Redes Sociales

Una muerte evitable: las negligencias que desembocaron en otra tragedia

Publicado

el


El fallecimiento de Máximo Gil, jugador de Huracán de Carlos Tejedor, no fue producto de la casualidad. El hecho de que la Liga del Oeste no exija estudios clínicos previos de los jugadores es una de las irregularidades más graves. Tampoco es una obligación la presencia de un médico ni de una ambulancia los días de partido.

La muerte de Maxi no fue un accidente. A veces, las tragedias, por más ilógicas y traicioneras que parezcan, encuentran una explicación en hechos u omisiones de la realidad. No es producto de la mala fortuna ni se trata de un caso aislado, sino que es consecuencia de la precariedad y la falta de prevención en muchas ligas e instituciones del fútbol del interior del país.

“Iban 30 minutos del segundo tiempo. Se sintó mareado, le pregunté si estaba bien, me contesto que sí, que caminaba un poco y se le pasaba. Después se sentó, me dio la cinta de capitán y, en un momento, uno de los utileros me dijo que se descompuso”. La frase pertenece a René Vicente, el entrenador de Huracán de Carlos Tejedor, club bonaerense que milita en la Liga del Oeste. Allí jugaba Máximo Gil, futbolista de apenas veinte años y protagonista de la escena que relata René, que tuvo lugar el domingo 24 de mayo. Ante lo sucedido, el joven jugador fue trasladado al hospital local con un paro cardíaco. Por la complejidad del cuadro, fue derivado a un hospital de Junín. Allí permaneció internado en coma farmacológico hasta el viernes 29 a las 14.30, horario aproximado en el que perdió la vida.

A los arteros golpes que propinaron en las últimas semanas los fallecimientos de Emanuel Ortega y Cristian Gómez, se suma el de otro futbolista que hacía sus primeros pasos. Pero esta vez, con una particularidad que envuelve a muchos clubes humildes del interior del país: la falta de recursos y la ausencia de chequeos previos, ambulancias y médicos en los días de partido.

El 19 de abril de este año se produjo un antecedente. Huracán de Carlos Tejedor disputaba la tercera fecha del campeonato Sub 21 ante Independiente de González Moreno, por la Liga del Oeste. En ese encuentro, Gil sufrió un cuadro de convulsiones y tuvo que ser retirado del campo de juego. De allí fue llevado al hospital, en donde permaneció hasta que recibió el alta y pudo volver a jugar. El ya mencionado domingo trágico, ante Social Tres Algarrobos, era el día de su regreso a las canchas. Vicente, el técnico, le dio la cinta de capitán para motivarlo. El chico estaba próximo a cumplir 21 años y cuentan que tenían grandes chances de llegar a la Primera de su club.

El fatídico 24 de mayo, ingresaron al campo de juego dos doctores para practicarle los primeros auxilios: eran los hermanos Javier y Karina Varela, que se encontraban en la cancha observando a sus hijos, integrantes de las divisiones inferiores y de la Sub 21. La presidente de Huracán, Pamela Montes, le dijo a Interior Futbolero que Karina cuenta con una credencial de la Liga que la acredita como “médica oficial del club”. La ambulancia no estaba en la cancha. Se encontraba en el hospital, a doce o quince cuadras. Para llegar, tuvo que atravesar el pueblo, aunque cuentan que no tardó más de diez minutos.

“Voy más como colaboradora que otra cosa, no tengo ningún cargo. No tengo ninguna credencial que acredite que soy médica de Huracán”. Esta vez, la que habla es Karina Varela, la médica clínica anteriormente mencionada. Así, resulta una obviedad que, mientras Maxi se descompensaba en pleno campo de juego, no había ningún médico del club, sino dos espectadores que se encontraban en las inmediaciones y que voluntariamente se ofrecieron a brindar sus servicios. Sin embargo, la ausencia de un vehículo de emergencias y de un profesional dentro del campo de juego no es lo más grave. A los jugadores ni siquiera les exigían chequeos de rutina. “Nunca nos pidieron estudios médicos. Jamás me hice uno. Tendrían que haberse hecho siempre, y no esperar a que pasara algo para reaccionar”, refiere Álvaro, compañero de Maxi en el plantel. La doctora, por su parte, comentó: “El año pasado propuse que los jugadores se hicieran análisis, pero nadie me dio bolilla”.

El plantel de Huracán, club en el que jugaba Maxi. (Josefina Martín)

¿Por qué la Liga no exige la presencia de un médico, de una ambulancia y los correspondientes estudios a los jugadores? Está claro que el fútbol es un deporte en el que se pone en riesgo el físico en la disputa de cada pelota. Y en este caso, como agravante, las medidas de precaución son nefastas. Resultan elementales dichos exámenes clínicos y la asistencia de un servicio de salud completo para que se pueda jugar un partido. ¿Se podría haber evitado la muerte de Maxi?

Una gran cuota de responsabilidad recae sobre las autoridades de la Liga, que jamás hicieron hincapié en los exámenes clínicos para prevenir. Además, la nula exigencia a los clubes en la contratación de profesionales de la salud agrava aún más la situación. “Pasa en todos los encuentros en la Liga, no sólo en este club. Yo he jugado también en Gorra de Cuero (otro club del torneo) y jamás he visto una ambulancia ni un médico porque no lo exigen”, le dijo a Juan Bruno, el capitán de Huracán, a Interior Futbolero.

En cuanto a la falta de unidades de traslado, algunos directivos consultados entienden que ciertas ciudades cuentan con pocas ambulancias, lo cual obligaría a traerlas desde localidades vecinas, generando un gasto que muchos no están en condiciones de afrontar. Sin embargo, sobre este punto, el técnico Vicente aclaró que “no es un gasto, sino una inversión”.

“Ahora muchas cosas están empezando a cambiar, nos pidieron que seamos los médicos de los clubes”, resaltó Varela. Ahora parece tarde. ¿Qué hubiera pasado si aquel domingo, Javier y Karina no podían asistir a la cancha? La respuesta es tan clara como contundente: “Si no hubiera habido un médico, Maxi no habría llegado a ningún lado”. Es decir, de no haber sido por la voluntad de los médicos que simplemente asistían al evento, ni siquiera habría tenido la posibilidad de que alguien lo reanimara.

Por más gasto que genere, la inversión en la salud de los futbolistas debería ser innegociable. Incluso para aquellos a quienes más les duele el bolsillo. Será tarea de los dirigentes políticos y deportivos trabajar y velar por la integridad de los jugadores, para evitar que el fútbol siga llorando tragedias. Que la partida de Máximo Gil no sea en vano.


Comentarios

Espacio Publicitario
1 Comment

DEJÁ TU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Interior Futbolero TV

Juan Carlos Olave: “Si todo sigue igual hasta febrero, el club se funde”

Publicado

el

El histórico arquero cordobés y actual DT de Las Palmas dialogó mano a mano con Interior Futbolero TV y analizó distintas cuestiones, desde la situación vivida por la pandemia hasta la actualidad de su querido Belgrano y la importancia de que los históricos se retiren en sus clubes, como es el caso de Guillermo Farré.

Juan Carlos Olave es palabra autorizada dentro del ambiente futbolístico nacional y analizó varias cuestiones de actualidad en un mano a mano que realizó junto con Interior Futbolero TV: “Creo que la pandemia nos excedió a todos” y remarcó “Hay que buscar una solución a corto plazo, cuando la pandemia lo permita, tenemos que volver”.

También el actual entrenador de Las Palmas de Córdoba hizo un pequeño análisis de su desempeño en el Regional Amateur: “Hicimos un buen Regional pero fallamos en detalles”. A su vez,  se refirió a las complicaciones que sufren los clubes debido a la difícil situación actual por la pandemia: “Si esto sigue así, los clubes van a sufrir” a lo que también se refirió a la institución en la que actualmente se encuentra “mucha gente vive de lo que genera el club, no podemos permitir que los chicos dejen de jugar” y advirtió “Si todo sigue igual hasta febrero, el club se funde”.

“Belgrano tiene la necesidad de volver a Primera, tiene material para pelear el ascenso”, comentó analizando la actualidad de su querido Pirata. También dio lugar a la importancia de que los históricos puedan retirarse en sus clubes “Belgrano debe demostrar que valora a sus referentes, mí despedida en el club fue un momento único” y dio un ejemplo claro con otro histórico del club: “Belgrano y (Guillermo) Farré merecen su despedida en el club”

La entrevista completa:

Comentarios

Mostrar Todo

Federal A

Huracán Las Heras sumó un nuevo refuerzo de experiencia

Publicado

el

Juan Manuel Marital es nuevo jugador de Huracán Las Heras. El defensor volverá a ponerse la camiseta del Globo tras jugar en la Primera Nacional con Club Atlético Mitre de Santiago del Estero.

El lateral izquierdo Juan Manuel Marital firmó contrato con el Globo de Las Heras en la tarde de este jueves y fue presentado en las redes sociales. El defensor viene de disputar la Primera Nacional con Mitre de Santiago del Estero y tendrá su segundo ciclo en el club mendocino.

Anteriormente ha jugado en Deportivo Guaymallén, Godoy Cruz y en el Deportivo Maipú, aparte de su primer paso por la institución de Las Heras en la cual estuvo durante 2018 y hasta 2019, jugando 23 partidos.

El lateral se mostró contento por volver y ya firmó su contrato con el conjunto de Astudillo hasta diciembre de 2021. Será una buena variante para el Globo ya que también puede jugar como mediocampista por la banda izquierda.

FUENTE: Argentina FC

Comentarios

Mostrar Todo

Primera Nacional

Guillermo Raed: “No me considero con los mismos derechos de quienes están en los puestos de arriba”

Publicado

el

El presidente del Club Atlético Mitre de Santiago del Estero y vicepresidente de AFA, estuvo en exclusiva con IFRadio y charló sobre la actualidad de su club, que pese a marchar casi último se reforzó de gran manera, la situación sanitaria en el país, su relación con Sagra y muchos otros temas.

El dirigente santiagueño reside hace 44 años en Tucumán, y fue inevitable no hablar sobre la situación del “Santo” de dicha provincia. Esto decía: “Hay una gran ansiedad respecto al conflicto de San Martín y la AFA, la gente y los hinchas están muy expectantes. Tengo muchísimos amigos y familiares de San Martín, pero en mi casa no tienen otra opción que ser de Mitre” contaba entre risas.

Como dirigente de AFA y como persona relevante en el fútbol del interior, ¿por qué la AFA tomó diferentes decisiones con la primera división y el fútbol del ascenso? “Dentro de cada de cada una de las categorías se toman decisiones diversas. Cada una tiene su propio comité ejecutivo, tienen direcciones diferentes, entonces son resoluciones distintas”.

Sobre su relación con Roberto Sagra, presidente de San Martín de Tucumán: “Con Roberto siempre hemos tenido una relación muy estrecha, hasta el día de la reunión del Comité Ejecutivo donde todos los integrantes de la Primera Nacional tomamos la decisión consensuada de dejar sin efecto los descensos y que los ascensos se diriman en la cancha. Obviamente las medidas tomadas no fueron del agrado de Roberto y de alguna manera eso generó un alejamiento. Desde aquel momento nuestro diálogo quedó trunco”.

Hablando del reclamo elevado a TAS por el “Ciruja”, que tiene como objetivo ascender a la máxima categoría por haber terminado primero cuando el campeonato se dio por finalizado, Raed expresó: “Yo no estoy para opinar ni cuestionar la postura de los dirigentes, cada uno tiene una línea de trabajo. Desde mi punto de vista no comparto la decisión de Sagra, ni las medidas que tomó”.

Con respecto a la solución que deben encontrar para la vuelta del fútbol y la postura de Mitre, dijo: “Teniendo en cuenta los tiempos y los protocolos dependiendo de cada provincia se debería trabajar, y la intención es que se pueda llevar a cabo cumpliendo el objetivo de que todos participen por el ascenso”. Y agregó “No me considero con los mismos derechos de quienes están en los puestos de arriba con serias aspiraciones a ascender. No sería justo que con un solo partido mi equipo pueda equipararse con quienes están arriba”.

Haciendo hincapié en que se eliminaron los descensos para evitar, entre otras cosas, un gasto en los clubes que se encuentran mal económicamente, y pese a ello hay equipos como Mitre (penúltimo en la Zona A) que se reforzaron con una importante cantidad de jugadores, el mandamás “Aurinegro” explicó: “Cada una de las instituciones tenemos que rearmar nuestros planteles, no podemos quedarnos con los brazos cruzados ni jugar con un plantel no profesional. En nuestro caso particular, estamos aspirando a formar un plantel competitivo pensando en el 2021. Los refuerzos que hemos traído están ajustados al presupuesto de nuestra institución. Todos los jugadores antes de concluir su contrato cobraron hasta el último peso”.

Había un formato del cual se habló mucho como el que más aval tenía en la Primera Nacional, que databa de varias fases: “No existe ese formato, posiblemente haya 16 formatos presentados y ninguno está confirmado ni tiene la adhesión de todos los clubes. Hay mucho terreno por recorrer, y nuestra institución ya fijo posición en ese sentido, y es esperar que los 8 miembros de la comisión que están trabajando en el diseño del formato, definan teniendo en cuenta el movimiento y la logística de cada equipo, y la situación de cada provincia”.

Bajando hasta el último escalón del fútbol de ascenso, el presidente, que aseguró conocer la situación porque participó de todas las categorías, indicó: “El Regional Amateur es un torneo en el que hay que hacer calzar 96 equipos. Hay clubes que mandaron cartas al Consejo Federal pidiendo no jugar porque no tienen recursos económicos. También hay muchos dirigentes que reclaman el derecho de ascenso al Federal A, y es totalmente válido.

¿Es momento de volver a entrenar con el crecimiento de contagios que se da día a día? “Todos los que estamos ligados al fútbol queremos volver a jugar, pero primero está la situación sanitaria. Tenemos que encontrar la forma de compatibilizar, es una decisión difícil. Es un tema de larga discusión, y seguramente cualquier tipo de decisión que se tome va a ser cuestionada”. 

Por último el vicepresidente de AFA habló sobre el fútbol del interior y se refirió al crecimiento que ha tenido y cual es la forma para que siga por el mismo camino: “Hemos trabajado mucho y también hay mucho por hacer. El fútbol del interior ha ido creciendo, porque hemos tenido la posibilidad de competir, los dirigentes tenemos que crecer y mejorar nuestra infraestructura para que nuestros jugadores entrenen como los clubes de Buenos Aires. Lo que me va hacer crecer a mi es la competencia”.

Y cerró con una idea muy interesante que podría llegar a tener mucha repercusión .“A mi me interesa reeditar lo que he vivido cuando era chico con los viejos torneos nacionales, hoy es un modelo irrepetible, pero tenemos que buscar algunos grados de similitud, como existe hoy con la Copa Argentina. De todas maneras, la Copa Argentina es un torneo muy lindo en cuanto a su objetivo, pero a veces organizado a la comodidad de los equipos grandes. Entonces a esa situación la tenemos que ir modificando, o generando un campeonato con mayor participación e integración de los equipos del interior. En aquellos torneos hubo equipos del interior como Racing y Talleres de Córdoba que jugaron fueron creciendo y llegaron a jugar finales”.

Con estas palabras Guillermo Raed, ¿deja la puerta abierta a una renovación en el fútbol?

Comentarios

Mostrar Todo

Interior Futbolero TV

Nery Pumpido, un campeón del mundo surgido del interior

Publicado

el

 

Nery Pumpido, campeón del mundo con Argentina en México 1986, dialogó con Interior Futbolero, a través de Instagram Live, acerca de sus comienzos en Unión, la actualidad del fútbol santafesino y la consagración en el Mundial.

 

Unión no le da importancia a ningún ex jugador. Yo colaboro con las inferiores, ya que hago muchas charlas con los chicos y los entrenadores. Los dirigentes no llaman a nadie ni para preguntar qué se puede hacer o que pensás. Yo tengo experiencia en el fútbol y creo que les podría servir, pero yo no soy el que pierde la oportunidad, sino el club que no la acepta. Son políticas de las instituciones“, comentó Pumpido acerca del poco contacto de los directivos de Unión hacía los ex jugadores de la entidad santafesina.

Y siguiendo con esta línea agregó: “Soy un agradecido a Unión por eso me gustaría colaborar. Por suerte en inferiores me dejan hacerlo. Yo tengo un sentido de pertenencia muy grande hacía el club. Quiero a la institución. Para mí significa muchísimo, porque gracias a Unión llegue a un club grande de Buenos Aires, a la Selección y llegue a debutar en primera. Fue fundamental y el hecho de haber salido de inferiores es algo que se podría utilizar para motivar a los jóvenes para que sepan que se puede llegar”.

“Era la cuna de enorme deportistas. Se ha perdido mucho eso. Santa Fe hace un tiempo que no saca jugadores de nivel y eso es un gran error. Las inferiores no son importantes como antes. Los dos clubes de Santa Fe no le prestan atención a los juveniles, porque prefieren traer jugadores de afuera. Eso es un error, ya que el mundo se está fijando en futbolistas jóvenes“, comentó Pumpido sobre la complicada actualidad que atraviesa el fútbol de la capital santafesina.

Y al referirse a la falta de títulos en los equipos de la ciudad, el ex  entrenador de Unión de Santa Fe recalcó: “Los equipos del interior son muy importantes. Acá en Santa Fe tenemos que cambiar la forma de proyectar a los equipos. Hay que luchar para conseguir un campeonato. Ojalá vuelvan esos años de pelear campeonatos y estar ahí arriba”.

“No te podes cansar nunca de hablar de eso. No hay nada más importante dentro del deporte mundial que ganar una Copa con tu Selección. No se compara con nada y por supuesto que eso no lo podes olvidar nunca. Y menos cuando fue el último mundial que ganó Argentina”, expresó el oriundo de Monje acerca de la importancia de haber conseguido la Copa del Mundo con el seleccionado, en México 1986.

Por último, al referirse al presente de Argentina, Pumpido manifestó: “Tengo confianza en la selección. Scaloni tiene que aprovechar el lugar que le dieron. Creo que esta haciendo bien las cosas, ya que se está inclinando a una formación de un equipo a nivel grupal. Está afianzando al grupo”.

 

 

 

 

 

 

Comentarios

Mostrar Todo

Federal A

Olimpo refuerza el arco: Cosentino deja Las Heras por Bahía Blanca

Publicado

el

El arquero Federico Cosentino se convirtió en nuevo jugador de Olimpo de Bahía Blanca, tras dejar Huracán Las Heras.

Por estas horas, Olimpo sigue delineando su plantel mientras aguarda si se reanudará la competencia en el Federal A esta temporada o deberá pensar en la siguiente.

Lo cierto es que el conjunto Aurinegro sumó su quinta incorporación tras presentar la llegada del arquero Federico Cosentino.

El rosarino de 33 años viene de disputar esta temporada de Federal A con Huracán Las Heras, equipo donde tuvo como técnico a Alejandro Abaurre.

Antes, defendió las camisetas de Tiro Federal de Rosario, Guaraní Antonio Franco, Atlético Paraná y Sportivo Belgrano jugando un total de 155 partidos oficiales.

Fuente: Primero Bahía

Comentarios

Mostrar Todo

Primera Nacional

San Martín se juega todo ante el TAS

Publicado

el

La audiencia virtual que se realizará hoy, a las 10, es el último paso en el proceso que inició el “Santo” como parte de su reclamo por el ascenso.

 

El encuentro será el último paso previo al fallo que puede tardar horas, días, semanas o meses. No hay plazos predeterminados, aunque los tucumanos solicitaron rapidez en la definición del reclamo debido a que esperan conocer el resultado antes de la vuelta de la competencia oficial, prevista en principio para fines de octubre.

Roberto Sagra, Presidente del Santo tucumano, mantuvo durante meses un largo y desgastante enfrentamiento con las autoridades de la AFA buscando el reconocimiento de los derechos deportivos del club para lograr el ascenso a la Liga Profesional. El silencio fue la postura asumida desde la entidad de calle Viamonte y por eso no quedó otro camino que recurrir al TAS.

Sagra participará de la audiencia y estará acompañado por los abogados Daniel Crespo y Fernando Santillán. No se sabe si el presidente de la AFA, Claudio Tapia estará junto a los profesionales contratados por la AFA para encarar el proceso.

El dirigente “santo” agradeció el apoyo recibido por los tucumanos desde que decidió enfrentarse a los poderosos intereses afistas. “En este momento tengo presente a los hinchas de San Martín, a los dirigentes y simpatizantes de Atlético, el Gobierno provincial, a los diputados y al periodismo, no sólo de Tucumán sino de todo el país que supieron transmitir nuestro mensaje. Todo eso me da fortaleza y esperanza”, indicó Sagra.

Desde que se anunció la finalización de la temporada oficial en el fútbol argentino el club de La Ciudadela reclama su ascenso a partir de los derechos deportivos obtenidos en el campo de juego. Cuando se decidió frenar la actividad, el equipo conducido por la dupla Favio Orsi-Sergio Gómez era líder de la zona B de la Primera Nacional, posición que ocupó desde el inicio de la competencia.

La posición oficial fue dar por terminados los campeonatos y distribuyó las plazas para las competencias internacionales a partir de una tabla general. En cambio, su postura fue diferente en las categorías del ascenso ya que dejó abierta la definición para cuando la situación sanitaria por la pandemia lo permitiera.

Sin embargo, los plazos se extendieron demasiado y después del 30 de junio muchos planteles se desarmaron. San Martín no pudo retener a casi 20 profesionales y por el momento no tiene cuerpo técnico. Otros conjuntos que estaban lejos de la pelea por los puestos principales de la Primera Nacional en el mes de marzo, se rearmaron al reabrirse el libro de pases -otra decisión que no estaba contemplada en el reglamento- y se procura jugar una torneo reducido, cambiando las reglas, donde todos tendrán las mismas posibilidades. Además, los clubes comprometidos con el promedio se sacaron la presión porque se anularon los descensos.

La etapa de los argumentos está cerrada y hoy no se podrán agregar nuevas pruebas. La audiencia virtual fue convocada para que las partes defiendan sus posturas. Los tucumanos buscarán refutar el escrito de la AFA, donde sostiene que el “Santo” avaló la decisión de dejar abierta la definición de los ascensos, algo que desde La Ciudadela rechazan de manera contundente.

Una vez realizada la audiencia sólo quedará esperar la decisión que tomarán los integrantes del jurado. No hay plazos para pronunciarse sobre el reclamo de San Martín. Los antecedentes indican que algunos casos se resolvieron en pocos días y otros tardaron más de un año. Pero si algunas de las partes decide no avanzar con el proceso -algo que difícilmente suceda- se puede resolver de forma inmediata.

 

Fuente: La Gaceta

 

 

 

 

Comentarios

Mostrar Todo

Federal A

Pablo Esser: “El Consejo Federal dijo que armemos un formato que incluya a todos los equipos”

Publicado

el

En un nuevo programa de Interior Futbolero Radio, charlamos con el presidente de Sportivo Belgrano de San Francisco, Pablo Esser, quien se refirió a las diferentes propuestas planteadas para definir los ascensos en el Federal A.

A la lógica que nos aferramos es en base a la reunión pasada entre los dirigentes del Federal A y el presidente del Consejo Federal, Pablo Toviggino, en la que nos encomendaron que armemos un torneo en el cual todos participen por las ascensos y los seis primeros del certamen pasado tengan beneficios. No es una cuestión de conveniencia. Hicimos lo que nos pidieron en base a las condiciones que nos pusieron“, sostuvo Esser respecto a la propuesta planteada para diagramar cómo será el sistema de competencia para determinar quiénes subirán de categoría el la Zona Norte del Federal A.

Al ser consultado por la posibilidad de votar por los diferentes formatos planteados por los dirigentes de la división, el mandamás del conjunto cordobés manifestó: “Nunca puse en consideración tener que votar, ya que nunca nos pusimos de acuerdo para hacerlo. Hicimos dos reuniones en la Zona Norte. En la última apareció una nueva idea presentada por Héctor Gómez, donde solo se jugaría un hexagonal. El Consejo Federal dijo que armemos un formato que incluya a todos los equipos de forma reducida”.

Y siguiendo con esta línea agregó: “En el primer encuentro entre los dirigentes  se decidió que todos los equipos jugábamos sino se hubiese planteado que algunas instituciones no querían jugar. Todos dijeron que querían competir hasta que apareció el formato de Héctor (Gómez). Se planteó en la reunión la idea de jugar el hexagonal, pero no fue presentado a todos los presidentes. Cuando Chaco For Ever exhibió esta idea los equipos de arriba se sumaron a su postura por una cuestión obvia”.

No hay fecha de regreso. Lo creemos casi todos, pero estamos obligados a diagramar. Yo no creo que hoy empiece el torneo. Todas las provincias están cada vez peor. No veo mal la postergación de la reunión del Federal, porque nos vamos a juntar y va a pasar lo mismo que antes. La idea era empezar el 27 de septiembre los entrenamientos, pero estamos todos peor que antes”, sentenció Esser sobre una fecha estimada del retorno de la competencia y agregó: “Si no se empieza 45 días antes a  entrenar es muy difícil prepararse para un torneo . No sabemos cuando nos va a permitir practicar. Obviamente si no dan los tiempos y solo se puede jugar en enero ahí el Consejo decidirá la forma de ascender. Esa decisión excede a los directivos”.

Comentarios

Mostrar Todo

Primera Nacional

Favio Orsi: “No está pasando nada de lo correcto”

Publicado

el

El DT de San Martín de Tucumán, equipo puntero de la Primera Nacional con plantel desmantelado y un reclamo en el TAS contra AFA, dialogó con Interior Futbolero Radio, y dio su opinión acerca de la situación sanitaria en el país y el momento del fútbol argentino. Cabe destacar que Orsi actualmente se encuentra aislado por contraer Coronavirus y su padre, al que no ha podido visitar, en terapia intensiva también por Covid-19.

Esto nos decía el director técnico con respecto al estado de salud suyo y de su padre: “Estamos pasando un momento muy difícil, tengo a mi papá internado en terapia intensiva por Covid-19 y yo también di positivo en estos días. Estamos en una situación de incertidumbre muy grande porque mi mamá dio negativo y convive con mi papá”. 

 

Su mirada a la hora de hablar de la cantidad de contagios por Covid-19 qué cada vez crece más en Argentina. “Nunca fue joda, lamentablemente en algunos casos parece que el show debe continuar a toda costa, eso pasa con la Copa Libertadores. No importa nada, solamente les interesa jugar de cualquier forma”. 

Continuando con la vista puesta en la preocupante actualidad del Coronavirus, el entrenador nos decía: “Este virus no tiene remedio ni vacuna, no tiene prevención y no tiene cura, entonces bajo estas circunstancias hay acciones que son innecesarias y provocadoras. Evidentemente esto va para largo y vamos a tener que convivir con cuidados personales”. 

Con referencia a la situación del fútbol argentino y específicamente del ascenso el DT dijo: “No está pasando nada de lo correcto, la temporada se terminó pero no a la vez. Es increíble que se hable de refuerzos en la Primera Nacional. Los equipos a los que se quería cuidar eliminando los descensos hoy se están reforzando”.

Sobre los entrenamientos: “Yo creo que el ascenso no tiene infraestructura para poder volver a una normalidad. Si estoy de acuerdo en que los entrenamientos tienen que volver porque los jugadores deben poner su cuerpo en funcionamiento”. Y acerca de cómo se podría volver a disputar el torneo agregó: “Pensar una competencia distinta en la que no se le da ningún tipo de importancia a la temporada que terminó, demuestra claramente que no se está haciendo nada bien”. 

“San Martín fue el equipo con mayor eficacia en el fútbol argentino, y hoy es el equipo con mayor incertidumbre en el fútbol argentino, con eso describo perfectamente nuestra situación”.

Con relación al reclamo por el ascenso directo por haber terminado en la primera posición, y abriendo la situación para los clubes que estaban peleando en los puestos de arriba por subir a la máxima categoría, el hombre de 46 años indicó: “Lo más justo hubiese sido terminar las 9 fechas, y definir los ascensos y los descensos como estaba establecido y con los mismos planteles, cuando no se pueden cumplir esas cosas ya no existe la justicia deportiva”. 

Por último reafirmó el momento por el que pasa el “Ciruja”, diciendo: “Hoy San Martín está en una situación de mucho perjuicio económico y deportivo”. Y cerró: “Lo que resuelva el TAS no me va a cambiar la opinión porque lo que estoy describiendo es una situación clara y coherente”.

Comentarios

Mostrar Todo

Interior Futbolero TV

Danilo Gerlo, el símbolo de Los Quirquinchos

Publicado

el

Danilo Gerlo, exfutbolista de River Plate, Quilmes, Arsenal y Platense, entre otros clubes, dialogó con Interior Futbolero a través de Instagram Live.  Fútbol, anécdotas y su vínculo con el Club Federación de Los Quirquinchos, su pueblo natal.

                                                 

Mi inicio es en el Club Federación de Los Quirquinchos (Santa Fe) y soy un agradecido porque me dio valores, amigos y gente importante en mi vida. A los 4 años empecé e hice todas las inferiores hasta los 17 años”, comenzó contando el marcador central y añadió: “Jugué al fútbol profesional durante 14 años y todos los domingos llamaba para preguntar cómo había salido Federación”.

A su vez, subrayó: “Tenía la misma responsabilidad al jugar en el club de mi pueblo a en un club grande porque para mí el fútbol es igual en todos lados”. Y confesó: “Me quedó la cuenta pendiente de retirarme en Federación

                                                         

Por último, repasó anécdotas y su relación con Marcelo Gallardo y el plantel de River Plate.

                                                           

La entrevista completa, imperdible!

Comentarios

Mostrar Todo
P