CRACKS DEL INTERIOR: Víctor Antonio Legrotaglie

Jugador de una calidad que tuvieron pocos, te contamos en Interior Futbolero la obra de Víctor Legrotaglie, uno de los mejores jugadores que pisó las canchas del fútbol del interior, dueño de un récord mundial, y que pudo jugar para los grandes del mundo, pero eligió quedarse en Mendoza.

Por Federico Rohr-Interior Futbolero

Nació en Las Heras, provincia de Mendoza un 23 de mayo de 1937, y comenzó de pibe en las inferiores de Gimnasia de Mendoza, club que sería su gran amor, y cuyo estadio hoy lleva su nombre.

862afe0c802b3c2b1f541b1e894f37df

Luego de su debut a los 19 años, tendría en 1959 un paso fugaz por Chacarita Juniors donde jugaría solo 9 partidos, pero siempre volvería a Mendoza. En 1963 también jugaría 21 partidos para Argentino de Mendoza, donde haría 4 goles. Y un año más tarde, volvería a Gimnasia para obtener su primer título de la Liga Mendocina.
En 1968 jugaría para Juventud Alianza de San Juan el Torneo promocional, y tras 12 partidos, volvería a su Gimnasia, para consagrarse campeón de la Liga Mendocina 1969 y ganar así la chance de jugar el primer nacional de la historia del Lobo.
En ese Nacional 1970, Gimnasia sería consagrado como el mejor del Interior, tras salir quinto en la Zona A, superando a equipos como Racing, Talleres y Newell´s, disputaría frente a Kimberley mejor del interior de la Zona B, un puesto en el Nacional 1971, que obtendría tras empatar 1-1 en Mar del Plata y golear 4-1 en Mendoza.
En el Nacional 1971, Gimnasia no solo lograría ser el mejor del interior, sino que estuvo a tan solo un punto de clasificar a las semifinales, a las que clasificó Rosario Central y San Lorenzo, equipo que el Lobo, con Víctor a la cabeza, había goleado 5-2 en el Gasómetro de Avenida La Plata, y el equipo mendocino se iría ovacionado por los mismos hinchas cuervos.
En 1972, la campaña no sería tan buena como las anteriores, y Gimnasia ocupó en su zona el puesto 11 de 13 posibles.
Para el año 1973, el crack jugaría el Nacional, pero con la camiseta de Independiente Rivadavia, para volver a Gimnasia, en 1974 en lo que sería su último paso por la institución que lo vio nacer.

508fc4fbf0707

En 1976 jugando partidos exhibición de fútbol senior, se da su regreso al fútbol oficial. Tras un partido que su equipo ganaría 3-0, donde un gol de ellos lo convirtió el homenajeado, y el otro, quien era en ese momento el gobernador de La Rioja, Carlos Menem, que tenía la idea de armar un equipo competitivo en La Rioja, para que por fin clasifique un equipo de su provincia al Nacional. Así fue como Legrotaglie, jugó tres partidos para Américo Tesorieri, donde la dirigencia le llegó a pagar un taxi a Buenos Aires, para que destrabe un conflicto con su pase.
De sus 112 goles, 66 fueron de tiro libre, y cuenta con 12 goles olímpicos, algo que ningún fútbolista en el mundo pudo igualar, para que se tome magnitud del asunto: Alvaro Recoba, es reconocido en varios medios internacionales como el máximo goleador en esa condición, e hizo 6 goles, la mitad que este auténtico crack del interior, que fue pretendido por el Cosmos, Inter de Milán y Real Madrid, pero eligió quedarse en su Mendoza, donde es una auténtico orgullo.

Fuentes: Puro Lobo, 442 Perfil, BDFA, El Gráfico, Diario Los Andes
P