Debe ganar los seis puntos que quedan para clasificarse sin dependencias. La buena noticia es que a Mariano Torresi le bajaron la pena de tres a dos partidos y estará en condiciones de reaparecer frente a Ferro de Pico.
Por Diario Río Negro.
Cipolletti deberá hacer en los últimos dos partidos lo que apenas pudo hacer una vez en 16 juegos: conseguir dos triunfos seguidos. Será la única manera de clasificarse a la segunda fase sin depender de nadie. Con dos partidos por disputarse, Cipolletti recibirá a Ferro de Pico este domingo y el próximo fin de semana cerrará este tramo de la competencia visitando a Independiente.
El Albinegro sólo pudo ganar dos veces seguidas cuando derrotó al Deportivo Madryn (3-0) en La Visera, por la 7º fecha y, justamente, a Ferro (2-1), cuando lo visitó en la 8º fecha. Después, tuvo rachas que no fueron demasiado extensas: dos veces se mantuvo durante tres partidos sin derrotas: 1-1 ante Alvarado (6º fecha), 2-1 al Deportivo Madryn y 2-1 a Ferro.
Luego, en la 10º fecha venció al Deportivo Roca (1-0), empató 0-0 con Tiro Federal en Bahía Blanca y venció 2-1 a Belgrano en la Visera. La racha pudo ser mucho mejor si en el medio de ambas Cipolletti no hubiera perdido 2-0 como local ante Independiente (9º fecha).
Todos contra todos
Cipolletti nunca estuvo cómodo en el torneo. Sus momentos felices fueron breves y siempre que su campaña intentó levantar vuelo algo lo devolvió bruscamente a tierra. Las expulsiones, pero sobre todo las lesiones, varias de ellas graves, le quitaron serenidad y regularidad al trabajo del cuerpo técnico y de los propios jugadores dentro del campo de juego.
El tramo final de la fase regular encuentra a siete de los diez equipos apretados en tres puntos. Por eso, la derrota del domingo pasado como visitante del Deportivo Madryn (2-1) fue inoportuna como pocas.
Cipolletti había arrancado la 16º fecha como único escolta del entonces único líder Independiente, de quien lo separaba apenas un punto. Tras la última derrota, el Albinegro quedó a dos de los líderes, Independiente y el Depo. El problema es que entre la los punteros y Cipolletti hay tres equipos (Ferro, Madryn y Alvarado) con 25 puntos, uno más que los de Ricardo Pancaldo.
¿Por qué Cipolletti se clasificará sin dependencias si gana sus dos partidos? Por que se enfrenta en los últimos dos partidos con rivales directos, Ferro e Independiente, y porque Alvarado recibirá al Deportivo Madryn en la que viene y visitará a Ferro en la última. Es decir, se van a sacar puntos entre sí. Como le pasará a Cipolletti.
Esto, que tiempo atrás parecía una desventaja, la de no jugar con equipos eliminados, es para el Albinegro hoy una gran ventaja porque sacarle puntos a sus competidores directos no dependerá de otros.
Cambiar los números
Ahora bien, ganar dos partidos seguidos es todo un desafío para este equipo. Porque lo consiguió tan sólo una vez en los 16 partidos que se llevan disputados y porque uno de ellos, ante Independiente en la última fecha, será de visitante.
Jugar fuera de La visera fue un verdadero dolor de cabeza para Cipolletti. De los 24 que disputó en esa condición apenas ganó 5. Traducido en partidos, de los ocho que jugó fuera de casa sólo ganó uno, Ferro (2-1), casualmente su rival de este domingo en La Visera. Después perdió 5 y empató 2.
La contracara es su rendimiento como local: ganó 19 de los 24 puntos que disputó, con 6 triunfos y apenas una derrota, justamente ante Independiente (0-2), al que tendrá que ganarle en la última fecha en Neuquén. Hasta acá los números de una campaña irregular, que está lejos de ser lo que el Mundo Albinegro todo esperaba. Aún así, la clasificación sigue estando en sus propias manos.
El dato positivo de última hora es la reducción de la sanción a Mariano Torresi, de tres fechas a dos, por lo que estará disponible para recibir a Ferro. Una señal positiva entre tanta incertidumbre.