Regional
“El objetivo es ascender, y si no se lo logra, esto se olvida rápidamente”
La Primera Fase para Social y D. Achirense en el Torneo Federal B quedará en el recuerdo. Fue el mejor equipo de la categoría pero a partir del próximo rival llegará una nueva etapa, donde perder en el ida y vuelta puede significar la eliminación.
Este tema está bien claro para Sergio Yano, entrenador del equipo, quien en la siguiente nota responde a todas las inquietudes esperando por la reanudación de la competencia el venidero 18 de enero.
Adolfo Sánchez
El Observador Regional (Colón, ER)
-¿Sorprendido por la Primera Fase del equipo o esperaba algo así?
– Sorprendido más que nada por la cantidad de puntos que logramos. Por el trabajo que hicimos teníamos expectativas en clasificar y llegar lo más arriba posible. Pero la verdad es que hemos superado los pronósticos.
– El mejor parámetro para evaluar una nueva temporada era la anterior, pero en este caso no tiene parangón…
– De acuerdo. Sacábamos la cuenta de que logramos casi la misma cantidad de puntos de visitante que de local. La campaña de visitante fue la que hizo la diferencia. Logramos resultados que no todos esperaban y la única derrota fue con Colegiales. De local fue distinto a la temporada anterior. Mantuvimos el invicto.
– ¿Qué le dejó más tranquilo de la Primera Fase?
– La gran predisposición de los jugadores, la unión del grupo. Entendieron que a veces le tocaba jugar a uno y a veces a otro compañero. Con el torneo parado siguieron trabajando como si nada, eso me deja tranquilo. Noto que están compenetrados en el objetivo y eso hace más sencillo el trabajo.
– Hoy podemos decir que no falló en la elección de los jugadores…
– Creo que hemos acertado, pero también se dieron una serie de cosas fundamentales. Aquellos que ya estaban se afianzaron y potenciaron sus personalidades, y los que vinieron eran jugadores de la categoría y de más arriba también. Estos últimos se pusieron a la par del resto y conformaron un grupo humano excelente, esto es la base fundamental para llevar adelante una buena campaña.
– Para Ud. también debe ser una tranquilidad hacer cambios y que la estructura no se resienta…
– Totalmente. Los tres delanteros han convertido en los últimos partidos. Le tocó a Fiorotto, a Cuestas o a Cáceres, quien no lo venía haciendo pero es nuestro principal referente en el área, nuestro goleador. Además se llevan muy bien. En el último partido le pedí a Fiorotto que si tenía la posibilidad de que convirtiera Cáceres lo haga y así pasó, cuando él tenía para convertir se la dio a Cáceres para que definiera, sin egoísmo, como tiene que ser.
– A este nivel no es sencillo lograrlo…
– Todo parte de la seriedad del trabajo especialmente desde lo dirigencial. Hoy por hoy los jugadores están en un lugar como hay pocos en el país en esta categoría. No tienen ningún problema, todo lo que se les prometió se cumple, entonces todos están convencidos en que tienen que cuidar su trabajo y en hacer las cosas como se debe.
– Dentro de este trabajo grupal, sin dudas que la cuestión física es uno de los puntos más altos; los minutos finales de Achirense suelen ser contundentes…
– El equipo ha lucido impecable desde lo físico. Lo hablamos con Gabriel Félix, con Facundo y todos los chicos que colaboran en eso; hemos logrado una solidez muy especial. Sabíamos que si controlábamos al rival en los primeros minutos, en los últimos 20´ teníamos un plus comprobado. Ahí estuvo uno de los principales secretos de la diferencia que sacamos con los rivales, especialmente de visitante.
– Cuando mira la tabla y ve a Achirense allá en lo alto, ¿qué le genera?
– Un orgullo enorme para una institución que tiene pocos años de vida y que está realizando un trabajo a conciencia. Por ahí los logros se vienen dando más rápido de lo esperado, pero todo es producto del trabajo, de la seriedad dirigencial, de nosotros y de la colaboración de los jugadores. Las condiciones están dadas para ascender. El otro día hablaba con Bonnin y decíamos que todo puede quedar en la nada si en la serie que viene perdés un partido, pero me decía que el orgullo de haber sido el primero de la tabla general en el país ya no se lo quita nadie. Pero no tenemos que distraernos del objetivo: el objetivo es ascender y si no se lo logra esto se olvida rápidamente.
– Hablaba de la unión del grupo y se me viene a la cabeza el caso de Schab. Comenzó siendo titular quizás por una lesión de un compañero de equipo…
– A Pablo lo conozco porque lo tuve en Juventud Unida, debe ser a uno de los que más conozco del grupo. Sabía de sus condiciones. Ruggiero tuvo la mala suerte que se lesiona antes de empezar el torneo, y si bien no tenía definido quien iba a ser el arquero, eso me aclaró el panorama. Los dos son arqueros para esta categoría y además tenemos el mejor proyecto a disposición, Marcos Luna. Achirense hoy cuenta con tres arqueros de primerísima línea. El tema era que entendieran la situación, se trató de rotarlos, que puedan jugar y por suerte salió todo bien. Terminamos con un plantel muy arriba en lo anímico.
– Del rival que viene ¿qué tiene en claro?
– Los equipos chaqueños suelen ser muy duros. Quizás no tengan la exquisitez de los santafesinos o cordobeses, pero creo que será una etapa similar a la que pasamos. Tenemos que ser ordenados y esperar nuestra oportunidad. Ellos participaron de una zona muy pareja. Tenemos que conseguir un buen resultado de visitante y definir la serie en casa.
Vuelta a los entrenamientos
Achirense regresó a los entrenamientos este sábado en el Parque Quirós de la ciudad de Colón. Asimismo se conocieron un par de novedades, una de ellas que el venidero sábado jugará un amistoso desde las 18:00 ante María Auxiliadora de Concepción del Uruguay en el “Guillermo Bonnin”.
La otra está relacionada a Pedro Iturbe. El rendidor lateral/volante fue papá hace pocas horas y por ese motivo no fue de la partida en el reinicio de los trabajos físicos.
También se confirmó que Mauro Ruggiero pasará a integrar el plantel de Atlético Paraná que jugará la Primera B Nacional. El arquero tuvo poca participación en Achirense ya que antes de iniciar la competencia se lesionó una de sus manos y comenzó atajando Pablo Schab quien definitivamente se afianzó en el puesto. En las últimas fechas, tanto Ruggiero, como Marcos Luna, también tuvieron chances de ocupar el arco.
Con vistas a la reanudación del torneo, Achirense continuará esta semana entrenando en su cancha siempre en horario matutino.