Redes Sociales

Regional

El ascenso de Atlético Paraná: una campaña llena de fútbol, historia e ilusiones

Subido

, el

Foto: Diario La Calle

El Decano ascendió al Federal A tras golear en la final a Juventud Alianza de San Juan por 3-0. En esta nota repasamos las estadísticas colectivas a individuales del equipo paranaense durante el Torneo Regional Amateur.

Un club y un equipo cargado de historias e ilusiones, el club que vio crecer al «Ratón» Ayala, ex jugador y actual integrante del cuerpo técnico de la Selección Argentina. Su padre también fue jugador y perteneció al Decano, de hecho, hasta compartieron el campo de juego plasmando el apellido no solo en el club, sino en la capital entrerriana.

Atlético Paraná tiene 114 años de vida, de historia y muchas anécdotas. Su época más recordada fue la que se vivió en la década del 70´ con destacados jugadores como lo fueron Carlos Del Castillo, Héctor Ortega, «Carulo» Escobar, Hugo Osoro y Roberto Camilo Ayala, padre del conocido jugador. Una generación que se vio atravesada por la tristeza en el año 2003, cuando el integrante de aquel equipo Víctor «Paloma» Quinteros, fue asesinado en un asalto. «Nunca nos pudimos recuperar de ese suceso», expresó Ayala en una entrevista tras la pérdida de su ex compañero.

En el año 2014 llegó el ascenso a la B Nacional después de ganarle a Sportivo Patria 5-1 (global) y se mantuvo en la categoría hasta el año 2017, donde descendió al Federal tras perder con Ferro 2-1. En el año 2019, el Decano descendió al regional por el 3-1 de Juventud Unida de Gualeguaychú ante Sportivo Las Parejas, ya que por los resultados dados en ese momento, el Gato necesitaba que la Juve pierda el encuentro. El 2022 le está dando una alegría más a los rojiblancos, la posibilidad de volver a pelear nuevamente el ascenso a la segunda categoría.

El paso a paso del equipo en el certamen 2021-2022:

Ubicado en la Zona 1 del certamen de la región Litoral Sur, junto a San Martín de Diamante, Alumnos Don Bosco (Entre Ríos) y a su eterno rival: Belgrano de Paraná.

Entre Fase de Grupos y Fase Eliminatorias jugó 14 partidos. En la primera parte disputó 6 encuentros de los que ganó 4 y perdió 2, ambos frente a Alumnos Don Bosco en la primera y cuarta fecha por 2-1 en los dos partidos. En la tabla se mantuvo escolta de Belgrano, con igualdad de 12 puntos.

Clasificado a la segunda ronda, el Decano tuvo como rival a Atlético Caballú de La Paz, al cual le ganó los dos partidos, de ida y vuelta por 1-0 y 3-0 respectivamente.

Con pase asegurado a la siguiente instancia, allí lo esperaba Belgrano de Paraná. Un rival nada fácil teniendo en cuenta el rendimiento futbolístico que el equipo presentó desde la primera fecha, y sobre todo, por la historia futbolera que unen a ambos equipos de la capital entrerriana. El Gato ganó ambos, en la ida por 2-1 y en la vuelta 1-0.

En la siguiente ronda el desafío fue Libertad de Concordia. Ganó con tranquilidad el partido de ida por 4-2 y en la vuelta empataron sin tantos. El equipo de Paraná festejaba su pase a la próxima fase.

Atlético San Jorge fue su rival y los resultados demostraron la dificultad del equipo de ser superior uno del otro: empataron ambos encuentros por 1-1. En el partido de vuelta, la definición por penales 6-5 a favor del Decano que festejaba su pase a la final.

El partido que lo iba a definir todo fue ante el finalista de la Región Cuyo, Juventud Alianza de San Juan. El equipo de «Tony» Fontana fue superior y aprovechó cada minuto. Lo ganó por 3-0 con doblete de Pablo Stupiski en menos de tres minutos coronándolo como la figura del equipo. El otro tanto fue de Damián Schvindt.

Del equipo recién ascendido, los goleadores destacados fueron Nicolás Retamar y Agustín García con 6 tantos cada uno, y Pablo Stupiski con 5, mientras que Mauro Ponce De León llegó a las 3 conversiones. Con un total de seis partidos ganados como local y cinco de visitante, dos encuentros sin ganar y dos empates, los paranaenses cerraron un certamen que selló un capítulo más en su extensa historia futbolera.

El rojiblanco festeja y ya piensa en el Federal que está en la cuenta regresiva de su inicio.

Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
P