Fernando Alday: “Las medidas del protocolo presentado son, desde el punto de vista médico, las que corresponden”

El miércoles pasado se produjo una reunión entre las autoridades del Consejo Médico de AFA a través de una videoconferencia, en donde se llegó a un acuerdo de presentar un protocolo sanitario al Ministerio de Salud de la Nación para que se permita la vuelta a los entrenamientos en el fútbol argentino. En dicha asamblea participó como uno de los representantes del fútbol del interior Fernando Alday, y desde Interior Futbolero dialogamos con él.

Por Elias Alvarez

Alday es el médico de Sportivo Estudiantes de San Luis y junto con Héctor Gómez (Presidente de Chaco For Ever) son los representantes del fútbol del interior, en lo que AFA llamó hace algunos días la “Comisión Médica Responsable de Protocolos”. En la reunión celebrada el pasado miércoles 8 de julio donde los presentes terminaron de darle forma al documento que ya venían trabajando, el doctor del “verde puntano” dijo presente y compartió con nosotros las medidas tomadas y su punto de vista.

Tras la viralización del protocolo por parte de la casa madre del fútbol argentino, apareció la incertidumbre de si los mismos podían ser llevado a cabo en los clubes del interior de nuestro país. En cuanto a eso el facultativo expresó: “Las medidas son desde el punto de vista médico, las que corresponden. Me puse en contacto con la mayoría de los médicos del Federal A y tenemos que ver cómo lo implementamos en la categoría porque cada provincia y cada institución tiene su dificultad para llevarlo a cabo. Al margen de eso, quedó claro que si había situaciones particulares de clubes en cuanto a la estructura, los mismos deberían llevarlas a AFA para que le dieran solución”. Además dejó en claro desde el comienzo que el protocolo es para todas las categorías.

Con respecto a los testeos masivos que deberían llevar a cabo las instituciones: “Una vez que desde el Ministerio de Salud de la Nación den el visto bueno de lo que presentamos, ellos verán qué tipo de testeo es el más eficaz para implementar”. 

Acerca de cómo se solventarán los gastos de los test, Alday dijo, “supuestamente, se haría cargo la Asociación del Fútbol Argentino”. “El gris de la situación va a estar en los lugares donde se necesiten más testeos de los que AFA brindaría”.

Según el protocolo que deberá aprobar el Ministerio de Salud que comanda Ginés González García, los entrenamientos se deberán llevar a cabo en grupo de seis futbolistas. Pero… ¿todos los clubes pueden practicar de esa manera? “La estructura de los clubes de primera permite entrenar en grupos reducidos, pero todos al mismo tiempo en canchas separadas. En cambio en el Federal A no tenemos esa capacidad”. Sin embargo, Fernando dejó en claro que si cada club mandaba una nota explicando qué no le daba su infraestructura, no había problemas.

Sin perder el hilo de los entrenamientos el hombre de 45 años indicó: “Los entrenamientos serían en grupos de seis y que lleguen a entrenar con hidratación individual. Qué ese grupo sea uno de cada puesto, y a su vez, haya uno del cuerpo técnico y médico, y que ellos no se repitan en los otros grupos”. 

“El motivo por el cual deben ser de diferentes puestos, es por qué si en algún momento alguno es positivo tenés que aislar a todo ese grupo y el equipo podría llegar a quedar sin jugadores en cierta posición”.

Sobre el rumor de que los médicos de la divisional habían rechazaron el protocolo: “No lo rechazaron, pero con los médicos del Federal A sinceramente vemos inviable comenzar ahora. La verdad es que médicamente está todo muy ordenado y prolijo, pero todo depende de quien se haga cargo de los testeos.. Hay que ver bien una vez que esto esté autorizado quien se va a ocupar de los gastos del protocolo y en base a eso tomar una postura. La realidad del ascenso es otra”. 

Por último consultamos cómo sería la vuelta específicamente en el Federal A y el deportólogo fue muy claro a la hora de darnos su palabra: “La vuelta a los entrenamientos en el Federal A es cuando todo el país esté en fase 4 y el gobierno autorice el protocolo. Una vez que esa situación se dé, hay que ver cómo se va a implementar en cada club. Más que nada por los testeos. Hay algunas provincias que tienen un solo lugar donde se llevan a cabo, es por eso que  hay que ver cómo se desarrolla esa mecánica para realizar las pruebas en los clubes y principalmente a los jugadores que lleguen de diferentes provincias. Estos, deberán cumplir la cuarentena obligatoria que exige cada jurisdicción, lo que llevará un tiempo más para que vuelvan las prácticas”.

P