Redes Sociales

Comunidad IF

IF 10 años – Ellos también fueron parte

Publicado

el


Hoy estamos de festejo por los diez años de nacimiento de Interior Futbolero y llegan saludos de aquellos que en la diaria formaron parte del programa. Hay un sentimiento que es para siempre y muy difícil de poder olvidar.

 

Mis primeros pasos en el mundo del Interior

Interior Futbolero está cumpliendo 10 años siendo uno de los medios deportivos más importantes y el primero en llevarte todo el fútbol del interior. Dentro de esos 10 años, tres estuve vinculado a IF, dando mis primeros pasos en la carrera del Periodismo Deportivo. Aprendí miles de cosas, trabajando en la producción, redactando notas, cortando audios, editando videos, entre otras. Aún recuerdo la primera entrevista que tuve con Diego para entrar a IF, en un Starbucks por Cabildo y allí charlamos de varias cosas, sumando qué era el mundo de Interior Futbolero.

El primer viaje de una transmisión, fue en un partido del Federal B, entre La Emilia y Belgrano de San Nicolás. Allí sentí la linda experiencia de estar metido en un mundo donde la plata es lo de menos, lo que vale es el amor por la camiseta. En un lugar que va quedar en mi corazón es Villa Ramallo, varias transmisiones quedarán en mi memoria como el partido ante Agropecuario filmando sentado de la cabina, con las piernas afuera en medio de una lluvia que no paraba. Aquella noche de semana, entre Defensores vs Gimnasia de Mendoza, dónde empecé a ser el director de las transmisiones. El viaje a Olavarría fue demasiado corto por la suspensión, pero recordaré por siempre aquella final en Mendoza, dónde ascendió Gimnasia y fue mi primera final por un lugar en la B Nacional.

Otro recuerdo fue el viaje a Salta recorriendo varios clubes para realizar las notas (aunque la calidad de imagen y el fallo de sonido no estaba en los planes) fue otro sueño de salir en la TV.

Ir a AFA y tocar el quinto piso del Consejo Federal fue algo soñado en mi vida, entrar y ver a todos los dirigentes del Interior, presenciando el sorteo del Fixture, sacar notas para la radio, entre otras.

Para mí, Interior Futbolero me dió todo en la vida. Soy un agradecido por formar parte de este mundo loco llamado Fútbol del Interior, con ello me llevo grandes amigos, corresponsales, muchas enseñanzas y disfrutar lo que más me gusta.

La vida de un periodista no es fácil, estar altas horas para subir las crónicas, salir de la facultad corriendo para llegar a la radio, preparar las notas, cortar audios, llamar a los corresponsales, estar siempre atento a los detalles para que salgan bien las cosas, etc. Todo esto se lo agradezco a Interior Futbolero  FELICES 10 AÑOS Y A SEGUIR CRECIENDO PORQUE EL FUTBOL DEL INTERIOR MERECE SER CONTADO CON LOS MEJORES ESPECIALISTAS… ¿Y QUIENES SON? INTERIOR FUTBOLERO.

Ivan Núñez Pérez – Integrante desde 2016 al 2018

 


 

 

“Mi admiración por el esfuerzo, mis respetos por enaltecer la profesión porque creo que el ABC del periodismo es estar en el lugar de los hechos y mi cariño por la calidad humana de quienes forman este entrañable grupo!!! Felices 10 años y vamos por más.” Octavio Petrich. 

 


 

 

El primer contacto con Interior Futbolero fue mediante una reunión con Diego Pais, en donde me comentó el laburo que se hacía (yo los seguía por las redes, pero jamás imaginé el mundo de IF por dentro) y a partir de allí, arranqué cubriendo la zona patagónica de aquel Argentino B del año 2014. Fue mi primera experiencia en un medio web, radial y televisivo (aunque no llegue a compartir cámara), justamente en mi primer año de estudio en Capital Federal.

 

Daniel Maldonado – Federico Aguero en Camioneros.

Recuerdo llegar una hora, hora y media antes de los programas semanales de la radio, armar y repasar todo el contenido junto a los compañeros, desarrollar sobre el tema del día, contactar a los entrevistados y demás funciones que íbamos distribuyendo. Así me fui formando, aprendiendo, con errores y aciertos, pero siempre disfrutando de cada momento.

Mi primera cobertura fue en cancha de Camioneros. Allí fuimos junto a Lucas Bendayan, Augusto Sciutto y Federico Agüero. Ese día me tocó hacer campo de juego. Inolvidable. Lástima que fui tan “verde”, que no lleve ni un cuaderno para anotar, y claramente, me comí un reto ese lunes post partido jajaja… pero sin dudas, todo eso me ayudó, me empujó a encaminarme y darme cuenta que esa iba a ser mi profesión.

Ya pasaron 6 años de esa experiencia, de cual agradezco haber sido participe. Compartir con ese excelente grupo humano, formado por grandes periodistas, que hoy están cumpliendo 10 años de muchísimo esfuerzo, perseverancia y trabajo. Gracias IF por permitirme ser parte desde adentro y también desde afuera, actualmente siguiéndolos desde Comodoro Rivadavia. Les mando un abrazo grande y a celebrar, porque se lo merecen.

Daniel Maldonado

 

 


 

Interior Futbolero el medio que me dió un lugar, el lugar donde aprendí mucho sobre periodismo, sobre producción, sobre fútbol, y otras cosas. El lugar donde crecí y fui acompañada por más de 20 tipos, y yo ahí, sola siendo la única chica bancandose los trapos, y emparejándose, adaptandose con la situación.

Ayelén Policastro – Iván Nuñez – Miguel Messina en Radio Trend Topic.

Si, extraño IF, extraño a los pibes, los mates, las charlas sin sentido, a Diego Pais enojado cuando nos poníamos en modo rebeldes, las juntadas, los IF cumple, organizar una grilla, llamar por teléfono y rogar que el entrevistado conteste, alguno siempre quedaba en off side y me tiraba algún piropo. Llegar a casa y escribir alguna nota, o editar audios, o esperar el fixture de la fecha desde AFA, para subirlo a la web.

Sí, he trabajado y dejado lo mejor de mi en IF, fueron años hermosos, nos separamos porque ya no me coincidía la vida que elegía con ejercer ahí. Pero este equipo, pero IF no deja de ser parte de mi y de mi aprendizaje.

Aguante IF, y en días cumple 10 años! ⚽️💚

 

Ayelén Policastro.

 


 

Para mi IF ha sido escuela, tanto en lo profesional como la humano. Partí hace unos años sabiendo que volvería a retribuir a esta locura desde otro lugar. Y felizmente ha sido así.

Maxi Rodriguez, Diego Pais y Lucas Alcaraz en FC Tres Algarrobos.

Solamente quienes han formado parte o forman parte entienden lo gigante que es esto. Diez años de trabajo construyendo desde cero, muy pocos pueden darse el gusto de lograr algo semejante.

Creo indudablemente que el futuro será aún mejor.Felicidades a todes.

 

Maximiliano Rodriguez

 

 


 

Quiero agradecer a todos los que hicimos parte de estos 10 años en Interior Futbolero. A los que empezamos con esta locura, Diego, Santi y Agüero. Gracias por estar tan mal como yo que podríamos ser hinchas de cualquier club de Buenos Aires, y no. Gracias Agüero que a pesar de sí ser más normal en ese sentido, está más loco que se metió a hacer esto de 0.

Santiago Elizondo, Diego Pais, Santiago Menichelli, Federico Rohr, Sebastián Ocampo, Lucas Alcaraz, Tomás Barreiros y Mayra Barreyra.

Ese comienzo chico y a pulmón que fue parte fundamental de todo lo que se logró después. Reuniones atrás de la radio en la única hora semanal, subir las notas en formato blog, juntadas en la casa de alguno de los chicos. Viajes en micro o en auto, pero pagando todo de nuestro bolsillo. Llegar a todo lo que hay hoy, parecía una utopía, que gracias a todos hoy es posible, y que viéndolo de afuera como estoy hoy, no puedo más que sentirme contento por todos. Un abrazo ¡Y que sigan los éxitos!

 

Federico Rohr.

 

 


 

UN PAISANO PERDIDO EN LA GRAN CIUDAD

Llegué a Capital Federal a estudiar periodismo deportivo, siendo de Olavarría, era un paisano en la gran ciudad. La primera pregunta que me hicieron en la facultad fue ¿De qué hincha sos?, mi respuesta, “Racing de Olavarría”, lo primero que escuche fueron risas y la repregunta ¿Y eso?. Así fueron los primeros meses a medida que iba conociendo gente nueva.

Como hincha de Racing,  Interior Futbolero era la página web que informaba todo sobre los equipos, era la fuente de información que utilizaba para saber quiénes eran los equipos que iba a enfrentar el Chaira, en que zona iba a participar, como era el fixture y toda la información de los Torneos Argentinos.

 

Gastón Zentner, Miguel Messina, Matías Calviño, Lucas Bendayan, José Roldán.

 

En mi segundo año en Capital, a través de un conocido llegué a una entrevista con Diego Pais, quien me unió al staff de Interior Futbolero en el 2014, donde todos los que ya participaban de ese hermoso equipo de trabajo me recibieron con los brazos abierto y ayudaron en ese nuevo mundo que estaba ingresando.

Cuando comencé a trabajar, el programa estaba en pleno crecimiento, las noticias buenas comenzaron a llegar, el cambio de radio, los programas de tv pasaban al estudio mayor, viajes todos los fin de semanas, las cosas salían bien.

En Olavarría: José Roldán, Marcelo Verna. Diego Pais.

Tuve la posibilidad de viajar a hacer transmisiones a ciudades del interior y ahí fue donde tomé real dimensión del lugar que ocupaba, de lo que representaba Interior Futbolero para los hinchas del ascenso. A dónde íbamos éramos bien recibidos, todos nos conocían, los hinchas se acercaban a charlar, los protagonistas te recibían con buena onda sólo por tener el logo del programa.

Fueron dos años inolvidables y que me hicieron conocer mucho más sobre el fútbol de ascenso, el de los rincones más alejados del país donde rueda una pelota. Me hicieron sentir que era mi lugar en Capital, donde todos sabíamos de que equipos hablábamos sin que nos preguntaran ¿y eso donde queda?, ¿es un club?, ¿qué categoría juegan?.

Orgulloso de ser un granito de arena en estos diez años de puro crecimiento de Interior Futbolero, el mejor medio del ascenso y brindo por que sean muchos más y llenos de noticias buenas.

 

José Roldán.


 

Interior Futbolero es el primer paso en un medio, aun siendo estudiante, hace casi 9 años. Es el primer amor periodístico. Ese al que, por gratitud de esta hermosa profesión, te seguis sintiendo parte aún ocupando el tiempo en otros proyectos. Son esas primeras notas de Talleres en el viejo Argentino A, las salidas en la previa de un Las Palmas – Peñarol por Copa Argentina o los informes televisivos sobre el Che Guevara o Paulo Dybala. Es en, 2020, contar cómo le fue a mi querido Sportivo Tirolesa en el Regional o pasarle algún dato de Córdoba a Diego Pais. Pero también es ese primer medio al que voy a buscar cuando sucede algo en el fútbol chacarero de nuestro país. Interior Futbolero es mucho más que una web, una red social o los programas de radio y TV. Es el medio nacional más creíble y por eso lo sigo eligiendo, desde adentro y mucho más desde afuera.

 

Julio Oronado.


 

Que 10 años no es nada

El tiempo pasa y nos pasa a todos inexorablemente, pero este no es un aniversario más. Son 10 años, del medio de prensa donde más tiempo trabajé, me divertí, aprendí y sobre todo viví experiencias inolvidables tanto a nivel profesional como personal. Siempre fui un convencido de que los sueños se deben pasar a objetivos para poder cumplirlos y ese fue siempre la guía en mi carrera, desde ese pensamiento, cada oportunidad de hacer algo en Interior Futbolero lo tome de esa forma. La redacción, la radio, la TV, las transmisiones, cada hecho le dediqué el 110% para que el proyecto siga creciendo. El grupo de amigos que sentí desde el primer momento que ingresé y los que se fueron acoplando después sentían lo mismo. Que no es una empresa si no un grupo de amigos que tirando todos para el mismo lado consiguen cosas tan importantes como ser el único multimedio dedicado al futbol del interior.

Miguel Messina y Matias Calviño

Conseguí todo lo que me proponía y más como periodista y como persona logré muchos amigos en todo el país que es lo que más me llevo de mi paso. Porque si bien hoy en día no desempeño ninguna labor, espero pronto poder estar nuevamente trabajando en pos de este medio tan lindo y que tantas alegrías me dio como es INTERIOR FUTBOLERO.

Salud IF, por muchos más.

Miguel Messina

Comentarios

MOMENTOS UNICOS

Julián Álvarez: un grande surgido en el fútbol del interior

Publicado

el

Foto: infobae.com

El futbolista de 20 años hoy está en boca de todos tras convertir otro gol, pero de esos que se convierten con el corazón.

El fútbol del interior no solo consta de equipos disputando partidos, no solo es competencia, ganas de ascender y ver a un club en lo más alto de la tabla. No solo es asistir a la cancha para alentar y gritar goles cargados de adrenalina. El fútbol del interior está lleno de historias y anécdotas que merecen ser relatadas una y otra vez, porque en ellas desbordan los valores propios de este deporte que hacen grandes deportistas y mejores personas.

Son muchos los futbolistas que llegan lejos, cumplen sus objetivos, sus sueños, y una vez realizados no olvidan de agradecer a quienes les dejaron sus primeras enseñanzas.

En relación a esto, hoy se conoció un hecho en Calchín, un pequeño pueblo cordobés de 3.200 habitantes donde nació veinte años atrás la actual pieza del equipo de Marcelo Gallardo y autor de uno de los goles ante Binacional por Copa Libertadores: Julián Alvarez.

El joven hizo las inferiores en el Club Atlético Calchín hasta sus 15 años convirtiéndose en campeón y goleador, y donde tuvo como DT a Hugo Rafael Varas quien hoy está viviendo un día muy particular.

Es que evidentemente, la relación que mantiene con la joya del Millonario, es de esas que están unidas por sentimientos muy fuertes. Tanto es así que el delantero le obsequió una Renault Kangoo.

Camiseta que el jugador le regaló a su ex DT

Rafael Varas tiene 50 años y es panadero, trabaja también como repartidor de sus productos y según trascendió, le hacía falta un vehículo para poder llevar adelante su trabajo. Julián Álvarez tuvo el gran gesto de hacerle este regalo y cumplir el sueño de su ex DT.

El afortunado hombre fue entrevistado por Canal 12 de Córdoba y expresó la alegría de lo vivido: “Gracias a Dios yo tuve la suerte de cruzarme en el camino a Julián. A mi me une una amistad con la familia, por lo que es común que tengamos relación más allá del fútbol”.

 

Rafael Varas junto al auto recibido

Por su parte, el intendente de dicha localidad, Claudio Gorgerino habló en Radio Colonia y detalló: “Es un chico con un gran corazón que no olvida sus raíces”, y añadió: “Es una persona muy humilde, con unas condiciones increíbles. A los 11 años hizo 60 goles en la 5ta. Del club. Todo el pueblo vive este presente de Julián de una manera eufórica”.

Calchín y un club del interior, hoy celebra este gran gesto de un jugador que no olvida sus raíces y promete mucho.

Comentarios

Mostrar Todo

Comunidad IF

La Copa Libertadores, los argentinos fuera del país que la jugarán y sus arraigos con el interior

Publicado

el

Hoy se reanuda la Copa Libertadores e Interior Futbolero te cuenta quienes son los representantes de nuestro fútbol chacarero en los equipos extranjeros o simplemente quienes tuvieron pasos en elencos fuera del área metropólitana y le veremos las caras en el certamen sudamericano más importante, porque a lo largo del mundo hay futbolistas argentinos que se desempeñan en los cinco continentes, pero donde más cerca los vemos es en el nuestro, en cancha o por televisión. En diferentes partes del planeta el fútbol ya ha vuelvo, acá lo tendremos de regreso.

Del Grupo A al H, pasando por los equipos y sin dejar pasar ningún detalle, repasando todas las líneas: los que atajan, los que defienden, los que arman juego en el mediocampo y los delanteros, incluyendo a los entrenadores. Todos los lazos con el interior, a continuación:

GRUPO A: FLAMENGO (BRASIL), INDEPENDIENTE DEL VALLE (ECUADOR), JUNIOR (COLOMBIA) Y BARCELONA (ECUADOR)

INDEPENDIENTE DEL VALLE

RICHARD SCHUNKE

El defensor central nació en 25 de Mayo, Provincia de Misiones, es hermano de Jonathan. El argentino nacionalizado ecuatoriano salió campeón en la pasada edición de la Copa Sudamericana ante Colón de Santa Fe.

Richard llegó a Independiente del Valle en 2018 y hasta la actualidad lleva 80 partidos jugados con Los Rayados. En nuestro país tuvo trayectoria por Almagro para luego recalar en Deportivo Cuenta.

PABLO ALVARADO

El Santacruceño de El Calafate tendrá su primera experiencia en El Negriazul en el campeonato sudamericano, ya que llegó desde Chile proveniente de Unión La Calera en enero y apenas pudo disputar algunos partidos por la liga de Ecuador.

El central de 32 años inició sus primeros pasos en Calafate Argentinos del Sur llegando a jugar por liga local. A partir de ahí su carrera fue creciendo, desarrollandose en la Comisión de Actividades Infantiles de Comodoro Rivadavia. El buen ojo de los entrenadores de inferiores de San Lorenzo hicieron que llegara al Cuervo.

Alvarado, además de jugar en Boedo también se puso las camisetas de Racing Club y Defensa y Justicia.

En el interior, el defensor jugó 27 partidos para Belgrano de Córdoba en la B Nacional de la temporada 2009/2010. Godoy Cruz también fue receptor del futbolista en los años 2016 y 2017, en el Tomba apenas tuvo minutos en cancha en 11 partidos. En ambos clubes no marcó goles.

LORENZO FARAVELLI

El futbolista ex Newell’s nació y se crió en Rosario, cuna de la bandera. La Lepra fue el unico equipo del interior en el que Faravelli jugó. Disputó 24 partidos con los rojinegros. ¿Qué otras camisetas se puso el volante? Gimnasia y Esgrima La Plata, Huracán de Parque Patricios y Unión Española de Chile.

CRISTIAN PELLERANO

El volante central también integró el plantel campeón de la Sudamericana y fue uno de los más regulares.

Con 38 años y larga trayectoria en el fútbol. Pellerano vistió la camiseta de Colón de Santa Fe en la temporada 2009/2010 con 27 partidos jugos en el Sabalero.

Su hermano, Hernán, juega a su vez la Copa Sudamericana para Melgar, equipo de Perú.

CHRISTIAN ORTIZ

Rosario es la ciudad procedente de varios jugadores del equipo ecuatoriano y Ortiz no es la excepción, más allá de que no llegó a debutar en la primera división con ninguno de los dos tradicionales equipos de la Cuna de la Bandera

El futbolista de 28 años tuvo sus comienzos en el Club Real Arroyo Seco, llegando a disputar un puñado de partidos en el viejo Argentino B.

Previo a llegar a Independiente del Valle, el enganche jugó en Huracán de Parque Patricios, Independiente, Racing de Montevideo, Universidad de San Martín de Porres y Sporting Cristal.

 

BRIAN RIVERO

El córdobes fue el último de los argentinos en incorporarse al equipo que dirige el español Miguel Ramírez a préstamo desde Newell’s Old Boys.

El delantero llegó a las inferiores del elenco rosarino a los 13 años y desde que debutó en la primera llegó a jugar 57 partidos desde el 2015 hasta marzo de este año.

BARCELONA

FABIÁN BUSTOS (DT)

Hay entrenadores que también nacieron y tuvieron sus inicios en el fútbol chacarero y dirigirán en Libertadores, el caso de Bustos es primordial desde su lado como ex futbolista.

El cordobés comenzó jugando en San Lorenzo de Córdoba en la liga de dicha ciudad, logró integrar el equipo que llevó a la institución a jugar su primer Torneo del Interior en 1986.

Su carrera futbolística por todo el país fue amplia teniendo en cuenta sus pasos por Belgrano en el 94/95, Juventud Antoniana en 1996, Atlético Tucumán entre 1997 y 1999, Cipolletti en el segundo tramo del 99. Entre medio un paso por Deportivo Morón previo a llegar al equipo salteño.

Como entrenador tuvo una posibilidad de llegar a dirigir al Santo pero la chance se disolvió y solo dirigió en clubes de Ecuador.

JAVIER BURRAI

El golero de 28 años nacido en San Nicolás de los Arroyos forma parte de la primera linea de defensa bajo los tres palos del equipo de Guayaquil.

Más allá de que se formó Arsenal de Sarandí, su debut lo hizo en Camioneros de General Rodríguez en el viejo Argentino B. Su siguiente paso lo llevó a la Ciudad de Puerto Madryn para jugar en Guillermo Brown logrando el ascenso del Federal A a la B Nacional. Entre ambas categorías llegó a disputar un total de 49 encuentros.

Sus actuaciones regulares en Chubut lo trasladó a Junín para recalar en Sarmiento en 2016, apenas 6 partidos en la Primera División fue lo que llegó a disputar el arquero. Gimnasia y Esgrima de Jujuy fue su última parada previo a irse a Ecuador. En el norte contabilizó 24 cotejos en la temporada 2017/2018.

MATÍAS OYOLA

El Pony nació en Río Cuarto pero se nacionalizó ecuatoriano para jugar en dicha selección.

A sus 37 años, el volante tiene todo casi cerrado para culminar su carrera en Barcelona de Ecuador. Lejos parece aquel inicio con la redonda bajo la suela en el desaparecido Club Boedo de su localidad natal, en el que estuvo hasta los 13 años.

Pero repasemos los clubes del interior por los que pasó el futbolista cordobés: Gimnasia y Esgrima de Jujuy en 2005 y 2006 (26 partidos), Belgrano de Córdoba en 2007 (17 partidos) y Colón de Santa Fe 2008 y 2009 (31 partidos).

Luego de jugar en el Sabalero llegó a Guayaquil para jugar hasta la actualidad en los Canarios.

DAMIÁN DÍAZ

El Kitu comenzó en la edad limite las inferiores en Rosario Central, a los 17 años. El volante nacido en Rosario totabilizó 38 encuentros con el Canalla y 6 goles convertidos. Este rendimiento lo potabilizó a Boca Juniors, Universidad Católica y su último paso en nuestro país lo hizo en Colón de Santa Fe (36 partidos y 6 goles), luego del Sabalero armó las valijas para recalar en Barcelona en donde se mantiene hasta el día de hoy.

LEANDRO EMMANUEL MARTÍNEZ

El joven mediocampista de 26 años nacido en Tandil llegó a Barcelona, a principio de año proveniente del Deportivo Cuenca tiene su corta carrera con comienzos en el interior.

Más allá de ser de la tierra del Salamín, sus pasos primerizos los hizo en la Primera División jugando para San Martín de San Juan luego de hacer inferiores en River Plate.

En el equipo cuyano sumó 30 partidos con 3 goles, todos entre el 2015 y 2017. Previo a su viaje a Ecuador también se puso la camiseta de Chacarita en la segunda mitad del 2017 y el primer semestre de 2018.

GRUPO B: PALMEIRAS (BRASIL), GUARANÍ (PARAGUAY), TIGRE Y BOLIVAR (BOLIVIA)

GUARANÍ

GASPAR SERVIO

El arquero tuvo un pequeño paso en el interior a nivel profesional, nació en General Arenales, una localidad a aproximadamente 300 kilómetros de la Capital Federal. Su tatuaje y su fanatismo cuando lo dirigió Diego Maradona en México se volvieron virales cuando fue campeón en Dorados.

Sus comienzos en el fútbol fue en Arenales Fútbol Club, institución de su pueblo natal, donde jugó hasta los 13 años y se fue a Buenos Aires para ir directamente a las inferiores de River y hacer su debut en la primera de Banfield.

Independiente Rivadavia de Mendoza también fue participe de la presencia como profesional del arenalense. En la B Nacional con la Lepra sumó 31 partidos y un gol a Gimnasia de Mendoza.

FERNANDO BARRIENTOS

El volante central con pasos por Lanús y Atlanta, entre otros. Contabilizó un paso por Rosario Central en los años 2014 y 2015 con 28 partidos jugados en total.

NICOLÁS MANÁ

Piamonte, Provincia de Santa Fe, vio nacer al delantero que hoy juega para el equipo paraguayo, la localidad se encuentra a 260 kilómetros de la capital provincial. Desde los 13 años hizo inferiores en Boca Juniors.

En el interior, San Martín de San Juan fue la única pilcha que se puso: desde 2016 hasta 2018 (36 partidos y dos goles).

BOLÍVAR

MARCOS RIQUELME

El atacante de 32 años, uno de los referentes del equipo boliviano no nació en el interior pero si tuvo la posibilidad de jugar para Olimpo de Bahía Blanca en la B Nacional en apenas 6 encuentros en la temporada 2012/2013

GRUPO C: PEÑAROL (URUGUAY), COLO COLO (CHILE), ATLÉTICO PARANAENSE (BRASIL) Y JORGE WILSTERMANN (BOLIVIA)

COLO COLO

JUAN MANUEL INSAURRALDE

El “Chaco” es el único futbolista entre 5 argentinos del equipo que tiene sus primeras huellas en el fútbol chacarero.

El defensor nacido en Resistencia intercaló entre dos clubes de la capital chaqueña: Central Norte y Municipales hasta sus 15 años de edad donde fue a prueba a Newell’s y por desgracia no fue tenido en cuenta. Una prueba en Chacarita le dio la esperanza de catapultar en el fútbol profesional y así fue.

Las vueltas de la vida lo llevó nuevamente a Newell’s donde se destacó y fue creciendo su desarrollo en la Primera División, en el rojinegro sumó 66 partidos y conviritió 10 goles.

JORGE WILSTERMANN

CRISTIAN DÍAZ (DT)

El entrenador del Aviador en nuestro fútbol del interior pasó por Olimpo en las dos condiciones, tanto como futbolista y como entrenador.

Con la camiseta, dentro de la cancha disputó 18 partidos y convirtió apenas 1 gol en la temporada 2005/2006. Con el buzo de DT llegó a estar once meses en el año 2016 (desde febrero a diciembre), dirigió 26 encuentros.

LUIS OJEDA

El arquero nacido en Romang, a 270 kilómetros de Santa Fe, comenzó jugando en la primera de Unión y llegó al número de 48 encuentros entre el año 2008 y 2010 jugando en la B Nacional.

Previo a llegar a Bolivia, el golero estuvo en Mitre de Santiago del Estero hasta que se decretó la cuarentena y en el mercado de pases de invierno fue transferido al equipo de Cristian Díaz.

En el elenco santiagueño acumuló un total de 20 partidos entre el año pasado y el corriente.

ESTEBAN ORFANO

Más allá de que el volante no nació en el interior, su currículum tiene amplia trayectoria en el interior luego de hacer su debut en Boca Juniors.

23 partidos con 2 goles en la temporada 2013 y 2014 de la B Nacional con Douglas Haig de Pergamino.

Su mayor participación en un club la tuvo en Patronato, posterior a su paso por el Fogonero, en el conjunto de Paraná jugó 60 partidos en la B Nacional, en el segundo semestre de 2014 y en todo el 2015 con un total de cuatro goles anotados.

Atlético Rafaela, Instituto y Aldosivi fueron los clubes restantes en los que Orfano jugó. En La Crema apenas disputó 11 partidos con un solo gol convertido, en la Gloria cordobesa jugó casi el total de la temporada (36 partidos y 6 conquistas) y en Mar del Plata no tuvo la suerte de anotarse en la red en 19 partidos.

GRUPO D: RIVER PLATE, SAN PABLO (BRASIL), LIGA DE QUITO (ECUADOR) Y BINACIONAL (PERÚ)

LIGA DE QUITO

ADRIÁN GABBARINI

“Gabba” nació en Guaymallén, Provincia de Mendoza. Debutó en Deportivo Guaymallén a los 15 años. Llegó a jugar en Independiente Rivadavia en el viejo Argentino A.

Su historia particular siendo mozo del plantel de Independiente de Avellaneda lo catapultó a la Primera División.

Olimpo de Bahía Blanca fue, además de Independiente Rivadavia y Deportivo Guaymallén, una de las instituciones del interior por cual ha tenido trayectoria.En el Aurinegro sumó 38 partidos entre 2016 y 2018. También integró el plantel de Newell’s entre 2013 y 2014 pero no jugó.

LUCAS VILLARRUEL

El nacido en José C. Paz tuvo sus pequeños huecos de su trayectoria total en dos equipos del interior: Olimpo y Newell’s.

En Bahía Blanca llegó a disputar 35 partidos en dos años en el club (2016 y 2018) y en Rosario, el volante central tuvo acción en 12 cotejos (2019).

GRUPO E: GREMIO (BRASIL), INTER (BRASIL), UNIVERSIDAD CATÓLICA (CHILE) Y AMÉRICA DE CALI (COLOMBIA)

GREMIO

WALTER KANEMMANN

El marcador central, con recientes convocatorias a la Selección Argentina, dirigida por Lionel Scaloni es uno de los referentes dentro de la cancha en el equipo brasileño, no registrá en su currículum equipos del interior en su trayectoria.

Pero si sus primeros años de vida los llevó a criarse fuera del mayor conglomerado urbano del país: nació en Concepción del Uruguay, Entre Rios. Sus padres son oriundos de Monte Caseros, localidad de la Provincia de Corrientes, así como toda su familia. ¿Por qué nació en otra provincia? Su padre era oficial de la Gendarmería Nacional y por trabajo debían movilizarse constantemente de ciudad.

INTER

RENZO SARAVIA

El lateral derecho de la selección nació en Villa María, Provincia de Córdoba, empezó con la redonda bajo la zuela en Instituto desde los 9 hasta los 15 años. Luego de La Gloria se fue a Las Palmas, equipo que actualmente dirige Juan Carlos Olave, donde su desarrollo dentro de la cancha fue en ascenso. Dos años y medio permaneció allí hasta que se lo llevaron a Belgrano.

Tuvo su debut en el Pirata el 2013, jugó hasta 2017 y su rendimiento como lateral lo hizo recalar en Racing Club, Porto y ahora en el Inter de Porto Alegre. Los Celestes disfrutaron a Saravia 73 partidos en esos 5 años.

DAMIÁN MUSTO

El volante central nacido en Casilda hace 33 años, tuvo casi la totalidad de su carrera en nuestro país jugando en el interior.

Desde su localidad natal, tuvo su formación en el Club Atlético Alumni de Casilda, desde allí llegó a Quilmes para hacer su debut en la primera división.

Posteriormente se da su llegada a Atlético Tucumán, donde logró el ascenso a la Primera División en 2009 y jugó una temporada en la máxima categoría para los tucumanos con 56 partidos en total con la camiseta del Decano.

Un paso similar tuvo por Olimpo, donde participó desde 2011 al 2014, con un ascenso en 2013 a Primera. En Bahía Blanca llegó a totalizar 98 partidos y 5 goles convertidos.

Su etapa regular en el Aurinegro lo llevó a Rosario Central para jugar tres años hasta 2017, su trayectoria en el Canalla: 92 partidos y tres goles.

LEANDRO FERNÁNDEZ

El santafesino fue el último de los argentinos en sumarse al Inter, su procedente del interior marca su nacimiento en la capital provincial.

Colón de Santa Fe fue su club de desarrollo en inferiores, no debutó en la Primera del Sabalero, pero si tuvo acción en Godoy Cruz,en donde el delantero tuvo su paso positivo por Mendoza. 55 partidos en el Tomba y 18 goles.

UNIVERSIDAD CATÓLICA

MATÍAS DITURO

El arquero se crió en Independiente de Bigand, club de la provincia de Santa Fe. Desde los 3 años hasta los 15 se mantuvo en la institución de su localidad natal.

Además de Almagro y sus pasos por el fútbol internacional en Perú, Bolivia, España y Chile. El golero también tuvo pasos por las categorías de ascenso en nuestro país: atajó 3 partidos en el 2013 para Douglas Haig cuando transitaba la B Nacional y para Guillermo Brown de Puerto Madryn en el Federal A, con 13 partidos bajo los tres palos.

GERMÁN LANARO

El central nació y se formó en Villa Regina, Río Negro. Junto con su hermano mellizo, Gustavo, pasaron por las divisiones del Club Círculo Italiano de la localidad rionegrina hasta los 14 años donde empezó a construir su trayectoria.

Guillermo Brown de Puerto Madryn y Villa Mitre de Bahía Blanca fueron las instituciones del interior por las que pasó el defensor central, ambos por el Argentino A. En el elenco de Chubut disputó 21 partidos y en el Tricolor acumuló 28 encuentros.

DIEGO BUONANOTTE

El Enano viene de familia futbolera, su padre fue jugador y entrenador en equipos de la Liga Venadense.

Diego no fue la excepción y comenzó a jugar de chiquito en Racing Club de Teodelina desde los 3 años hasta los 11 que se fue a River. Más de allá de no haber jugado profesionalmente en el interior, si tiene sus raíces en su pueblo de la provincia de Santa Fe.

FERNANDO ZAMPEDRI

Sin dudas, el futbolista nacido en Chajarí, Entre Rios es uno de los mayores representantes del fútbol del interior en esta Copa Libertadores tras desempeñarse toda su carrera en Argentina fuera de Buenos Aires.

Desde sus comienzos en el Club 1ro de Mayo de su ciudad, pasó por abundante cantidad de equipos.

Atlético Rafaela (2008/2010), Sportivo Belgrano (2010/2011 y 2012/2013), Crucero del Norte (2011/2012), Guillermo Brown (2013/2014), Boca Unidos (2014), Juventud Unida de Gualeguaychú (2015), Atlético Tucumán (2016/2017) y Rosario Central (2017/2019).

En su experiencia en La Crema jugó 47 encuentros con 7 goles; en sus dos etapas en San Francisco sumó 49 encuentros y 14 goles; entre medio, de Córdoba se fue a Misiones para ir al Colectivero, marcó 3 conquistas en 18 partidos. En Puerto Madryn convirtió 22 tantos en 33 cotejos. Su paso por Corrientes fue muy escaso y apenas salió a la cancha en 4 ocasiones sin anotar. Todo lo opuesto en Gualeguaychú, jugó todos los partidos de la temporada (38) y se anotó en la red 25 veces. De jugar la B Nacional con Juventud, se fue sin escalas a la Primera División para vestir la camiseta del Decano, jugó 45 encuentros y marcó 20 goles. Rosario sería su última parada previa a llegar a Chile, Central lo disfrutó en 68 ocasiones y los hinchas gritaron 18 tantos del delantero.

AMÉRICA DE CALI

JUAN CRUZ REAL (DT)

El entrenador de los colombianos nació en la Provincia de Buenos Aires, precisamente en Tandil, en donde no registra un debut en la primera de un equipo tandilense.

Sin embargo en su carrera como futbolista si jugó en Independiente Rivadavia de Mendoza, en 1999 y totalizó 22 partidos. También llegó a vestir los colores verdinegros de Brown de Arrecifes en 2001 con 18 encuentros.

JUAN PABLO SEGOVIA

Uno de los referentes de los caleños, nacido en Corrientes y de inferiores en Huracán de aquella ciudad hasta los 12 años cuando le surgió una prueba deportiva y armó su carrera en Buenos Aires y posteriormente en el exterior.

El defensor es el capitán designado que tiene Juan Cruz Real y lo será a lo largo de la Copa Libertadores hasta donde avance América, club en el que se encuentra desde 2019.

GRUPO F: RACING CLUB, NACIONAL (URUGUAY), ALIANZA LIMA (PERÚ) Y ESTUDIANTES DE MÉRIDA (VENEZUELA).

NACIONAL 

CLAUDIO YACOB

La Flaca se formó en Racing de Avellaneda pero nació en Carcarañá, Provincia de Santa Fe. Antes de ir a La Academia llegó a estar en Huracán de Los Lagos.

GONZALO BERGESSIO

El delantero es uno de los referentes en el elenco uruguayo, nació en Córdoba y es una de las piezas goleadoras que tendrá la Copa.

Bergessio jugó para Instituto en 2005 y 2006, contabilizando casi la totalidad de la temporada en cancha con 37 encuentros y 6 goles.

ESTUDIANTES (MÉRIDA)

MARTÍN BRIGNANI (DT)

El entrenador de los venezolanos nació en Mar del Plata y su carrera como futbolista tuvo inicios en La Feliz: en 1996 y por un año jugó en Alvarado. También tuvo desempeño en San Martín de San Juan entre 2003 y 2004 con 40 partidos y ocho goles.

Estos dos son los únicos clubes en los que jugó en Argentina. Su trayectoria restante la tendría en el fútbol venezolano.

MATÍAS DRAGHI

El arquero nació hace 27 años en San Rafael, tuvo sus incios con la pelota y el puesto de golero en Don Villa, una escuela de fútbol de Juan Carlos Villarroel.

Luego fue desplazándose a lo largo de la Provincia de Mendoza: Godoy Cruz, Independiente Rivadavia y Pacifico de General Alvear.

ALEXIS MESSIDORO

El volante no nació en el fútbol del interior pero si ha jugado para Talleres de Córdoba en el 2018 y apenas estuvo presente en dos partidos.

GRUPO G: SANTOS (BRASIL), OLIMPIA (PARAGUAY), DEFENSA Y JUSTICIA Y DELFÍN (ECUADOR)

OLIMPIA

DANIEL GARNERO (DT)

El orientador del elenco paraguayo no se ha desempeñado como jugador en equipos del interior. Pero sí como entrenador en las provincias de San Juan y Mendoza.

En San Martín tuvo dos etapas (2010/2012 y 2014), llegando a dirigir al Verdinegro 58 partidos.

En tanto, en Independiente Rivadavia totalizó 20 partidos dirigiendo a la Lepra.

NICOLÁS DOMINGO

El volante central es oriundo de la localidad de Totoras en la Provincia de Santa Fe. Más allá de que se desempeñó en River, Banfield, Independiente, entre otro. No tuvo una trayectoria en el interior como profesional.

Pero surgió de Club Unión de su pueblo natal, estuvo ligado a las inferiores hasta los 14 años ya que luego se iría a River Plate.

DELFÍN

MIGUEL ÁNGEL ZAHZÚ

El entrenador apenas está ligado al interior como DT de Guaraní Antonio Franco. Apenas dirigió un puñado de partidos en el equipo misionero por el 2016.

GRUPO H: BOCA JUNIORS, LIBERTAD (PARAGUAY), INDEPENDIENTE MEDELLÍN (COLOMBIA) Y CARACAS (VENEZUELA).

LIBERTAD

LUCIANO ABECASIS

Es el lateral del equipo que dirige Ramón Díaz. Su nacimiento y comienzos en el fútbol fueron en Rosario. En Rosario Central hizo inferiores previo a su ida a River Plate, no jugó en la primera del Canalla.

Pero su trayectoria por Godoy Cruz es prevalente en su carrera, en Mendoza estuvo 3 años desde 2016 hasta 2019 jugando entre Torneo loca, Copa Argentina y torneos internacionales 94 partidos convirtiendo apenas un gol.

INDEPENDIENTE MEDELLÍN

ISRAEL ESCALANTE

El jovel futbolista se encuentra a préstamo desde Boca Juniors, club al que llegó a través de una peña del Xeneize en Resistencia, Chaco, ciudad del cual es oriundo el delantero de 21 años.

Es uno de los chaqueños en representar a la Provincia en la Copa Libertadores fuera del país

CARACAS

ALEXIS BLANCO

El atacante nacido en Santa Rosa es la carta de gol de los venezolanos, carta que fue abriendo en el Deportivo Mac Allister hasta que le llegó la hora de emigrar a las inferiores de Independiente de Avellaneda.

El pampeano tiene una extensa trayectoria en el fútbol y el interior no es la excepción: Atlético Rafaela (2009/2010), San Martín de Tucumán (2011), Alvarado (2016), Juventud Unida de Gualeguaychú y Gimnasia de Jujuy fueron los clubes que albergaron los goles del delantero de 32 años.

En Rafaela arrancó su travesía por el país, sumó 6 goles en 17 partidos, en Tucumán apenas se anotó una vez en la red en 11 encuentros, en el conjunto de Mar del Plata llegó a 16 partidos y un alcance de 8 goles, en Entre Ríos subió su presencia en cancha y acumuló 36 partidos con 16 conquistas, por último en el Lobo jujeño salió a la cancha en 15 ocasiones y gritó 6 tantos.

Comentarios

Mostrar Todo

HISTORIAS DE VIDA

Cristian Moyano: los guantes de Totoras que contienen los pelotazos de la pandemia

Publicado

el

Una prueba en Boca, años de inferiores en River, el afianzamiento en Instituto de Córdoba y una carrera futbolística de casi veinte años, con más de diez camisetas, que llegó a su fin con el traspaso a ese equipo que, en la primera línea de lucha contra el coronavirus y dentro cada hospital del país, disputa una final todos los días. Cristian Moyano, a sus 39 años, decidió abandonar el profesionalismo del fútbol para ejercer su otra profesión: la kinesiología. “No me costó ni lo dudé. Me preguntaron si me gustaría y dije que sí, de una”, cuenta el santafesino que ahora trabaja en el Hospital Fernández. Y, como quien analiza un partido decisivo, agrega: “No tengo miedo, pero sí responsabilidad. La enfermedad complica muchísimo a las personas que la padecen, yo lo vi”. En el arco como en la vida, de un palo a otro: el antes, durante y después del fútbol, la importancia del estudio, el arraigo con el club que lo formó, el sentido de la oportunidad aún en tiempos de crisis y más, en esta charla mano a mano con Interior Futbolero.

Por Juan Pablo Francia.

“Bueno, gente. Llegó el momento de colgar los guantes. Le estoy eternamente agradecido a cada persona que conocí por este deporte. Hoy le digo adiós a un amigo, el arco. No te cuidaré más. ¡Nos vemos en otra vida!”. Con esas palabras, el 12 de julio, en medio del aislamiento social, preventivo y obligatorio y a través de su cuenta personal de Instagram, Cristian Moyano anunció su retiro del fútbol profesional. Después de haber vestido las camisetas de Instituto de Córdoba, Sportivo Belgrano de San Francisco, Boca de Río Gallegos, El Linqueño de Lincoln, Sarmiento de Junín, Colegiales, Defensores de Belgrano y Cañuelas, vivió sus últimos dos años de carrera con los colores de Deportivo Laferrere, en la Primera C. Y en un triunfo 2-1 frente a Central Córdoba de Rosario, el 29 de septiembre de 2019, el oriundo de Totoras, Santa Fe, se calzó los guantes de arquero, de forma oficial y como titular, por última vez. La decisión representaría abandonar la defensa de los tres palos cada fin de semana, pero no por eso dejar de atajar. En otra cancha y al tiempo, pasaría a utilizar guantes de látex, barbijo, máscara y uniforme para incorporarse al plantel del único equipo que le juega de igual a igual al rival más complejo de los últimos tiempos: la pandemia de Covid-19. “Cuando decidí estudiar, me propuse meterle cueste lo que cueste. Si tenía que sacrificarme en lo que sea, lo iba a hacer”, cuenta el exarquero, con el bullicio del hospital de fondo, en medio de su único descanso en un día largo de asistencia y rehabilitación de pacientes que, tras internación en terapia intensiva, atraviesan un proceso para restablecer su fuerza, movilidad, marcha, equilibrio y estabilidad. “Vemos y atendemos pacientes post Covid que están un tiempo largo en la terapia hasta que pueden salir. Y muchos bajan con traqueotomía”, describe. Y, como quien hace carne del desafío que afronta, explica: “Sabía que era una oportunidad y más en este momento, en el que se está necesitando gente. Siempre he sido insistente con todos los compañeros que tuve para que estudien o hagan algo. Porque eso te prepara y te hace otra persona. La carrera del futbolista es corta. Hoy me siento orgulloso de estar trabajando en algo que me gusta”.

Interior Futbolero: ¿Cómo decidiste introducirte en una carrera universitaria en paralelo al fútbol profesional?

Cristian Moyano: Los primeros tres años de la carrera de kinesiología los hice cuando estaba en Defensores de Belgrano. Y terminé medio repartido entre Cañuelas y Laferrere, cuando cursé el último año y me recibí. Mi hermano es kinesiólogo y quiropráctico. Y Antonella, mi novia, me incentivó a terminar el secundario. A mí me faltaba un año. Y por intermedio de Agremiados, a través de la Fundación El Futbolista, me dieron la posibilidad de finalizar los estudios o hacer algún curso. Mi novia me dijo que averigüe y me convenció. Si bien siempre fui un chico de estudiar cuando vivía en Totoras, después conocí el mundo del fútbol y eso me alejó del estudio. Ahora, de grande, lo pienso y  fue una locura. Pero cursé doce materias, rendí los exámenes y en un año terminé el secundario. Entonces ya le había agarrado el gustito a estudiar otra vez y  mi novia me dijo que me ponga a hacer una carrera. Fue mi hermano el que me preguntó: “¿Por qué no estudiás kinesiología? Está relacionado al deporte, que es algo que vos hiciste siempre”. Él estaba en Santa Fe y cada vez que venía a Buenos Aires me acompañaba a averiguar en distintas universidades Y ahí elegí Fundación Barceló, que era la que me brindaba los mejores horarios para acomodarlos con el fútbol.

La historia del arquero de Totoras que ahora ayuda a pacientes que padecieron Covid-19 | INFO MASIF: Y cuando comentabas que después de entrenar tenías que ir a cursar, ¿cuál era la reacción o recepción de tus compañeros del plantel?

CM: Algunos lo tomaban con gracia, otros me felicitaban y a otros, directamente, no les interesaba. Pero yo trataba de exigirles a los más pibes que terminen de estudiar. Intentaba inculcarles que traten de terminar y hacerles entender que no es difícil. Si bien el fútbol ocupa mucho lugar en la cabeza, en tiempo son dos o tres horas por día. Después tenés todo el día para hacer algo. ¿Y qué mejor que poner la cabeza en otra cosa? Eso también hace bien. Tuve la suerte de que, en esos cinco años de carrera, me tocaron compañeros que me apoyaron, así como también cuerpos técnicos que me ayudaron. A veces tenía que cursar e irme antes del entrenamiento. O por ahí concentrábamos y tenía que ir a cursar, entonces me dejaban ir y volver a la concentración. Fueron cinco años de mucho esfuerzo y sacrificio, en los que mi novia fue la que más me bancó, pero los clubes también me ayudaron.

IF: Durante el proceso de estudio, ¿en algún momento sentiste la necesidad de derribar ese estereotipo que encasilla al futbolista?

CM: Cuando estaba en Cañuelas, clasificamos para la Copa Argentina y nos tocó enfrentar a Rosario Central en cancha de Unión de Santa Fe. En ese momento, creo, estaba en tercer o cuarto año de la facultad. Obviamente, mis compañeros de cursada sabían que jugaba al fútbol, pero siempre fui reservado. Cuando iba a la facultad, quería hablar de temas de estudio o de otras cosas de la vida, pero no de fútbol. Por lo cual no contaba mucho. Esa noche jugamos y perdimos 1-0, pero a mí, personalmente, me fue bien. Cuando terminó el partido, me llamaron desde la transmisión para hacerme una nota porque me habían elegido figura del partido. Y cuando fui al vestuario y abrí WhatsApp, tenía como 130 mensajes. Entre todos esos, tenía algunos de mis compañeros felicitándome y otros que me decían: “Qué bien que hablás”. ¿Y por qué? ¿Porque juego al fútbol tengo que hablar mal? Todavía está instalado que el jugador de fútbol no sabe hacer otra cosa. Y la verdad es que no es así. Por eso mismo siempre he sido insistente con todos los compañeros que tuve para que hagan algo, que estudien, hagan un curso de inglés, computación o lo que sea. Que hagan algo. Porque eso te prepara y te hace otra persona. La carrera del futbolista es corta. Te fue bien, no te fue bien, te fue más o menos y listo. He conocido a muchos jugadores a los que, lamentablemente, no les ha ido bien y terminaron haciendo algo que no les gustaba. Por eso el momento que hay que aprovechar es cuando se tiene un sueldo y la posibilidad de pagarse una facultad. Se puede estudiar, se puede hacer otra cosa y prepararse para lo que viene. A mí me tocó dejar de jugar, pero con la tranquilidad de tener una profesión para continuar. Eso me dio paz conmigo mismo. No es que terminé de jugar y no sabía qué hacer. 

IF: Cuando recordaste a aquel pibe que dejó el estudio por el fútbol, hablaste de Totoras, tu ciudad natal y el club en el que empezó todo. Hoy, trabajando en un hospital y desde la distancia de Buenos Aires, ¿qué representa Totoras Juniors?

CM: Totoras Juniors me formó como persona y eso es lo más importante. A los cinco años empecé en el fútbol y jugué en Totoras hasta los quince. Si bien es el club de mi pueblo, tuve grandes técnicos que me enseñaron a ser buena persona, respetuoso y profesional. Y eso fue lo que me puso feliz. Muchos me agradecieron cuando decidí no jugar más. Mediante mensajes o llamados, hubo gente que me felicitó y hacía tiempo no hablaba. Me agradecían por algún consejo o por haberme portado bien cuando no me tocaba jugar. Y eso es con lo que me quedo de mi etapa deportiva. Dentro de un club se pueden hacer las cosas bien o mal, porque somos humanos y nos podemos equivocar. Pero considero que no podés fallar como persona.

IF: Y entre Totoras Juniors y tu aparición en Instituto de Córdoba allá por la temporada 2001 de la B Nacional, ¿cuál  y cómo fue el camino recorrido?

CM: Cuando tenía quince años, fue Boca a hacer una prueba de jugadores de mi categoría, hicimos un partido amistoso, al técnico que estaba en aquel momento le gustó cómo atajé ese día y me convocó para que viniera a Buenos Aires y haga una prueba. Me probé durante una semana, en ese momento en el Parque Sarmiento, y todo resultó bien. Me quedé un año y pasé a River, donde estuve otros dos en inferiores. Después tuve un interín de tiempo en el que me volví a Totoras. En River llegué hasta cuarta, hice pretemporada con Reserva y cuando volví de la pretemporada, el técnico me dijo que iban a bajar muchos arqueros de Primera. Yo tenía 19 años. En esa época estaban Burgos, Bonano, Sessa, Costanzo e Ischuk. Había muchos arqueros e iba a ser muy difícil. Fue en la época de Ramón Díaz y Omar Labruna. Lo charlé con mi familia porque era pibe. Venía de un pueblo y era todo nuevo para mí, me quería volver porque no aguantaba más. Ahí, el técnico de la Primera de Totoras Juniors me dijo que quería que me quedara y que me iba a poner en Primera para que tomara confianza. Empecé a jugar en la Liga Totorense, que la juegan equipos de la zona y de otros pueblos cercanos, y a los tres meses salió una prueba en Instituto de Córdoba. La condición hablada era que, si surgía una posibilidad, me podía ir sin ninguna traba. En Instituto quedé y estuve cuatro años. Hasta que, en 2005, me fui a Sportivo Belgrano.

El arquero Cristian Moyano se retiró del fútbol profesional • Diario Democracia

IF: Vestiste más de diez camisetas en tu carrera como arquero y varias en el fútbol del interior, ¿cuál fue la experiencia que más te marcó?

CM: Con Instituto no pude jugar en Primera porque, cuando ascendimos, me fui del club. Pero fueron cuatro años muy buenos en los que viví la experiencia de jugar el Nacional B, que es un torneo bárbaro. Después tuve una lesión en un tobillo que me complicó y me obligó a buscar un lugar en el que pudiera jugar. Y mi lugar lo encontré en Sportivo Belgrano, que por entonces jugaba el Argentino B. Estuve casi un año y medio y jugué casi 100 partidos. La de Sportivo Belgrano fue mi experiencia más importante en el interior. Disputé muchos partidos, personalmente me sentía muy bien y teníamos un gran equipo. Lo único que faltó fue ascender. Justo, en esa época, nos cruzamos con San Martín de Tucumán, que era un equipo gigante jugando un Argentino B. Pero Sportivo fue el club que me dio más continuidad. Eso me hizo madurar mucho.

IF: Dejaste el fútbol durante la cuarentena e ingresaste a trabajar a un hospital en plena pandemia. ¿Cómo viviste esa transición?

CM: He conocido compañeros que dejaron de jugar y tuvieron que volver porque no podían vivir sin fútbol. Por dificultad o incluso por necesidad económica. No es fácil. Y menos si tenés familia. De pronto te encontrás con que el ingreso económico al que estabas acostumbrado no lo tenés y se terminaron los aplausos y las fotos. Y eso también es un tema. En mi caso, me fui preparando para esto porque siempre tuve presente que, en algún momento, iba a dejar de jugar. Y haber estudiado y tener un título, en mi cabeza, me ayudó. A mí no me costó dejar el fútbol porque siempre deseé trabajar en un hospital o un lugar así. Acá hay gente a mi alrededor que hace más de treinta años que está en esto y eso es muy bueno para mí, que recién arranco. Sabía que era una linda oportunidad y más en este momento, en el que se está necesitando gente. Yo veo todo el tiempo, en los grupos de WhatsApp de kinesiólogos en los que estoy, que están requiriendo profesionales para entrar a hospitales y clínicas porque se están necesitando. Por un lado, por la cantidad de contagios. Y por otro, porque se enferma la gente que trabaja en la salud. Entonces, si bien tenía contrato hasta junio en Laferrere, decidí esperar. Pero llegando al final de junio y sabiendo que el fútbol no iba a volver, surgió esto. Me llamaron para ser refuerzo del Hospital Fernández y ni lo dudé. Me preguntaron si me gustaría y dije que sí, de una.

IF: ¿Cómo se vive la pandemia dentro de un hospital, del otro lado del mostrador y con la realidad cara a cara?

CM: La situación, acá, muestra que hay bastante ocupación de camas. Pero yo sabía dónde me iba a meter y lo que iba a ver. No tengo miedo, pero sí responsabilidad. Tengo compromiso a la hora de trabajar. Cuando arranqué, no sé si era por miedo o inexperiencia, pero trataba de hacer muy bien todo lo relacionado a los cuidados. Cómo tenía que vestirme antes de ver a un paciente y cómo desvestirme, porque eso también es un tema. De qué forma ponerte y sacarte los elementos de seguridad y cómo sacártelos para que no te quede nada y que después, sin querer, te toques la cara, un ojo, la boca o la nariz. Pero entre nosotros, acá en el hospital, nos cuidamos un montón. Miedo no tengo, pero sí respeto. La enfermedad existe y complica muchísimo a las personas que la padecen. Yo lo vi.

Cristian Moyano, de colgar los guantes a su rol en la rehabilitación de pacientes recuperados de COVID-19 - el1digital.com.ar

Imagen: El1digital.com.ar

IF: ¿Cómo es tu trabajo de kinesiología en la atención a pacientes con coronavirus?

CM: Nosotros vemos pacientes post Covid, que bajan de terapia intensiva y de haber estado conectados con un tubo de ventilación mecánica que utilizan para respirar. Están un tiempo largo en la terapia hasta que pueden salir y muchos bajan con traqueotomía. Nosotros realizamos una evaluación de fuerza, tronco y movilidad. Tomamos un índice en el que, con preguntas al paciente, revisamos si se puede cambiar solo, si puede comer y si puede ir al baño. Con eso extraemos un parámetro de cómo está el paciente para iniciar la rehabilitación. Y a partir de ahí, comenzamos trabajos de ejercitación, de fuerza, movilidad, marcha, equilibrio y estabilidad. Con la idea de que esa persona pueda desempeñarse independientemente como lo hacía antes de caer en terapia. Al principio, cuando baja el paciente, hay algunos que no saben dónde están ni qué día es. Hay otros que bajan bien y hay otros que tienen una patología de base y les cuesta mucho más. El coronavirus ataca a los pulmones y a esos pacientes que tienen afecciones con antecedentes les cuesta mucho. A la hora de sentarse, hay gente a la que le falta el aire y reciben oxígeno a través de una cánula nasal que te piden que se la pongas. Pero tratamos de ir de a poco y sacarles un poquito de ese oxígeno para que no se hagan dependientes y puedan volver a respirar por sus propios medios.

IF: Sin haber sido futbolista, ¿hubieras sido kinesiólogo?

CM: Sé que hubiera estudiado algo. No sé qué, pero seguramente me hubiese ido a Rosario, porque en mi pueblo todos se van a estudiar a Rosario. No sé si hubiera sido kinesiólogo, pero sí sé que hubiera estudiado. De eso estoy seguro. Nunca se sabe lo que va a pasar en la vida, pero hay que buscarlo. Si uno se queda sentado, nadie va a venir a preguntarte si querés hacer esto o ser aquello. Hay que buscarlo. El camino de la vida me trajo hasta acá y por algo se dan las cosas. Por algo me costó mucho estudiar y jugar. Hoy tengo la posibilidad de trabajar en el hospital y, más allá de toda esta situación, lo disfruto mucho y estoy contento. 

IF: ¿Qué te genera más orgullo? ¿Haber logrado vivir del fútbol o encontrarte hoy, por segunda vez, viviendo de tu profesión para atajarle los pelotazos a la pandemia?

CM: Me siento orgulloso porque mientras jugué al fútbol estudié y me preparé para el día de mañana. Me genera orgullo que se me haya prendido la luz para estudiar en ese momento, porque no sabía cuánto tiempo más iba a jugar ni cuándo iba a conseguir club. Y tenía que aprovechar la posibilidad de tener un sueldo que me permitía vivir y pagar la facultad. Creo que parte desde ahí. Y ahora, después de haberme recibido, estoy orgulloso de eso. De que mientras jugué, pude estudiar. Fue dificilísimo. Y no hubiese sido posible sin el apoyo de mi novia, que era la que se bancaba verme estudiar todos los días y los fines de semana. Estoy haciendo algo para lo cual me preparé y me gusta. Y atrás de eso vino esto de que, por ejemplo, me hagan una nota y no por el fútbol, sino por lo que hago ahora.

EL DÍA QUE FUE ELEGIDO COMO FIGURA, CON CAÑUELAS Y POR COPA ARGENTINA, FRENTE A ROSARIO CENTRAL:

Comentarios

Mostrar Todo

Comunidad IF

La llegada del TAD: el Tribunal Arbitral del Deporte

Publicado

el

Tribunal Arbitral del Deporte
Foto: facebook.com

Interior Futbolero dialogó con miembros de la entidad que se está asentando en defensa de los derechos del deporte y la agilización de sus trámites.

     Por Rita Moresco

Las diferencias, bajo muchos puntos de vista, que existen entre los diferentes clubes, sobre todo en los del interior, siempre existió. La realidad es que la posesión del capital que cada uno tiene, o con el que cada club cuenta, gira en torno a un todo.

Hay clubes muy humildes, que no tienen ni siquiera un terreno en el cual poder inaugurar una cancha para jugar al fútbol, sus jugadores no tienen donde practicar. Otros están creciendo poco a poco con la ayuda de algunos que conservan sentimientos hacia el mismo, y trabajan día a día para colaborar. Otros en cambio, han tenido otro recorrido y hasta han logrado llegar a lo más alto del fútbol argentino, con la posibilidad de negociar a sus jugadores con clubes del exterior, pudiendo así obtener ingresos con los cuales invertir.

La presentación de conflictos, es inevitable. Los desacuerdos, la falta de autoridad, las injusticias y otros tantos problemas surgen en todas las asociaciones, habiendo muchos factores en juego, entre ellos lo económico. La resolución de los mismos es un proceso que varía en cuanto a la gravedad del asunto, pudiendo llevar muchos o pocos años.

Tres de los miembros que integran el TAD, nos brindaron su tiempo para detallarnos acerca de que trata esta entidad. Una de ellas es la Doctora Miriam Peral quien, amablemente nos otorgó detalles acerca del funcionamiento: “El tribunal Arbitral de Deportes es un espacio de resolución de conflictos alternativo, para cuestiones de deportes. Funciona de manera autónoma independiente, fue creado en el 2014 por ALADE (Asociación Latinoamericana del Derecho del Deporte) que surgió ante la necesidad de una resolución rápida y acceso a la justicia para todos, así crean este tribunal inscribiendo en la IGJ el reglamento”.

“Estamos funcionando como consejo arbitral desde hace un año y medio, está conformado por Tristán Álvarez, por Daniel Peralta y por mi, Miriam Peral”, añadió.

“Tenemos la secretaría general que está conformada por tres personas, que es la parte administrativa: redes, comunicación y prensa. Y  el listado de árbitros que son todos abogados especializados en derecho deportivo con especificidad, muchos cursos y capacitaciones, que le generamos semanalmente. El tribunal funciona de manera online para toda la Argentina, el procedimiento está en el reglamento, en nuestra página: Se hace una demanda con todas las pruebas, lo más importante es que las partes tienen que tener el acuerdo de someterse al arbitraje, tiene que estar la cláusula arbitral que puede ser de manera directa a través de un contrato donde dice que ante un conflicto se van a someter al tribunal, o de manera indirecta como por ejemplo cuando hay una cláusula de arbitraje dentro de un estatuto o un reglamento de una federación, asociación civil que se dedique al deporte, o si no está estipulado en ningún lado, pueden venir a resolver el conflicto en el tribunal y nosotros tenemos que lograr el acuerdo arbitral. Sin acuerdo el procedimiento no funciona”.

Y destaca: “Lo que sí es muy importante es que tenemos el proceso ordinario que tarda tres meses en tener un laudo, siempre hay excepciones que hagan que se tenga que extender el plazo, pero lo normal son tres meses. El proceso abreviado que es quince días eso es lo estipulado en el reglamento que obviamente puede tener otro plazo. Después está la consulta, es lo que solicita una arte de manera unilateral para tener un dictamen. Un dictamen es una opinión de un experto quien resuelve el conflicto pero lo podes utilizar para una negociación, para generar una jurisprudencia con respecto a una materia o cuestión”.

¿Qué tipo de asuntos pueden ser llevados a esta entidad?

“Las cuestiones que pueden ser sometidas al arbitraje deportivo son muchísimas, porque cualquier conflicto dentro del ámbito deportivo puede venir al tribunal arbitral. Tenemos una ley de derechos de formación desde hace dos años que muy pocos la conocen pero que existe y favorece mucho a los clubes chicos. Cuestiones laborales, federadas, todo se puede someter al tribunal arbitral”, responde y aclara: “Y nosotros vamos a tener a los árbitros especializados en el tema, en la materia para resolverlo de la mejor manera posible y siempre respetando las garantías y los derechos constitucionales y convencionales”.

Por otro lado, el Doctor Gustavo Dellepiane, abogado, mediador oficial de la provincia de Santa Fe y árbitro del TAD expresó lo suyo desde su vínculo con el fútbol, como ex jugador y ex director técnico…

“El vínculo que tengo con el fútbol es una cuestión oficial y emocional. El objetivo es que en lugar de recurrir a un tribunal que te lleva mucho dinero, muchos años, mucha burocracia para resolver un conflicto que vos tenés, recurras a un tribunal arbitral”.

¿Qué ventajas se presentan al acudir al Tribunal?

“Tiene infinidad de ventajas, un proceso que puede durar diez años, con el TAD dura seis meses, incluso vos podes vos elegir el árbitro”.

“Lo importante es que se encarga de cualquier conflicto, porque hay veces que en el fútbol profesional como los técnicos de Primera A y no los del interior del país, hay muchas diferencias, ¿y qué pasa?, no tienen defensa los pobres, o donde el deporte no es rentado”, añade.

El “Zoom” es una herramienta que aparantemente, llegó para quedarse y facilitar muchos trámites… “Ahora con el surgimiento de la modalidad del zoom, la creación de esta entidad acarrea más ventajas. El medio electrónico lo que permite es esto, la posibilidad que acceda a la justicia un persona que viva a miles de kilómetros”.

“Permite la posibilidad de acceso a una justicia con mínimos requisitos y costos. Todo lo que tiene que ver con el fútbol ha cambiado muchísimo en los últimos 20 años, en los últimos 10 y te diría que muchos más en los últimos 5. Se ha inventado el derecho de concepto de formación que cuando yo jugaba no existía. Hoy existe la posibilidad de que un club chico que no tiene ni pelota, pueda acceder a reclamarle a un club grande si formó a un jugador que llegó a firmar contrato”.

Sebastián Zampa, presidente del Instituto de Arbitraje del Colegio de Abogados de la ciudad de Rosario y miembro del TAD dio su punto de vista: “Que se cree este tribunal acá en Rosario es un gran aliciente y un avance notorio”.

Destacando detalles y diferencias para aquellos que no conocen la creación de esta entidad, aclaró: “Es conveniente distinguir el arbitraje futbolístico (ese que se da dentro de la cancha, con el referee que corre detrás de la pelota y resuelve equitativamente las diferencias) del Arbitraje de Derecho del Deporte. En este último, una institución llamada Tribunal Arbitral, resuelve las diferencias que se dan en el ámbito macro del deporte (generalmente cuestiones contractuales, económicas, entre clubes y jugadores o entre dos clubes) y que funciona siempre cuando las partes lo hayan elegido con anticipación”.

¿Qué requisitos se deben dar para que el Tribunal pueda resolver un conflicto?

“Para que el Tribunal pueda entender y resolver un conflicto, tiene que haber sido elegido mediante la colocación de una cláusula contractual ya sea en un estatuto de una federación de clubes, en el estatuto de un club, o en un contrato entre club-jugador, club-representante, club-club o representante-jugador, entre otras muchas posibilidades. En el caso de los clubes que forman parte de una federación, si se incluye la cláusula en los estatutos de esa federación, todos los conflictos que se susciten en el marco de dicho estatuto tienen que resolverse en el Tribunal Arbitral y no pueden resolverse en otro lugar”.

Y agregó: “El alcance que el Tribunal tendrá, dependerá de las cláusulas que le dio origen. Por ejemplo, si en un estatuto federativo entre clubes se establece que las decisiones del órgano disciplinario son apelables al TAD, cualquier decisión del órgano puede ser apelada por un sancionado e ir a que el TAD diga la última palabra”.

“Esa es la idea con el tribunal arbitral, se trata de distribuír los ingresos y egresos de manera tal de no dejar afuera a personas que más lo necesitan”, sentenció haciendo referencia a las diferencias mencionadas previamente por sus colegas y culminó diciendo: “La idea es otorgar un servicio homogéneo, que sea todo por igual”.

La realidad es que éstas distinciones entre clases sociales se dan siempre. El dinero, la mayor cantidad de las veces, facilita mucho y más aún en un ambiente donde las sumas de capital son muy elevadas, a lo que también se suma la corrupción que se hace presente día tras día.

Las expectativas son muchas y hay un solo objetivo: poder agilizar los trámites de los conflictos que se presenten de la manera más accesible y rápida posible.

Comentarios

Mostrar Todo

HISTORIAS DE VIDA

Gran movida solidaria de Franco Sosa para ayudar a un nene en Tucumán

Publicado

el

El tucumano ex Racing de Avellaneda le regaló a Isaac, un pequeño de siete años, la silla de ruedas que necesitaba y que su familia no podía comprar. En un gesto digno de imitar, el ex futbolista consiguió los recursos necesarios para brindar su ayuda ante el pedido de los padres del niño. 

Un dirigente del club Deportivo Llorens de Tucumán difundió en sus redes sociales la historia de Isaac junto a Franco Sosa, el ex futbolista que supo vestir las camisetas de Racing de Avellaneda, Juventud Antoniana de Salta, Gimnasia de Jujuy y Concepción de Tucumán, y que además fue jugador DT y presidente en Ñuñorco, otro club tucumano. El nene, que tiene siete años, necesitaba una silla de ruedas para sobrellevar mejor una afección física, pero su familia no podía comprarla debido a su elevado costo.

Fue entonces que sus papás se pusieron en contacto con Franco, quien no dudó y aportó su colaboración inmediatamente. Como en una cadena solidaria, el ex Racing se comunicó con dirigentes de la Academia para solicitar el aporte del club. Así, desde Avellaneda enviaron la silla hasta el club Deportivo Llorens, en Tucumán, y allí Sosa la retiró para entregársela personalmente al pequeño Isaac.

Lo de la gente de Racing, para aplaudir; lo de Franco Sosa, para imitar” escribió en su cuenta de Facebook Walter Sánchez, el dirigente de Deportivo Llorens que dio a conocer la historia. La publicación está acompañada de varias fotos en las que se puede ver a Franco Sosa junto a un sonriente Isaac y de un video del niño con su nuevo medio de movilidad.

Excelente gesto de Sosa, alguien que supo llegar a lo más alto del fútbol argentino pero que demuestra no olvidarse de sus raíces tucumanas y estar siempre al pie para dar una mano. 

Comentarios

Mostrar Todo

Comunidad IF

Modalidades y tiempos entre periodistas deportivos y entrenadores de fútbol

Publicado

el

Después de todo buenos amigos.

Por Carlos Lucero

   

Existe una larga historia de cordialidad y hostilidad entre entrenadores de fútbol y periodistas.

Son dos trabajos totalmente distintos el uno con el del otro, pero ambos se complementan con miradas totalmente adversas.

Un periodista deportivo se vale de la observación para poder narrar lo que pudo, lo que ha, o lo que debió haber sucedido. Es decir que su atributo consiste en la crítica y el análisis de la teoría del fútbol. Su aplicación y desglose a identificar a responsables de un resultado.

Por otro lado, el entrenador tiene como tarea primordial diseñar y construir el desempeño de un equipo de fútbol. A partir de aquí se deben determinar resultados positivos, tarea que le ha sido encomendada por el dueño del club o una comisión directiva. Búsqueda permanente del objetivo planteado para satisfacer a su empleador.

El director técnico cuando se compromete a alcanzar objetivos deportivos, también se carga una mochila que lo puede depositar en el mayor de los éxitos o en las tinieblas del fracaso mismo.

Al éxito lo podemos definir de una sola forma sencilla. Alcanzar los objetivos o estar cerca. Sin embargo, al no obtener la satisfacción de los resultados positivos lo condena es el fracaso. Aquí se puede diferenciar más responsables cuando se realiza un análisis exhaustivo.

Ese objetivo estuvo planificado por una dirigencia, donde seguramente comprometió recursos económicos, humanos o de otra índole. Entonces si lo que se comprometió de ante manos no llegó a su fin, también son responsables de esa criatura. Muchos Técnicos han realizado declaraciones muy duras y de hostigamientos sobre la dirigencia una vez consumado su paso por la institución. Con solo citar una célebre frase de Héctor “Bambino” Veira, en su paso por San Lorenzo de Almagro, y repetida por Omar De Felippe, en Independiente de Avellaneda, cuando dijo “Pedí un cuatro y me trajeron un pomelo”, en referencia a la calidad de los refuerzos pedidos a los traídos por el club. De este modo queda en claro que ni el uno ni el otro quisieron quedar pegados en ese presente y realizaron duros cruces de declaraciones en los medios ante un periodista que está al acecho de la búsqueda permanente de una noticia extra.

Los años han pasado y los entrenadores entienden que no sirve confrontar con quienes le han dado un trabajo por un tiempo determinado, ya que las puertas de su fuente laboral se pueden achicar prematuramente. Esto por lo general sucede con aquellos más jóvenes.

Volviendo a esta relación estrecha entre los comunicadores y los entrenadores deportivos nos encontramos con una distorsión de conceptos entre lo que uno hizo y el otro analiza. Los directores técnicos trabajan sobre enigmas cuando priorizan los sistemas o las estrategias que son, solo fórmulas tácticas donde postergan los potenciales de sus dirigidos. El entrenador se olvida de la capacidad técnica, la personalidad y la potencialidad en incorporar a lo colectivo lo propio de sus jugadores. Estos utilizan a un equipo como su propio patrimonio. Tal cual hace mención Mario Conessa en un trabajo de su auditoria”

La evolución de los medios de comunicación se ha hecho avasallante y una picadora de carne permanente que expone a periodistas deportivos a esa altura, donde ya no se limita a contar lo que pasa, también cuenta lo que le parece. Los medios deportivos pasaron a convertirse en empresas de opinión.

Pero, aún así  quedan periodistas íntegros e interesantes —más de lo que parece, aunque haciendo menos ruido—  a los que seguir como la extensión perfecta a nuestra pasión deportiva.

Los entrenadores piensan más en el poder que tienen y en el daño que pueden ocasionar en su trabajo dentro de su plantel, por el solo hecho de ver a un periodista con un micrófono o mal llamado por ellos, “fierrito”. De todas maneras a ese poder de influencia solo logran tener unos pocos periodistas y muchos se aprovechan de ese liderazgo y lo usan como poder, un poder ficticio y deplorable, sin conducción que navega en la nada misma. Esto es lo que deben detectar los entrenadores: ¿Quién es?, ¿Para quién trabaja?, ¿Su relación laboral?, ¿Cómo trabaja?, ¿Con quienes trabaja?  Saber esto te pone en iguales condiciones, ya que el periodista sabe todo de ellos. Todo es todo.

Estos no entran en un estudio o mero conocimiento a quiénes representan cada uno de ellos. No se los ha preparado para hablar durante la semana antes del resultado, como tampoco después del mismo. Aunque también debemos decir que algunos experimentados han aprendido a convivir con ellos, sobre todo en el interior del país.

Es verdad que por los años de trayectoria entran a caminar en un hilo fino, muy fino, que es la confianza y la sinceridad del uno para con el otro. Pero aquí el periodista debe saber que es ser entrenador y viceversa.

El especialista debe saber en las condiciones que trabaja este, el plantel que utiliza, la cantidad de elementos de trabajo que le han otorgado, los espacios de entrenamientos, las condiciones de infraestructuras.

Hay entrenadores muy intelectuales que muchas veces se sorprenden de la falta de preparación del analista. Sobre todo, cuando reciben en sus oídos preguntas obvias y fáciles de responder, o aquellas preguntas, que mas que preguntas son una receta de cocina de nunca acabar, donde termina respondiendo y aprovechando esa oportunidad para decir lo que no es.

En la búsqueda de un equilibrio entre ellos siempre resalta el aprendizaje y aplicación de la psicología deportiva. Por lo general, un entrenador no mira la pelota, sino los espacios y desde ahí se vale de su armado de tácticas y estrategias o meros sistemas de juego. El periodista observa rostros, formas de caminar, espacios a ocupar, formas de interactuar entre el grupo y el entrenador. Por ende, el entrenador debe charlar con ellos luego de la práctica sin antes observar esos rostros de los especialistas. Puede obtener una respuesta al análisis de su trabajo que están procesando para luego darlo a conocer. La buena aplicación de la psicología deportiva los puede unir para siempre.

Es sabido que las formas de hacer periodismo deportivo han cambiado notablemente. En la década del 20 consistía en cronistas amigables, respetuosos y tolerantes a los malos resultados a excepto de algunos contados casos.

A partir de 1950, con la llegada de la pantalla chica dentro de los hogares, fueron cambiando las modalidades para ambos, donde la imagen comenzaba a ser una delatora gestual, entro lo que quiso decir y lo que dijo, pero a fines de la década de los 80, los medios dieron un giro empresarial entre el límite de la libertad de expresión y la libertad de empresa.

Esa relación casi carnal que existía fue cambiando sus formas entre estos protagonistas. La falta de explicación y justificación técnica, tácticas en las derrotas de los entrenadores entro en un conflicto de desequilibrio emocional y lleno de contradicciones.

Por otro lado, el protagonismo de los periodistas y su mal uso del espejo capitalista y consumo en el interior a separado uno de los otros, como si fueran enemigos de palabras mal dichas, mal interpretadas olvidando la persona sobre la actividad. El ego personal sobre la profesión y la competencia imberbe.

Es así que los entrenadores toman los recaudos, ya que comienzan a ver en ellos serpientes dormidas con un veneno donde serán perjudicados. Solo para que exista esta relación fluida se debe contar con tres elementos claves de convivencia. Confianza – Conocimiento – Aceptación

Para observar un claro ejemplo de esto debemos citar a Marcelo Bielsa y su ruptura con los periodistas primero y luego entrando en detalles en un mundo filosófico sobre los medios de masas, que él a dado a conocer en distintas conferencias por el globo, exponiendo su ideología de pensamiento.

Todo comenzó cuando tomo a la Selección Argentina de Fútbol. Jugó dos amistosos, uno de ellos en Venezuela y el segundo en la ciudad de Torrance, Condado de Los Ángeles, el 10 de febrero de 1999.

Fue allí cuando los periodistas argentinos de los grandes medios querían hablar con él en el hotel donde estaban alojados como una coincidencia. El rosarino, les propuso hablar con todos en una sala, donde explicaría su forma de jugar, su filosofía de juego, con que jugadores contaría y algunas cosas más. La única condición era que una vez terminada esa reunión nadie podía decir nada de lo que habían hablado. Todos los periodistas presentes aceptaron el reto.

Alguien no fue avisado y llego tarde a esa reunión abierta y que no podía ser reproducida. Este periodista que fue avizorado  de las reglas del entrenador, cuando llegó a Buenos Aires dio detalles de lo conversado, fue entonces que a partir de entonces Marcelo Bielsa no pudo perdonar tal traición.

Desde entonces, los entrenadores comenzaron a desafiar a los mensajeros, aprovechando las conferencias para llamarles la atención y hacerlos quedar en ridículo. No hay seguidor de Bielsa que no acuda a esta nueva temática, hasta Diego Armando Maradona retrucó una vez clasificado para el mundial de Sudáfrica.

En fin unos y otros se seguirán buscando para otro construcción.

Comentarios

Mostrar Todo

Comunidad IF

Día de dolor para el periodismo deportivo: fallecieron Osvaldo Wehbe y Marcelo Baffa

Publicado

el

Imagen: Diario Perfil

El histórico relator murió a los 63 años de edad. El Maestro de Río Cuarto se descompensó el domingo 26 de julio por la noche, lo que obligó a su inmediata intervención. Por otra parte, Baffa, periodista e historiador de fútbol, murió a los 61 años a raíz de un paro cardiorespiratorio. El fútbol argentino, de luto.

Jornada triste para el periodismo deportivo. Fallecieron Osvaldo “El Turco” Wehbe, uno de los más grandes relatores de la historia del fútbol argentino, y Marcelo Baffa, reconocido periodista, historiador de fútbol y voz célebre del programa “El Alargue”.

El cuadro del Maestro de Río Cuarto, internado en la Clínica Regional del Sud, era muy delicado desde su hospitalización. El otrora narrador deportivo se había descompensado en la noche del domingo 26 de julio, tras sufrir un pico de presión arterial.

Con Wehbe se marcha una de las voces más importantes de la historia del fútbol argentino. En su tiempo de carrera como cabeza de las transmisiones, se destacó por brillantes y emocionantes descripciones de los partidos, acompañadas de frases como “la pelota se hizo luna”.

“Padece un crónico problema anatómico: tiene la garganta conectada al corazón y viceversa. Su verdadera vocación es emocionar, llegar a lo más profundo de nuestra sensibilidad con la excusa de narrarnos un simple partido de fútbol“, describió su compañero Jorge Parodi. Que en paz descanse.

Baffa, de reconocida y extensa labor, sobre todo en medios radiales, se destacó en Radio Rivadavia y era actualmente una voz identificada con las madrugadas de La Red, donde conducía el prestigioso programa El Alargue, junto a Cali Fidalgo, desde hace 20 años.

Además, estaba al frente de los estudios centrales de las transmisiones deportivas de dicha emisora y cumplía un rol clave en el sitio Revisionismo Histórico del Fútbol. El periodista estaba en su casa cuando sufrió falta de aire y se descompensó. Padecía algunas afecciones cardíacas previas, informaron en su entorno.

Fuente: Doble Amarilla

Comentarios

Mostrar Todo

Fútbol Femenino

El fútbol pudo más

Publicado

el

Mayra Acevedo
Foto: mundod.lavoz.com.ar

Es la historia de Mayra Acevedo, considerada como una de las mejores futbolistas de la Liga Cordobesa.

Tiene 26 años, nació en barrio Müller y trabaja como secretaria en una empresa de GNC. Se desempeña como delantera con gran capacidad para gambetear. Este 2020 había elegido cambiar de aires y se fue a préstamo a Universitario, donde hizo la pretemporada pero no pudo debutar.

Se dedicó siempre al tenis hasta los 21 años, cuando incentivada por una tía suya, optó por dar un giro y dedicarse a otro deporte. Cuenta que al principio no le resultó muy fácil el paso de un deporte individual a uno colectivo, pero lejos de dejarse vencer por esto, siguió a paso firme.

Su inicios fueron en Unión de San Vicente, donde duró un año porque Racing de Nueva Italia ya la tenía en la mira.

En la Academia cinco años fueron suficientes para notar el gran talento que Mayra escondía, inclusive en 2018 levantó varios títulos, entre ellos un triunfo frente a Belgrano en una final.

“A mi me gustaba jugar de volante pero el entrenador, Alejandro Gimeno, me quería de punta. Me enseñó todos los movimientos y hoy me siento una delantera. Igual siempre me retaron porque antes que pegarle al arco prefería dar un pase”, le contó al medio Mundo D.

Al principio me costó adaptarme, típico en mi. Pero la verdad es un grupo muy unido, el entrenador Mariano y la capitana Belén me hicieron sentir muy bien, siempre tratando de integrarme”, añadió.

Nunca imaginó este presente, dejar el tenis por el fútbol fue un giro rotundo, de hecho asegura que no le gusta mirar fútbol, la aburre… “A mí lo que me hace feliz es estar dentro de una cancha. No miro ni a la selección”, argumentó.

Mayra tenía un préstamo con el club y ahora deberá definir su futuro, uno de los clubes que la tiene presente es nada más y nada menos que River. En el horizonte se encuentra el femenino de AFA. “El año pasado y a principios de este año tenía chances de ir, pero no podía dejar todo y viajar. Pero ahora ya acomodé muchas cosas, me mudé de nuevo a la casa de mis papás y si sale algo, lo voy a aprovechar”, afirmó.

En estos cinco meses de cuarentena, Mayra nunca dejó de entrenarse. Ahora sale a correr y trata de mantenerse lo mejor posible para cuando se presenten las oportunidades. La Liga Cordobesa podría retornar los entrenamientos en septiembre y no se sabe si habrá algún tipo de campeonato.

Su familia la apoyó siempre durante sus años con la raqueta, y cuenta que ahora lo sigue haciendo en las canchas de fútbol: “A mi mamá mucho no le gusta porque me golpeo o protesto. Pero siempre estuvieron y, si me fuera a China, también irían”.

Fuente: Mundo D

Comentarios

Mostrar Todo

Comunidad IF

5 tips para ver fútbol con tu pareja, ¡y que disfruten ambos!

Publicado

el

A la hora de ver un programa de televisión, telenovela o alguna comedia, por lo general no hay problemas en casa para compartir un buen rato en pareja o en familia. Pero todo se complica cuando es la hora del partido de fútbol. Discusiones por atención, peleas por el control remoto, ¡y más! ¿Te suena?

Llega la hora del esperado encuentro y empiezan las discusiones. Es que, por lo general, suele suceder que a uno de los dos no le agrada ver fútbol y prefiere hacer un millón de actividades diferentes que considera más divertidas.

Si eres de los que padecen esta situación en casa y deseas compartir con la persona que amas tu deporte favorito pero no sabes qué más hacer para encontrar un punto de encuentro, ¡no te pierdas lo que te contamos aquí debajo! 

Tips para que ambos disfruten del fútbol

A continuación te dejamos algunos consejos que pueden hacer que todo sea un poco más fácil. Con intentarlo, sin dudas, no pierdes nada, solo hay que poner manos a la obra.

  1. Negociación: Actualmente la mayoría de las parejas negocian por cualquier tema cotidiano. Uno se compromete a hacer algo a cambio de otra cosa. Por ejemplo: uno lava los platos, y a cambio, el otro se encarga de limpiar el baño. Así se produce cierta armonía en la que cada individuo obtiene un beneficio y se convierte en lo que se llama: “GANAR-GANAR”. Todos terminan contentos. Pero vamos al tema fútbol: si a tu pareja no le gusta sentarse a ver el partido contigo, ¡pues negocia! Dile que si acepta verlo, tú después estarás feliz de hacer algo que le guste, como por ejemplo compartir esa película que tanto le fascina. Sin dudas, esa persona tan especial para ti estará encantada de celebrar los goles contigo sin ninguna queja de por medio.
  2. Otra forma novedosa sería buscar opciones con las que tu pareja se sienta a gusto en el tiempo que comparten viendo el partido, por ejemplo, un buen masaje de pies mientras están relajados en el sillón, es algo a lo que no podrá negarse. Podemos garantizarte que si se lo propones, se quedará con gusto a tu lado durante los 90 minutos que dura el juego. Y quizás, hasta te devuelvan el favor y termines no solo viendo lo que te gusta sino recibiendo también masajes, ¡que mejor final que ese!
  3. Anticipación: Es como hacer un estudio de campo pero con tu pareja. Primero, como ya deberías saber cuál es su comida favorita, tendrás la ventaja de poder prepararla para compartir un buen momento juntos: fútbol y buena comida de por medio. Ese gesto se agradecerá seguro, quedando ambos satisfechos y contentos.
  4. Son muchas las personas a las que les gustan las historias detrás del fútbol: infidelidades, chimentos, peleas y todo lo que refiere a la vida privada de los jugadores.Es allí cuando entras tú y es tu mejor carta para contarle lo que sepas, últimas novedades, historias que no conoce, nombres de las parejas y los amantes de los jugadores. Cuéntale todo aquello que despierte interés por el partido.
  5. Como último consejo te recomendamos acudir a las apuestas: Juega y permítete divertirte si tu equipo pierde, por ejemplo, comprométete a cumplir una prenda sin objeciones. Esto será una motivación para ambos para esperar el tan anhelado final. 

Deseamos que te sirvan estos consejos y puedas poner en práctica algunos. 

¡Mucha suerte en tu próximo partido!

Comentarios

Mostrar Todo
P