21 de agosto: Día de la futbolista

En el día de hoy se conmemora en nuestro país por segunda vez en su historia el “Día de la Futbolista” en conmemoración a la victoria del seleccionado argentino por 4-1 ante Inglaterra con goles de Elba Selva, el 21 de Agosto de 1971, partido disputado en un Mundial jugado en México, no reconocido por la FIFA.

Por: Rita Moresco

Nada como poder ver hoy disfrutar a la mujer de un deporte tan atractivo y pasional como lo es el fútbol, nada como poder verlas gritar goles, protestar a los árbitros, correr sin parar por todo el campo de juego defendiendo la celeste y blanca.

Hoy podemos analizar su juego en un estadio o a través de una pantalla. Eso provoca una enorme satisfacción, y digo esto porque es el resultado de una lucha que duró muchos años, una lucha que no fue nada fácil y que aún sigue vigente.

Repasando un poco lo que es la historia, se conoce que el primer torneo de mujeres se llevó a cabo en el año 1991 ya que después de una decisión de la “FIFA” todas las asociaciones de fútbol de cada país, no tuvieron opción a hacerse cargo del fútbol femenino. Como consecuencia, la “AFA” incorporó a las mujeres y por eso, es que el 26 de octubre de 1991, se dio inicio al primer Campeonato de Fútbol Femenino.

Éste estuvo integrado por 8 equipos: Club Boca Juniors, Excursionistas, Independiente, Yupanqui, Deportivo Español, Deportivo Laferrere, Sacachispas y River Plate.

Años antes de este hecho que marcó un antes y un después, aproximadamente entre 1950 y 1960, ya existía un grupo de mujeres que habían empezado a jugar al fútbol. A este se lo conoce como el período pre “AFA” y unas mujeres como Marta Soler y Betty García, son quienes se volvieron conocidas y representantes del equipo de “Las Pioneras” del fútbol femenino.

Hasta hace muy poco no había una liga profesional de fútbol femenino en Argentina y la mayoría de las jugadoras hasta los años noventa eran amateurs por la falta de apoyo de parte de la AFA. El primer partido de la selección femenina oficial que se jugó, fue el 3 de diciembre de 1993 contra un equipo chileno. Fue un encuentro amistoso en la ciudad de Santiago en Chile y desde entonces, la selección femenina se reafirmó como un equipo importante que debe tener apoyo de su país.

Al día de hoy, el equipo ha participado en varios torneos en América Latina y en otras partes del mundo, dando todo en cada encuentro, representándonos y tratando de llevar a la selección a lo más alto. El Sudamericano Femenino, los Juegos Olímpicos, Juegos Panamericanos, la Copa América Femenina y La Copa Mundial Femenina de FIFA, son los torneos en los que ha formado parte.

El 2019 fue un año histórico en la historia del fútbol femenino argentino. La Liga local se profesionalizó y la selección, que ganó por primera vez una medalla en los Juegos Panamericanos, volvió a disputar un Mundial después de 12 años.

Claro que no fue fácil lograr los puntos mencionados previamente, fueron muchos años de esfuerzo, trabajo y lucha para poder ser reconocidas en este deporte.

Una de las más reconocidas es Macarena Sánchez, la jugadora nacida en Santa Fe, quien el 18 de enero de 2019 demandó a su exclub (UAI Urquiza) y a la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) para que la reconocieran como “trabajadora”.

El 16 de marzo del mismo año la AFA anunció la creación de una Liga profesional. Los clubes participantes debieron hacerle contrato, como mínimo, a ocho jugadoras por equipo. El torneo fue calificado como “semi profesional”, debido a que no todas las futbolistas recibieron sueldo.

Así, Macarena Sánchez, que fichó por San Lorenzo, se convirtió en la primera jugadora profesional de Argentina.

Pero en el 2019 se volvía a escribir una capítulo más en la historia. La selección participó en el Mundial de Francia 2019 y cortó una racha de 12 años sin presencias en campeonatos del mundo.

Argentina, que había perdido todos los partidos que disputó en Mundiales, empató con Japón (0-0) y Escocia (3-3, después de un 3-0 abajo) y solo perdió ante Inglaterra (1-0).

Poco después, Argentina ganó la medalla de plata en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, y fue la primera presea para la Albiceleste en este tipo de competencias.

El seleccionado actual está compuesto por futbolistas de todas partes del país, deportistas que lo han dado todo por esa camiseta que, acompañada con el Himno Nacional Argentino, provoca esa mezcla de sentimientos que todos los amantes del fútbol logran sentir. Una de ellas es Miriam Mayorga, nacida en Bariloche, con quien Interior Futbolero tuvo el placer de dialogar para que nos cuente su historia y nos haga testigos de su esfuerzo.

P