El Federal C: primer peldaño del fútbol argentino

El viernes pasado comenzó la edición 2016 del Torneo Federal C, la competición de fútbol nacional de quinta categoría (estaría a la par de la Primera D Metropolitana) de la que participan 266 equipos de todos los rincones de la Argentina por tan sólo cuatro ascensos. Se trata de una contienda en la que todos los años ofrece curiosidades de las que muchas veces se duda de su veracidad por lo insólito de los hechos, pero que realmente suceden.

Desde abultadas goleadas y clubes que llenan su camiseta de sponsors hasta animales que ganan su propio protagonismo en el curso de un partido. También, por supuesto, el primer peldaño de las categorías de ascenso del fútbol del interior no se salva de la violencia generalizada que se sufre en el ámbito nacional y que obliga muchas veces a la suspensión de los encuentros. En este repaso, Interior Futbolero te invita a conocer lo más profundo del Federal C.

Centenario de Neuquén y su record Mundial

Camiseta de Centenario 32 Sponsors
Foto: Facebook Centenario de Neuquén.

Campeón en cinco oportunidades de la Liga de Fútbol del Neuquén (LiFuNe) y con registro de participaciones en los viejos Argentino B, el club neuquino saltó a la fama en las últimas semanas debido a un hecho extrafutbolístico: la búsqueda de fondos para sustentar la campaña llevó a que la camiseta que usó en su debut ante Deportivo Rincón, y que utilizará durante el torneo, tenga nada más y nada menos que la suma de 32 sponsors. Si alguna vez llamó la atención el modelo con nueve publicidades que presentó Talleres de Córdoba para jugar el Torneo Clausura 2004 de Primera División y que prácticamente no dejaba ver el diseño original de la camiseta, ni que hablar de esta casaca de Centenario. A favor de los patagónicos, los 32 sponsors fueron colocados con buen criterio, todos en negro y sin recuadros que hagan de fondo, por lo que las franjas horizontales celestes y blancas son fácilmente visibles y hacen que el uniforme no pierda totalmente su esencia. Todo un récord a nivel Mundial.

La lechuza anti goles

lechuza

Por la zona 49, compuesta por elencos de la provincia del Chaco, Obreros Unidos de Corzuela tuvo un buen debut al derrotar por la mínima diferencia a Libertad de Charata en su estadio. Pero lo que hizo que este partido resaltara sobre otros no fue a su resultado ni a la característica del gol del Roly Benito con el que el club albinegro se llevó el triunfo, sino a una lechuza que durante el segundo tiempo se posó sobre el arco que defendía Héctor Luna, el portero local. Cuentan las crónicas locales que el ave estuvo allí durante casi la totalidad del complemento, instancia que ya encontraba a Libertad en una búsqueda infructuosa por empatar el partido. Para colmo, el arquero local Luna presentaba molestias y no pudo jugar en plenitud los segundos 45 minutos. Sin embargo el uno de Obreros, tal vez asistido por la lechuza, fue la figura de su equipo y sostuvo su valla invicta ante los embates de la visita. Primero sacó un fortísimo remate a Ángel Gorosito que parecía tener destino indeclinable de gol, y luego cuando César Tossone lo superó con un cabezazo recibió la inestimable ayuda de su compañero Fernando Díaz que sacó la pelota en la línea. Todo con la lechuza posada en el travesaño.

La goleada de la fecha

Foto: Infórmese Primero.

Foto: Infórmese Primero.

El jueves pasado, por el Torneo de Verano 2016, Racing Club de Avellaneda venció a Boca Juniors por 4 a 2 en Mar del Plata. Tres días después, a poco más de 70 kilómetros del principal balneario de la Costa Atlántica, Racing volvió a golear a Boca pero esta vez por 7 a 2, aunque claro hay que aclarar que en el segundo caso los clubes eran de Balcarce y disputaban la primera fecha del Federal C. Este encuentro, que registró el resultado más abultado del inicio del torneo, puede no haber tenido los goles de Diego Milito, Marcos Acuña, Gustavo Bou o Andrés Chávez, pero si la tricota de Cristian Manuel, el doblete Luciano Solar y las conquistas de Franco Vega y Franco Duffard para completar los siete goles de La Academia balcarceña. También por el lado de Boca hubo festejo repetido, ya que los dos goles estuvieron a cargo de Lucas Ávalos.

Incidentes y partidos inconclusos

Incidentes El Polo Monterrico
Foto: El Tribuno.

Hace tiempo ya que el fútbol argentino lamenta domingo tras domingo hechos de violencia que muchas veces llevan a la suspensión de los cotejos. El Federal C, lamentablemente, no es ajeno a esta realidad y ya en la primera fecha entregó partidos finalizados prematuramente por incidentes en las tribunas y al rededores de los estadios. Vuelve a aparece Centenario de Neuquén en este repaso, y es porque su partido ante Deportivo Rincón no terminó porque, casi sobre el final, el público visitante debió ingresar al campo de juego para resguardarse de las piedras que eran lanzadas por “un grupo de gente ajena al partido”, según detalló el portal El Periódico de Rincón.

Otro partido inconcluso fue el que jugaron Monterrico San Vicente y El Polo en cancha del primero por la zona 40. Ganaban los visitantes con gol de Ariel Aparicio a los 13 minutos de comenzado el juego, pero cuando restaban cinco para finalizar el primer tiempo, ante la agresión de la parcialidad local sobre los hinchas del club de La Esperanza la Policía dijo basta y le comunicó al árbitro que no podía garantizar las condiciones mínimas de seguridad para que continuara el partido. Como consecuencia de la lluvia de piedras y botellas de vidrio desde la vía pública hacia el sector del estadio en donde estaban los simpatizantes de El Polo, varias personas fueron heridas y debieron ser trasladadas al nosocomio local.

El duelo zarateño entre Belgrano y Sarmiento también tuvo que ser suspendido, aunque en este caso por la agresión que sufrió el jugador local Carlos Olsen cuando restaban tres minutos para la finalización del primer tiempo. Según detallan las crónicas locales, habría sido el palo de un bombo el que impactó sobre la cabeza del delantero de Belgrano y que le provocó un traumatismo ce cráneo. Si bien el árbitro del partido hizo continuar el desarrollo del encuentro, durante el entretiempo el mismo fue suspendido al conocerse que Olsen había sido trasladado al Hospital de Zárate, ya que su herida resultó más grave de lo que se creía en un principio.

Por la zona 26, Mamerto Esquiú le ganó por uno a cero a San Lorenzo de Huaschaschi en un partido donde los incidentes provinieron desde dentro del campo de juego. A los 29 minutos del segundo tiempo, con el juego igualado sin goles, varios jugadores de ambos equipos forcejearon tras una jugada confusa y se tomaron a golpes puño. La cuestión sobre pasó los límites del campo de juego ya que los hinchas de San Lorenzo arrojaron piedras sobre los hinchas de Esquiú, aunque afortunadamente la situación no pasó a mayores y tras 12 minutos de interrupción el árbitro Esteban Marcial pudo reanudar las acciones luego de expulsar a un jugador por bando.

P