9 de Julio lo dio vuelta y es finalista

ESTUDIANTES (Río Cuarto) 0 – 9 DE JULIO (Morteros) 2

Dio la sorpresa: 9 de Julio de Morteros clasificó a la final del Federal B tras hacerse fuerte de visitante y superar 2-0 a Estudiantes de Río Cuarto. En la ida había caído 1 a 0, sin embargo, tuvo toda la suerte en la revancha: lo vulneró con goles de Ezequiel Carballo (que luego fue expulsado) e Iván Peralta. Ahora el “9” define el ascenso contra Racing. El cotejo de ida va el 8 del corriente en Morteros, la revancha, el 15 en Nueva Italia.

Por Matías Calviño (@piojocalvino – Interior Futbolero).

En el duelo de Celestes, fue 9 de Julio el que arrancó mejor parado. Con una destacada actuación de Matías Leichner, fueron los de Morteros los que generaron las principales acciones de riesgo en los primeros minutos del partido para intentar igualar la serie, ya que los de Río Cuarto habían vencido 1 a 0 en la ida. Sin embargo, Estudiantes emparejó las acciones y también tuvo sus situaciones para inaugurar el marcador.

En el segundo tiempo, los visitantes salieron definitivamente en busca del partido y rápidamente Carballo, tras una gran acción individual, estuvo a punto de convertir el primer tanto de la noche. Estudiantes, parado de contra, tuvo una situación ideal para estirar la diferencia en la serie, pero Colazo vio su grito ahogado entre el palo y una gran tapada de Adelquis Ruffini. Minutos más tarde, el arquero de 9 de Julio se volvió a lucir en un mano a mano ante Dopazo, cuando el local ya hacía méritos para adelantarse en el marcador.

Pero fueron los de Morteros los que lo lograron cuando Carballo conectó de cabeza un muy buen centro de Leichner, la serie estaba empatada e iba camino a los penales. Y la sorpresa fue mayor cuando luego de una nueva buena jugada de Leichner, punto alto en 9 de Julio, Carballo recibió en el área y cedió para el juvenil Iván Peralta, que luego de sacarse una marca de encima definió cruzado y estableció el 2 a 0.

Estudiantes buscó el descuento de manera desesperada, pero no logró generar situaciones netas para hacerlo, salvo una acción aislada sobre el epílogo que Ruffini tapó, otra vez, de sobremanera. Para el final quedó la expulsión de Carballo por un exceso verbal, nuevamente un jugador de 9 de Julio vio la tarjeta roja en los play offs, un punto que su entrenador Alejandro Bergantiños deberá revisar de cara a la final. Los de Morteros dieron el golpe en Río Cuarto y dirimirán el ascenso ante Racing de Córdoba.

Fuente: La Mañana de Córdoba.

P