoro Rivadavia, lugar donde además de desempeñarse como futbolista y habitar en una pensión junto a Pablo Alvarado, compañero de él en San Lorenzo, continuó sus estudios secundarios en el Colegio Cervantes, rasgo fundamental que no muchos jugadores hacen. En la residencia les cocinaban las madres de algunos chicos del club; a la escuela concurría en uniforme y se organizaban entre ellos para distribuirse las tareas de la vivienda. Esos momentos los retrata como algo espléndido principalmente por el ambiente familiero que se había generado.

Allí, a más de 1000 kilómetros de su familia, se abocó a lo que más le gusta, jugar a la pelota. El cambio climático en cuanto a las constantes ráfagas de viento no le afectó, sino que le llamó la atención pero sin ocasionarle dificultades. Se entrenaba en el Liceo Militar, ubicado al sur de la ciudad, sobre superficie de canto rodado para trabajar mejor la parte física del plantel durante ocho meses.

Hace más de diez años, con los colores de la CAI de Comodoro Rivadavia. Foto: CAICR Blog.

El actual campeón de la Premier, que tiene como referentes a varios delanteros del mundo como Enzo Francescoli, Hernán Crespo, Zlatan Ibraimovic, entre otros; sabe que su paso por Comodoro fue una gran enseñanza y desarrollo futbolístico, que le sirvió para transformarse en un goleador “desconocido” en el ascenso del exterior y llegar a ser ganador de la Liga de Inglaterra, con un equipo que la temporada pasada peleó por no descender.

Podría decirse que Ulloa es el jugador roquense que más notoriedad ha tomado actualmente; hoy, su nombre puede ubicarse tranquilamente por encimea de Gustavo Canales (Universidad de Chile), Miguel Caneo (Arsenal de Sarandí) y Gastón Gil Romero (Rosario Central).

P