Redes Sociales

Primera Nacional

Así se jugará el Reducido de la B Nacional

Publicado

el


Con la caída de Mitre de Santiago del Estero de local por 4-2 ante Almagro, se definieron los cruces del Reducido de la segunda categoría del fútbol argentino que otorga el segundo ascenso a la Superliga. Solo resta conocerse quién enfrentará a Brown de Adrogué, que será el perdedor del partido desempate entre Sarmiento de Junín y Arsenal (el ganador consigue el primer ascenso a Primera División). Los partidos serán de ida y vuelta, siendo primero locales los peores equipos ubicados en la tabla de posiciones de la B Nacional. En caso de igualdad en el global, los conjuntos que serán anfitriones en las revanchas clasificarán a las semifinales del Reducido por ventaja deportiva. Estos son los cuatro partidos que jugarán los clubes clasificados para seguir soñando con subir a la máxima categoría del fútbol argentino: 

SARMIENTO (J) O ARSENAL – BROWN DE ADROGUÉ (L)

NUEVA CHICAGO – INDEPENDIENTE RIVADAVIA (MZA) (L)

ALMAGRO – GIMNASIA (M) (L)

PLATENSE – CENTRAL CÓRDOBA (SE) (L) 

(L): JUGARÁN EL PRIMER PARTIDO DE LOCAL

Comentarios

Espacio Publicitario
CLICK PARA COMENTAR

DEJÁ TU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Comunidad IF

Gonzalo Urquijo: trenes, sueños y tractores

Publicado

el

Muchos dicen que el tren pasa sólo una vez en la vida. Que las oportunidades se presentan ante nosotros, y no tomarlas implica desestimarlas sin posibilidad alguna de retractarse. Pero podríamos decir que mi caso no es ese. Ese tren pasó delante mío al menos en tres ocasiones, y si se quedan hasta el final puede que comprendan por qué.

 

Por Gonzalo Urquijo

 

Editado por Julián Malek 

Para empezar, no podría haber llegado ni a la estación si seguía la filosofía familiar. Mis padres eran personas de campo, con nulo contacto con el fútbol. El ocio para ellos deambulaba por otros menesteres, pero el mío apuntaba a la pelota. Esa con la que se me puede ver en viejas fotos, cuando tenía cerca de seis años. Esa con la que me despertaba, y también con la que me iba a dormir. Jugué en soledad primero, y con mis vecinos después. Eran otros tiempos, con menos Play Station y más potrero. Los picaditos que en ellos se armaban casi que podían disimular la falta de un club con fútbol en Bellocq.

Ah, no les hablé de Bellocq. Es donde nací, mi lugar en el mundo. A 45 kilómetros de Carlos Casares pueden encontrar a unos 600 de nosotros. Si bien hay dos entidades que al día de hoy tienen al fútbol como una de sus actividades, en mi infancia eran para la gente del campo. Jugaban a las bochas, y esas cosas. De todos modos, no me quejo. Puede que, de ser diferente, nada de lo posterior hubiese ocurrido.

Fue en “Club Atlético Picaditos después de la escuela” que un amigo me sugirió jugar con él en Huracán de Carlos Casares, cuando tenía ocho años. A esa corta edad yo viajaba los viernes en micro hasta la cabecera del partido, donde me recibía el entrenador y me quedaba a dormir en su casa; el sábado jugábamos y por la noche de ese mismo día, o por la mañana del domingo, me volvía en un remís a mi casa. Mi vida era un ida y vuelta constante entre las dos localidades, incluso cuando a los 14 pasé a Atlético Casares. Pocas cosas cambiaron en aquel momento: mi hospedaje transitorio eran los hogares de tíos o amigos, y las vueltas a Bellocq eran a dedo. Todo valía el esfuerzo: ya estaba en la Primera.

Dos años después pasó el primer tren. Había salido goleador en los últimos torneos y me consiguieron una prueba en Boca. Estuve una semana en la pensión, y en los entrenamientos me iba bien, metía varios goles. Pero extrañaba. Extrañaba mucho a la familia, a mis amigos. Cuando terminó esa evaluación el técnico me ofreció quedarme, que volviese a mi pueblo y meditase si quería tomar aquella propuesta. Después de 15 años, aún tengo en el debe visitar Casa Amarilla para declinar la oferta. Mejor tarde que nunca.

En pleno proceso creativo.

El segundo tren llegó un tiempo después, pero el proceso fue el mismo. Gimnasia y Esgrima La Plata posó sus ojos en mi, pero los míos sólo apuntaban a mis pagos. La ciudad de las diagonales y Bellocq están en la misma provincia, pero aún así casa estaba muy lejos. Demasiado para mi gusto.

Sin embargo, la capital bonaerense me vio volver años más tarde. Mamá entendía que mi pasión era el fútbol, pero quería que estudie. Una montaña de libros sobre materias ligadas a la educación física y los partidos en la Liga Casarense resumían bien mi vida por aquel entonces. Hasta que pasó mi último tren.

Yo no entendía nada. Un tal Bernardo Grobocopatel, de quien el apellido me sonaba pero jamás había visto, quería hacer un club con el que tenía proyectado jugar en la B Nacional dentro de siete temporadas. Pensé que estaba loco, que eran mis amigos haciéndome una joda, pero accedí a una charla de café.

Agropecuario no nació en cuna de oro, quiero que lo sepan. Nuestro lugar de entrenamiento se alternaba entre el Parque San Esteban y el predio de atletismo del CEF. Incluso el Ofelia Rozensuaig no existía al principio, por lo que hacíamos de local en Boca de Carlos Casares en los primeros torneos. Eso sí, conforme pasaban las temporadas, más cosas nuevas veías. Era ir a entrenar y toparte con instalaciones recién inauguradas. La apuesta era grande, y debíamos responder en consecuencia.

Al año llegó la invitación para el Argentino B, un torneo durísimo de verdad. Eramos 120 equipos peleando por apenas tres o cuatro ascensos. Imagínense una bandada de aves, desde pichones hasta halcones, a las que se pone a disposición solo un puñado de comida. Algo parecido era la liga. Había pichones y había halcones, pero el recorrido era símil para todos.

Yo soy el del medio, en Atlético Casares.

La forma en que salimos de ahí, hace cuatro años, fue digno de un cuento. Por una reestructuración fuimos cerca de 60 clubes esa ocasión, aunque con solo dos ascensos en juego. Después de una fase de grupos brillante y duelos eliminatorios para el infarto, llegamos a la final con Desamparados. Todavía me acuerdo esos dos goles en San Juan. Cada uno fue una puñalada a la ilusión. Un halcón se llevaba la comida, justo frente a nosotros.

Pero llegó el RCP (Reanimación cardiopulmonar) a nuestras esperanzas. El descenso de un indirectamente afiliado en la B Nacional derivó en la apertura de un tercer ascenso en el Federal B. Dos partidos a todo o nada con San Martín de Formosa, primero allá y después acá. Jamás voy a olvidar esos tres días más que agitados, el apoyo de la gente en Casares, la presión de no perder en el norte. La alegría, el fervor y la enorme movilización, cuando la suerte nos sonrió en los penales.

Jugar un Federal A era distinto a todo lo que vivimos. Era codearse con equipos históricos del fútbol nacional. Gimnasia y Esgrima de Mendoza, Gimnasia y Tiro de Salta. En lo personal, me impactaba pensar en que iba a jugar contra Alvarado en el José María Minella. Ese estadio que veía de chico, durante los torneos de verano. La piel se me eriza al recordar esa sensación, esas imágenes del pasado y el presente que ahora se superponían.

Si ascendimos entrando por la ventana, créanme que las etapas de ese torneo las pasamos por un ventiluz. ¿La primera fase? Nos salvó un empate de Ferro de Pico. ¿La segunda? Clasificamos al Pentagonal Final como mejor tercero. El grupo estaba bien, todos tirábamos para adelante. Pero faltaba algo, no sabíamos qué era. De igual forma, no importó. Ganamos tres de los cuatro duelos, quedando libres la última fecha.

Mi último gol en el Federal A, en el último partido en el Federal A (Foto: Orsai Casares)

Aún me acuerdo de ese día. Antes del mediodía todo el grupo ya estaba reunido en una casa, con asado de por medio. Cuando el reloj marcó las 12, prendimos la televisión y vimos atentos el partido de Gimnasia y Tiro contra Gimnasia de Mendoza. Los pondré en contexto: necesitábamos que los últimos del Pentagonal, que alineó muchos suplentes, no perdiera contra uno de los mejores equipos del torneo. Todos daban por sentada la victoria de los cuyanos; incluso ya se había dicho que el desempate contra nosotros sería en Córdoba. Mucha especulación para un increíble desenlace.

Tres días estuve sin voz, y no sé por cuál de todas las cosas de aquella tarde. El gol de los salteños, el pitido final que se traducía en nuestro ascenso, la caravana hasta la cancha, otra hasta el centro de la ciudad. Nunca vi tanta gente en las calles de Casares como aquella vez, jamás en toda mi vida.

Una imagen quedó grabada en mi cabeza. Aquel tractor rojo y verde al que decidí subirme, que pertenecía al hermano de un vecino que los coleccionaba. Por encima de todas las cabezas me acordé de mil y un cosas. Principalmente de mis padres, que no pudieron estar por trabajo (cierto, no les conté… ¡Se hicieron mega futboleros! Mi padre hasta me marcaba errores…). Pero también rememoré aquella pelota de mi niñez; el potrero; ese micro que iba y venía de Casares a Bellocq los viernes.

También recordé los trenes que dejé pasar. Sin embargo, me aferré fuerte a ese tractor, sin arrepentimientos. Después de todo, simbolizaba el vagón al que decidí subirme mucho tiempo atrás.

Mi tercer tren y yo.

Comentarios

Mostrar Todo

Primera Nacional

Éxodo Nacional

Publicado

el

En tiempos de pandemia, el fenómeno encarnado por el coronavirus atacó a varios frentes dentro de la sociedad, y el fútbol no fue la excepción.

Aproximadamente dos mil contratos de futbolistas, que juegan en la Liga Profesional, Primera Nacional, Primera B, Primera C, el Federal A y la Primera División del fútbol femenino, han culminado el 30 de junio.

Con este panorama, aún desconociendo la definición de ascensos y descensos, los clubes de Primera Nacional han sufrido un éxodo masivo de jugadores. Interior Futbolero te trae en detalle la situación actual dentro de cada plantel de la categoría:

 

 

ZONA A

 

AGROPECUARIO

 

Después del 30 de junio, Agropecuario sufrió ocho bajas por finalización de contrato: Nahuel Gómez, Emiliano Tellechea, Franco Colela, Facundo Pérez, Mauro Albertengo, Franco Quiroz, Emmanuel Giménez y Agustín García Basso.

Por otra parte, ya están confirmadas las dos primeros refuerzos: Valentín Viola y Renso Pérez.

 

   ALVARADO

El panorama en el Torito marplatense es un poco más claro. Juan Ramón Alsina y Leandro Navarro extendieron su contrato hasta junio 2021. Tomás Mantia y Fernando Ponce lo hicieron, pero por 18 meses.

A su vez, Esteban Ruiz Díaz (JJ Urquiza), Pedro Fernández ( ex Chacarita y San Martín Tucumán) e Iván Molinas (Crucero del Norte)  ya son refuerzos confirmados. Emiliano Bogado, juvenil de Vélez, será otra de las caras nuevas. Julián Vitale es otro nombre que aparece en el radar.

Los números más altos se da por el sector de las bajas: Matías Degrá, Pablo Morata, Emanuel Bilbao, Martín Quiles, Matías Caro, Gonzalo Lucero, Lucas Fernández, Maximiliano Oliva, Gabriel Fernández, Maximiliano González, Lucas AlgoIzino, Walter Bracamonte, Pablo Ledesma, Leandro Teijo, Nicolás Anderegen, Santiago Giordana, Patricio Vidal, Diego Becker, Robertino Giacomini y Germán Rivero.

El caso de Santiago Zurbriggen es particular, ya que la dirigencia de Alvarado negoció hasta último momento, pero no llegó a un acuerdo mutuo. El otro que se irá por el mismo motivo es el volante, Nicolás Rinaldi.

 

 

ATLANTA

 

A la espera de la decisión de AFA respecto a los pasos a seguir en la Primera Nacional, Atlanta se ha asegurado los siguientes nombres:

Juan Francisco Rago, Facundo Ferrero, Ignacio Viain, Nicolas Caro Torres, Ramiro Fernandez, Matías Molina, Axel Ochoa, Alan Pérez, Nahuel Tecilla, Valentín Perales, Leonardo Flores, Jorge Valdez Chamorro, Federico Presedo, Nicolás Previtalli, Joaquín Ochoa Giménez,  Nicolás Talpone, Enzo Trinidad, Braian Oyola, Luis López, Milton Giménez, Fabricio Pedrozo, Leonardo Marinucci.

En los últimos días, a la renovación por seis meses del arquero récord Juan Francisco Rago, se sumaron las continuidades del arquero Facundo Ferrero, los defensores Nicolás Caro Torres y Ramiro Fernández.

Por otra parte, el volante Joaquín Ochoa Giménez extendió su contrato hasta diciembre 2022.

Rodrigo De Ciancio emigró al fútbol italiano.

 

BARRACAS CENTRAL

 

Barracas Central ha sufrido bajas masivas dentro de su plantel profesional. Franco Niell, Clemente Rodríguez, Facundo Oreja, Mauro Matos, Leonel Bontempo, Elías Gómez, Cristian Arce, Nicolás Minici, Gastón Bojanich, Marcos Pinto, Jorge Velázquez, Ramiro López, Rodrigo Pacheco y Carlos Salom, cuyos contratos vencieron, se desvincularon de la institución.

Se resolvió no renovar los contratos de los tres futbolistas que regresaron de préstamos: Marcos Roseti (Berazategui), Jonathan Rivero (Laferrere) y Diego Brizuela (Laferrere).

Otras bajas son Enzo OrtízAlexis Cuello y Gonzalo Córdoba (Racing), que estaban a préstamo y regresaron a sus clubes. Ortíz a Lanús y Cuello y Córdoba a Racing.

Además, Fernando Valenzuela, campeón Panamericano con la Selección Argentina Sub 23, emigró al Famaliçao de Portugal.

 

 

BELGRANO

 

El Pirata cordobés va aclarando el panorama de cara al futuro. Varios nombres importantes no estarán en la reanudación de la actividad: Lucas Acosta (quedó en libertad de acción y firmó con Lanús), Carlos Franco, Tito Noir y Gonzalo Martinez (juvenil).

Belgrano extendió su vínculo con  Juan Quiroga y Sebastián Luna. Además se negocia Martín Rivero e Ignacio Vázquez, quien es pretendido por Unión.

También volverían a Belgrano algunos jugadores que se les termina el préstamo; Wilson Altamirano, Tomas Attis y Adrián Balboa.

 

 

DEPORTIVO MORÓN

El plantel del Gallito sufrió varia bajas: Matías Nizzo, Lucas Pérez Godoy, Ramirez, Ciaccheri, Alvarenga ( volvió a Velez ), Tonetto, Oliver, Lavezzi, Galvan, Catelli y Vergara.

Por el lado de las continuidades: Julio Salva, Nicolás Martinez, Emiliano Mayola, Matías Cortave, Damián Akerman, Kevin Gissi,Ezequiel D’Angelo, Cristian Lillo, Cristian Broggi, Mauricio Alonso, Dylan Glaby, Facundo Gómez, Agustín Mansilla, Facundo Villalba, Enzo Galeano.

En el rubro llegadas, son varios los nombres que han firmado en Morón: Luciano Guaycochea,  Alan Salvador y Alan Schonfeld ; resta que Matias Mansilla defina su situación con Midland.

El cuerpo técnico encabezado por Sergio Lara y Sebastián Sibelli renovó su contrato hasta el 31 de diciembre de 2020.

 

 

ESTUDIANTES (BUENOS AIRES)

 

El Pincha de Caseros aseguró la continuidad de una de sus figuras, Francisco González Metilli. Hugo Silva todavía no resolvió su futuro. Además, resta confirmar qué va a pasar con Estéfano Francesconi, Sergio Alegre y Alexis Gómez.

El equipo se renovó en gran medida, sobre todo por la partida de su entrenador y dos de sus referentes, como son Paolo Impini y Matías Villarreal. En contraparte, Mauricio Giganti fue confirmado como nuevo director técnico y Ezequiel Mastrolía como primer refuerzo. Además, se arregló la continuidad de Diego Figueroa, Rodrigo Melo, Leonardo Zaragoza y Rodrigo Saracho. De este modo, se suman a Leonel González, Lautaro Montoya, Juan Pablo Ruiz Gómez, Alexis Domínguez, Neri Bandiera, Lautaro Díaz y Martín Garay.

Tobías Albarracín, Federico Carrizo, Nahuel Pereyra, Emiliano López y Alejandro García no seguirán en el Pincha una vez terminado el mes de junio, Tampoco seguirán Matías Gallegos y Carlo Lattanzio, a quienes se les vencieron los préstamos de Unión de Santa Fé y Estudiantes de La Plata, y deben regresar.

 

 

ESTUDIANTES (RÍO CUARTO)

 

Con las bajas confirmadas de Maximiliano Zbrun (dejó el fútbol) y de Claudio Cevasco (retornó a Sarmiento de Resistencia). Por otro lado, Martín Peralta no seguirá y andaría en la órbita de San Martín.

La dirigencia trató de mantener el mismo equipo, por lo que Estudiantes no tendría ninguna otra baja de cara a lo continuidad del fútbol. Con toda la plantilla a disposición, lo que fue prioridad para Marcelo Vázquez, por el momento el club presidido por Alicio Dagatti no saldrá al mercado de pases.

 

 

FERRO

 

La Comisión Directiva, de común acuerdo con los jugadores del plantel cuyo contrato vencía el próximo 30 de junio, decidió prorrogar dichos vínculos hasta el 31 de diciembre del corriente. Los vínculos que finalizaban el 30 de junio eran los de Andrés Bailo, Gustavo Canto, Hernán Grana, Rodrigo Mazur, Guido Milan, Sebastián Olivarez, Tomás Asprea, Pablo Ortega, Renzo Tesuri, Cristian Bordacahar, Lucas Pugh y Ruben Tarasco.

Sin embargo, Renzo Tesuri, cuyo contrato a préstamo vencía y la opción de compra del 50% del pase era de u$s 300.000, había aceptado seguir hasta diciembre en la institución, pero recibió una oferta de Godoy Cruz de Mendoza y tomó la decisión de seguir su carrera allí.

A estos jugadores hay que sumar a los que regresas de sus préstamos y que poseen contrato vigente con el club: Dante Leonel Álvarez (Flandria), Rodrigo Brandán (Sacachispas), Cristian Carrizo (Villa Dálmine), Gabriel Díaz (Patronato), Lautaro Gordillo (Flandria), Emanuel Grespan (Acassuso), Pablo Medina (J.J. Urquiza), Matías Ramírez (Villa Dálmine).

Jorge Cordon y su Cuerpo Técnico firmaron la renovación de su contrato con Ferro hasta el 31 de diciembre de 2021.

 

 

GUILLERMO BROWN (PUERTO MADRYN)

Si bien no se descarta que alguno de los vínculos sea renovado, en total serían 19 los jugadores que han finalizado su contrato a partir del 1 de julio: Cesar Taborda, Brian Maya, Mauro Bazán, Luciano Sánchez, Mauro Osores, Leandro Lugarzo, Diego Herner, Mauricio Vera, Facundo Soloa, Emanuel Moreno (seguirá su carrera en Quilmes), Matías Ruiz Díaz, Ezequiel Ávila, Cristian Lobo, Matías Rojo, Elías Umeres, Facundo Pumpido, Rodrigo Depetris, Gonzalo Urquijo y Joel Martínez.

 

 

INDEPENDIENTE RIVADAVIA

Independiente Rivadavia se tendrá que armar nuevamente para el próximo campeonato que le toque disputar. Este último 30 de junio, se desvincularon del club 14 jugadores. La mayoría, no seguirá en el club. 

Los jugadores que terminaron su contrato son: Cristian Aracena, Rodrigo Colombo, Franco Ledesma, Julián Navas, Luciano Sánchez, Yair Marín, Julián Marchioni, Lautaro Disanto, Ignacio Irañeta, Franco Negri, Abel Peralta, Nicolás Quiroga, Julián Marcioni y Sergio González.

Carlos Castro, nuevo presidente, afirmó que intentarán retener a la mayor parte del plante posible. Igualmente, Marchioni, se va a Temperley, y Julián Marcioni, vuelve a Newell’s, son las primeras bajas. 

Julián Navas y Franco Negri tienen muchos equipos interesados de la divisional. Ellos quieren dar un salto a primera, pero no verían con malos ojos ponerse la camiseta de Mitre de Santiago del Estero o Morón, entre otros equipos interesados. Hay rumores que vinculan al lateral derecho con .Huracán de Parque Patricios y Central Córdoba de Santiago del Estero.

Franco Ledesma también se iría, ya que en las últimas horas tuvo un ofrecimiento de Alvarado de Mar del Plata y aguarda por el interés de otro equipo.

Por otro lado, Nicolás Quiroga, Luciano Sánchez, Ignacio Irañeta y Yaír Marín renovarían con el club. A la espera están Aracena (se sentará con el nuevo presidente en los próximos días), Peralta, Disanto, Colombo y González.

Fuente: EntreLíneas Mendoza

 

 

MITRE (SANTIAGO DEL ESTERO)

 

Son 18 jugadores en total a los que se les terminó el vínculo con el “aurinegro”: Luis Ojeda, Emilio Di Fulvio, Nicolás Temperini, Mauro Maidana, Juan Marital, Lucas Ceballos, David Valdéz, Rodrigo López Alba, Lucas Márquez, Marcos Rivadero, Nicolás Sánchez, Guillermo Farré, Rodrigo Sayavedra, Agustín Verdugo, Diego Auzqui, Adrián Toloza, José Ingratti y Leandro Lencinas.

Vale recordar que Alejandro Rébola, a quien también se le vencía el vínculo este 30 de junio, ya rescindió, al igual que Pablo Burzio, Enzo López y Lucas Seimandi.

Juan Alesandroni y Matías Moisés, dos referentes del equipo de Roca y Tres de Febrero, tienen contrato hasta junio de 2021, mientras que José Luis Torres renovará hasta 2023. A su vez, a Jonás Aguirre le vence en junio de 2021, por lo que son solo estos futbolistas que tiene prácticamente asegurada su continuidad.

 

 

NUEVA CHICAGO

En el Torito de Mataderos finalizaron su vínculo: Minaglia, Vivas, Bottini, Brizuela, Vázquez, Curima, Bazán, Tapia, Martínez, La Mastra, Martínez.

Juarez, Fleita, Gonzalez, Araujo, Viola y Asenjo se desvincularon del club. Mientras que Alan Brondino rescindió su contrato.

En el plano de las renovaciones. Augusto Bottini, Favio Brizuela, Matías Bazán, Alan Minaglia, Paul Charpentier, Claudio Curima y Alexis Vázquez ya pusieron la firma.

En Chicago buscan negociar baja de contrato con Melo y continúan las tratativas con Huracán por  la venta de Mater. 

 

 

PLATENSE

El Calamar se movió rápido en estos tiempos de pandemia. Varios jugadores no seguirán defendiendo la camiseta de Platense: Capasso, Ramírez, Bazán, Clavero, Javier Rossi  y Leonardo Baima.

Las buenas noticias llegan por el lado de las renovaciones: Hernán Lamberti, Sinisterra, Curuchet, Bochi, Brian Lluy, Vega, Iribarren, Recalde, Desábato, De Olivera, Gastón Suso, Tissera y Marcial.

Joaquín Susvielles es un nombre que interesa y por el que la directiva calamar está en proceso de renovación.

 

 

SAN MARTÍN (SAN JUAN)

 

El Santo sanjuanino tiene definida la lista de jugadores que continuarán en el club: Humeler. Alvarez, Martinez, Mattia, Escobar, Prósperi, Pelaitay, Aguirre, Ramirez, Giménez, Campana, Ruiz.

El resto de los jugadores terminó su vínculo con la institución. Aun no hay renovaciones.

 

 

TEMPERLEY

 

Temperley transita horas movidas, es que en medio del mercado de pases la dirigencia busca renovar contratos y confirmar las primeras llegadas al equipo. Sebastián Prieto, pieza importante en la defensa del Celeste, jugará la próxima temporada la Copa Libertadores con Tigre.

Se acordó de palabra con el volante Gonzalo Vivas (que llega desde Nueva Chicago) para incorporarse al plantel y de la misma forma renovó el volante Emiliano Ellacopulos. Al mismo tiempo se sabe que el club perdió buena parte de la defensa con la salida de Fernando Alarcón y Gonzalo Asís, quien volvió de su préstamo a Independiente.

Jonathan Fleita y el volante central Julián Marchioni se transformarán en nuevos refuerzos gasoleros.

Por otro lado, el volante Emanuel Ibañez negocia con la dirigencia por su continuidad en el Gasolero.

Fuente: El Eco / InfoRegión

 

 

 

ZONA 2

 

ALL BOYS

El Albo tiene confirmada la continuidad de Alan Espeche, Ariel Lucero, Braian Guerra, Brian Sarmiento, Facundo González, Facundo Melillan, Marco Iacobellis, Milton Celiz, Mirko Ladrón de Guevara, Santiago Bustos, Darío Stefanatto, Lautaro Lusnig y Tomás Kolln.

Los dirigentes se focalizan en lograr las renovaciones de Facundo Cardozo y Facundo Parra. Está confirmada la partida de Jonathan Ferrari, quien se fue a préstamo a Liga de Portoviejo (Ecuador).

 

 

ALMAGRO

Por el lado del Tricolor, la salida de jugadores ha sido masiva. Finalizaron su vínculo con el club: Christian Limousin, Fermin Holgado, Sebastian Diana, Nicolas Arrechea, Norbertto Paparatto,  Marco Lambert, Nahuel Basualdo, Santiago Lopez Demarchi, Ramiro Arias, Lucas Bossio,  Gustavo Turraca (vuelve a Los Andes), Lucas Wilchez, Maximiliano Rueda, Brian Benitez, Roman Martinangeli, Agustin Coscia, Ezequiel Denis (vuelve a Independiente),  José Mendez, Juan Manuel Martinez. 

Darío Botinelli y Luis Vila rescindieron sus respectivos contratos.

En cuanto a los que siguen: Norberto Paparatto, Nahuel Basualdo, Nicolás Arrechea, Marco Lambert, Roman Martinangeli son los jugadores que tienen apalabrada su continuidad.

Ezequiel Piovi figura en el radar de Independiente. El volante tiene contrato hasta junio 2021 con la institución. Existe, hasta el momento, dos opciones de operación: la primera es que el club que desee los servicios de Piovi deberá desembolsar el 50% del pase, cifra cercana a los 500 mil dólares. La otra posibilidad es la de un préstamo, por lo cual conllevaría a una renovación del contrato hasta junio 2022 en Almagro.

 

 

 

ATLÉTICO RAFAELA

La Crema ha perdido a varios integrantes del plantel que inició esta Primera nacional. La lista es larga: Nereo Fernández, Maximiliano Paredes, Sergio Rodríguez, Alexis Niz, Franco Racca, Stefano Brundo, Ignacio Liporace, Renso Pérez, Reinaldo Alderete, Facundo Britos, Junior Mendieta, Joaquín Quinteros, Iljiel Protti, Leonardo Acosta, Alan Bonansea, Denis Stracqualursi.

Dentro de estos jugadores, la comisión directiva intentará negociar la continuidad de Franco Racca y de Stefano Brundo.

Sin embargo, Rafaela aún cuenta con una nómina de 24 jugadores con contrato para afrontar lo que resta de la temporada:

Nahuel Pezzini, Matías Tagliamonte, Ramiro Macagno  (vuelve del préstamo con Newell’s), Lucas Blondel, Franco Gómez (lateral derecho, 22 años), Francisco Ortega (defensor central, 24 años), Mauro Ferrero (defensor central, 22 años), Nahuel Speck (lateral izquierdo, 23 años), Roque Ramírez (lateral izquierdo, 20 años), Enzo Copetti (volante derecho, 24 años), Román Cappelletti (volante derecho ofensivo, 22 años), Enzo Gaggi (volante derecho, 22 años), Emiliano Romero (mediocampista central, 27 años), Franco Baudracco (mediocampista central, 22 años), Lautaro Navas (mediocampista central, 24 años), Facundo Soloa (mediocampista central, 23 años), Ángelo Martino (volante izquierdo, 22 años), Luciano Pogonza (volante izquierdo, 21 años), Mauro Marconato (volante ofensivo, 24 años), Diego Meza (volante ofensivo, 21 años),  Lucas Quiroz (volante ofensivo, 23 años), Marco Borgnino (delantero, 22 años), Juan Cruz Esquivel (delantero, 19 años), Matías Valdivia (mediocampista central, 23 años).

 

 

 

BROWN (ADROGUÉ)

 

En Adrogué ya se sellaron varias salidas: Leandro Sapetti, Cristian Amarilla, Elías Contreras, Ezequiel Bonacorso, Iván Becker, Brian Gómez, Fernando Enrique, Iván Silva, Felipe Cadenazzi, Mauricio Carrasco y Guillermo Sotelo.

Por el resto del plantel, se intentará negociar un nuevo vínculo. Alberto Stegman y Santiago Echeverría poseen contrato, por lo que seguirán en Brown.

 

 

CHACARITA

 

El volante Diego Rivero llegó a un acuerdo de palabra para seguir jugando en Chacarita por un año más. También el arquero Emanuel Trípodi confirmó su continuidad en el Funebrero hasta diciembre.

Varios jugadores se encuentran a la espera del llamado de la dirigencia funebrera para arreglar un nuevo contrato. Entre ellos están Nicolás Da Campo,  Adrián Torres, Ignacio Cacheiro, Salvador Sánchez, Rodrigo Insúa y Lucas Cano.

Fuente: La Gloriosa Tricolor

 

DEFENSORES DE BELGRANO

 

El Dragón ha logrado extender los contratos del plantel profesional y del cuerpo técnico, a excepción de los arqueros Nicolás Carrizo y Martín García.

La prioridad se enfoca en el puesto de arquero y el apuntado para arribar  es Yair Bonnin.

 

 

 

GIMNASIA (JUJUY)

 

La lista de jugadores que no seguirán ligados al Lobo jujeño es extensa: Carlos De Giorgi, Carlos Morel, Mauro Leguiza, Nicolás Yecora; Leonardo Ferreyra, Sebastián Sánchez, Franco Lazzaroni, Ignacio Sanabria, Dino Castagno; Ezequiel Gallegos, Matías Carabajal, Federico Quintana; Gonzalo Castillejos.

Por su parte, Daniel Juárez fue vendido a Unión. Los que continuarán en Gimnasia son: Álvaro Cazula, Diago Giménez, Joaquín Barro, Diego López, Bautista Madelón; Matías Sánchez, Ivan Bella, Rodrigo Morales, Mauro Buono, Julián Ramírez, Matías Córdoba, Martin Prost y Ulises Virreyra.

 

 

 

GIMNASIA (MENDOZA)

El Lobo mendocino sufrió varias bajas de renombre. Lucio Compagnucci y Felix Orode son bajas confirmadas. Se terminaron los contratos de Renzo Vera,  Iván Ramírez,  Leandro Aguirre, Brian Alferez y Gonzalo Marronkle. Por el lado de  Aguirre y Alferez se arregló hasta el 31 de diciembre con 30% de descuento en el salario y si juegan un partido antes de esa fecha el sueldo pasa a ser el mismo antes del coronavirus.

Mientras que Ramírez y Vera están esperando y negociando. El primero tiene ofertas de la Primera Nacional y habría interés de Patronato de Paraná. Por el lado de Marronkle continúa en veremos. El resto del plantel tiene contrato.

Berterame y Molina son de San Lorenzo, el préstamo  de ambos se extendía hasta el 30 de junio. La directiva mensana está negociando con sus pares de San Lorenzo para renovar el préstamo. Supuestamente no sería tenidos en cuenta en la entidad cuerva.

Cristian Barco firmó su primer contrato en el Lobo.

 

 

 

INSTITUTO

La Gloria buscará renovarse luego de sufrir varias bajas dentro de su plantel: Facundo Erpen, Juan Ignacio Sills, Germán Estigarribia, Facundo Silva, Franco Canever, Facundo Apaolaza y Franco Flores. Estos futbolistas finalizaron su vínculo el 30 de junio.

Erpen y Sills son dos jugadores que el club desea retener, aunque todo depende de cuándo regrese la actividad.

Por otra parte,  Facundo Agüero y Gastón Yabale quedaron el libertad de acción. En el rubro altas, Facundo Castelli retornó tras su préstamo en Sarmiento de Junín.

Tete Quiroz arregló de palabra su continuidad.

 

 

 

QUILMES

Quilmes tiene todo sujeto a si tendrá competencia, o no. Pese a todo, Federico Álvarez fue al Asteras Tripolis griego. Noble, Altuna y Cejas no renovarán.

El Cervecero sueña con contratar al delantero de San Martín de Tucumán, Luciano Pons. El atacante es una de las figuras del Santo y lleva convertido 13 goles en el campeonato.

Leandro González, David Drocco, Alejandro Medina y Juan Bautista Ceja son aquellos jugadores con los que se llegó a un acuerdo de palabra y se les renovará el contrato por 18 meses. Solamente falta que estampen la firma. Por su parte, por seis meses solamente extenderían su vínculo Alan Alegre, Abel Masuero, Carlos Matheu y Facundo Bruera.

 

RIESTRA

Riestra arregló la continuidad de todo su plantel, menos Facundo Pons quien regresa a Arsenal,tras finalizar su préstamo.

 

 

SAN MARTÍN (TUCUMÁN)

En medio de la incertidumbre por la definición de los ascensos a la Liga Profesional, el Ciruja va definiendo diversas cuestiones. Pedro Fernández no seguirá y su destino estaría en Alvarado. Mauro Bellone se mudará al fútbol de Grecia. El resto tiene libertad para buscar nuevos rumbos, incluida la dupla técnica de Orsi y Gómez.

Juan Mercier será una baja importante de cara a lo que se viene. Por otro lado, Emiliano Amor e Ignacio Arce no seguirán, luego de que vencieran sus préstamos.

Luciano Pons, Pier Barrios, Ramiro Costa, Sebastián Matos y Germán Voboril son otros jugadores que no continuarán en La Ciudadela.

 

 

SANTAMARINA

 

Valentín Depietri, Matías Kabalín, Fernando Piñero, Gabriel Gilé y Guillermo Santillán son los jugadores con contrato en la institución tandilense. El resto de los contratos llegó a su fin el pasado 30 de junio, aunque se negociará la continuidad de algunos profesionales.

La idea de la dirigencia es que continúen Casas, Mazza, Arregui, Boolsen, Barsottini, Jara, Sánchez, Iturra, Valerio, Michel, González y Mazzola.

La única baja confirmada es la de Fernando Telechea, quien jugará seis meses más en otro equipo y luego se retirará de la actividad. No obstante, Osurak, Papaleo, Kruspzky, Guzmán, Ham, Orozco y Guiffrey seguirían los pasos de Telechea.

 

 

SARMIENTO (JUNÍN)

Finalizaron los contratos de los siguientes jugadores: Facundo Daffonchio, Lautaro Geminiani, Yamil Garnier, Lucas Landa, Wilfredo Olivera, Fabio Vázquez, Federico Vismara, Francisco Molina, Diego Cháves, Claudio Pombo, Franco Leys, Pablo Magnín, Fernando Nuñez, Facundo Castelli y Ariel Cólzera.

A excepción de Castelli, quien retornó a Instituto, la semana pasada la dirigencia  le hizo una propuesta en conjunto, con una reducción en los sueldos para que todos sigan y renueven. No obstante, la misma fue rechazada porque cada uno quiere negociar individual.

Al cuerpo técnico también se le venció el contrato, por lo que  hubo una propuesta para ellos. Si bien todavía no firmaron, es probable que sigan hasta Diciembre, por lo menos.

El plantel que queda estará integrado por: Vicentini, Amde, Martín García, Salvareschi, Juan Antonini, Castet, Caviglia, Fermín Antonini, Borassi, Sergio Quiroga, Fornari y Rosa.

 

 

TIGRE

 

Néstor Gorosito seguirá desempeñándose como entrenador de Tigre hasta que finalice el campeonato de la Primera Nacional. La otra novedad saliente pasa por el regreso Román Martínez, quien quedó en libertad de acción tras su paso por Aldosvi de Mar del Plata. Se suma a la llegada de Sebastián Prieto (que llegó procedente de Témperley).

El histórico goleador del Matador de Victoria, Carlos Luna, tendría arreglada su continuidad hasta el 3 de diciembre.

En el rubro bajas, Ignacio Canuto y Jorge Ortíz no renovarán con el Matador. Gustavo Villarruel,  Fabricio Domínguez (vuelve a Racing), Ramis (vuelve a Vélez) y Jordan Mosquera también serán bajas.

 

 

VILLA DÁLMINE

Alejandro Maciel, Santiago Moyano y Catriel Sánchez tienen que regresar a Talleres de Córdoba, aunque Felipe De la Riva habría pedido la continuidad del 9, por lo que el Viola deberá evaluar la posibilidad de un segundo préstamo.

Matías Ramírez y Cristián Carrizo deberán regresar a Ferro. Alán Picazzo deberá volver a River y Nicolás Del Priore a Independiente. Por su lado, Brian Orosco ya fue oficializado como refuerzo del Asteras Tripolis de Grecia. ⠀⠀⠀

Por su parte, Lucas Cuevas, Germán Lesman y Nicolás Sansotre no tienen contrato más allá del 30 de junio, mientras que Fernando Brandán ya hizo uso de su cláusula de salida y David Gallardo ya cumplió su segundo préstamo, por lo que no puede existir un tercero.

Mientras que varios no seguirán vinculados al Viola, otros jugadores confirmaron su continuidad: Juan Ojeda, Nahuel Banegas, Facundo Rizzi, Nicolás Femia, Federico Recalde, Saúl Nelle, Denis Brizuela, Sergio Díaz, Juan Alvacete y Juan Lungarzo.

Los promovidos de inferiores que ya están entrenando vía Zoom con el plantel: Diego Pérez y Francisco Salerno (arqueros), Leonel Montani (defensor), Gino Olguín (volante), Valentín Umeres y Lucas Cajes (delanteros). Además, Francisco Nouet y Gastón Martiré deben regresar tras sus préstamos en Flandria y FADEP, respectivamente.

 

Fuente: Orgullo Violeta

 

 

Comentarios

Mostrar Todo

Primera Nacional

Estudiantes de Río Cuarto sufrió su segunda baja

Publicado

el

Foto: LV16.com

El club del sur cordobés comunicó la salida de Claudio Cevasco, que se suma a la de Maximiliano Zbrun.

Tras concluir su contrato el 30 de junio pasado, Claudio Cevasco le comunicó a los dirigentes qué no continuará su carrera en el equipo que marcha segundo en la Zona A de la Primera Nacional.

Cevasco es un volante central de 32 años y había llegado como refuerzo del “León” al comienzo de la temporada para encarar la Primera Nacional. Arribó a Río Cuarto proveniente de Sarmiento de Resistencia, y allí mismo continuará desempeñándose como futbolista luego de firmar por 18 meses para jugar el Torneo Federal A.

“Guri” como le dicen sus allegados, previo a Estudiantes, jugó en Chacarita Jrs, Juventud Unida de San Luis, Defensores de Belgrano, Comunicaciones y Sarmiento de Resistencia.

El oriundo de Gualeguay, Entre Ríos, es el segundo jugador que abandona al equipo que dirige Marcelo Vázquez, ya que hace dos días Maximiliano Zbrun confirmó su retiro del fútbol profesional.

“Estudiantes le agradece su profesionalismo y compromiso a lo largo de esta etapa donde sobraron motivos para festejar juntos y sobre todo quiere destacar su calidad humana, representado siempre dentro y fuera de la cancha”. Expresa parte del comunicado oficial de la entidad riocuartense.

Comentarios

Mostrar Todo

Primera Nacional

Se retiró Maximiliano Zbrun, referente de Estudiantes de Río Cuarto

Publicado

el

Foto: Mundo D

El histórico volante rafaelino decidió dejar la actividad profesional a sus 33 años. Se encontraba disputando la Primera Nacional con el León riocuartense, club que lo despidió con emotividad en sus redes sociales.

Este lunes se conoció que Maximiliano Zbrun se retiró del fútbol. El mediocampista, surgido de 9 de Julio de Rafaela, tiene 33 años y se encontraba en Estudiantes de Río Cuarto. El parte del fútbol por la pandemia lo llevó a tomar esta decisión.

En diálogo con Cadena 3 reconoció que “no fue una decisión fácil, pero hoy estoy seguro y tranquilo. Es una decisión pensada. Este momento de incertidumbre de lo que va a pasar con el fútbol en el corto y largo plazo ayudó para decidirme”.

El “Pela” es todo un emblema del fútbol de ascenso en Argentina. Disputó sus últimas dos temporadas en el León riocuartense, con el que ascendió a la segunda división, pero también obtuvo ascensos con las camisetas de 9 de Julio de Rafaela, Brown de Puerto Madryn y Agropecuario de Carlos Casares.

“TE VAMOS A EXTRAÑAR, AMIGO”, EL MENSAJE DE SUS COMPAÑEROS

Comentarios

Mostrar Todo

Primera Nacional

Esteban Ruiz Díaz, el primer refuerzo en la era Coyette

Publicado

el

Foto: Matu Vázquez

Proveniente de J.J. Urquiza, que actualmente milita en la B Metropolitana, el arquero es la primera incorporación de Alvarado de Mar del Plata.

Por Marcos José Pelayo

Tras la flamante llegada de Gastón Coyette como nuevo entrenador del Torito y varias bajas en el plantel, Esteban Ruiz Díaz se sumó al conjunto marplatense y se convirtió en el primer refuerzo del equipo.

El arquero de 24 años, quien cumplirá 25 el 20 de julio, realizó las divisiones inferiores en San Lorenzo; tras un breve paso por Tigre, su carrera profesional fue prácticamente en la B Metropolitana con 70 partidos bajo los tres palos. Dos temporadas las jugó en Colegiales (2016-17 y 2017-18) con 17 partidos disputados y las últimas dos en J.J. Urquiza, equipo de donde procede. En el Jota Jota, atajó 53 encuentros y en el último torneo, fue titular 21 veces de las 24 que se presentó el Celeste y lo hizo con buenas actuaciones. De esta manera, Ruiz Díaz llega con promesa al arco de Alvarado.

En el puesto de arquero, Matías Degrá, el golero que formó parte del equipo que logró el ascenso pero que a su vez perdió la titularidad en los últimos nueve encuentros de la segunda categoría del fútbol argentino, no continuará en la institución. De Emanuel Bilbao, aunque parece lejano, aún se esperan respuestas de su renovación.

Además de Degrá, de Alvarado se desvincularon otros siete futbolistas (Maximiliano Oliva, Matías Caro, Gabriel Fernández, Martín Quiles, Pablo Morata, Patricio Vidal y Lucas Fernández) y tres renovaron sus contratos (el defensor uruguayo Juan Ramón Alsina, el volante marplatense Leandro Navarro y el defensor Tomás Mantía).

ALVARADO LE DIO LA BIENVENIDA A ESTEBAN RUIZ DÍAZ, EN TWITTER: 

ASÍ ATAJA ESTEBAN RUIZ DÍAZ (VIDEO: AVISOCCER PRO)

Comentarios

Mostrar Todo

Efemérides

Se cumplen 22 años de “La Final del Siglo”

Publicado

el

Foto: C.A Talleres

Así la denominaron en Córdoba a la final entre los dos clubes más populares de la ciudad que definió el ascenso a Primera División en 1998.

El 5 de julio de aquel año, quedará en la historia del fútbol cordobés. Se enfrentaban Talleres y Belgrano en un duelo para decretar quien jugaría en la máxima categoría la próxima temporada.

La ida fue favorable para la “T” que con gol de José Zelaya alimentaba el sueño del ascenso.

La vuelta fue para el infarto. Talleres dominaba el partido y ganaba 1 a 0, tras la conquista de Daniel Albornoz, pero a diez minutos del final el “Celeste” daba vuelta la historia luego de que Cristian Carnero y Luis Sosa marcaran los tantos que mandaron el cotejo al tiempo suplementario.

Tras completar los 120 minutos de juego, aquel evento que había colmado el Estadio Córdoba (hoy Estadio Kempes) de “Piratas” y “Matadores” se definiría desde los 12 pasos, con final feliz para Talleres que ganó 4 a 3.

Foto: Mundo D

Las manos de Cuenca y el gol de Roberto Luis “El Lute” Oste, ex Belgrano, son imágenes que quedarán grabadas por siempre en la memoria del hincha “Tallarín” que aquel día ascendió con un sabor extra.

Para el equipo de Barrio Jardín anotaron: Gustavo Lillo, David Díaz, Villarreal y Oste. Se lo atajaron a Fernando Clementz y Rodrigo Astudillo marró el suyo.

Para el “Pirata” convirtieron: Cristian Carnero, Sosa y Luis Artime. Cuenca le contuvo los disparos a: Diego Alarcón y Hernán Manrique, y Binetti estrelló su tiro en el horizontal.

El equipo dirigido por Ricardo Gareca volvió a poner a un club cordobés en la élite del fútbol argentino después de ausentarse por algunos años.

Al margen de la derrota, el conjunto comandado por Ricardo Rezza, 15 días después, lograba el segundo ascenso, y también ponía al club de Barrio Alberdi en la A.

Síntesis.

Belgrano: Bernardo Ragg; Cosme Zaccanti, Diego Alarcón, Hernán Medina, Norberto Testa; Horacio García, Adrián Ávalos, Guillermo Guendulain, Hernán Manrique; Luis Sosa (c), Cristián Carnero. DT: Ricardo Rezza.

Talleres: Mario Cuenca (c); David Díaz, Horacio Humoller, José María Rozzi; Andrés Cabrera, Javier Villarreal, Fernando Clementz; Daniel Albornos, Diego Garay; José Zelaya, Ramón Medina Bello. DT: Ricardo Gareca.

Goles: ST: 9m Albornos (T), 34m Carnero (B) y 45m Sosa (B), de tiro libre.

Cambios: ST, 13m Carlos Gómez por Medina (B) y Luis Artime por García (B), 29m Rodrigo Astudillo por Garay (T), 37m Gustavo Lillo por Albornos (T) y 41m Roberto Oste por Zelaya (T). PTS: Cristian Binetti por Gómez (B).

Expulsados: ST: 14m Testa (B) y 28m Medina Bello (T).

Cancha: Estadio Córdoba.

Árbitro: Horacio Elizondo.

Comentarios

Mostrar Todo

Interior Futbolero TV

La campaña Santa que alimenta el sueño de la Superliga

Publicado

el

Pese a los tiempos de pandemia, San Martín de Tucumán no pierde el sueño de llegar a la Superliga. En esta ocasión, recordamos la campaña que llevó al Santo a instancias definitivas persiguiendo un gran anhelo: Sellar su regreso a Primera.

 

 

Comentarios

Mostrar Todo

Primera Nacional

Mauricio Giganti asumió en Estudiantes de Buenos Aires

Publicado

el

Luego de que su vínculo con Ferro de General Pico llegase a su fin el último martes, se confirmó que Mauricio “Buli” Giganti tomará las riendas de Estudiantes de Buenos Aires, e incluso ya cuenta con un nuevo refuerzo.

 

 

Estudiantes ya tiene nuevo técnico.  ¡Bienvenido, Mauricio Giganti!“. De esta forma presentaba el Club Atlético Estudiantes de Buenos Aires, mediante su cuenta oficial de Twitter, al encargado de tomar las riendas del equipo desde este miércoles. El “Buli” será entrenador de un plantel de la segunda división argentina por primera vez, aunque allí ha depositado a Alvarado un año atrás.

El pampeano arriba al Pincha tras haber concluido su vínculo con Ferro de General Pico el último martes, y cuenta con un cuerpo técnico que ya está confirmado. Mauricio Romero será su ayudante de campo; Federico Rodríguez y Juan José Palacín serán los preparadores físicos; y Joaquín Solís el analista de video.

El hombre de 43 años cuenta una década de trayectoria en el rol designado. Estuvo al mando de Ferro de General Pico en tres oportunidades, así como también del mencionado Torito marplatense. Fuera de estas tierras también ha ejercido este trabajo; específicamente en Curicó Unido, Santiago Morning y San Luis de Quillota, en Chile; y en LG Hanoi ACB, de Vietnam.

Comentarios

Mostrar Todo

Federal A

Hoy se cumplen 8 años del ascenso de Crucero del Norte a la B Nacional

Publicado

el

Un día como hoy del año 2012 cambiaría para siempre la historia de Crucero del Norte de Misiones: en Madryn, a casi 2.000 kilometros de Posadas, el “Colectivero” sacaría boleto para por primera vez en la historia meterse en la B Nacional.

De la mano de Pedro Dechat, y tras igualar 0 a 0 en el partido de ida de la promoción ante Guillermo Brown de Puerto Madryn, Crucero lograría la hazaña en el Raúl Conti y con un gol del “Gato” Pablo Motta que quedará en la memoria de todos los fanáticos misioneros, el Colectivero ascendería por primera vez en su historia a la Primera B Nacional un 30 de Junio de 2012.

El gol histórico de Motta:

Festejos, emoción y el testimonio de Fernando “Cuqui” Márquez, figura de aquel equipo:

Comentarios

Mostrar Todo
P