Día Internacional del Fútbol Femenino

Desde el año 2014, cada 23 de mayo se conmemora el “Día Internacional del Fútbol Femenino” con el objetivo de fomentar esta disciplina.

Año tras año, el fútbol femenino evoluciona en el marco de una lucha que crece día a día. Cada vez son más las niñas y mujeres que se suman a este deporte que hasta hace pocos años, no era visibilizado.

La iniciativa de que hoy se celebre este día fue obra de Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (CONCACAF) con el objetivo de impulsar esta disciplina, incluyendo a todas las mujeres y homenajeando a quienes representan esta práctica.

El fútbol femenino a nivel internacional ha evolucionado a pasos agigantados y nuestro país no es la excepción. En el año 2019 se oficializó la semi profesionalización, hecho histórico que fue impulsado por la ex jugadora de UAI Urquiza, Macarena Sánchez. Desde aquel momento, algunas jugadoras comenzaron a tener un sueldo y ser reconocidas por la entidad nacional del fútbol. Una suma de dinero mínima, que no tiene comparación alguna con lo que cobra un jugador, pero más allá de esto, las esperanzas crecieron y atravesaron a muchas para continuar y que el fútbol femenino sea reconocido de la manera en que se lo merece.

Desde entonces, este deporte comenzó a ser transmitido llegando a los rincones de los hogares de todo el país y hasta el certamen mundial escaló muy alto. Un gran porcentaje de medios de comunicación viajaron el año pasado a Australia y Nueva Zelanda para la cobertura de la competencia femenina, algo que hasta entonces no había ocurrido.

Este año, otro hecho histórico se sumó a la historia de esta extensa lucha: el Torneo Regional Amateur Femenino. La primera edición de esta competencia se está jugando actualmente y cuenta con la participación de 125 clubes de todo el país. En este certamen, muchos equipos que hasta entonces no habían tenido la posibilidad de disputar una competencia de AFA, ahora lo están haciendo. De esta manera, las oportunidades para las jugadoras se multiplican y las ilusiones de poder seguir ascendiendo futbolísticamente se expanden.

Es importante destacar que la semi profesionalización del fútbol femenino sigue despareja y son las jugadoras del interior las que deben hacer un esfuerzo mucho mayor para poder llegar a jugar en un club de primera. Vivir de este deporte, en esta rama hoy no es posible. Quienes salen a las canchas vistiendo la camiseta de sus clubes, deben trabajar para poder cubrir gastos con todo lo que ello implica.

Algunos clubes aportan para que sus deportistas puedan viajar, ir a entrenar o comprar la indumentaria que se requiere, pero no todos cuentan con los fondos necesarios para poder hacerlo. El Club Colon Junior de la ciudad de San Juan es uno de los que participan en el Regional Amateur Femenino y se encarga de los viáticos de las jugadoras que viven a distancias considerables, así lo expresó la futbolista Sofía Jeraldo para Interior Futbolero.

Hoy 23 de mayo homenajeamos a todas las futbolistas que representan este deporte y son sinónimos de fuerza, valentía y lucha constante. En el Día Internacional del Fútbol Femenino también celebramos y agradecemos a todos aquellos que de alguna u otra manera han aportado para que este deporte crezca. Aún queda mucho que pelear.

P