Clásico del Alto Valle, capítulo 3: El bueno

Mañana, a partir de las 15. 30 h en el estadio Luis Maiolino de la ciudad de General Roca y por la primera fecha del Tetradecagonal por el primer ascenso a la B Nacional, se pondrá en juego una nueva edición del duelo provincial entre el Deportivo Roca y Cipolletti. Ambos equipos ya se enfrentaron en la primera rueda con el mismo resultado: 1 a 0 en favor de quien actuó de local; por eso este encuentro significará algo más que el primer paso hacia el sueño del campeonato.

twitterPor Matías Calviño (Interior Futbolero).

Ya se encuentra todo listo en Río Negro para que se juegue un nuevo clásico entre naranjas y albinegros, en lo que será el punta pie inicial de ambos en la fase final del Federal A. Luego de una definición por demás cerrada y apasionante, los dos equipos lograron meterse en el Tetradecagonal y al igual que en la primera rueda, se verán las caras en la primera fecha.

En el local se producirán dos cambios respecto al equipo que venció a Alianza de Cutral Co, mientras que en la visita actuarán los mismos once que eliminaron a Independiente de Neuquén en La Chacra. Tanto Diego Landeiro como Ricardo Pancaldo, entrenadores de uno y otro equipo y que supieron trabajar en conjunto, saben que este partido será clave para la parte final de sus campañas.

«No vamos a hacer muchos cambios, sólo vuelven los que estaban suspendidos», largó Diego Landeiro al diario Río Negro en relación a los regresos de Gastón Martínez en el fondo en lugar del juvenil Luciano Roberti (autor del primer gol ante el Gallo neuquino) y del goleador Lucas Volken por Juan Manuel Vázquez. Por lo tanto, los once que enviará el Coco al sintético del Maiolino serán Facundo Crespo; Juan Cifuentes, Martínez, Guillermo Aguirre, Juan Valenzuela; Diego Guevara, Héctor Castro, Alejandro Monsalve, Fernando Fernández; Jonathan Morán y Volken.

Alejandro Monsalve, héroe de Roca en el primer clásico de la temporada habló en la semana con Interior Futbolero y compartió sus sensaciones en la previa de este tercer derbi: “Ya cumplimos el primer objetivo, que era entrar al Tetradecagonal, y ahora se viene un partido especial contra Cipolletti. Va a ser un duelo clave por el ascenso, porque si lo ganamos vamos a arrancar con un envión anímico muy importante. Sería muy lindo para mi volver a hacerle un gol, pero que sea de cualquiera mientras ganemos”.

Otro que dialogó con Interior Futbolero fue el volante Fernando Fernández, una pieza clave en el armado del once titular roquense y que en el último fin de semana no sólo volvió a convertir después de atravesar algunas lesiones sino que también alcanzó a Cristian Taborda, con 47 tantos, en la cima de los artilleros del Naranja en torneos federales. “Esta nueva fase será mucho más competitiva, empezar con el clásico ante Cipo es una motivación extra. Tener la oportunidad de volver a jugarlo y de local es muy lindo, deberemos tomar algunos recaudos porque tienen muy buen equipo”, explicó el mediocampista.

Como ocurrió en la previa al clásico con Independiente, Ricardo Pancaldo volvió a entrenar a puertas cerradas para no dejar escapar ningún detalle de cara al clásico de esta primera fecha del Tetradecagonal, según informó El Bunker Deportivo. Una de las buenas noticias pasó por la recuperación de Juan Capurro, quien se encuentra afectado por una fractura en el maxilar; si bien es probable que no vaya de arranque, el volante probó una máscara de protección para al menos ser una opción en el banco de los suplentes.

Pancaldo tendría todo definido y optaría por los mismos once que lograron la clasificación en Neuquén el último domingo, ellos son: Nicolás Caprio; Mauricio Ferrari, Valentín Perales, Exequiel Herrera, Mariano Mauri; Mariano Torresi, Lucas Mellado o Capurro, Marcos Carrasco, Matías Sosa; Germán Weiner y Matías Zbrun.

Nicolás Caprio, el arquero albinegro, charló con Interior Futbolero y señaló que este nuevo clásico “va a ser como un desempate, porque les ganamos uno y perdimos el otro”. Además, también coincidió con sus rivales al señalar que una victoria en este duelo significará un gran envión para el que gane. “Hemos sufrido varias bajas y llegaron chicos nuevos que se incorporaron muy bien, nos tenemos confianza para esta nueva etapa”, completó el 1 de Cipolletti.

Justamente, en cuanto a los refuerzos, hace pocos días se sumó el delantero Jesús Vera a las filas de Ricardo Pancaldo por el cupo que se abrió tras el problema de salud que sufrió Damián Jara, que a causa de una trombosis se perderá lo que queda de la temporada. Vera llega proveniente del fútbol de Chipre y no se descarta que ocupe un lugar entre los relevos mañana en el Maiolino. “Ya tuve dos entrenamientos y se ve que hay un buen grupo. Me han dicho que Roca es el clásico, por eso lo tenemos que ganar como sea. Además, comenzar con una victoria sería muy lindo”, indicó el flamante refuerzo.

Esta temporada, Roca y Cipolletti se enfrentaron en dos ocasiones con idéntico marcador: primero ganó el Naranja gracias a un cabezazo de Monsalve sobre el final y luego fue el Albiengro el que se impuso con un tanto de Matías Zbrun. En total se enfrentaron en diez ocasiones por torneos federales desde 1995, con seis victorias para el Albinegro y tres para el Naranja, mientras que en el restante igualaron sin goles por el Argentino B 2006/2007. Justamente en esa temporada se registró la última victoria albinegra en tierras roquenses: un 3 a 1 con goles de Padua, Figueroa y Carou.

Última victoria de Roca como local (Cipolletti TV)

Última victoria de Cipolletti como visitante (Cipo Pasión Web y Programa Un Montón)