Condenados

Tiro Federal de Rosario y Alianza de Cutral Có dependen de una hazaña para no perder la categoría. En caso de no ganar el fin de semana, descenderán al Federal B. En este informe especial, el milagro que debería suceder para que uno de los dos se salve.

El fútbol poco entiende de lógica, pero la matemática en estos casos resulta irrebatible. Tan así es que Tiro Federal de Rosario y Alianza de Cutral Có deberán esperar un verdadero milagro para quedarse en el Federal A. Ya de por sí, en caso de no ganar el próximo fin de semana, descenderán, cuando todavía quedan seis fechas de la Reválida. Y en el mejor de los casos, uno de los dos jugaría un triangular desempate, mientras que el otro perdería directamente la categoría. El Tigre recibirá el domingo a Alvarado (11.00 hs.), mientras que el Celeste hará lo propio con Sportivo Las Parejas (16.00).

Muchos coinciden en que el descenso del Federal A al Federal B es el más duro de todo el fútbol argentino, por lo difícil que resulta regresar a la tercera categoría desde un torneo maratónico en el que sólo ascienden tres de 134 clubes. Y para Tiro Federal, el dolor seguramente sería más profundo al saber que hace diez años jugaba en Primera División.

Tiro Federal tendría que ganar los cinco partidos que le quedan y esperar varios resultados más para disputar un triangular desempate.

¿Cuál es la situación actual del Tigre en el certamen? Se encuentra penúltimo con 17 puntos en la tabla del descenso, a 14 unidades de 9 de Julio de Morteros, Gutiérrez de Mendoza y la CAI, que hoy deberían disputar un triangular para definir los últimos dos descensos de la Reválida Sur (cuatro clubes perderán la categoría). Con cinco encuentros por jugar, Tiro debería ganar todos, esperar que Gutiérrez y la CAI igualen el sábado cuando se crucen, que luego estos dos equipos pierdan todos los partidos restantes y que Independiente de Chivilcoy sume cuatro unidades o menos de acá al final. Así, mendocinos, chubutenses y rosarinos quedarían igualados con 32, por lo que deberían enfrentarse en un triangular para definir dos descensos. También podría darse que el Rojo chivilcoyano sume cinco puntos y haya un cuádruple empate para definir tres descensos.

La otra chance para Tiro es que la CAI gane el sábado, 9 de Julio y Gutiérrez empaten cuando se crucen en la fecha 11 y tanto los de Mendoza como los de Morteros pierdan todos los partidos restantes. El resultado sería el mismo que en el caso anterior: un triangular. Aún en ese caso, el equipo tirolense debería sumar los 15 puntos que le quedan por jugar y esperar que Independiente de Chivilcoy sume cinco puntos como máximo.

Por su parte, la situación de Alianza de Cutral Có es aún peor. El Gallo, con 11 unidades (no sumó hasta el momento en la Reválida), está a 20 de la CAI, 9 de Julio y Gutiérrez. Sin embargo, el Celeste ya quedó libre y todavía tiene que disputar el encuentro suspendido ante Deportivo Maipú, por lo que, ganando los siete partidos que le restan, alcanzaría esos gloriosos 32 puntos. Y a fin de cuentas, debería esperar que se dé uno de los caminos explicados anteriormente para el caso de Tiro Federal.

Claves

*Tanto Tiro Federal de Rosario como Alianza de Cutral Có ya están condenados a jugar, por lo menos, un desempate para tratar de salvar la categoría.

*Para salvarse, en primer lugar deberían ganar todos los partidos que les quedan. Le faltan cinco encuentros a Tiro Federal y siete a Alianza. El cruce entre ellos se dará en la fecha 12.

*Además de ganar todos sus partidos, deberían esperar:

a) que Gutiérrez y la CAI igualen este sábado cuando se crucen y que luego estos dos equipos pierdan todos los partidos restantes; o

b) que la CAI gane el sábado, 9 de Julio y Gutiérrez empaten cuando se crucen en la fecha 11 y que tanto los de Mendoza como los de Morteros pierdan todos sus otros compromisos; y

c) que Independiente de Chivilcoy sume cinco puntos o menos de acá al final.

*En caso de darse a) y que Tiro o Alianza ganen todos sus partidos, el club en cuestión definirá dos descensos en un triangular con Gutiérrez y la CAI.

*En caso de darse b) y que Tiro o Alianza ganen todos sus partidos, el club en cuestión definirá dos descensos en un triangular con Gutiérrez y 9 de Julio.

*En caso de darse a) o b) y que Independiente (CH) sume cinco puntos, el Rojo chivilcoyano se sumaría al desempate, por lo que habría un cuadrangular del cual saldrían tres descendidos.

*Si Indepediente de Chivilcoy suma seis puntos de acá al final, Tiro Federal y Alianza ya no tendrán posibilidad alguna de quedarse en el Federal A, independientemente de lo que pase con la CAI, Gutiérrez y 9 de Julio.

P