Redes Sociales

San Martín de Tucumán

Publicado

el


Ciudad Tucumán
País
Dirección Bolivar 1960, San Miguel de Tucumán, Tucumán
Sitio web clubatleticosanmartin.com
Fundado 2 DE NOVIEMBRE DE 1909
Estadio La Ciudadela
Social
Plantel
Fixtures
Jugadores
Fotos
Código
Texto
No hay jugadores en el equipo
La Ciudadela
San Martín de Tucumán
- -
Gimnasia y Esgrima (Mendoza)
La Ciudadela
San Martin (TUC)
-
-
Gimnasia (M)
Jugador Posición
Jugador Posición

El Club Atlético San Martín es una institución deportiva de la ciudad de San Miguel de Tucumán, fundada por 14 jóvenes del sur de la misma a comienzos del Sigo XX.

Los fundadores, que fueron Romelio Castro, Ezequiel Riquelme, Secundino Torossi, Medardo Figueroa, Ramón Méndez, Zacarías Robles, Segundo Medina, Manuel Reynoso, Justo González, Alberto Muruaga, Segundo Rivero, Amado Pereyra, Angel Suárez y Ramón Romano, pensaron al club como un lugar de encuentro para la juventud de la época que no tenía acceso a los clubes más selectos. En fin, buscaban una entidad que reuniera a las clases más populares.

Con esta impronta, finalmente el acta de fundación se firmó el 2 de noviembre de 1909, y desde entonces el CASM siempre fue protagonista de los torneos de la Federación Tucumana de Fútbol, consagrándose como el primer campeón en 1919 y adoptando ese deporte como actividad principal.

En sus más de 100 años de historia el CASM ha sabido representar al deporte tucumano en varias disciplinas a lo largo y ancho del país, donde gracias a sus actuaciones en el fútbol trascendió en el inconsciente colectivo como una de las instituciones deportivas más representativas de la región

No hay próximos cumpleaños
Espacio Publicitario

Federal A

Campañas memorables, un jugador corralense y un DT de selección: IFTV – PROGRAMA 290

Publicado

el

Llegó una nueva edición de IFTV y, por si no pudiste ver el programón de anoche, acá te lo subimos completo. Viajamos a Corral de Bustos para hablar con Fernando Ortiz, repasamos los ascensos de Agropecuario y San Martín (T); y charlamos con un experto dentro de su rubro: Sergio “Oveja” Fernandez. Acá los tres bloques:



Comentarios

Mostrar Todo

Consejo Federal

Espionaje ilegal: Pablo Toviggino fue uno de los apuntados y la AFA será querellante

Publicado

el

Foto: El Canciller

Fue víctima de maniobras de espionaje desde abril de 2017, pocos días antes de la asunción de Claudio Tapia como presidente de la Asociación del Fútbol Argentino. Toviggino, secretario ejecutivo de la asociación, fue aceptado como querellante por el juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, en la causa conocida como “D’Alessiogate”. La AFA también realizó una presentación para formar parte de la querella.

“Sospecho que querían llegar al presidente de la AFA y no descarto que la Asociación del Fútbol Argentino se convierta también en querellante“, afirmó Toviggino, que eligió como defensor al abogado Gabriel Iezzi, en declaraciones a Ovación24.

Toviggino espionaje by a24.com on Scribd

La presentación como querellante surge después de que se descubrió que el prefecto Franco Leandro Pini había consultado bases de datos de acceso restringido de la Dirección Nacional de Migraciones. Pini fue allanado la semana pasada y el juez resolvió convocarlo a declaración indagatoria para el próximo 14 de julio.

Además de Toviggino, la vicegobernadora de la Provincia de Buenos Aires Verónica Magario y el intendente de Merlo Gustavo Menéndez surgen como otras de las víctimas del espionaje, según consta en la investigación que tiene como protagonista al falso abogado Marcelo D’Alessio y por la que ya fueron procesados el ex espía Rolando Barreiro, los ex policías Ricardo Bogoliuk y Aníbal Degastaldi, junto a los fiscales Juan Ingacio Bidone y Carlos Stornelli, entre otros.

Toviggino es uno de los dirigentes de mayor confianza del actual presidente de la asociación Claudio “el Chiqui” Tapia, y considerado por muchos como “su mano derecha”, pero además tiene poder y peso propio dada su influencia y liderazgo en el Consejo Federal, órgano de la AFA que nuclea todas las ligas y clubes del interior del país.

La causa por asociación ilícita que tramita en el juzgado de Dolores el juez Alejo Ramos Padilla también investiga maniobras de espionaje ilegal a otros dirigentes políticos, de organizaciones sociales y periodistas.

Comentarios

Mostrar Todo

Federal A

Camioneros se desprende de algunos jugadores que quedan libres

Publicado

el

El Club Atlético Social y Deportivo Camioneros decidió dar por finalizado los contratos de 12 futbolistas luego de que se hayan vencido a fines de junio y teniendo la complicada situación económica del COVID-19   que afecta a todo el país.

Tanto Agustín Gómez, Luciano Guarracino, Cristian Stele, Sebastián Alvarez, Leonardo Vitale, Gastón Blanc,Marcelo Benítez, Jonatan Campo, Kevin Itabel, Matías González, Fernando Pasquale y Facundo Suárez no continuarán en la institución, pero con la nueva disposición de la Asociación del Fútbol Argentino de hacerse cargo de los sueldos de los jugadores que se queden sin club a partir del 1 de julio y hasta fin de año, en caso de que no puedan ser contratados por otros equipos.

Cabe recordar que en caso de que los futbolistas no sean sumados a otras instituciones los montos salariales que dispondrá AFA serán variables dependiendo de la categoría. En la Liga Profesional es de 34.500 pesos, en Primera Nacional de 28.000, En B Metro y Federal A  de 23.000 y en Primera C de 20.000

Comentarios

Mostrar Todo

Federal A

A los 47 años de edad perdió la vida Carlos Lovera

Publicado

el

Foto: CADENA 3

El ex jugador, de extensa carrera en el fútbol del ascenso, padecía una enfermedad que no pudo vencer.

Carlos Lovera, reconocido delantero que se desempeñó en varios clubes del ascenso, falleció esta mañana en la ciudad de Junín, tras luchar con una enfermedad durante un largo tiempo. 

Su carrera tuvo inicio en el año 1993 y finalizó en el 2012, en ese lapso defendió las camisetas de All Boys, Deportivo Morón, Platense, Almirante Brown de Isidro Casanovas y Brown de Arrecifes, Tigre, Gimnasia y Esgrima (CdU) y Juventud Antoniana de Salta.

Además el ex futbolista formaba parte del cuerpo técnico del Club Atlético Argentino de Rojas, equipo de la provincia de Buenos Aires que se desempeña en el fútbol amateur.

“El Club Atlético AllBoys lamenta el fallecimiento de Carlos Lovera, quien fuera jugador de nuestra institución entre los años 1993 y 1999. Nuestras sinceras condolencias a sus familiares, amigos y seres queridos. QEPD”. Expresó el club de Floresta en sus redes.

Por su parte el Club Atlético Platense, uno de los primeros en dar a conocer la noticia, expuso: “Con profunda tristeza, lamentamos informar la partida de Carlos Lovera. El ex futbolista calamar, campeón en 2006 con nuestra casaca, venía luchando contra una difícil enfermedad. Acompañamos a toda su familia y amigos en este momento. Hasta siempre querido Charly”.

Almirante Brown de Isidro Casanova no quiso quedarse afuera en la despedida de Carlos Lovera, y la entidad publicó: “El Club Almirante Brown lamenta el fallecimiento de Carlos Lovera, ex jugador de la institución y uno de los campeones de la temporada 2007. Gran futbolista y persona. Nuestro pésame a su familia y amigos”.

Comentarios

Mostrar Todo

Federal A

A siete años del ascenso de Sportivo Belgrano a la B Nacional

Publicado

el

Un 30 de junio del 2013 el Club Sportivo Belgrano lograba el tan ansiado y buscado ascenso a la B Nacional. Pasaron ya siete años del máximo logro deportivo de la institución de barrio Alberione.

Primero hay que saber sufrir…”, reza un tango de Roberto Goyeneche. Y eso es lo que vivió Sportivo Belgrano ese 30 de junio. Sufrió pero terminó festejando el ascenso a la segunda categoría del fútbol argentino.

Comenzó siendo de drama y culminó con el mejor final feliz a lo largo de toda su historia. La Verde caía 1 a 0 a los 38 del complemento, pero en tiempo de descuento Juan Manuel Aróstegui decretó la igual de penal y el ascenso.

Se tenían que jugar 90 minutos más, nada estaba cerrado; la confianza en San Francisco era casi unánime pero dentro de la cancha quedó bien claro que nada de eso era una fija.

Los dirigidos por Carlos Mazzola no jugaron su mejor partido; igual mantuvieron la férrea defensa que los caracterizó en la última recta para llevar tranquilidad. En ataque sólo una de Aróstegui creó real peligro, después los desbordes de Martín García y los embates de Ezequiel Barrionuevo no terminaron dañando.

En el complemento pareció ser todo igual. El nerviosismo por lo que había en juego y no fue para menos. Hasta pasada la media hora Santamarina siempre se dedicó a cuidar su arco y tratar de aprovechar alguna jugada de pelota parada.

Tras un desborde, a los 38 minutos, desde la izquierda; la pelota le quedó a Román Strada para rematar fuerte y vencer a Rodrigo Barucco ante un silencio desesperante en el “Boero”.

Sportivo siempre sufrió, no solo en esta temporada sino en su historia. Como no podía ser de otra manera este partido no fue la excepción. El verde tuvo que salir a buscar en los 10 minutos restantes el empate como sea. Zampedri, Ortiz y Farias, tres delanteros por dos defensores y un volante: toda la carne al asador.

Y el premio tenía que llegar y llegó. Un claro penal, por mano dentro del área hizo justicia a tantas injusticias que padeció Sportivo en esta serie, principalmente en Tandil. Rápidamente Juan Manuel Aróstegui tomó la pelota para hacerse cargo.

El goleador no dudó; le cambió el palo a Bertoya y el delirio en el estadio explotó. La igualdad y el paso al ascenso. Los últimos minutos fueron para el infarto; los minutos se trasformaron en horas, en años; pero el pitazo de Algarañaz llegó.

Ascendió Sportivo Belgrano a la B Nacional, el equipo de San Francisco a la segunda categoría del fútbol argentino; el acontecimiento más importante de sus historia.

Sportivo Belgrano 1: Rodrigo Barucco; César Medina, Claudio Verino, Franco Miranda y Martín García; Nicolás Fassino, Juan Carlos Galarraga y Gustavo Maccarone; Juan Pablo Francia; Exequiel Barrionuevo y Juan Manuel Aróstegui. Dt: Carlos Mazzola.

Santamarina 1: Daniel Bertoya; Mauricio Ferrari, Martín Aguirre, Emiliano Capella y Juan Ledesma; Nicolás Valerio, Mauricio Scaglia, Miguel Monay y Diego Bucci; Martín Michel y Maximiliano Timpanaro. Dt: Gustavo Coleoni.

Goles: 38’St Strada (S), 48’St Aróstegui –p- (SB).

Cambios: En Sportivo: Zampedri por Maccarone, Ortiz por García y Farías por Miranda. En Santamarina: Strada por Valerio, Palacio por Monay y Brittes por Scaglia.

Árbitro: Pedro Argarañaz.

Estadio: “Oscar C. Boero”.

FUENTE: DIARIO SPORTS

RESUMEN DEL PARTIDO

Comentarios

Mostrar Todo

Federal A

Hoy se cumplen 8 años del ascenso de Crucero del Norte a la B Nacional

Publicado

el

Un día como hoy del año 2012 cambiaría para siempre la historia de Crucero del Norte de Misiones: en Madryn, a casi 2.000 kilometros de Posadas, el “Colectivero” sacaría boleto para por primera vez en la historia meterse en la B Nacional.

De la mano de Pedro Dechat, y tras igualar 0 a 0 en el partido de ida de la promoción ante Guillermo Brown de Puerto Madryn, Crucero lograría la hazaña en el Raúl Conti y con un gol del “Gato” Pablo Motta que quedará en la memoria de todos los fanáticos misioneros, el Colectivero ascendería por primera vez en su historia a la Primera B Nacional un 30 de Junio de 2012.

El gol histórico de Motta:

Festejos, emoción y el testimonio de Fernando “Cuqui” Márquez, figura de aquel equipo:

Comentarios

Mostrar Todo

Efemérides

A nueve años del ascenso de Defensores de Villa Ramallo al Argentino A

Publicado

el

Un 30 de junio de 2011, el club Defensores de Belgrano de Villa Ramallo conseguía el ascenso histórico al antiguo Argentino A tras vencer en la vuelta a Estudiantes de Río Cuarto por 2 a 0. El conjunto bonaerense haría historia al ser el primer equipo de la liga nicoleña en llegar a esa categoría.

El conjunto bonaerense había ganado 1-0 en la cancha de Douglas Haig de Pergamino, en la revancha volvieron a ganar, con tantos del ex Rosario Central Emiliano Vecchio a los dos minutos del primer tiempo y Fernando Torrent a los 37 del segundo período. En la vuelta, el arquero ramallense Schombeger le contuvo un penal a Andrés Aimar a los cuatro minutos de la etapa final.

 

Comentarios

Mostrar Todo

Efemérides

A siete años del ascenso de Chaco For Ever al Torneo Federal A

Publicado

el

Foto: Clarín

Un 30 de junio del 2013 el club chaqueño volvía a la tercera categoría del fútbol argentino luego de vencer en la final a Juventud Unida de Gualeguaychú.

El Torneo Argentino B 2012/2013 tuvo como campeón a Chaco For Ever que después de 13 años le devolvía a su gente la alegría y subía al Torneo Argentino A (hoy Federal A).

En aquella tarde fría de junio, el “Albinegro” recibía a Juventud Unida con la ilusión de concretar el objetivo planteado desde el comienzo de la temporada.

En Entre Ríos fue triunfo para Juventud por la mínima. Pese al resultado adverso, en la vuelta, a For Ever lo esperaban 18.000 mil fanáticos que habían copado el Gigante de la Avenida 9 de Julio. Resistencia se había vestido de blanco y negro para brindarle el calor suficiente a un equipo que luchó sin descanso durante todo el camino.

En los 90 minutos, Carlos Fragata desde el punto del penal puso el 1 a 0 a favor de los locales y el global quedó empardado en 1. Tras más de 15 minutos con dos jugadores más que el rival For Ever no pudo marcar el segundo gol que le de el titulo y todo se definió desde los doce pasos. En la serie de penales el “Negro” fue más contundente y ganó 3 a 0.

Para Juventud Unida fallaron: Cristian Wernly (atajó Panero), Juan José Weissen y Gonzalo Rodríguez.

Para Chaco For Ever acertaron: Carlos Fragata,  Cesar Martínez y Walter Alarcón.

En el año de su centenario, el equipo dirigido por Daniel Cravero le dio una alegría inmensa a todo un pueblo que gritó campeón y celebró con euforia su tan ansiada vuelta a la tercera categoría.

Foto: Entretiempo

Sintesis

FOR EVER (1) (3): Hernán Panero; Ariel Silva, David Romero, Walter Alarcón y Nicolás Larcher (17ST Juan C. Girón); Gabriel Mosevich (10ST Jorge Ortega), Cristian Tabaqui y Roberto González; Carlos Fragata; Hugo Serravalle y Sergio Cortés (30ST César Martínez). DT: Daniel Cravero.

JUV. UNIDA (0) (0): Emilio Rébora; Guillermo Salas, Cristian Wenrly, Matías Marchesini y Federico López; Cristian Fornillo (41ST Ignacio Barzola), Juan Sánchez, Iván Bonzi (22ST Gonzalo Rodríguez) y Francisco Pereyra; Andrés Erpen y Juan José Weissen. DT: Norberto Acosta.

Gol: PT, 23’ C. Fragata (FE), de penal.

Incidencia: PT, 22’ A. Erpen (JU) y ST, 29’ F. Pereyra (JU), expulsados.

Árbitro: Juan Jerónimo Toledo. Asistentes: Carlos Rolando Marcos y Omar Alberto Vaquel. 

Cuarto árbitro: Claudio Orellana (todos, de Catamarca). Cancha: For Ever.

Comentarios

Mostrar Todo

Consejo Federal

AFA y Dalbón: El tratado de paz luego de una guerra twittera

Publicado

el

En los últimos días se vivió un tenso clima por la interna entre el club Atlanta y la Asociación del Fútbol Argentino, el cual a raíz de una discusión en Twitter, involucró al abogado de Cristina Fernández de Kirchner, a un juez del Tribunal Fiscal de La Nación y a la propia AFA.

La disputa por los ascensos a Primera División siguen dando de qué hablar. Una tregua se selló este miércoles pasado en las oficinas de Viamonte 1366 entre Claudio Tapia, presidente de AFA y Gregorio Dalbón, quien asesora legalmente a un núcleo de socios de Atlanta que habían iniciado una querella exigiendo que el Bohemio subiera a la máxima categoría, amparados en el hecho de que concluyó como líder de su zona en la PN hasta la suspensión del torneo por la pandemia. Cabe destacar que el reclamo desató una discusión de alto voltaje por Twitter entre la cara más visible de esos simpatizantes, Miguel Licht, juez del Poder Ejecutivo Nacional, y Pablo Toviggino, secretario ejecutivo del ente rector del fútbol de nuestro país.

Licht, quien resulta ser un integrante de peso en el Tribunal Fiscal de la Nación, compartió a través de la red social un tweet bajo el título “Teléfono AFA”, en el cual publicó un documento avalado por FIFA, en la cual consideraba que era legítimo dar por sentenciado el ascenso del equipo de Villa Crespo. En él, el juez expuso aquellos dictámenes enunciados en el reglamento estipulado por la entidad madre del fútbol mundial, que en caso de una situación que amenace la integridad del campeonato -como lo fue el brote del coronavirus-  se debe otorgarle el derecho de ascender de división a aquellos equipos líderes del certamen. En síntesis, el magistrado exigía que el principal organismo del fútbol argentino debía validar la promoción a la A tanto del club porteño como el de San Martín de Tucumán.

Además de esa protesta, Licht también retwitteó una publicación de una marcha autoconvocada por los hinchas del Ciruja -realizada durante el feriado patrio del 25 de mayo- para repudiar la decisión que tomaron en Viamonte de no permitirle subir directamente de categoría, lo cual consideran que es lo más justo. Eso fue la gota que rebasó el vaso para Toviggino, la segunda persona en la estructura jerárquica de la AFA. La mano derecha de Tapia decidió realizarle una denuncia penal por ese posteo ante el Tribunal de Disciplina. Ese accionar de quien a su vez es el mandamás del Consejo Federal de recurrir a la Justicia lo había hecho también con Roberto Sagra -presidente del Santo tucumano-, quien lo agravió de modo verbal tras no poder disimular su indignación por la resolución que tomó AFA de mantener en vilo los ascensos hasta la reanudación del torneo. Cabe destacar que el titular del Tribunal disciplinario es Fernando Mitjans, escribano afín a Mauricio Macri, quien tiene un vínculo cercano con el dirigente santiagueño, pese a que ambos comparten ideologías políticas dispares. Asimismo, Toviggino -reconocido peronista- inició la causa con la asesoría de Ignacio Jakim, quien fue funcionario del Gobierno bonaerense durante la etapa en la que Cambiemos estuvo al frente del mismo.

No obstante, Toviggino no imaginó las consecuencias que le implicó su decisión de elaborar una nueva denuncia ante el Tribunal de Disciplina. Resulta que Licht cuenta con el patrocinio y la amistad de Gregorio Dalbón, el abogado que asesora legalmente a Cristina Fernández de Kirchner, quien montó en cólera. “Que le metan una denuncia a Miguel me calentó mucho, es mi amigo. Me explicó que estudió el estatuto por el final de la temporada. No me gusta que aprieten a mis amigos, meterle una causa penal por un tuit no corresponde”, declaró Dalbón en La Oral Deportiva. Asimismo, amenazó al dirigente santiagueño con imponerle una indemnización en caso de no retractarse: “Sé que Toviggino es un hombre fuerte, que maneja la AFA. El que va a caer arrodillado es él y decir ‘perdoname’. Una disculpa, después de una indemnización, no hay problema. Gratis no le va a salir”. Asimismo, el letrado amedrentó de exponer las irregularidades del organismo futbolístico nacional: “Vamos a ir por todo, no sólo por el fútbol. Si en la AFA hicieron algo mal, vamos a ir. Si dentro del fútbol, la AFA realmente hace las cosas bien, no va a haber problemas. Pero si nos vienen a apretar…”.

El exabrupto intimidante de Dalbón conllevó a que el propio Toviggino gestionara un encuentro para limar asperezas entre el abogado, que se apersonó en representación de Licht, junto al mismísimo Claudio Tapia, que lo recibió en su despacho de Viamonte 1366. En esa conversación diplomática entre ambas personalidades, quien encabeza la AFA se disculpó en nombre de la entidad y desestimó la causa personal realizada al magistrado nacional. Así mismo, acordaron que el club de Atlanta no apelará por el ascenso, otorgándole esa decisión a manos de la entidad que comanda el pope de Barracas Central.“Yo vine a hablar a la AFA por una disculpa a mi cliente Miguel Licht, a quien le iniciaron un juicio penal y lo conseguimos. Por otra parte, Atlanta no llevará a juicio el caso del ascenso y la AFA decidirá los ascensos, cómo se jugarán”, declaró el abogado querellante a los medios tras salir del cónclave con el mandatario sanjuanino.

Así se mostró agradecido Dalbón hacia el propio Toviggino, a quien le reconoció ser el principal responsable de concretar la charla con Tapia para ponerle paños fríos a un conflicto que pudo haber trascendido lo futbolístico para devenirse en uno de inquietante magnitud política. “Agradezco, nobleza obliga, a Tapia por recibirme. Veo que se trabaja bien, reconocen cuando se equivocan y resultó un hombre de palabra. Me llevo una buena imagen de AFA y TAPIA (sic.)”, así dio las gracias textualmente, en su cuenta de Twitter, el abogado de la Vicepresidente nacional quien previamente pensaba llevar el caso hasta las últimas consecuencias junto con su distinguido representado, fanático del equipo Bohemio.

Recapitulando lo acontecido, esta reunión se visibilizó como un “pacto de caballeros” desde la perspectiva del Dalbón. El apoderado legal de Licht que había amenazado con iniciar una guerra política con Pablo Toviggino hasta el punto de “hacerlo caer de rodillas” si apreciaba cualquier eventualidad que perjudicara al Bohemio, accedió junto a su cliente que imparte justicia en el Tribunal Fiscal nacional a retirar la querella que pretendía realizar. Asimismo, por el lado de quienes respaldan a la escuadra de Villa Crespo sostienen que al determinar que los ascensos se definan en la cancha, “las acciones judiciales en AFA no corren porque automáticamente lideran a la desafiliación”. En definitiva, pese a tantas declaraciones cruzadas, amenazas judiciales y denuncias penales, la oportunidad de que Atlanta y San Martín de Tucumán puedan asegurarse una plaza en la élite del balompié nacional se decidirá en el terreno de juego y no por escritorio. Es decir, se resolverá bajo la voluntad de lo que siempre deseó desde un principio la Asociación del Fútbol Argentino.

Comentarios

Mostrar Todo
P