Por la sonora derrota de Sol de Mayo en Río Colorado, Huracán de Comodoro (tercero) y Racing de Trelew (cuarto) volvieron a situarse en zona de clasificación directa. El “Globo”, con un triunfo, y Boxing de Gallegos, con un empate, pueden acceder a segunda fase en la próxima fecha, la anteúltima.
La antepenúltima fecha volvió a alterar de forma considerable las posiciones en la Zona 1 del Federal B. Los puestos de clasificación a segunda fase tuvieron modificaciones que hacen prever una definición total en la última fecha. Germinal de Rawson, para conocer a sus compañeros de ruta, deberá esperar hasta el final.
“Rojo” furioso
El foco para los equipos de Chubut involucrados en la puja por clasificar, Racing de Trelew y Huracán de Comodoro, estuvo dado en tres encuentros decisivos. En sus cotejos decisivos, la “Academia” y el “Globo” vencieron a Deportivo Patagones (3-0) y Boxing de Río Gallegos (2-1), respectivamente.
Sin embargo, el resultado más determinante en el mapa actual del grupo patagónico fue la derrota de Sol de Mayo por 2-1 ante Independiente en Río Colorado.
El amateur conjunto riocoloradense, en su afán por esquivar el descenso, encadenó cuatro victorias como local de forma consecutiva, que le permitieron salir de puestos de descenso. Eso incluye el triunfo ante Racing y la victoria ante al “Albiceleste” de Viedma.
Sistema olímpico
Por esa caída, Sol de Mayo salió de zona de clasificación Eso permitió que Huracán se situará tercero y Racing cuarto. El sistema olímpico es la clave para comprender esto. El elenco de Rogger Morales, igualado con Boxing en 31 puntos, pierde en los partidos entre ambos. Ambos ganaron uno y por la misma diferencia de gol (1-0 y 2-1, respectivamente). El gol de visitante de Boxing, inclina la balanza a su favor.
Ese es el criterio ante una paridad entre dos o más equipos. Puntos sacados de los partidos entre sí, diferencia de gol y goles de visitante.
Por su parte, la “Academia”, empatada en 29 unidades con Cruz del Sur, suma cuatro de seis posibles en sus cotejos ante el “Cruzado”.
Dos posibles clasificados
La penúltima jornada, también posee tres encuentros cruciales. En el más saliente, Boxing recibe a Racing. Además, Cruz del Sur será anfitrión del ascendente Independiente y Sol de Mayo visitará al descendido Belgrano en Esquel. Asimismo, Huracán visita a Maronese en Neuquén.
Por combinaciones de resultados, puede haber un clasificado: el “Albiverde”. Si Cruz del Sur pierde y Sol de Mayo no gana, un empate le alcanzará a los riogalleguenses y un triunfo les bastará a los comodorenses para avanzar de fase en la próxima fecha.
Para definir un empate en puntos entre Boxing y Sol de Mayo, el elenco de Carlos Padín logró cuatro de seis unidades ante los conducidos por Adán Valdebenito.
Ante un eventual empate en puntos entre Boxing y Cruz del Sur, hay paridad absoluta en el desempate olímpico, dado que igualaron ambos encuentros entre sí sin goles. En esos casos, se aplica la tabla general, donde el conjunto federal más austral del país tiene ocho goles más a favor que el elenco rionegrino.
Vale recordar que en la última fecha Sol de Mayo y Cruz del Sur, se miden en Viedma. Para que Cruz del Sur supere la diferencia de gol de Boxing (no juega en la jornada final). deberá golear por 9-0 al “Albiceleste”. Algo irreal.
Un detalle a considerar. El quinto de la Zona 1 sigue siendo el mejor quinto de las nueve zonas de diez y once equipos. Clasifican a segunda fase los cinco mejores quintos.