Redes Sociales

Noticias AFA

Gustavo Ceresa: “Me voy por la puerta grande” – AUDIO

Publicado

el


El ex presidente del Consejo Federal rompió el silencio luego de su salida de la entidad madre del fútbol del interior. Charló en exclusiva con IF Radio FM 91.3 – Radio Unica L a V de 21 a 22.

Dolido. Esa es la palabra que describe el estado de ánimo de Ceresa. Hasta el lunes el 5to piso de AFA, allí en la calle Viamonte, era su segundo hogar.  Sin embargo, una nota firmada por Luis Segura le daba la salida al cargo que lo vio ocupar durante 5 años. El hombre de Ayacucho debía dejar el sillón presidencia. “Era mi idea seguir, pero luego sucede que el presidente de la AFA quiere que no siga, y no sigo. Me quedo con el trabajo que hice, el trabajo que le di al interior. No voy a decir mucho más, hay cosas que me las guardo yo. Seguramente hay diferencias pero no tiene por qué hacerse público”.

Tranquilo de verdad, cumplí como lo siento.  Soy un trabajador, fui mecánico, docente de escuela, me inculcaron el trabajo y lo hice hasta el último día que pude. No pasó absolutamente nada, yo entré con Julio Grondona y me fui junto con el. El presidente puede elegir a la gente que prefiera. El presidente de la AFA es el que elige a sus colaboradores. Yo no estaba atornillado a ningún sillón.”

No soy un desocupado, tengo mi familia, tengo trabajo. Me tengo que reacomodar, mi familia me acompaña en esto. Soy un ex presidente, ahora soy un hincha. Yo hice lo que pude, hasta acá llegué” siguió relatando Gustavo Ceresa a los micrófonos de Interior Futbolero. 

Un proyecto, un sueño anhelado que tenía bien guardado bajo llave hacía pensar que tal vez de alguna manera podía mantener su vínculo con el fútbol chacarero. A lo cual agregó: “No me interesa otro lugar en la AFA. Agradecido a J.H. Grondona, que fue como mi familia, fue como mi papá, que lo sufrí como cuando falleció mi mamá. Ahora quiero descansar, aportar un poco más a la familia y a mi negocio. Uno trataba de trabajar todos los días, de viajar, de estar con las ligas. No digo que porque está Segura pasó o porque si estaba Grondona no pasaba, no puedo decir eso… me voy con tranquilidad.. no le gustará mi forma de conducir el interior, no le quiero encontrar la explicación tampoco”.

En base al apoyo de quien rigió durante más de 30 años en el poder del fútbol argentino comentó: “Julio Grondona estaba del lado de nosotros, y peleaba a la par nuestra. Hay internas en todos lados, esto es político. Hoy estoy, mañana puedo no estar. Es una decisión del presidente de AFA, la respeto, pero no la comparto”. 

Pese a no haberlo reconocido, se lo notaba dolido, golpeado. No es para menos. Los empleados del Consejo decían que Ceresa era el primero en llegar, y el último en irse. Que trabajaba constantemente por el fútbol del interior. Criticado, y con las invitaciones como una de sus fuertes decisiones también habló sobre las internas: “Yo tenía total comunicación (con Derito y Fernández), en todo trabajo existen las internas, fueron muchos años”.

Casi sin preguntarle, pero con la necesidad de contarlo sabiendo que una de las internas mayores había sido la diferencia de opinión entre Derito y su persona en base a lo ocurrido con Independiente de Chivilcoy aclaró: “Lo de Independiente de Chivilcoy fue clarito, era un torneo de 40 y teníamos 39. Aca no hubo un llamado de ningún ministro de nadie. Camioneros no tenía cancha, y la provincia de Bs As tiene muchas ligas, se merecía una plaza en el Federal A. A Randazzo no lo conozco. Todos dicen que llamaron, y a mi no me llamó nadie. Me hago cargo, la explicación fue la lógica y fue deportiva”.

Muchos se preguntaban si después de tantos años iba a pasar de ser presidente a la nada misma: “Me voy a mantener al margen totalmente. Tampoco tengo forma de ayudar. Si Roberto Fernández es el presidente por algo lo es. Las ligas deben apoyarlo, seguir trabajando juntas, el interior creció y hay que defender ese lugar”.

Si hay algo que quedó claro es que su salida no es clara. 24 hs antes declaraba en Ola Fútbol que en cinco años se veía trabajando en el Consejo Federal, y 24 hs después se desayuna con la noticia: “No hablé con Segura, tiene otra forma u otras personas son mejores para la conducción”. ¿ y cómo se enteró? “Por una nota que ya no era el presidente del Consejo Federal. Agarré mi bolso, llevé mis cosas, mis cuadros y ya está (…) No estoy enojado ni nada, estoy contento y feliz porque se que el interior tiene su espacio, se lo ganó. No me quedo con lo malo, me quedo con todo lo bueno. Las condiciones son distintas, momentos de cambios de reacomodamientos”.

“No se fue nada de las manos, está todo muy bien organizado. Federal B, Sub 13, 15, fútbol femenino. Lo que no gusta es la conducción y ya está. No tengo que buscar una aguja en el pajar. Uno se va por la puerta grande.. cuando uno se va por la puerta grande puede volver a Ayacucho, estar con la familia, con amigos…”

Gustavo Angel Ceresa fue el primer hombre del interior en llegar a un puesto de semejante jerarquía: “No me van a recordar porque existo. Uno está, puedo caminar por todo el país y tengo amigos en todos lados. No me lo gané por un cargo, me lo gané por estar, por escucharlos. Lo viví plenamente. Le ponía la camiseta, y eso el dirigente del interior lo reconoce”.

Su despedida del edificio de AFA.

“Lloramos de las dos partes, son muchos años…Los chicos son unos mounstros, unos fenómenos”.

El mensaje al interior

“Sigan adelante, que sigan apoyando, que sigan apostando y ayudando a la AFA que ahora más que nunca los necesita. Cada uno sabe defenderse, se les abrió la puerta para que se defiendan para que puedan expresarse y eso es mucho, realmente es mucho”.

El Consejo Federal ¿Ente recaudador?

Es todo una mentira. El CF tiene sus gastos, los representantes tienen sus viáticos.. SUB 13, 15 , femenino, futsal.. de algún lado sale ese dinero. Uno tiene que armar su propio presupuesto para que de algún lado salga ese dinero, sino tengo que andar con la gorra todos los días. No somos un órgano recaudador. Los equipos siempre sabían cuanto tenían que abonar, a cada equipo que se le invitó se le dijo antes cuanto tenía que abonar. Nunca tuve quejas de eso. En ninguna reunión se planteó eso. Era más problema de los periodistas que de los propios dirigentes. Yo no encerraba a nadie a mi oficina a decirles que voten cualquier cosa.

Gustavo Ceresa. Un hombre que dejó el cuerpo y alma por el interior. Con decisiones muy discutidas y con invitaciones como slogan principal. Y al momento de despedirse saludó como quien dice… dejando un “hasta pronto”.

Interior Futbolero

AUDIO COMPLETO

Entrevista a Gustavo Ceresa by Interior Futbolero on Mixcloud

Comentarios

Espacio Publicitario
CLICK PARA COMENTAR

DEJÁ TU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Noticias AFA

José María ‘Pancho’ Martínez: “No sé si alguien tiene la capacidad para explicar lo que genera Maradona”

Publicado

el

En el día del deceso de uno de los máximos emblemas del fútbol mundial, Interior Futbolero Radio le dedicó el programa completo a Diego Maradona, y  dentro del mismo charló con “Pancho” Martínez, ex ayudante del 10 en su paso por Dorados de México.

En el comienzo así se expresaba el ex ayudante de astro: “Me siento un poco raro por haber estado seis meses al lado de Diego, que yo haya tenido ese privilegio no me parece que haya sido mi persona. Mientras estaba con él yo era el entrenador y cumplía mi rol de ayudante, me enfocaba en el trabajo y como que naturalizaba todo. Diego sigue siendo el que me hizo levantar a las 4 de la mañana para ver el juvenil, el que me hizo salir corriendo en los mundiales y el que nos representó de manera única con la camiseta de argentina. La tristeza que me abunda es producto de lo que representa Maradona. No sé si alguien tiene la capacidad para explicar lo que genera Maradona en nosotros y en aquellos que no lo disfrutaron en vivo”.

Sobre lo qué significa trabajar a su lado, decía: “No se puede dimensionar lo que genera él. Trabajar a su lado es estar permanentemente en exposición, en un rol protagónico, en una situación en la cual todo lo que hagas va a trascender, no por lo que hagas vos, sino porque estás al lado de él. El cuidado era tremendo”.

“Lo conocí en el hotel del aeropuerto. Tenía una sensación de tensión, de nervios, de felicidad, se me cruzaba todo. Apenas nos vimos me dijo: ‘Hola Pancho, cómo andas?’ ”

Así describía Martínez al Maradona DT: “El mejoraba al jugador, al grupo humano, amaba la pelota y se la hacía amar a los jugadores, no hay forma de no entusiasmarte estando al lado de él porque él todo lo que transmite es felicidad respeto por el compañero, por el jugador de fútbol. Nunca criticó o cuestionó a un jugador. Esa es la humildad de los grandes”.

Cuando fue consultado por alguna anécdota que recuerde a su lado, dijo: “Son todos buenos recuerdos, es ocurrente, rápido, sabio. De las más lindas fue cuando mi hijo iba al entrenamiento con nosotros y se bañaba con Diego en el vestuario. Era capaz de ponerse a la altura de cualquiera para no hacerlo sentir incómodo”.

Comentarios

Mostrar Todo

Federal A

El programa especial de IF Radio para Diego Maradona

Publicado

el

Este miércoles Interior Futbolero Radio salió al aire con la amarga noticia que conmovió a todo el mundo por el fallecimiento de Diego Armando Maradona, que fue confirmado al mediodía. Entre las lagrimas y la tristeza natural del momento, se le dedicó la hora completa de programa a uno de los mejores jugadores de la historia del fútbol, donde se recordaron los informes de IFTV en los que el astro estuvo presente. Además tuvimos en exclusiva la palabra de “Pancho” Martínez, ex ayudante de campo del 10 en Dorados de México.

En el mediodía del miércoles 25 de noviembre del 2020 dejó de existir Diego Maradona a los 60 años y este fue el programa especial de IF Radio para el ídolo argentino.

 

Comentarios

Mostrar Todo

Noticias AFA

Extraoficial: Reglamento del campeonato transición de la Primera Nacional 2020

Publicado

el

En las últimas horas, se aclararon los horizontes y la Asociación del Fútbol Argentino, a través de un boletín oficial, dio a conocer la forma de disputa que tendrá la segunda división. La misma, regresará a la competencia el próximo 28 de noviembre tras el parate por la pandemia de Covid-19.

Conoce todos los detalles a continuación:

Reglamento 1ra. Nacional Transición 12-11-2020 2 ascensos (2) by InteriorFutbolero on Scribd

Comentarios

Mostrar Todo

Consejo Federal

AFA: Borrón y cuenta nueva para todos

Publicado

el

Este miércoles el tribunal de disciplina dictaminó que todas las sanciones impuestas hasta el momento queden sin efecto de cara al reinicio de los torneos. La medida responde a la situación excepcional de pandemia y abarca a todas las categorías del fútbol nacional.

El fútbol argentino no deja de sorprender, luego de las idas y vueltas por las fechas de inicio del torneos, sus formatos y demás, ahora se sumó a que en las últimas horas se confirmó que se realizará un indulto de penas y amonestaciones que abarca a todas las categorías.

El tribunal de disciplina resolvió que todas las sanciones impuestas hasta antes de la interrupción del fútbol por la pandemia queden sin efecto. Por lo que cuando los equipos y jugadores regresen a la actividad oficial, lo harán con el “legajo” limpio de amonestaciones y expulsiones que arrastren del torneo anterior. ¿El motivo? Se debe como una medida ante la situación excepcional de la pandemia.

Por otra parte, luego del retraso sufrido por el inicio de la Primera Nacional, se confirmó que la categoría retornará a la actividad finalmente el fin de semana del 21 de noviembre y la próxima semana se llevará a cabo una reunión de la categoría para definir el formato del mismo.

La suspensión que dio lugar hace unos días en la Primera Nacional podría hacer un efecto en cascada en el Federal “A” y en el Regional Amateur y retrasar el inicio en ambas competiciones.

Boletín oficial del Tribunal de Disciplina:

Boletín – Tribunal de Disci…

Comentarios

Mostrar Todo

Consejo Federal

AFA oficializó los protocolos de cara al regreso de la competencia

Publicado

el

La casa madre del fútbol argentino dio a conocer las normativas generales sanitarias para las diferentes categorías. Pre y post partidos, zonificación de estadios, traslados de delegaciones  y recomendaciones. 

                                                            Los protocolos sanitarios

Boletín Resoluciones 5801 (23-10-2020) by InteriorFutbolero on Scribd

Comentarios

Mostrar Todo

Consejo Federal

El formato del Federal A deberá esperar

Publicado

el

Continúa el enigma de cómo se disputará el torneo Federal A tras confirmarse que la reunión entre AFA y dirigentes de clubes se pasó para la próxima semana.

Para martes o miércoles se espera que se desarrolle la reunión virtual buscando debatir y definir formatos. Esta vez, y a diferencia de la vez pasada, no hay proyectos que se hayan filtrado y predomina un profundo silencio.

Por último, cabe destacar que lo único claro es que los dirigentes del Federal A pedirán por el tercer ascenso contra la B Metropolitana.

Comentarios

Mostrar Todo

Noticias AFA

Es oficial: El Federal A, la Primera Nacional y el Torneo Regional Amateur tienen fecha de regreso

Publicado

el

La vuelta del fútbol argentino se confirmó esta tarde en una reunión que llevaron a cabo el presidente de la AFA, Claudio Tapia y el Gobierno Nacional. 

Y un día tenía que volver. El fútbol argentino tiene fecha de retorno, luego de que tanto la AFA y el Gobierno Nacional llegaran a un acuerdo por el regreso de la actividad oficial parada desde el 17 de marzo por la pandemia del Coronavirus. El Federal A se volverá a disputar desde el sábado 21 de noviembre y la Primera Nacional se jugará desde el sábado 7 de noviembre. También retornará el Torneo Regional Amateur, que comenzará el domingo 29 de noviembre. La Liga Profesional de Fútbol será quien dé el puntapié inicial, ya que iniciará el viernes 30 de octubre. Por su parte, la Primera B Metropolitana y la Primera C empezarán también el 21 de noviembre y la Primera D, el domingo 6 de diciembre.

En la reunión que se llevó a cabo hoy en la Casa Rosada, estuvieron presentes Claudio Tapia, presidente de la AFA, junto con Marcelo Tinelli, presidente de la Liga Profesional, Santiago Cafiero, Jefe de Gabinete, Ginés Gonzalo García, Ministro de Salud y Matías Lammens, Ministro de Deporte y Turismo. Tapia fue quien posteriormente dio a conocer la vuelta del fútbol argentino.

Claudio Tapia, Marcelo Tinelli y el Gobierno Nacional en Casa Rosada. Todos se pusieron de acuerdo y decretaron la
vuelta del fútbol argentino.

Los 26 equipos que participarán en la vuelta del Federal A tendrán 37 días para prepararse, pero lo que resta darse a conocer es la forma de disputa del certamen. Los presidentes de los clubes de la tercera categoría se reunirán con Pablo Toviggino, titular del Consejo Federal, de manera virtual el viernes 23 de octubre para definir cómo se jugará el torneo. En la Primera Nacional, también resta confirmarse el formato de disputa, que contará con los 32 participantes de la segunda categoría del fútbol argentino.

Con respecto al Torneo Regional Amateur, el Consejo Federal definirá mañana cuáles son los plazos para que los equipos de la cuarta categoría confirmen si participarán o no del campeonato. Las decisiones que se tomen siempre estarán al tanto de lo que pase con la pandemia del Coronavirus, por lo que puede haber un revés y se dé marcha atrás a la fecha de regreso por la situación sanitaria.

Comentarios

Mostrar Todo

Noticias AFA

Audiencia entre el SADRA, las ligas y la AFA

Publicado

el

El encuentro tendrá lugar en la jornada de hoy a raíz de la denuncia realizada por Guillermo Marconi, titular del Sindicato de Árbitros de la República Argentina, quien acusa a las ligas del interior de “negrear árbitros”. Juan Pablo Beacon participará como asesor legal del Consejo Federal y respaldará a las ligas. 

Hoy se celebrará una audiencia entre la Asociación del Fútbol Argentino, el Sindicato de Árbitros de la República Argentina (SADRA) y las ligas de fútbol del interior, luego de que Marconi presentara una demanda ante el Ministerio de Trabajo de la Nación para que el Consejo Federal de Ministros ordene inspeccionar a todas las ligas, con excepción de la de Mar del Plata (la única que tiene relación de dependencia).

Después de que fuera desestimada su denuncia contra la AFA por arreglo de partidos, ahora el titular del SADRA le apunta a las ligas al acusarlas de “negrear árbitros”, según le expresó al programa Brisa Deportiva.

De acuerdo con Marconi, son 223 las ligas de fútbol que tienen a sus árbitros en negro. “Nadie cobró un peso durante la pandemia. En cambio AFA, que el año pasado recaudó más de 2 millones de dólares y recibió el dinero de la televisión, tuvo que recurrir a la ATP (Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción). Pagaron con la plata nuestra, la de ustedes y la mía. Es una vergüenza”.

Ante esta avanzada legal del SADRA, Juan Pablo Beacon, presidente asesor legal del Consejo Federal y a la vez presidente de la Federación de Fútbol Patagónica, le salió al cruce con un fuerte mensaje publicado en su cuenta de Twitter: “El fracaso de Guillermo Marconi como conductor de SADRA, reflejado en la desafiliación masiva de casi todos los árbitros profesionales originarios de ligas del interior que tienen vínculo con AFA (el 90%), lo lleva por un sendero equivocado“. 

Además, escribió que “su objetivo ahora son las Ligas, aquellas instituciones que sostienen con enorme esfuerzo el fútbol federado en todo el país, además de ser la fuente de trabajo de más de cinco mil árbitros“. Y cerró diciendo que “por mucho que quiera, su actitud de pedir inspecciones y multas no se va a llevar puesta a las ligas, la sociedad no se lo permitirá, ni mucho menos los trabajadores que dice representar, cuya gran mayoría consideran a su liga su propia casa“.

La Federación de Fútbol Patagónica replicó los dichos de Beacon a través de su perfil de Twitter y escribió: “La actitud del SADRA de denunciar a nuestras ligas resultan una afrenta a nuestras queridas instituciones que ponen en riesgo su existencia y no podemos ni debemos permitirlo. Desde la FeFutPa decimos terminantemente: ‘CON LAS LIGAS NO’“.

Comentarios

Mostrar Todo

Noticias AFA

La AFA implementó nuevas flexibilizaciones en los entrenamientos

Publicado

el

Claudio Tapia, presidente de la institución de Viamonte, tras unas reuniones virtuales con el Ministro de Salud de La Nación, Ginés González García, y el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, aplicó modalidades más flexibles para avanzar a otras fases en el protocolo relacionado a los entrenamientos de los equipos del fútbol argentino.

La Asociación de Fútbol Argentino comunicó que, con el aval del gobierno, se implementará la flexibilización en las rutinas de entrenamientos para que todos los clubes de las distintas categorías en su Boletín Oficial 5791 que promulgó el día lunes y que te hemos anticipado en Interior Futbolero . Será un paso más hacia la vuelta del fútbol argentino en el marco de la pandemia que ha detenido su actividad desde marzo.

Las prácticas grupales, cumpliendo los protocolos sanitarios que correspondan, a partir de este jueves avanzarán a la fase que permite la realización de entrenamientos en grupos de 6 a 10 jugadores. Asimismo, la realización de entrenamientos consistirán en grupos que en ningún caso podrán superar las 18 personas, contando a integrantes del cuerpo técnico. La finalidad es poder permitir en la más posible brevedad,  la realización de entrenamientos con el plantel completo, que en ningún caso podrá superar las 50 personas entre jugadores y cuerpo técnico para la Liga Profesional, y 40 personas para el resto de las categorías.

Por su parte, los partidos amistosos quedarán habilitados (respetando las fechas estipuladas para cada categoría en el Boletín) y todo equipo que desee jugar un partido de esa índole deberá pedir autorización escrita a AFA con una anticipación no menor a 96 horas para que el organismo que rige el fútbol nacional autorice dicho encuentro. El conjunto que hará de local deberá gestionar la autorización, indicando la fecha, hora, lugar y elenco visitante. Además, la AFA recomienda que no haya presencia de árbitros y que cada jugador vaya y se retire de la cancha en su auto particular o, en caso de no tenerlo, que cada vehículo deberá llevar como máximo dos pasajeros. Al finalizar el encuentro, se precisa que los planteles deben retirarse lo antes posible del estadio, y sin utilizar previamente ningún sector de las instalaciones.

Lo que queda prohibido en los cotejos amistosos es el intercambio de camisetas entre los futbolistas, además de cualquier otro artículo de uso personal. También queda restringido de la utilización de los vestuarios, por lo que las charlas previas al partido se deberán dar en el campo de juego, y el compartir el envase de hidratación, ya que cada uno tiene que tener una personal.

 

Boletín Resoluciones 5791 (… by InteriorFutbolero

Adjunto 1 – Nota AFA al Min… by InteriorFutbolero

Nota AFA al señor Jefe del … by InteriorFutbolero

Comentarios

Mostrar Todo
P