Atlético Paraná 1 – 0 Juventud Unida (Gchú)
El Gato tuvo que trabajar mucho para poder quitarle el invicto a la Juve, que mostró todo su oficio y supo como complicar al dueño de casa. Sergio Chitero, a los 35 minutos del complemento, marcó el único gol de la noche. El encuentro estuvo a punto de suspenderse por problemas en las luminarias del estadio Pedro Mutio.
Como ha ocurrido en los últimos tiempos cada vez que se enfrentaron estos dos equipos, en la cancha se vio un partido duro. Ambos conjuntos, que mantienen una base de trabajo, demostraron que son dos de los cuadros más difíciles de la Zona 4. En una nueva edición del choque provincial entre Atlético Paraná y Juventud Unida de Gualeguaychú, desarrollada anoche en el estadio Pedro Mutio de barrio San Martín, el Gato se impuso por 1 a 0, por la quinta fecha del Torneo Federal A. El choque fue parejo y entretenido, pero el local tuvo su premio a la perseverancia por no rendirse a la hora de ir a buscar los tres puntos. Sergio Chitero, a los 35 minutos del complemento, marcó el tanto del equipo de la capital entrerriana.
De esta manera, el representante de la Liga Paranaense de Fútbol le quitó el invicto a su rival de turno y quedó a sólo dos puntos de éste, cuando todavía debe disputar el partido correspondiente a la cuarta fecha ante Sarmiento de Resistencia.
LAS ACCIONES. El encuentro arrancó con un ritmo vertiginoso, sin un claro dominador y con ambos equipos buscando el arco rival con ofensivas rápidas. Lisandro Alzugaray se movía por todo el frente de ataque e insinuó rápidamente, a los tres minutos, con un remate desde 35 metros y, posteriormente, le ganó a los centrales tras un bochazo frontal pero, cuando iba a definir, Matías Marchesini intervino con un buen cierre, aunque tocó la pelota y también la pierna del vialense. Fue la primera polémica de la noche.
De a poco el local fue adueñándose de la zona media, intentando que sus carrileros lastimen a las espaldas de los defensores visitantes. La Juve, por su parte, proponía presionar en la mitad de la cancha, tratando que el “doble cinco” del Gato no pueda ejecutar la salida correctamente.
A los 16’ Adriel Bulay envió un tiro libre desde la izquierda que Mariano Echagüe, de cabeza, envió al fondo de la red pero la jugada fue anulada por posición adelantada. Atlético Paraná era más peligroso, aunque Juventud Unida también mostraba lo suyo con Juan Pereyra y Neri Bandiera en los últimos metros; de todas formas los defensores Rojiblancos se mostraban muy firmes y los controlaban correctamente.
Supremacía cambiante. Desde los 15’ el cuadro visitante se replegó cerca de su área, mostrando oficio a la hora de defender. El Decano paranaense se adueñó de la pelota, pero la última línea rival se mostraba firme.
Cuando el dueño de casa parecía inclinar la cancha y, por lo hecho, parecía estar cerca de ponerse en ventaja, se percibió la mejora de los representantes del sur provincial. En el último cuarto de hora los volantes gualeguaychuenses les ganaron la pulseada a sus adversarios. Cada vez que recuperaban el balón, se desplegaban rápidamente en ataque para inquietar a la última línea del anfitrión.
Paraná comenzó mejor y Juventud culminó de manera favorable la primera etapa. Así murieron los 45 minutos iniciales, en los que se vio un entretenido espectáculo a pesar de que no se concretaron las situaciones generadas.
Sin pausa. Con ese mismo vértigo comenzó el complemento. Los equipos salieron a cambiar golpe por golpe y ambos tuvieron su chance tempranera para abrir el marcador. El Decano de Gualeguaychú tuvo una situación inmejorable que fue abortada con una providencial salvada de Brian Berlo y, tras el rebote, por Ignacio Arce. Minutos más tarde fue Lucas De León quien salvó a su equipo tras un potente testazo de Pipo Echagüe.
La pelota casi no se detenía en la zona media, iba rápidamente de área a área. El partido era realmente intenso y, por las buenas intervenciones de los arqueros, las sensaciones que se percibían eran que el equipo que golpeara primero sería quien se quede con los tres puntos.
Pasaban los minutos y los técnicos comenzaron con las modificaciones. Norberto Acosta cambió por grandote por grandote en el área rival, ya que Rodrigo Canario reemplazó a Fernando Araujo. Mientras que Edgardo Cervilla también modificó puesto por puesto enviando a Franco Richard y Chitero por Adriel Bulay y Lisandro Alzugaray, respectivamente.
Lo buscó, lo ganó. El tiempo pasaba y el empate la caía mucho mejor a la visita, que de a poco se fue olvidando de atacar. Por el contrario, el local redobló esfuerzos y, sin desordenarse, fue decididamente a buscar el añorado triunfo.
Y la perseverancia tuvo su premio. Pese a la firmeza defensiva de Juventud Unida, Pablo Lencioni logró filtrarse en el área para habilitar a Matías Benítez, quien sin dudar fusiló al muy buen arquero De León. El ‘1’ tapó a medias y el rebote le quedó en la cabeza al Checo Chitero, quien mandó la pelota al fondo de la red cuando iban 35 minutos. Gol y desahogo para el local, preocupación para el visitante.
A partir de ahí, el Gato defendió la ventaja con uñas afiladas, ante la carga de la Juve que tuvo que adelantarse para tratar de no perder el invicto. Allí fue cuando el cuadro de barrio San Martín también supo mostrar su experiencia para no pasar zozobras y volver a la victoria ante su gente.
SINTESIS
ATLÉTICO PARANÁ 1
Ignacio Arce
Martín Galli
David Dri
Brian Berlo
Maximiliano Piris
Adriel Bulay
Pablo Lencioni
Mariano Echagüe
Alexis Ekkert
Lisandro Alzugaray
Matías Benítez
DT: Edgardo Cervilla
JUVENTUD UNIDA 0
Lucas De León
Patricio Vega
Matías Merchesini
Paolo Impini
Jonathan Medina
Cristian Fornillo
Juan Sánchez
Gonzalo Rodríguez
Neri Bandiera
Fernando Araujo
Juan Pereyra
DT: Norberto Acosta
Gol: ST 35’ Sergio Chitero (AP).
Cambios: ST 23’ Rodrigo Canario por Araujo (JU) y Franco Richard por Bulay (AP), 25’ Sergio Chitero por Alzugaray (AP), 37’ Claudio Pombo por Pereyra (JU), 42’ Fernando Benítez por M. Benítez (AP).
Amonestados: Piris, Dri (AP); Impini (JU).
Expulsado: ST 49’ Pirs (AP).
Incidencia: el partido arrancó 45’ más tarde de lo pautado por problemas en las luminarias.
Árbitro: Adrián Franklin -bien-.
Asistentes: Damián Espinoza y Walter Ferreyra.
Cancha: Estadio Pedro Mutio.
APOSTILLAS
En penumbras. Cuando faltaba menos de 30 minutos para el horario pautado para el inicio del encuentro (a las 21), sólo dos torres de iluminación estaban prendidas, hecho que preocupó a quienes estaban presentes en el estadio.
A pesar que el problema pareció solucionarse rápidamente, a las 20.54 las luces se apagaron de repente asustando aún más al público. Cuando el árbitro pisó al campo de juego hizo saber que la tolerancia sería de 45 minutos para que intenten solucionar los inconvenientes. Finalmente, de a poco, las luminarias fueron encendiéndose y el partido pudo disputarse, aunque arrancó a las 21.45. Es decir, 45 minutos más tarde de lo previsto.
Buen marco. Al tratarse de un cotejo entre equipos de una misma provincia, sumado a la rivalidad que ha surgido entre Atlético Paraná y Juventud Unida en los últimos tiempos, el marco de público que asistió al Mutio fue más del habitual.
Bien supervisado. Anoche estuvo presenten en la capital entrerriana Horacio Tomassini, auditor representante del Consejo Federal de AFA, quien observó atentamente las acciones que se dieron tanto adentro como afuera del campo de juego. El dirigente se ubicó en la zona de cabinas.
Movio, al banco. Por primera vez en el campeonato integró el banco de relevos el mediocampista Gonzalo Movio, quien lució la casaca número “16”.
La Juve, oscura como la noche. Juventud Unida de Gualeguaychú lució su indumentaria alternativa. Tanto la camiseta, como el short y las medias eran azul en un tono bien oscuro. Por su parte, Paraná utilizó su ropa tradicional.
Fuente y foto: El Diario de Paraná