Federal B – Resúmenes Zona 4 – Fecha Nº 11

PUERTO SAN MARTIN 1 – 1 SPORTIVO BARADERO

Empate exclusivo:

Y así fue. Puerto San Martín y Sportivo Baradero jugaban el único partido de los 5 dictaminados para cerrar la primera rueda de la Zona 4 del Torneo Federal B.

Las inclemencias del tiempo y la interminable cortina de agua caída en nuestro país hacían imposible la disputa del resto de los encuentros.

Para suerte de quién suscribe, vimos el partido que a priori imaginábamos observar. La paridad de ambos equipos no solo estaba plasmada en la tabla de posiciones, sino en el funcionamiento colectivo de cada elenco. Solidez defensiva como premisa fundamental, volantes combativos en el centro de la cancha, extremos decididos por los laterales y dos referencias de área.

Percibíamos un partido cerrado, con pocas oportunidades claras de gol donde se debería estar atento a los errores rivales y aprovecharlos eficientemente para quedarse con la victoria.

A los 4 minutos de iniciado el cotejo, el árbitro oriundo de Victoria, Rodrigo Lezcano, vió una falta del zaguero portuario Sebastián Vergara en perjuicio de Ariel Giles dentro del área y sancionó penal. Decisión que fue protestada por la parcialidad local, pero que en definitiva no haría cambiar su postura.

El encargado de ejecutar la falta fue Santiago Sandoval, quién con un derechazo fuerte y al medio del arco, pudo vencer la resistencia del portero Buenavía, el cual contuvo a medias el remate, pero la potencia del mismo hizo que la pelota siguiera su recorrido frontal e ingresara con suspenso al fondo de la red.

Encontrarse con el resultado a favor, llevó al equipo de Marcos Barlatay a seguir buscando aumentar la diferencia, pero de a poco PSM se iría adueñando del partido manejando la pelota sin tanta profundidad. Nuñez y Báez Corradi multiplicaron chichones en sus cabezas despejando todo pelotazo frontal con los que el team de Potepán intentaba llevar peligro al arco defendido por Esteban González. La movilidad de Monzón y las apariciones intermitentes de Tarabini se terminaban diluyendo absorbidos por una buena marca escalonada presentada por el visitante. La necesidad de buscar el resultado evidenciaba en PSM espacios en el fondo que de haber estado más finos los jugadores rivales se hubieran podido cristalizar en jugadas de riesgo.

La segunda mitad, mostró otro carácter en el elenco verdinegro. Fueron quince minutos de dominio abrumador donde Sportivo se vio metido en un arco de manera literal. Las trepadas de Cardozo, los intentos verticales del volante Ricardo Ojeda, las escaladas de Tarabini arrastrando rivales anunciaban que la paridad del resultado era más que merecida.

A los 7´, tras la salida de un tiro de esquina, y luego de interminables rebotes dentro del área de Esteban González, el defensor Sebastián Valdez encontró una oportunidad inmejorable y la cambió por gol tras superar una muralla defensiva de hombres que hasta ese momento parecía inquebrantable.

Quedaban varios minutos y asomaba un partido electrizante de cara al final. Ambos entrenadores querían quedarse con la victoria y lo dicho quedaba de manifiesto por los cambios realizados buscando frescura y variantes en el ataque.

Pudo ser para cualquiera. Puerto iba, lo intentaba por ambos costados y con variantes en su esquema. Sportivo esperaba agazapado, producto del cansancio tras el desgate de la primera mitad. Lo tuvo Caminero para la visita, pero el delantero demoró un segundo de más y su remate dio en la humanidad de un defensor. Pudo ser de Giles, pero su cabezazo encontró bien parado a Buenavia. Los embates de PSM con un equipo claramente lanzado hacia adelante llevaron peligro hasta los segundos finales del encuentro.

Fue final. Empate 1-1. El resultado que mejor se adaptó al trámite del partido. Paridad absoluta. Baradero manejó bien el primer tiempo sin tener mucho la tenencia y con el resultado a favor casi desde el vestuario. PSM tuvo la iniciativa, buscó todo el partido, fue desprolijo por momentos, pero siempre por pensar en el arco rival.

El punto es un premio a dos equipos que buscaron a su manera. El punto es un premio a dos equipos que según los resultados que se adeudan, cierran esta primera etapa en puestos de clasificación.

PSM: Facundo Buenavía; Federico Pérez, Sebastián Valdéz, Sebastián Vergara y Héctor Cardozo; Nahuel Ríos (Leandro Cuevas), Ricardo Ojeda, Matías Maggiorini (Renzo Ruggero) y Walter Tarabini; Roberto Dovetta (Adrián De León) y Elías Monzón.
DT: Iván Marcelo Potepan

AMONESTADOS: Vergara, Ríos y Tarabini.

SUPLENTES: Luciano Giordano, Gustavo Insfran, Cristián Paz y Juan Osuna.

Gol: Sebastián Valdéz (7´ST)

SPORTIVO: Esteban González; Gerardo Gómez, Ezequiel Báez Corradi, Claudio Núñez y Jesús Silva; Santiago Sandoval, Facundo Gastellu, Maximiliano Asencio y Darío Sandoval (Juan Flores Moreno); Ariel Giles y Kevin Caminero (Gastón Chapuis)
DT: Marcos Barlatay

AMONESTADOS: Báez Corradi y Santiago Sandoval

SUPLENTES: Cristián Sánchez, Cristián Carabajal, Benjamín Torillo, Miguel Salas y Nicolás Petruzelli.

Gol: Santiago Sandoval /penal / (4´PT)

Arbitro: Rodrigo Lezcano
Asistente 1: Julio Zanabria
Asistente 2: Gabriel Quintd

Fuente: Marcelo Melchiori (para Futbol Con Estilo) / Fotos: Javier Sosa

DEFENSORES (Salto) 2 – 3 LA EMILIA

La Emilia triunfó en Salto:

El Pañero se trajo un gran triunfo de Salto y estiró su ventaja en la punta del Torneo Federal B, tras vencer a Defensores por 3 a 2, en un pendiente de la 11º fecha de la Zona 4.

En la primera mitad, el trámite fue equilibrado, con dos chances de gol por bando, no demasiado claras. La Emilia hacía negocio manteniendo al local lejos de Beobides, y se fueron al descanso empatando 0 a 0.

Pero en la etapa final, el partido tuvo otro desarrollo, y en una ráfaga, Olsen festejó a los 19m y a los 23m, para poner adelante al pañero 2 a 0. Sin embargo, Defensores reaccionó rápido, y a los 24m descontó por intermedio de Testa, y a partir de allí, se hizo dueño del partido.

El Loro empujó a La Emilia contra su área y dispuso de algunas chances claras para igualar, pero apareció la seguridad de Beobides. Los conducidos por Nardoni se replegaron, jugando de contra y la pasó mal durante diez minutos.

Pero tras una salida rápida que derivó en un tiro de esquina, Hayes anotó el tercero a los 35m y le dio tranquilidad a la visita. Sin embargo, el local se entregó y volvió a llegar al descuento, cuando a los 43m Diego Ramos, de tiro libre, puso el 3 a 2.

Pero el pañero se aferró a la victoria, aguantó la embestida del local y se trajo una enorme victoria de Salto por 3 a 2, en un segundo tiempo donde fue contundente. De esta manera, La Emilia le sacó 5 puntos a General Rojo y Rivadavia en la punta, y se empieza a encaminar rumbo a la clasificación.

Y en un gran encuentro, el próximo domingo, visitará al elenco de Venado Tuerto, buscando consolidarse en el liderazgo.

SÍNTESIS:

Estadio: CARLOS TESTA (local Defensores).

Arbitro: Gustavo Niz, asistido por Mario Rosales y Héctor Cornel, terna de Zárate.

DEFENSORES (S): Pablo Gizzi; Franco Favergiotti, David Orellana, Andrés Buyotti y Diego Ramos; Carlos Daglio, Leonardo Arrieta, Sebastián Illoa y Rodrigo Naya; Nicolás Fernández y Adrián Aranda. DT: Claudio Spontón.

LA EMILIA: Ariel Beovides; Agustín Garraza, Kerly Merello, Alan Hayes y Ezequiel Taborda; Ariel Olsen, Maximiliano Pérez, Roque Contigiani y Jorge Rotondo; Leandro Fernández y Leandro Cabral. DT: Rogelio Nardoni.

GOLES: ST 19m y 23m Olsen (LE), 24m F. Testa (D), 35m Hayes (LE), 43m Ramos (D).

GENERAL ROJO (San Nicolás) 3 – 1 SPORTIVO RIVADAVIA (Venado Tuerto)

Volver a creer:

General Rojo tuvo su mejor partido en lo que va del Federal B y derrotó a Rivadavia de Venado Tuerto por 3 a 1. Maxi Reynoso por duplicado y Lucas Bazán firmaron los goles del equipo de Octaviano que con los tres puntos volvió a la zona de clasificación. Lo mas destacable es que el equipo se reencontró futbolísticamente.

Por Nicolas Pastocchi (Corresponsal IF)

El partido arrancó parejo, sin un dominador claro. Los primeros en arrimarse fueron los de Lussenhoff con un tiro libre de Canelo que Di Grazia respondió bien, pero poco a poco, Rojo pudo empezar a hacerse con la pelota. Gaeto y Calaggio eran los más claros, mientras que la velocidad de Lencina empezó a pesar por derecha.

Bazán, en su rol de delantero neto, pudo convertir en dos ocasiones pero no pudo conectarse con Lencina, ni con Reynoso. La visita respondió con un cabezazo de López que salió cerca y a continuación, el ex Argentino Oeste lo tuvo tras un desborde de Lencina, pero su disparo se fue ancho. Luego, después de una duda en la salida del Chacarero, Guerra tuvo la chance de anotar, pero intentó con un tacó que salió débil y Di Grazia controló sin problemas.

Cuando se jugaban 29, Lencina volvió a imponer su potencia por derecha luego de una buena jugada colectiva y una excelente pase de Calaggio, el desborde no lo pudo atrapar Quinteros y el rebote le quedó a Reynoso para dinamitar el arco y gritar el 1 a 0.

La pelota parada era la mejor arma de Rivadavia y la pegada de Canelo siempre generaba preocupación en el local. El lateral pateó y Di Grazia se esforzó para negarle el gol. Gaeto también mostró lo suyó y con un lanzamiento lejano, exigió al portero que desvió por arriba.

La pelota era propiedad de Rojo, que la trataba bien y lo ganaba merecidamente. El equipo de Venado Tuerto apostaba demasiado a la pelota parada y en el fondo ofrecía pocas garantías.

El segundo capítulo inició con todo. El reloj marcaba poco más de seis de juego cuando Bazán recibió de Reynoso, pivoteó en el borde del área para dejar en el camino a Zadel y luego de girar, sacó un potente disparo a quemarropa que se convirtió en 2 a 0.

Los de Lussenhoff además acumulaban malas noticias, porque después de los diez de juego, Guerra se excedió verbalmente con el asistente Olivera y se fue expulsado. Aunque en 17 y cuando el arco local le quedaba cada vez más lejos, José Canelo desde aproximadamente 35 metros desenfundó la zurda para estampar la pelota en el ángulo y darle algo de ilusión a su equipo con el 2 a 1.

Pero el Chacarero estaba lúcido y con un Gaeto que se empezó a hacer dueño del partido. El ramallense dibujó una linda jugada en el medio y metió una gran pelota entre líneas para dejar a Bazán mano a mano con el arquero, Quinteros ganó el duelo, pero otra vez el rebote benefició a Reynoso, quien cayéndose, alcanzó a definir para gritar el 3 a 1. Lo que era bajarle la persiana al encuentro.

Luego del gol y con el rival ofreciendo ventajas en el fondo, Rojo pudo estirar la diferencia pero entre Quinteros y la mala puntería, no logró hacerlo. Mientras Rivadavia caía siempre en off side, Zadel evitó el gol sobre la línea luego de un remate de Joaquín Álvarez, por su parte, el arquero tuvo que brillar para negarle el gol a Javier Álvarez y más tarde a Bazán.

De esta forma, General Rojo volvió a ganar tras tres encuentros y fundamentalmente, volvió a aliarse con el buen juego, con jugadores en buen nivel, para también arrimarse a la pelea de arriba. A favor: el triunfo, el rendimiento, los puntos altos de varios jugadores, la vuelta a la zona de clasificación, los primeros goles de Reynoso con la camiseta del Chacarero, el debut de un jugador del club en el Federal B (Juan Cruz Levato). En fin, una tarde redonda.

Síntesis:

Estadio: José Natta

Árbitro: Hernán Martínez

Asistentes: Rodrigo Roffe y Juan Olivera

La Figura: Maximiliano Reynoso (GR)

General Rojo: Laureano Di Grazia; Lucas Acosta, Ricardo Sabedra, Ramiro Montenegro, Javier Álvarez; Diego Medina, Facundo Calaggio, Dalmiro Gaeto; Emiliano Lencina, Lucas Bazán y Maximiliano Reynoso. DT: Néstor Octaviano

Sp. Rivadavia (VT): Matías Quinteros; Joaquín Hervot, Nicolás Vanni, Damián Zadel, José Canelo; Ezequiel Reyna, Jonatan Villalba, Alexis Cabrera Corona, Ignacio Canelo; Juan Martín López y Jonatan Guerra. DT: Federico Lussenhoff

Goles: PT 29m Reynoso (GR) ST 6m Bazán (GR) 17m J. Canelo (SR), 24m Reynoso (GR)

Cambios: ST 27m Joaquín Álvarez por Reynoso (GR), 28m Héctor Galvan por Hervot (SR), 34m Juan Cruz Levato por Lencina (GR), 38m Nicolás Heinze por I. Canelo (SR), 42m Jesús Espinoza por Acosta (GR).

Incidencia: ST 11m Guerra (SR) Expulsado por exceso verbal

Imagen gentileza de Deportes Hoy

PILAR OBRERO 0 – 1 SPORTS (Salto)

Tarde negra en el Barraza:

(FREDY CABALLERO). NO PASARÁS. Zeppetella lucha con Bonomi por la pelota. Atlético nunca encontró su juego.

Atlético Pilar/Obrero Zárate dejó pasar una chance inmejorable para afianzarse en la vanguardia de la Zona 4 del Torneo Federal B. Ayer por la tarde, no solo perdió el invicto como local ante Sports de Salto por 1-0 en el certamen, sino también su identidad como equipo.

Le faltó una idea de juego colectivo, sobre todo en ofensiva, ya que ni siquiera molestó al arquero Hernán Plana, quien se lució sobre la hora al taparle un penal a Esteban Pipino. Y a ello, se le sumó las bajas por lesiones de Lionel Fonzalida y Martín Beretta. Fue un combo nefasto.
El técnico José Ponce de León fue contundente: “No jugamos a nada”. Una frase que resume el pésimo choque que tuvo el conjunto de Pilar y que ahora tendrá que dar un giro de 180 grados el domingo a las 16, otra vez como local, ante Belgrano de San Nicolás, si quiere ser protagonista.
En cuanto al partido, en el primer tiempo Atlético se adelantó en la cancha, buscó tener la pelota, aunque siempre estuvo inconexo. Encima a los 3 minutos, ya quemaba un cambio Ponce de León con la lesión de Fonzalida. Pero Ariel Juárez no gravitó y el Rancho fue cayendo en el juego de Sports, que esperó en su campo y apostó a alguna contra.
Salvo algunos remates de media distancia de Pipino que pasaron cerca del travesaño, después no generó situaciones de riesgo. Estuvo impreciso y por momentos desorganizado en ataque.
En el complemento esta variable no cambió. Todo siguió desprolijo y los pelotazos sin sentido comenzaban a ser más continuos. Salvo un cabezazo de Leonel Bargas a las 19’, que salió rozando el ángulo superior derecho, el Rancho no tenía idea como entrarla al Comadreja.
Encima a los 22’, en una contra bien elaborada, Franco Alessandro clavó el 1-0. La desesperación fue mayor en el local, que cegado fue a la carga pero sin ideas. El 1º asistente Diego Acosta le dio esperanzas al anularle 2 contras claras al visitante. Y tuvo la última para empatarlo, pero Plana se lució y le tapó el penal a Pipino, a los 48’.
“No jugamos a nada. Fuimos un equipo sin actitud. Siendo sincero nos ayudó el lineman que le anuló dos ataques claves a ellos”; José Ponce de León, técnico de Atlético.
CHAU INVICTO. Además de perder el invicto como local (4G-1E) en el torneo, Atlético/Obrero cortó una racha de 11 partidos sin derrotas (9G-2E) en casa. La última vez fue 2-0 ante Obrero de Zárate por el TDI 2014.
Fuente y Fotos: Diario El Regional de Pilar

BELGRANO (San Nicolás) 1 – 0 APRENDICES CASILDENSES

Un retroceso:

B

Aprendices volvió a perder tras tres encuentros sin caídas en el Federal B. En el pendiente de la fecha 11, la Academia sufrió un traspié en San Nicolás, donde Belgrano le ganó 1-0 con gol de Leandro Gómez en un duelo directo. El golpe deja ya muy heridas las fibras más profundas del conjunto albiazul, ya que el tenor del rival, más lo acontecido con los resultados externos, la permanencia de los de Nueva Roma en la divisional ya suena a utopía.

Por Francisco Bacalini (Corresponsal IF)

La cosa estaba empezando a querer cambiar, pero no. Tras los tres duelos seguidos sin derrotas, el destino le dio otro golpe al diezmado Aprendices en el precario reducto de Paraná de San Nicolás (que no posee siquiera duchas en los vestuarios y su terreno de juego es de una calidad muy deficiente), en el que Belgrano ejerció su localía en el encuentro pendiente de la fecha 11 del Federal B. El Rojo de Calle Pellegrini se impuso por la mínima y sin ofrecer demasiadas discusiones, principalmente por lo realizado tras el tanto de Leandro Gómez, que terminó de justificar la diferencia y bien pudiera haberla aumentado, sin que la Academia hallara la brújula para pasar de la insinuación en tres cuartos de cancha como únicos ribetes producidos en ofensiva.

Pese a ello, el parejo primer tiempo ofreció cierta llama a los albiazules. Fundamentalmente en el inicio, los de Mario Bonavera lograron hacerse del balón y ganar territorio, pero les faltó ingenio para quebrantar a la defensa anfitriona en los tres cuartos de campo y sólo arrimó cierto peligro con remates de media distancia y algunos envíos aéreos imprecisos. El discurrir de los minutos haría disipar esa configuración, y los nicoleños revirtieron el panorama, adueñándose del protagonismo principal del trámite, y poniendo en un par de ocasiones a sus atacantes cara a cara con Gastón Cambursano.

Tras el entretiempo, dilatado de manera acertada por el juez Mauricio Lespinard hasta que se disipó una tormenta eléctrica que había comenzado a desatarse en los minutos finales de la etapa inicial, llegó el toque de gracia en favor de los aurirrojos. Fue tras un centro aprovechado por el centrodelantero Leandro Gómez, que metió un cabezazo que se transformó en el único grito de la tarde previo impacto en el palo y el cuerpo del arquero oriundo de Chañar Ladeado. Allí, Belgrano se hizo pesar. El elenco de Avelino Verón fue por más, sin arriesgar de más, pero intentando sacar provecho de salidas rápidas, que fueron usina de un par de acciones que bien pudieron haber estirado el marcador, sólo negadas por los postes. En tanto que en contrapartida, la visita no tuvo más que algunos balones parados poco aprovechados, sin que las asociaciones aparecieran con claridad para inquietar al golero Jordan Etchemendi.

La excursión a San Nicolás de los Arroyos llevó consigo un viaje de vuelta con sensaciones repetidas que ya se sentían un poco dejadas atrás. La derrota volvió a mostrarle la cara a Aprendices en el momento menos acertado, ante un rival directo como Belgrano, cuestión de que de por sí oscurece aún más el panorama de la Academia en el Federal B, y que conjugado a los éxitos de Sports Salto y General Rojo de esta tarde, mantienen a diez puntos y dos adversario de por medio de distancia a los albiazules de sus sueños de seguir en la categoría. Algo que ya empieza a tener aroma a utopía.

Foto: Deportes Hoy

LIBRE: CORONEL AGUIRRE (Villa Gobernador Galvez)

Tablas de posiciones (Gentileza de Cristian Schaufler): 

Enlace permanente de imagen incrustada