“Este equipo juega a lo que jugó siempre Huracán de Tres Arroyos”

Leonardo Gómez, el técnico del Globo, habló sobre lo que le genera la próxima etapa del Federal C, en la que los tresarroyenses enfrentarán a Estudiantes de Olavarría. La nueva cara del club, que retornó a las fuentes y ahora arrasa en la quinta categoría con un modesto presupuesto.

Por Santiago Menichelli (@santi_meni)

Los medios nacionales se cansaron en este último año de relatar la historia de un equipo del sur de la provincia de Buenos Aires que diez años atrás había logrado el ascenso a Primera –precisamente el 4 de julio de 2004- pero dos lustros de fracasos dirigenciales le bastaron para perder toda la gloria. Y asumían que, entonces, no le quedaba más que vivir de la nostalgia, alimentarse de los recuerdos y sufrir el ya no ser militando apenas en su liga de origen. Es entendible que se busque una nota de color del tipo de las que echan leña al fuego del morbo de los lectores. Pero Huracán de Tres Arroyos, más que llorar sobre la leche derramada, eligió volver a las fuentes.

Roberto Lorenzo Bottino fue el dirigente que se puso al hombro el proyecto que terminó con el equipo albo en la máxima categoría. No por casualidad el estadio lleva su nombre. Pero nunca estuvo más lejos Bottino de Huracán. No porque haya dejado de ser un referente, todo lo contrario. Es que, por primera vez después de su muerte en 2005, existe un trazado en el plano futbolístico con ideas claras: un presupuesto bajo a comparación de los de otros equipos de la región que juegan el Federal C, un plantel con abrumadora mayoría de jugadores surgidos de las divisiones menores del club y un cuerpo técnico que propone un juego tan ofensivo como atractivo.

Huracán se armó para la Liga Tresarroyense de 2014 con elementos que ya estaban en la institución y otros tantos que habían pasado por el club en diferentes etapas y dieron el sí para volver. El equipo fue comandado primero por el bahiense Daniel Florit y después por Leonardo Gómez, un futbolista que formó parte del elenco del Globo que alcanzó el éxito a comienzos de siglo, quien se sumó para retirarse en el albo y tomó la posta cuando el ex entrenador de Olimpo se alejó del club. Los resultados deportivos no tardaron en llegar. El equipo se consagró campeón del año en el certamen local y así se aseguró la chance de jugar el

Federal C, después de dos temporadas de ausencias en el fútbol nacional. Pero la confirmación de la plaza por parte de los dirigentes se produjo recién en los últimos días, algo que tuvo mucho que ver con los austeros recursos financieros con que cuenta un club que supo dilapidar importantes sumas de dinero en armar planteles poco competitivos en categorías superiores. El DT Leo Gómez le contó a Interior Futbolero que “los dirigentes dijeron: ‘Vamos a entrar al Federal C pero si aceptan ganar lo mismo que en la liga local’”. El plantel no dudó en aprobar la propuesta. Algunos refuerzos incluso eligieron la opción de Huracán por sobre otras que económicamente eran más productivas. El proyecto los convenció y eso queda claro ahora, adentro de la cancha. El equipo tresarroyense es el más goleador y con mejor diferencia de gol de los 257 equipos. Convirtió 26 goles y le hicieron apenas 4. El equipo que le sigue es Social y Deportivo Madariaga de Paso de los libres, que anotó 21 tantos en 4 partidos ante dos débiles equipos de General Virasoro, en la zona 72. El conjunto de Corrientes iguala a Huracán con +18 en la diferencia de gol más abultada del multitudinario campeonato. Además, con cinco triunfos y apenas un empate, el elenco de la ciudad del trigo está entre los equipos con mayor rendimiento en números detrás de Atlético Chascomús, que ganó los seis que jugó en el grupo 16.

“Yo sabía que si entrábamos, por el nivel de jugadores que había, por el logro de haberlo hecho por mérito propio y además los refuerzos, íbamos a andar bien”, asegura el entrenador Gómez. Es conocido que en Tres Arroyos algunos equipos que han representado a la liga local no habían conseguido su plaza en la cancha, pero ante la deserción de los campeones tomaban el lugar. El Nacional, histórico rival de Huracán en la ciudad, es uno de esos casos, habiendo peleado por no descender a la segunda división liguista hasta la última fecha.

El DT declara estar orgulloso de su equipo, y aclara que “es el mismo grupo y la misma idea de juego que teníamos en la Liga Tresarroyense”. “Todo el esfuerzo que hizo este grupo de jugadores en ese campeonato era para mostrarse y jugar el Federal C”, destaca. Sobre lo que significa la gran cantidad de futbolistas surgidos del riñón de Huracán que ahora lo vuelven a representar a nivel nacional, considera que “tenemos un plus. Este momento les genera mucha expectativa a los jugadores también por ese motivo”. El pasaje del equipo a la siguiente instancia, la de octavos de final, encendió la máquina de soñar en un club que parecía que había perdido esa capacidad. La palabra ‘ascenso’, por ejemplo, había sido arrancada de los diccionarios futboleros de la ciudad. Pero hoy volvió a

circular con fuerza en el murmullo diario. “Ahora puede pasar cualquier cosa. Esto es a suerte y verdad. Pero al club le queda otra imagen, pase lo que pase en los próximos partidos y siga o no siga yo. Es muy importante que se juegue al fútbol y más que se hable de ascenso”, opinó. Y, para reforzar las ilusiones de los hinchas, agrega: “Hay mucha confianza dentro de este equipo. Se miran entre ellos y saben que pueden confiar en lo que puede dar el otro. Vamos a dar pelea”.

Los anhelos que el equipo volvió a plantar en los hinchas están ciertamente respaldados por una propuesta ambiciosa dentro del campo de juego: “Incluso estando clasificados, ganando por tres o cuatro goles, seguían yendo y presionando. En un momento tuve que pedirles que dejen de presionar. Están metidísimos”, cuenta entre risas. Pero la realidad es que Gómez les dejó claro a sus jugadores que “la mejor manera de respetar a un rival es jugando los 90 minutos en serio”. Por eso Huracán, ya estando clasificado, le ganó 7 a 1 a Almaceneros en Coronel Pringles y 5 a 1 a Racing en General Lamadrid. Aquel que terminó con goleada en Pringles es para él el mejor partido de los seis que disputaron, porque “fue el primero como visitantes. Por la incertidumbre que nos generaba saber cómo se iba a dar. Quería ver cómo íbamos a representar al club afuera”.

“Desde el principio les metí en la cabeza que este equipo tiene que salir a atacar y a proponer juego siempre. Hay que representar de esa manera al club en todas las canchas”, sostiene. “Huracán jugaba al fútbol en todos lados. Eso es lo que yo quiero. Pero la verdad es que surge, a los mismos jugadores les surge. Porque es donde mejor nos sentimos: jugando en campo contrario y presionando”. Y dictaminó con seguridad: “Este equipo juega a lo que jugó siempre Huracán de Tres Arroyos. Por eso en su momento se hizo conocido en todos lados”.

Sobre el rival que se viene, Estudiantes de Olavarría, con el que se enfrentará primero como visitante el domingo 15 y luego en Tres Arroyos el 22, dice: “Hablé con Gustavo Guevara –un ex jugador del club que luego brindó su fútbol a los olavarrienses- y me dijo que Estudiantes trata de jugar bien al fútbol. Tienen buenos puntas y juegan con enganche. También sabemos que es un equipo que viene de menor a mayor, ganaron los dos últimos partidos”.

“Vivo este momento con mucha expectativa e ilusión”, afirma Gómez, pero al mismo tiempo reconoce que “recién ahora vamos a ver adónde estamos parados”. Y sobre un hipotético cruce en octavos ante El Nacional de Tres Arroyos –que enfrentará al poderoso El Fortín de Olavarría-, dice: “Me

encantaría poder jugar en la próxima ronda contra ellos. Creo que le haría muy bien al fútbol de Tres Arroyos”

Huracán prepara esta semana que parecerá eterna esperando el primer cruce de playoffs frente al Bataraz. Aún es una incógnita la presencia del defensor Ricardo Maciel, quien sufrió un fuerte esguince en un tobillo en el último cruce frente al Decano tresarroyense, y está en plena etapa de recuperación. Su puesto, de todas maneras, está bien cubierto con el experimentado Javier Musa, quien además aportó dos tantos. El equipo se prepara fuertemente en la parte aeróbica y sigue practicando la presión y el manejo de pelota en espacios reducidos, una marca registrada del joven y auspicioso Globo de un Leo Gómez que se sorprende de sus propios dirigidos: “Están tan metidos que no podemos hacer ni un ejercicio en joda. Todo se lo toman en serio. Quieren ascender”.

P