Redes Sociales

Una muerte evitable: las negligencias que desembocaron en otra tragedia

Publicado

el

El fallecimiento de Máximo Gil, jugador de Huracán de Carlos Tejedor, no fue producto de la casualidad. El hecho de que la Liga del Oeste no exija estudios clínicos previos de los jugadores es una de las irregularidades más graves. Tampoco es una obligación la presencia de un médico ni de una ambulancia los días de partido.

La muerte de Maxi no fue un accidente. A veces, las tragedias, por más ilógicas y traicioneras que parezcan, encuentran una explicación en hechos u omisiones de la realidad. No es producto de la mala fortuna ni se trata de un caso aislado, sino que es consecuencia de la precariedad y la falta de prevención en muchas ligas e instituciones del fútbol del interior del país.

“Iban 30 minutos del segundo tiempo. Se sintó mareado, le pregunté si estaba bien, me contesto que sí, que caminaba un poco y se le pasaba. Después se sentó, me dio la cinta de capitán y, en un momento, uno de los utileros me dijo que se descompuso”. La frase pertenece a René Vicente, el entrenador de Huracán de Carlos Tejedor, club bonaerense que milita en la Liga del Oeste. Allí jugaba Máximo Gil, futbolista de apenas veinte años y protagonista de la escena que relata René, que tuvo lugar el domingo 24 de mayo. Ante lo sucedido, el joven jugador fue trasladado al hospital local con un paro cardíaco. Por la complejidad del cuadro, fue derivado a un hospital de Junín. Allí permaneció internado en coma farmacológico hasta el viernes 29 a las 14.30, horario aproximado en el que perdió la vida.

A los arteros golpes que propinaron en las últimas semanas los fallecimientos de Emanuel Ortega y Cristian Gómez, se suma el de otro futbolista que hacía sus primeros pasos. Pero esta vez, con una particularidad que envuelve a muchos clubes humildes del interior del país: la falta de recursos y la ausencia de chequeos previos, ambulancias y médicos en los días de partido.

El 19 de abril de este año se produjo un antecedente. Huracán de Carlos Tejedor disputaba la tercera fecha del campeonato Sub 21 ante Independiente de González Moreno, por la Liga del Oeste. En ese encuentro, Gil sufrió un cuadro de convulsiones y tuvo que ser retirado del campo de juego. De allí fue llevado al hospital, en donde permaneció hasta que recibió el alta y pudo volver a jugar. El ya mencionado domingo trágico, ante Social Tres Algarrobos, era el día de su regreso a las canchas. Vicente, el técnico, le dio la cinta de capitán para motivarlo. El chico estaba próximo a cumplir 21 años y cuentan que tenían grandes chances de llegar a la Primera de su club.

El fatídico 24 de mayo, ingresaron al campo de juego dos doctores para practicarle los primeros auxilios: eran los hermanos Javier y Karina Varela, que se encontraban en la cancha observando a sus hijos, integrantes de las divisiones inferiores y de la Sub 21. La presidente de Huracán, Pamela Montes, le dijo a InteriorFutbolero que Karina cuenta con una credencial de la Liga que la acredita como “médica oficial del club”. La ambulancia no estaba en la cancha. Se encontraba en el hospital, a doce o quince cuadras. Para llegar, tuvo que atravesar el pueblo, aunque cuentan que no tardó más de diez minutos.

“Voy más como colaboradora que otra cosa, no tengo ningún cargo. No tengo ninguna credencial que acredite que soy médica de Huracán”. Esta vez, la que habla es Karina Varela, la médica clínica anteriormente mencionada. Así, resulta una obviedad que, mientras Maxi se descompensaba en pleno campo de juego, no había ningún médico del club, sino dos espectadores que se encontraban en las inmediaciones y que voluntariamente se ofrecieron a brindar sus servicios. Sin embargo, la ausencia de un vehículo de emergencias y de un profesional dentro del campo de juego no es lo más grave. A los jugadores ni siquiera les exigían chequeos de rutina. “Nunca nos pidieron estudios médicos. Jamás me hice uno. Tendrían que haberse hecho siempre, y no esperar a que pasara algo para reaccionar”, refiere Álvaro, compañero de Maxi en el plantel. La doctora, por su parte, comentó: “El año pasado propuse que los jugadores se hicieran análisis, pero nadie me dio bolilla”.

El plantel de Huracán, club en el que jugaba Maxi. (Josefina Martín)

¿Por qué la Liga no exige la presencia de un médico, de una ambulancia y los correspondientes estudios a los jugadores? Está claro que el fútbol es un deporte en el que se pone en riesgo el físico en la disputa de cada pelota. Y en este caso, como agravante, las medidas de precaución son nefastas. Resultan elementales dichos exámenes clínicos y la asistencia de un servicio de salud completo para que se pueda jugar un partido. ¿Se podría haber evitado la muerte de Maxi?

Una gran cuota de responsabilidad recae sobre las autoridades de la Liga, que jamás hicieron hincapié en los exámenes clínicos para prevenir. Además, la nula exigencia a los clubes en la contratación de profesionales de la salud agrava aún más la situación. “Pasa en todos los encuentros en la Liga, no sólo en este club. Yo he jugado también en Gorra de Cuero (otro club del torneo) y jamás he visto una ambulancia ni un médico porque no lo exigen”, le dijo a Juan Bruno, el capitán de Huracán, a InteriorFutbolero.

En cuanto a la falta de unidades de traslado, algunos directivos consultados entienden que ciertas ciudades cuentan con pocas ambulancias, lo cual obligaría a traerlas desde localidades vecinas, generando un gasto que muchos no están en condiciones de afrontar. Sin embargo, sobre este punto, el técnico Vicente aclaró que “no es un gasto, sino una inversión”.

“Ahora muchas cosas están empezando a cambiar, nos pidieron que seamos los médicos de los clubes”, resaltó Varela. Ahora parece tarde. ¿Qué hubiera pasado si aquel domingo, Javier y Karina no podían asistir a la cancha? La respuesta es tan clara como contundente: “Si no hubiera habido un médico, Maxi no habría llegado a ningún lado”. Es decir, de no haber sido por la voluntad de los médicos que simplemente asistían al evento, ni siquiera habría tenido la posibilidad de que alguien lo reanimara.

Por más gasto que genere, la inversión en la salud de los futbolistas debería ser innegociable. Incluso para aquellos a quienes más les duele el bolsillo. Será tarea de los dirigentes políticos y deportivos trabajar y velar por la integridad de los jugadores, para evitar que el fútbol siga llorando tragedias. Que la partida de Máximo Gil no sea en vano.


Comentarios

Espacio Publicitario
1 Comment

DEJÁ TU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Primera Nacional

Primera Nacional: los últimos movimientos de equipos metropolitanos en el mercado de pases

Publicado

el

El Campeonato Transición 2020 de la Primera Nacional concluyó, dando inicio al mercado de pases previo a la temporada venidera. A continuación, repasamos algunos de los movimientos registrados en las últimas horas por parte de equipos metropolitanos.

ALMIRANTE BROWN

Altas: Martín Giménez (San Lorenzo de Paraguay), Santiago Vera (Olimpia de Paraguay), Jonathan Belforte (Deportivo Riestra), Wilson Chimeli (Deportivo Riestra), Alberto Martínez (Deportivo Riestra), Marcelo Vega (Platense).

Bajas: Jonatan Goya (Deportivo Riestra), Sebastián Martelli (Deportivo Laferrere), Hernán Ortiz (Deportivo Laferrere), Rodrigo Acosta (Comunicaciones) y Leonel Gigli (Comunicaciones).

ATLANTA

Cristian García, centro delantero de 32 años, se suma al primer equipo. El “Ruso” viene de ascender a Primera División con Manta de Ecuador.

Fuente: Prensa Atlanta

CHACARITA

El lateral izquierdo Enzo Silcan firmó el contrato que lo vincula con Chacarita como nuevo refuerzo del plantel profesional. El defensor de 20 años que proviene de Lanús rubricó su contrato hasta el 31/12/2021, a préstamo sin cargo ni opción de compra.

Altas: Emanuel Ibáñez (Doxa Dramas, Grecia), Juan Ignacio Álvarez Moriñigo (regresó luego de estar a préstamo en el Panetolikos de Grecia), Federico Mazur (Barracas Central), Matías Gallegos (Unión de Santa Fe), Enzo Silcan (Lanús)

Bajas: Dego Rivero, Gonzalo Rocaniere y Eric Aparicio no serán tenidos en cuenta. Elías Alderete (a préstamo al Aurora de Bolivia). Juan Cruz González (a préstamo con cargo y opción de compra a Central Córdoba de Santiago del Estero). Juan Pablo Gobetto y Alejandro Vignati no serán tenidos en cuenta. No van a la pretemporada y entrenan con la reserva hasta que se resuelva su situación.

FERRO

Alejandro Manchot, Victorio Ramis y Germán Rivero son nuevos refuerzos en la institución de Caballito.

Fuente: Prensa Ferro Carril Oeste

NUEVA CHICAGO

Altas: Jonatan Fleita (Temperley pero su pase pertenece a Unión de Santa Fe)

Bajas: Daniel González (San Martín de Tucumán) y Matías La Mastra

QUILMES

Fernando Luna es nuevo jugador de Quilmes. El mediocampista de último paso por Patronato llega a préstamo hasta diciembre 2021.

Fuente: Twitter / @Primeranaciona

SAN TELMO

Franco Quiroz y Héctor González son nuevos jugadores de San Telmo. Vienen de Colon y Villa Mitre. Además, César “Chiky” Carranza retornará al equipo de la Isla Maciel.

Fuente: Obsesión de Ascenso y Prensa San Telmo

TIGRE

Ivo Kestler fue cedido a préstamo a Comunicaciones, sin cargo y sin opción de compra. Además, Menossi vuelve a Tigre, ya que San Lorenzo no pago la deuda.

VILLA DÁLMINE

El defensor zurdo Zaid Romero, de 21 años, fue presentado de manera oficial como nuevo jugador de Villa Dalmine. Llega desde Godoy Cruz, donde jugó 2 partidos en primera y varios encuentros en reserva. Fue a préstamo sin cargo y sin opción de compra.

Fuente: Nahuel Ferreira

Comentarios

Mostrar Todo

Federal A

Bajas en San Francisco: Avaro y Tomadoni dejan Sportivo Belgrano

Publicado

el

Foto: Prensa Sportivo Belgrano (SF)

El Departamento de Fútbol Profesional de Sportivo Belgrano informó las partidas de Enzo Avaro y de Juan Ignacio Tomadoni.

A través de sus redes sociales oficiales el club de la localidad cordobesa dio cuenta de los egresos de ambos jugadores:

Tomadoni seguirá su carrera en Newell’s Old Boys de Rosario, en la Primera División, mientras que Enzo Avaro fue cedido a préstamo al club Atlético Rafaela.

Comentarios

Mostrar Todo

Primera Nacional

Arranca la Primera Nacional: las fechas del estreno

Publicado

el

Si bien falta la oficialización de la AFA, la primera fecha se jugará entre el viernes 12 y martes 16 del corriente.

Los primos del Parque General San Martín, el Lobo y la Lepra, debutarían el sábado 13 ante Agropecuario y Villa Dálmine, respectivamente. Mientras que el Cruzado haría su estreno un día más tarde ante Estudiantes de Río Cuarto en Córdoba.

Vale recordar que Gimnasia y Deportivo Maipú están en la Zona A junto a Nueva Chicago; Deportivo Riestra; Tigre; Atlanta; Chacarita; Alvarado de Mar del Plata; Estudiantes de Caseros; Almirante Brown; Quilmes; Temperley; Agropecuario de Carlos Casares; San Martín de Tucumán; Mitre de Santiago del Estero; Belgrano de Córdoba y Estudiantes de Río Cuarto.

En tanto que Independiente Rivadavia integra la Zona B con Ferro; Barracas Central; Ferro Carril Oeste; Defensores de Belgrano; All Boys; Deportivo Morón; Santamarina de Tandil; Almagro; Tristán Suárez; San Telmo; Brown de Adrogué; Villa Dálmine; Gimnasia y Esgrima de Jujuy; Güemes de Santiago del Estero; San Martín de San Juan; Instituto de Córdoba; Atlético de Rafaela y Guillermo Brown de Puerto Madryn.

El siguiente es el programa tentativo para la primera fecha del torneo de la Primera Nacional de fútbol, a jugarse entre el viernes 12 y martes 16 del corriente.

-Zona A-

Viernes 12

A las 20.10 (por TV): Nueva Chicago-Mitre de Santiago del Estero.

Sábado 13

A las 17.10 (por TV): Deportivo Riestra-Quilmes.

A las 17.30: Gimnasia-Agropecuario Argentino de Carlos Casares.

A las 19.10 (por TV): Almirante Brown-Estudiantes de Buenos Aires.

A las 21.15 (por TV): Belgrano de Córdoba-Tigre.

-Domingo 14-

A las 18.00: Estudiantes de Río Cuarto-Deportivo Maipú.

A las 19.00: San Martín de Tucumán-Alvarado de Mar del Plata.

-Martes 16-

A las 21.10 (por TV): Chacarita Juniors-Atlanta.

Libre: Temperley.

-Zona B-

-Viernes 12-

A las 18.00: San Martín de San Juan-Atlético de Rafaela.

-Sábado 13-

A las 17.10: Almagro-Tristán Suárez; San Telmo-Barracas Central; Villa Dálmine-Independiente Rivadavia; Brown de Adrogué-Brown de Puerto Madryn y Defensores de Belgrano-Instituto de Córdoba (por TV, el último).

A las 17.30: Santamarina de Tandil-Gimnasia de Jujuy (en el estadio Municipal).

A las 19.30 (por TV): All Boys-Deportivo Morón.

-Domingo 14-

A las 20.00: Guemes de Santiago del Estero-Ferro.

Fuente: Diario Uno

Comentarios

Mostrar Todo

Regional

Matías Zbrun realizó un descargo en sus redes sociales luego de la derrota frente a Racing de Córdoba

Publicado

el

El delantero de Ben Hur realizó un posteo en sus redes sociales, luego de lo que fue la derrota frente a Racing de Córdoba, que le dio el ascenso al conjunto cordobés. El partido finalizó con incidentes entre los jugadores y la terna arbitral, debido a los fallos polémicos en contra de los rafaelinos durante los noventa minutos.

Este es el texto que escribió Matías Zbrun en su cuenta de Facebook:

La verdad que lo de ayer fue lamentable en todo sentido, desde el arbitraje y mucho mas la reacción del final; la…

Publicada por Mati Zbrun en Lunes, 1 de marzo de 2021

Comentarios

Mostrar Todo

Regional

El Regional Amateur en la pantalla de TNT SPORTS

Publicado

el

Mensaje InstitucionalHoy a las 22 hs habrá un programa muy especial de Interior Futbolero en TNT Sports. La definición del Regional Amateur en la pantalla del fútbol argentino.

Pasión sin límites. Así dice el slogan del canal y desde Interior Futbolero nos lo tomamos muy en serio. Realizar una cobertura en cuatro canchas a lo largo y ancho de nuestro país no es una tarea sencilla, y es por ello que alistamos a un montón de personas que le ponen el hombro, cuerpo y alma a este proyecto.

Hoy será el broche de oro a la cobertura del Regional Amateur. Desde nuestro sitio web, con los resultados, autores de goles, videos en cada partido y hasta la crónica de los mismos. Tarea a cargo de Ignacio Colombo, Julián Malek, Agustín Levi, Rita Moresco, Joaquín Sbrolla, Elías Alvarez, Gastón Vila Calderón, Brian Serrano.

 

Si aún no viste el trabajo que realizaron acá les dejamos el link . Los invitamos a “jugar”, a investigar el sitio y que puedan encontrarse con datos de los futbolistas, con sus últimos partidos o con los datos propios de los clubes. Cada escudo te llevará a un mundo nuevo. A conocer un estadio, o a saber más sobre la historia de cada equipo. Fue una tarea enorme convertir la web en una especie de “Wikipedia” del fútbol del interior.

La radio siempre fue una compañía inclusive en el Regional Amateur y la TV no podía ser menos. Desde la fecha uno (y desde hace años) que en Interior Futbolero nos propusimos llevar el torneo más federal del país a la pantalla del fútbol argentino. Gracias a la enorme colaboración de muchísimos medios de todas las provincias plagamos la pantalla de goles.

La final no podía ser un detalle menor. Nos propusimos llegar a todas las canchas. Con la ayuda de muchísima gente pudimos hacerlo posible. En Santiago del Estero, Juan Manuel Martínez estuvo a cargo del ascenso de Gimnasia y Tiro de Salta contra Fontana. En Pico, Alejandro Paredes, Martín Saavedra, Diego Tripi y Omar Marchesi, directivos y prensa del club Ferro de General Pico nos abrieron las puertas de su casa para poder vivir Independiente de Chivilcoy vs FADEP. En Carmen de Patagones, la Federación Patagónica a cargo de Juan Pablo Beacon, nos recibió para vivir la final entre Independiente Nqn y Bolivar. Nicolás Taborda con un trabajo excepcional de prensa también nos ayudó a que el material llegue a destino en tiempo y forma. En San Francisco, nos quedamos con las ganas de los abrazos (porque no se puede), pero nos chocamos los codos y nos conocimos con Elías (arriba mencionado), con la gente de REC MULTIMEDIA a cargo de Marcelo Fernández que en conjunto craneamos la transmisión que se realizó en la cancha de Sportivo Belgrano y con la participación de Andrés González y el relato de Pablo Olivarez. A Leo Follet y Somos Rafaela por confiar y levantar la emisión para el canal local de la ciudad. También queremos agradecer a Franco Casalis y familia, y a Federico Sottano por la atención recibida en el Club y el trato hacia nuestro equipo. A las dirigencias de Independiente de Neuquén, Bolivar, Sportivo Ben Hur y a la prensa de Racing de Córdoba por las camisetas de sus equipos para que podamos sortear en nuestro programa.

Por último, a nuestros auspiciantes que confían y apuestan en Interior Futbolero y que son el sosten de nuestros viajes. Mención especial a las empresas Chevallier, Gral Urquiza, que bajo estrictos protocolos pudimos volver a viajar con la tranquilidad de cuidarnos aun en pandemia.

 

Transmisión en VIVO desde San Francisco

 

 

Toda esta gente y muchos más hicieron que podamos hacer las coberturas en las finales y que sea la frutilla del postre del Regional Amateur 2021.

Hoy a las 22 hs en TNT SPORTS, viví el fútbol del interior junto a Interior Futbolero. Pasión sin límites.

 

 

 

Comentarios

Mostrar Todo

Primera Nacional

Altas para el Gaucho

Publicado

el

Caras nuevas se suman a Güemes de Santiago del Estero de cara a su participación en la Primera Nacional.

Maximiliano Fornari, delantero de 25 años es nueva incorporación. El nacido en Salto, Buenos Aires, llega proveniente de Sarmiento de Junín.

A su vez, se le suma Agustin Pezzi, lateral derecho que llegó a prestamo desde Douglas Haig de Pergamino.

Comentarios

Mostrar Todo

Federal A

Arribos y Bajas en Douglas

Publicado

el

En las últimas horas se dieron a conocer importantes bajas en el conjunto de Pergamino que además sumó un refuerzo.

Primero, Pablo Mazza se va después de 4 años donde completó un total de 146 partidos en 2 ciclos. Ya estampó la firma y es nuevo jugador de Sportivo Italiano.

Por su parte, Agustín Pezzi, lateral derecho, emigra a Santiago del Estero para jugar la Primera Nacional con Güemes. Le extendieron el contrato y se fue a préstamo al Gaucho.

Cabe destacar, que a las bajas se le suman las altas de: Genaro Bonello, volante central oriundo de Colón BA, y Alexis Bulgarelli proveniente de Sarmiento de Resistencia.

Comentarios

Mostrar Todo

Federal A

Se pone en marcha: Chalabe y Robledo se suman a Camioneros

Publicado

el

Camioneros dio comienzo a la pretemporada este lunes en San Clemente del Tuyú. El equipo de Smaldone se prepara para el inicio del torneo Federal A. El primer día con trabajos físicos en la playa y trabajos con pelota. El cual finalizó con un reducido y partidos en cuatro equipos, en las instalaciones del Porvenir.

Camioneros dio comienzo a la pretemporada este lunes en San Clemente del Tuyú. El equipo de Smaldone se prepara para el inicio del torneo Federal A. El primer día con trabajos físicos en la playa y trabajos con pelota. El cual finalizó con un reducido y partidos en cuatro equipos, en las instalaciones del Porvenir.

En la mañana de hoy, ya segundo día de pretemporada, el verde arrancó el entrenamiento en el gimnasio para en los siguientes turnos trabajar en cancha. Serán días importantes para el equipo, que mantiene el anhelo del ansiado ascenso.

SIGUEN LAS INCORPORACIONES

Mientras siguen los entrenamientos de pretemporada, siguen las incorporaciones. El equipo le dio la bienvenida a Gabriel Robledo, el mediocampista que se convirtió en nuevo refuerzo y se sumó a la pretemporada del verde. El mismo tiene pasado en San Telmo.

Así mismo se sumó a los entrenamientos -junto al resto del equipo- Raúl Chalabe, ex jugador del Club Atlético Güemes, nuevo refuerzo para el club.

Si bien Camioneros no tuvo lindos resultados en los amistosos previos a viajar para realizar la pretemporada en la costa, trabaja arduamente y en equipo para obtener los resultados necesarios en este torneo que se avecina. Tanto la institución como el plantel y -principalmente- Smaldone, priorizan el buen rendimiento y entrenamiento para poder lograr el ascenso.

Fuente: Bárbara Agüero (Alianza TodosunoTV – LA TERCERA)

Comentarios

Mostrar Todo

Primera Nacional

Straccia no seguirá en Independiente Rivadavia

Publicado

el

A través de un comunicado oficial, el club comunicó que Marcelo Straccia dejó de ser el técnico.

 

A través de un comunicado, publicado en sus diferentes redes sociales oficiales en horas de la tarde, el Club Sportivo Independiente Rivadavia informó que Marcelo Straccia comunicó a la Comisión Directiva de la institución que dejará de ser el director técnico del primer equipo.

El entrenamiento estará a cargo de Felipe Canedo. El plantel entrenará mañana a las 10 hs en Ciudad Deportivo a puertas cerradas para el público y para la prensa.

La Lepra comenzará el torneo de Primera Nacional con su visita a Villa Dálmine a partir de las 17:10 del próximo sábado.

 

Fuente: Mendoza Gol

 

 

Comentarios

Mostrar Todo
P